DOMINGO YOJCOM ROCCHÉ, PhD.

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Transcripción de la presentación:

Etnomatemática: mecanismo para el Fortalecimiento de la EBI en Guatemala DOMINGO YOJCOM ROCCHÉ, PhD. Coordinador de La Red Latinoamericana de Etnomatemática en Guatemala E-mail: guatemala@etnomatematica.org

¿Qué entendemos por Etnomatemática?

¿Cómo surge? A finales del siglo XIX los etnógrafos ya utilizaban el término etnociencia. Es la rama de la etnología, que se dedica a comparar los conceptos positivos de las sociedades exóticas con los que la ciencia occidental formalizó el cuadro de las disciplinas constituidas.

¿Cuándo se inicia a hablar de Etnomatemática? La Etnomatemática surge a mediados de los 70’s, con Ubiratan D’Ambrosio

Visiones diferenciadas de etnomatemática Parte de la Etnociencia (que estaría dentro de la investigación antropológica) Como una investigación en Historia de la Matemática Teoría Educacional (referencia de paradigma según Kuhn)

Enigma de la Etnomatemática ¿cómo hacer el puente entre este conocimiento y el conocimiento institucional? ¿como se da la apropiación del conocimiento étnico en un salón de clases, buscando una educación con significado?

¿La Etnomatemática es un Paradigma? “el paradigma precisa tener la propiedad de concretismo o crudeza, esto quiere decir que él precisa ser literalmente, un modelo, una imagen, una secuencia analógica (diseño de usos de palabras en el lenguaje natural), o alguna combinación de estas tres cosas” (Kuhn)

¿La Etnomatemática es un Programa? “consiste en reglas metodológicas; algunas nos dicen cuales son los caminos de investigación que deben ser evitados (heurística negativa), otras nos dicen cuales son los caminos que deben ser pisados (heurística positiva)” (Lakatos)

Influencias del Pensamiento de D’Ambrosio Popper, Kuhn, Lakatos, Spengler, Bachelard, Kitcher

¿Cómo se puede entender la Etnomatemática? ETNO = Ambiente natural, social, cultural e imaginario. MATEMA = De explicar, aprender, conocer, tratar con. TICA = Modos, estilos, artes, técnicas (D’Ambrosio, 2002)

Dimensiones de la Etnomatemática (D’Ambrosio, 2002) Conceptual Histórica Cognitiva Desafíos de lo Cotidiano Epistemoló-gica Política Educacional

La diversidad en la Construcción Social del Conocimiento En una hoja multiplique 672 X 49

Ejemplo: la multiplicación en algunas culturas Método “Belga” No. 1 Método de Corte Decimal Método “Ruso” Método “Belga” No. 2

Método de Fourier (Francia) Método de Nicómaco de Alejandría Método Egipcio Método Musulmán

Método o disposición de “Charles Martel”

Referencia D’Ambrosio, U. (2011). Educação para uma sociedade em transição. Natal: Editora da EFRN. D’Ambrosio, U. (2002). Etnomatemática: Elo Entre As Tradições e a Modernidade. Belo Horizonte: Autêntica. D’Ambrosio, U. (2005). Society, Culture, Mathematics and its teaching. Educação e Pesquisa, Revista da Faculdade de Educação da USP, 31(1), 95 – 121. Fantinato, M. (2009). Etnomatemática, Novos Desafios Teóricos e Pedagógicos. Rio de Janeiro: Editora da UFF. Knijnik, G.; Wanderer, F.; De Oliveira, C. (2004). Etnomatemática, Currículo y Formação de professores. Santa Cruz do Sul: EDUNISC. Oliveras, M.L. (1996). Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares. Palhares, P. (2008). Etnomatemática. Um Olhar sobre a Diversidade Cultural e a Aprendizagem Matemática. Portugal: Edições Húmus.