D E C R O L Y Componentes del grupo: Angélica Baltasar Juárez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Makarenko.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
METODOLOGÍAS Y METODOS
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Jean-Jacques Rousseau
Modelos curriculares a través de la historia
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
La organización de los contenidos
El movimiento de la escuela nueva
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
FEDERICO FROEBEL: Nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa.
OVIDE DECROLY María de la Cruz García Silvia García-Miguel Cano
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
CELESTIN FREINET.
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
7/9/11/29: The Code Juan Enrique Pestalozzi Palabras Claves: Educador, sensibilidad, talento, “escuela de latín”, humanidades, influido por Rousseau, agricultura,
Mª del Pilar Correa Yáñez
JOHAN HEINRICH PESTALOZZI (
FRIEDRICH FROBEL.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
Ramón R. Abarca Fernández 1. 2 §F§Fue pedagogo, educador y médico belga. Nació en Renaix el 23 de Junio de 1871 y murió en Bruselas. Estudió medicina.
Tema III. Friedrich Froebel y el nacimiento del Jardín de Niños
El modelo globalizador de Decroly ( )
Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez
Ovide Decroly (1871 – 1932).
San Pedro Garza García, Nuevo León, 28 de noviembre del 2009 Equipo 1 : Bárbara Chávez, Estefanía de la Peña, Laura Larralde, Patricia Siller, Teresa Sánchez,
Anton Semionovich Makarenko
Alexander Sutherland Neill
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
PROFESOR: D. PAULINO GARCÍA GASCÓ ALUMNA: MARIA LUISA SIMÓ FONTELLES.
Década de los 80 Un proceso de intercomunicación e interdependencia Países desarrollados Revisión de procesos de producción y comercialización Otras formas.
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
Pragmatismo.
MONOGRAFÍA DE JOHN DEWEY
INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
Ovide Decroly ( ).
Aspectos Importantes en el Desarrollo del Aprendizaje por Proyectos Juan Guillermo Romero Álvarez Juan Gómez Pérez Alicia Hernández Morales 2008.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
María Montessori.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
PEDAGOGOS.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Pedagogía Tradicional
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Educación Básica Primaria
El movimiento de la escuela nueva
Modelos y Corrientes Pedagógicas
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
 La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que acoge una serie de principios que revisan y reforman las formas.
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
ESCUELA NUEVA Inicios – Siglo XIX Desarrollo – Primeras Décadas del XX Crítica a la Escuela Tradicional predominante en la época. Principales representantes:
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
María Montessori Ana Beta Monera, Eva Carbonell Gorriz
OVIDE DECROLY.
Transcripción de la presentación:

D E C R O L Y Componentes del grupo: Angélica Baltasar Juárez María Díaz de la Encina María Gutiérrez Patas Jose Esteban Humanes Paola López Martín-Caro Mª Belén Moreno Romero Ester Valenciano Jareño

Pedagogo y médico belga. Se especializó en neurología. OVIDE DECROLY (1871-1932) Pedagogo y médico belga. Se especializó en neurología. De vuelta a Bruselas, abrió en su propia casa una escuela para niños con necesidades educativas especiales (1896-97) La influencia de su obra en la pedagogía contemporánea ha sido determinante. El contacto permanente que Decroly sostuvo con niños de escuelas ordinarias y de instituciones especializadas, lo llevó a obtener logros perdurables en el campo de la pedagogía, que se manifiestan en el método global de lectura y en la globalización de la enseñanza. En 1907 fundó L'Ecole de L'Ermitage en Bruselas, junto al inmenso y maravilloso bosque de Soignes. Este medio natural y social constituye un valioso recurso educativo que la escuela aprovecha.

Reseñas bibliográficas -Hechos de psicología individual y la psicología experimental(1908) -Función de globalización(1923) -Evolución de la afectividad(1927) -Desarrollo del lenguaje - medida de la inteligencia en los niños (1907) -El tratamiento y educación de los niños deficientes (1915) - Libertad y educación (1925) -La práctica de los test de inteligencia (1928)

Ideas pedagógicas más importantes La idea central de su pedagogía gira en torno a las necesidades básicas infantiles, denominadas centros de interés alrededor de los cuales se debe organizar el curriculum escolar. La aplicación del método Decroly requiere una homogenización del grupo escolar en función de los conocimientos y la adaptación del programa educativo en función de las necesidades detectadas.

