El Maestro Creador de Una Nueva Sociedad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Advertisements

TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Respuestas Buscando a Nemo.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Competencia ciudadana y social.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
CONFERENCIA MAGISTRAL: “LA PERSONA HUMANA”
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
UNA VIDA DE CALIDAD BASE DE LA HUMANIZACIÓN José M. Maya Mejía MD
Hablar de educación es liberar y guiar. Dos realidades urgentes al hablar de la mujer hoy: la mujer necesita educarse porque así descubre y conoce su.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
LIDERAZGO.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
MENSAJE DE EDITH A LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA ESPIRITUALIDAD
Fecha: 17 de mayo Hora: 8:30 am-4:30 pm (7:30 am. Salida Bus en la Carrera 16 con 47) Lugar: La Huertana. Km 6.5 vía Puente Piedra, Subachoque Inscripción.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Ejercer el liderazgo desde la espiritualidad ignaciana
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Orientación a la formación profesional integral
Valores y principios para un futuro sostenible
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
El Derecho a la educación
Paradigma Pedagógico Ignaciano
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Parte 4: Importancia de la empresa en la sociedad
Un sueño que se teje entre diversos/as
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
I-6: Una estrategia de seis vías hacia una
I-6: Una estrategia de seis vías hacia
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis.
EL DOCENTE IDEAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
Mi contexto de Formación DANIEL ARCINIEGAS GESTIÓN DE MERCADOS 2015-I.
Jornada de Reflexión PEI
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Somos una organización sin fines de lucro, que tiene como misión promover, fortalecer y facilitar el voluntariado con el fin de generar una cultura de.
Abelardo de la Rosa Díaz
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIRECCIÓN.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Transcripción de la presentación:

El Maestro Creador de Una Nueva Sociedad Dr. David Casares Arrangoiz

Identidad, vocación y trascendencia del maestro.

MENSAJE FUNDAMENTAL Al iniciar el siglo XXI, dejamos una etapa de la historia humana que nos invita a la reflexión del pasado y principalmente a la visualización del futuro para un milenio que está naciendo.

La violencia organizada Desintegración social LOS GRANDES PROBLEMAS QUE ENFRENTAN NUESTROS PAÍSES Marginación La pobreza, La violencia organizada Desintegración social Son fundamentalmente, problemas que se resuelven con liderazgo y educación.

PREGUNTAS BÁSICAS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO ¿Para qué educamos?. ¿Qué valores requieren los alumnos para enfrentar con éxito su mundo actual y el del futuro?. ¿Qué debilidades debemos superar como país mediante la educación?. ¿Qué competencias requieren los alumnos para insertarse en el mundo laboral, enriquecerlo y transformarlo?.

PREGUNTAS BÁSICAS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO ¿Cómo fortalecer la integración social de los alumnos para que se conviertan en agentes constructores de la nueva civilización?. ¿Cómo fortalecer la búsqueda de la identidad personal? ¿Cómo ayudar a los alumnos a que encuentren su vocación, a que desarrollen sus competencias para un mundo de enorme exigencia y competencia?.

LA EDUCACIÓN PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE La educación se debe enfocar a la formación integral: personal, profesional, social, laboral y patrimonial. La educación integral inculca los valores fundamentales que garantizan la realización individual y la responsabilidad social y ecológica.

UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE SE BASA EN LA ÉTICA Que fortalece los vínculos entre las personas, las comunidades y las naciones. Es la base de la vida común, de la civilización y de la supervivencia humana.

TRES OBJETIVOS DE LA CUMBRE DEL MILENIO 2000 www.un.org/spanish/milenio/summit.htm 1.- Erradicar el hambre y la pobreza extrema y fomentar el trabajo y el espíritu emprendedor familiar. La meta es reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día. 2.- Lograr la educación básica universal a nivel meta, que todos los niños terminen el ciclo escolar primario. 3.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

LA REVOLUCIÓN DE LA ESPERANZA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN Urge volver a poner en el centro de los valores a la persona y no a los sistemas macroeconómicos. Se requiere una transformación que reparta con justicia social las oportunidades de riqueza para todos los estratos de la sociedad. La justicia debe repartir el nuevo capital que es ilimitado: Los conocimientos, la tecnología, la especialización, la capacitación y la educación.

