UN HOSPITAL DE DIA VISTO DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS USUARIOS: ¿A QUÉ ADJUDICAN SU MEJORÍA? Lic. Martín Agrest Dra. Sara Ardila Gómez Lic. Silvina Barruti.

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Transcripción de la presentación:

UN HOSPITAL DE DIA VISTO DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS USUARIOS: ¿A QUÉ ADJUDICAN SU MEJORÍA? Lic. Martín Agrest Dra. Sara Ardila Gómez Lic. Silvina Barruti Dra. Silvia Wikinski Dra. Raquel Gabriel

¿POR QUÉ PREGUNTAR A LOS USUARIOS? Rescatar la experiencia de los usuarios, valorarla, aprender de ella y modificar los servicios que se les ofrecen ÉticoClínico

CONTEXTO ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Quiénes? ¿Qué? Proyecto Suma, Buenos Aires, Argentina Hospital de Día Personas con Dx psicosis y trastornos del ánimo 2010 / 2014 Investigadores internos y externos Complemento de inv. cuantitativa

¿QUÉ HICIMOS? Entrevistas individuales (8) Elaboración de preguntas y categorías Entrevistas grupales (2 / 8 ) Reelaboración de categorías Entrevistas grupales (2 / 8) Síntesis

¿QUÉ HICIMOS? Entrevistas individuales Elaboración de preguntas y categorías Entrevistas grupales (2 / 8 ) Reelaboración de categorías Entrevistas grupales (2 / 8) Síntesis Entrevistas individuales 8 participantes: Tiempo mínimo de permanencia Adherencia Preguntas abiertas para conocer la experiencia de participar en un Hospital de Día: “¿Cómo describiría qué es venir al Hospital de Día?” Saturación de la información

¿QUÉ HICIMOS? Entrevistas individuales Elaboración de preguntas y categorías Entrevistas grupales Reelaboración de categorías Entrevistas grupales (2 / 8) Síntesis Entrevistas grupales 8 nuevos participantes por grupo 2 grupos Tres preguntas: ¿En qué aspectos sienten una mejoría? ¿Qué cosas del Hospital de Día facilitan esa mejoría? ¿Qué cosas del Hospital de Día dificultan esa mejoría? Validación de resultados construidos en base a las entrevistas

¿QUÉ HICIMOS? Entrevistas individuales Elaboración de preguntas y categorías Entrevistas grupales Reelaboración de categorías Entrevistas grupales Síntesis Entrevistas grupales Mismo formato Iteración de experiencia Devolución

¿QUÉ CONSTRUIMOS? Entrevistas individuales Elaboración de preguntas y categorías Entrevistas grupales Reelaboración de categorías Entrevistas grupales Síntesis Las actividades (armar rutina; coordinación; incluye terapia de grupo) El cuidado (de todos los integrantes de la institución) Las relaciones con otros participantes (dentro y fuera del HDD) El contexto del HDD SÍNTESIS QUÉ FACILITA LA MEJORÍA Algo interno (que no debe ser aplastado)

¿QUÉ CONSTRUIMOS? Entrevistas individuales Elaboración de preguntas y categorías Entrevistas grupales Reelaboración de categorías Entrevistas grupales Síntesis La heterogeneidad de los participantes (polémica) El tiempo de permanencia fue descartado (discusiones y diferencias internacionales) Agregaron que algo podía no solo obstaculizar sino generar perjuicio SÍNTESIS QUÉ OBSTACULIZA LA MEJORÍA

¿QUÉ CONSTRUIMOS? Entrevistas individuales Elaboración de preguntas y categorías Entrevistas grupales Reelaboración de categorías Entrevistas grupales Síntesis Estar haciendo actividades y realizar nuevas actividades Cambios en las relaciones con otros (cuantitativa y cualitativamente) Reflexionar sobre la propia situación y cambios en la manera de verse a sí mismo Cambios en el estado de ánimo SÍNTESIS INDICADORES DE MEJORÍA

CONCLUSIONES Los participantes estuvieron agradecidos Sería más fácil evaluar qué les sirve que aquello que no. Aquello que los profesionales vemos como “fondo” es lo central para los usuarios: espacio físico, actitud contenedora, quién coordina la actividad, y no aplastar la posibilidad interna Para entender lo que no les sirve hay que entrevistar a los usuarios que abandonaron el dispositivo El gran desafío: transferir estos conocimientos a la práctica clínica de los HDD

Entrevistas individuales (8) Elaboración de preguntas y categorías Entrevistas grupales (2 / 8 ) Reelaboración de categorías Entrevistas grupales (2 / 8) Síntesis ¿Saturación? Análisis en mayor profundidad ¿Nuevas entrevistas? Problemas del equipo de investigación Entrevistas fallidas Optamos por un complemento con reuniones grupales LA OTRA HISTORIA

Entrevistas individuales (8) Elaboración de preguntas y categorías Entrevistas grupales (2 / 8 ) Reelaboración de categorías Entrevistas grupales (2 / 8) Síntesis ¿Cómo reunir nuevamente a los 8 participantes?? La tercera es la vencida El día antes del segundo grupo, a uno de los participantes le hurtaron la billetera dentro de la institución. ¿Y el cuidado? LA OTRA HISTORIA

Las publicaciones y presentaciones Los avatares de la investigación

Muchas gracias!!