Los principios básicos del Método de Decroly LEMA: “Escuela para la vida, por la vida” De la libertad (propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey) La búsqueda de los ideales educativos de la escuela. Oposición a la disciplina rígida que sometía al niño a una actitud pasiva. Organizar el ambiente escolar, con el fin de que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas que respondan a sus curiosidades naturales. Propone formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneas posibles, y que tengan entre 20 y 25 alumnos por clase. La escuela debe ser activa. Toma como base la observación de la naturaleza para despertar el interés y la intuición del niño. Parte de un programa con ideas ejes, fundado en el principio de globalización.

NECESIDADES DEL NIÑO Las necesidades del niño según Decroly, se pueden agrupar en: Necesidad de alimentarse De defenderse ante las inclemencias externas. De defenderse contra peligros y enemigos. De trabajar solidariamente, de entretenerse y de formarse material y espiritualmente.

EL MÉTODO DE DECROLY El método Decroly se basa en el desarrollo inductivo del pensamiento analítico. El método Decroly tuvo su punto de partida en la educación de los niños anormales, en 1907. Se basa en la actividad individual y colectiva de los niños, pero acentúa su idea de la globalización de la vida anímica, a la que se acomodan sus métodos de los centros de interés y de las ideas asociadas, que rompen la rigidez del programa escolar. Importante también en este sentido es su concepción de la lectura ideovisual, que parte de las frases y palabras en vez de las sílabas y letras como los métodos ordinarios. Finalmente hay que señalar en él la importancia que da al ambiente, tanto dentro como fuera de la escuela, quebrando también la ordenación rígida del mobiliario y acentuando la necesidad de un medio natural.

ETAPAS DEL MÉTODO Las etapas fundamentales del método para conseguir el aprendizaje del niño son: La observación La asociación La expresión

ANTECEDENTES Hacia el ultimo tercio del siglo XIX, comienzan a nacer los hombres que a principios del XX, revolucionarían la pedagogía contemporánea: Manjón, Hagáis, Ferrière, Claparade, Montessori, Kerschensteiner y Decroly. DECROLY: El movimiento de la escuela nueva surge desde fines del siglo XIX, en varios países europeos. Al proceso de construcción de la “Escuela Nueva” se vinculan psicólogos, médicos y pedagogos, entre ellos se destacan los aportes de Rousseau, Pestalozzi, Fröebel, Ferrière, Dewey, Montessori, Claparade, Cecil Readie y Decroly entre otros. Según Jaime Jaramillo, los antecedentes de la escuela nueva hay que buscarlos en la tradición del siglo XIX que encarnan a Pestalozzi y algunos de sus discípulos como Fröebel y en las diversas corrientes de las ideas filosóficas características de la época.

COMENIO (1592-1670): pedagogo eslovaco, descubre el principio de la didáctica y advierte que las aptitudes del niño deben ser desembueltas en su orden natural y en permanente contacto con las cosas. ROUSSEAU (1712-1778):El Emilio, coloca como punto de partida para plantear el problema pedagogico consideraciones psicologicas y funcionales en lugar de consideraciones especulativas. PESTALOZZI (1746-1827) Y HERBART:Afirman que la pedagogía debe fundamentarse en la psicología, pusieron las bases de una psicología funcional. El primer movimiento de la renovacion del naturalismo: ELLEN KEY: pedagogía revolucionaria.

FRÖEBEL (1782-1852):fundó los jardines de infancia o kimdergarden, instituciones creadas especialmente para la educación del niño preescolar. El jardín de niños debía ser “una extension del hogar”. Decroly obtubo de sus antecedentes importantes influencias como son el “espiritu” de cada uno de ellos y sus “tecnicas”, las cuales trataban de educar al niño con el “juego” a la vez que potenciaba sus descubrimientos y entrenamientos espontaneos. En cuanto a los mas pequeños, se les educaba con juegos “dispuestos en muecas”, en los que habia que ajustar piezas con el fin de qaeu ejercitaran las manos. El método Decroly surgió simultáneamente con el de Montessori .

CONCLUSIÓN SUS MÉTODOS PEDAGÓGICOS FUERON MUY IMPORTANTES: Empezó su enseñanza a niños anormales, siguiendo con niños normales. Flexibilidad, evolucionismo SU MÉTODO A SEGUIR FUE <<GLOBALIZACIÓN>> La atención del niño se fija en el conjunto de las cosas antes que en las cosas parcialmente consideradas - juegos educativos (toda tarea escolar debe presentarse como un juego estimulante). - la ambientación de la clase (materiales diversos) - medio social (el alumno dispone de cierta libertad y responsabilidad) - observación, asociación, expresión SU LEMA “ESCUELA POR LA VIDA Y PARA LA VIDA” (partiendo de sus concepciones pedagogicas de respeto por el niño y su personalidad)

F I N