LIDERAZGO DEL MAESTRO EN LA TRANSFORMACIÓN educativa es principalmente una transformación del maestro. El maestro es responsable de comunicar los valores universales, la corresponsabilidad comunitaria, la solidaridad para vencer la pobreza, la creación de nuevas oportunidades y de una mejor calidad de vida.

LIDERAZGO DEL MAESTRO EN LA TRANSFORMACIÓN La transformación la llevarán a cabo los maestros que se conviertan en verdaderos líderes en su salón de clase y en su comunidad educativa. Líderes que promuevan la esperanza, la fe, el sentido de superación y la capacidad de pensar y resolver problemas.

LIDERAZGO DEL MAESTRO EN LA TRANSFORMACIÓN El nuevo maestro: No solo enseña conocimientos, datos y técnicas; sino “enseña a vivir”. Promueve el compromiso con los semejantes, con la naturaleza y con la creación de un mundo nuevo. Vive y es ejemplo de respeto a la diversidad, a los derechos humanos, y procura la democracia en su propio salón de clase.

“todos somos educadores” Autoridades Educativas INTEGRANTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Estructura escolar “todos somos educadores” Padres de Familia Alumno Empresarios Maestros Autoridades Educativas y de Gobierno Comunidad

TENDENCIAS DE CAMBIO EN EL SIGLO XXI Hemos pasado a una nueva era de la humanidad, la era de la información, la tecnología y la educación.

TENDENCIAS DE CAMBIO EN LA ERA DE LA EDUCACIÓN No sabemos como va a ser el mundo del futuro, pero si podemos estudiar las tendencias o las grandes olas que están transformando nuestro mundo. Solo así lograremos comprender lo que requieren nuestros alumnos para enfrentar el futuro.

GRANDES TENDENCIAS DE CAMBIO Un mundo acelerado, cambiante, globalizado, en crisis de valores y oportunidades para una nueva civilización.

GRANDES TENDENCIAS DE CAMBIO Un mundo competitivo, cambiante, que requiere INNOVACIÓN, espíritu emprendedor y autonomía de los individuos.

GRANDES TENDENCIAS DE CAMBIO La educación es un requisito de supervivencia para las mayorías a lo largo de la vida.

Democracia participativa GRANDES TENDENCIAS DE CAMBIO Democracia participativa

GRANDES TENDENCIAS DE CAMBIO Trabajo en equipo, énfasis en los procesos; orientación al cliente, a resultados y a la calidad total

GRANDES TENDENCIAS DE CAMBIO Frenar la amenaza de destrucción con mayor conciencia ética y responsabilidad ecológica y comunitaria.

LA EDUCACIÓN INTEGRAL La educación tiene que apuntar al pleno desarrollo de la personalidad humana y a un refuerzo del respeto por los derechos del hombre, y tiene que favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos raciales o religiosos… para el mantenimiento de la paz. Derechos Humanos Artículo 26

Aprender a ser personas. Aprender a hacer. Aprender a aprender. MODELO UNESCO 2009 Aprender a ser personas. Aprender a hacer. Aprender a aprender. Aprender a convivir. Aprender a manejar el cambio.

DIMENSIONES PSICOLÓGICAS PSICO SOCIAL LABORAL ECONÓMICO TRASCENDENTE APRENDER A SER DIMENSIONES PSICOLÓGICAS BIO PSICO SOCIAL LABORAL ECONÓMICO TRASCENDENTE

EFICACIA DEL SISTEMA EDUCATIVO 4 años = 800 días = 4,800 horas bajo la influencia de un maestro. 6 años = 1,200 días = 7,200 hr. (primaria). 17 años = 3,400 días = 13,600hr (universidad) Tiempo suficiente para influir significativamente en el desarrollo integral, en la visión y actitudes ante la vida. EFICACIA DEL SISTEMA EDUCATIVO

Madurez humana en la tribu Importancia de los primeros años TRES REFLEXIONES DE REALIDAD Madurez humana en la tribu Importancia de los primeros años Investigación de Fundación UNAM

OBJETIVOS DEL LÍDER EDUCAD0R 1) El aprendizaje de la materia por parte de los alumnos. 2) El aprendizaje integral: saber pensar, negociar, comunicar, crear, trabajar en equipo, amor por la vida, la responsabilidad social y la ética entre otras.

PERCEPCIÓN OBJETIVA DE LA REALIDAD Autoconocimiento COMPETENCIAS HUMANAS PARA SOBREVIVIR Y CRECER PERCEPCIÓN OBJETIVA DE LA REALIDAD Autoconocimiento Percepción descriptiva Sensibilidad y aprecio

DOMINIO PERSONAL Misión de vida Manejo de Impulsos Autonomía COMPETENCIAS HUMANAS PARA SOBREVIVIR Y CRECER DOMINIO PERSONAL Misión de vida Manejo de Impulsos Autonomía Cumplimiento

PENSAR ANALIZAR SINTETIZAR COMPETENCIAS HUMANAS PARA SOBREVIVIR Y CRECER PENSAR ANALIZAR SINTETIZAR

SOCIALIZACIÓN COMPETENCIAS HUMANAS PARA SOBREVIVIR Y CRECER Saber conversar Escuchar Empatía Crear Vínculos Asertividad Solidaridad Amar Liderazgo

CONDICIONES QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DE LÍDERES Cultura que promueve ideales y valores.

CONDICIONES QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DE LÍDERES Una cultura democrática y exigente.

CONDICIONES QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DE LÍDERES La experiencia de tomar decisiones y evaluar el impacto.

Familias y maestros con un liderazgo participativo. CONDICIONES QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DE LÍDERES Familias y maestros con un liderazgo participativo.

CONDICIONES QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DE LÍDERES Actividades extracurriculares.

e intereses comunes. CONDICIONES QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DE LÍDERES Formación de equipos con objetivos e intereses comunes.

CONDICIONES QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DE LÍDERES Delegación de responsabilidades rotativas.

Formación en comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y negociación. EL MAESTRO FORMADOR DE LÍDERES Formación en comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y negociación.

Organizaciones de alumnos con múltiples variantes. EL MAESTRO FORMADOR DE LÍDERES Organizaciones de alumnos con múltiples variantes.

EL MAESTRO FORMADOR DE LÍDERES Deporte organizado.

EL MAESTRO FORMADOR DE LÍDERES Responsabilidades específicas delegadas: jefes de grupo, soporte a compañeros …

Proyectos Escuela - Industria EL MAESTRO FORMADOR DE LÍDERES Proyectos Escuela - Industria

EL MAESTRO FORMADOR DE LÍDERES Proyectos productivos y educación financiera.

EL PAPEL DEL MAESTRO COMO LÍDER Y PROMOTOR DEL CAMBIO La educación del futuro aspirará a mucho más que a dar técnicas para manejar la información o conocimientos aplicables; se propondrá que cada alumna y alumno constituya en su interior un estado de alma profundo, se convierta en sujeto consciente, capaz de orientarse al correr de los años en la búsqueda del sentido de las cosas y del sentido de su vida. PABLO LATAPI

PERFIL DEL MAESTRO PARA EL MUNDO DE HOY Agente de cambio. Modelo de aprendiz. Líder. Verdadero escucha. Cuestionador e investigador. Filósofo, sintetizador y traductor pragmático de lo abstracto. Visionario. Formador de las generaciones. futuras. Maestro de la vida. Formador de líderes.

LA RIQUEZA INTEGRAL Y EL MODELO UNESCO APRENDER A SER APRENDER A HACER APRENDER A APRENDER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A MANEJAR EL CAMBIO --------------------------------------------------------------------------- Todo esto para construir la riqueza de los individuos, de las comunidades y de los países.

LA GENERACIÓN DE RIQUEZA La riqueza es la abundancia de bienes espirituales, sociales, psicológicos, educativos y materiales de una persona, una comunidad o un país.

LA RIQUEZA INTEGRAL

promotor de la igualdad. LA PROMOCIÓN DE LA RIQUEZA Las grandes diferencias socioeconómicas son el cáncer de los países. La igualdad se logra promoviendo una sana alimentación, salud y educación que den igualdad de oportunidades. El sistema educativo puede ser el principal promotor de la igualdad.

“La riqueza de un país o de una familia, es la SUMA de la RIQUEZA DE TODOS SUS INTEGRANTES”

El mal líder es aquél que todos desprecian. El buen líder es aquél que todos alaban. El gran líder, es aquél que logra que el pueblo diga “lo hicimos nosotros”.

SER MAESTRO Todos los días llego a la escuela llena de bullicio. Frente a mí, se inicia un nuevo día Una generación para un nuevo mundo En cada alumno late la esperanza de una vida mejor Ojos de inquietud y fragilidad esperando una guía segura Algunos, con el seño cargado de reto a la autoridad Otros desafiantes, en espera de una mano amiga La mayoría, abiertos al encuentro humano que los haga crecer Enfrente de mí, el salón de clase repleto de niñez o juventud Donde yo puedo hacer la diferencia entre la pasión y el aburrimiento, Entre la indiferencia y la rebeldía; hacia la fe en el futuro O hacia un modelo de conformismo, de desesperanza y de nada. Cada uno con su historia, con sus padres amorosos o insensibles; Hogares rotos o estancados en los problemas de la vida Mentalidades triunfadoras o rostros perdedores en la existencia Mosaicos clave de un país, de una familia y de nuevas generaciones

SER MAESTRO Frente a mí, se centran las miradas de esperanza, de todos Consciente o inconscientemente, todos anhelan llegar más lejos Aún tienen en las venas el fuego de la vida y la superación Y la necesidad de encontrar seguridad y una fe ardiente para volar Elevarse con la esperanza de llegar a nuevos horizontes, aún desconocidos De encontrar las propias fuerzas y escapar de la mediocridad Para elevar el vuelo hacia los retos de una vida llena de metas Vida que se logra con ideales y trabajo… y trabajo… y disciplina. El cielo es el límite para aquellos que descubren sus propias capacidades Para aquellos que trabajan para aprender y aprender y … conquistar la cima Que encuentran su autoestima y buscan ser “ lo mejor”, siendo ellos mismos Que inventan su camino, haciendo camino al andar.

SER MAESTRO Y ahí estoy. Soy maestro o maestra de la vida. Estoy ante ellos, Al menos por un tiempo. Quizá un año o más puedo ser la diferencia. Puedo sembrar la fe en ellos mismos, dejar un ideal, un camino, una estela Mi mensaje, lo recuerden o no, puede ser el puente entre la desesperanza o la victoria. Mi materia, que es lo que más amo y me apasiona, puede ser el medio, Y la energía que impulse el crecimiento trascendente y la vida. Puede ser su pasión y subsistencia: su aportación al progreso solidario Yo puedo contagiar y compartir “mi amor por la materia”

SER MAESTRO Pero lo más importante que puedo sembrar en mis alumnos, Es el amor por la vida y la fe en los semejantes, la llama que los lleve a buscar en lo alto La construcción de mi grupo, de mi país, de un mundo y un futuro mejor Amor por el trabajo, construir riqueza humana, ser artífice de una nueva civilización. Recurro a mi pasado, a mis sueños de joven, a mis ideales más profundos Y ahí estoy, frente a mí mismo ante las bases de mi vocación…, en silencio, A profundidad y desde siempre, desde el fondo de mí mismo y con todas las fuerzas De que soy capaz: decido y decidí desde lo más hondo: SER MAESTRO.

Dr. David Casares Arrangoiz Muchas Gracias Dr. David Casares Arrangoiz www.construyeturiqueza.com dcasares@construyeturiqueza.com