IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
LAS TICS EN LA EDUCACION
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Fundamentación de las TIC
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Las TICs.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
¿EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN?. PERO…¿QUÉ SON LAS TIC? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías.
Universidad de Panam á Centro Regional Universitario de San Miguelito Anexo Juan D í az Facultad de Inform á tica, Electr ó nica y Comunicaci ó n T ó pico.
Comunicación y Tecnología Educativa
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Tecnologías De La Información Y La Comunicación (TIC)
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
TEMA No. 8
Tecnologías de la Información y Comunicación
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
¿ QUE SON LAS TIC’s? Jeanette Badilla.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
Nombre : Catalina Rivas Curso : 6 · A Asignatura : Vida saludable Profesora : Carla Contreras.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
LAS TIC ANGIE KATERIN TEQUIA HERRERA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL 1 SEMESTRE 2015.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION

REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han ido incorporando Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S) en las instituciones educativas y en las universidades para mejorar la calidad y los resultados de aprendizaje.

Propósito de las TIC´s Es desarrollar en las alumnas (os) y maestras (os) las habilidades necesarias para el acceso y uso de los materiales educativos audiovisuales e informáticos que generen aprendizajes que les permitan conocer, organizar, utilizar y crear propuestas en ámbitos de tecnologías de información y comunicación.

Estas TIC’S nos sirve como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos.

Hay que tener en cuenta que los equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner, cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, modem’s, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia, etc.. Son estos medio de aprovechamiento del aprendizaje y son herramientas pedagógicas para los docentes. Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea.

RAZONES PARA EMPLEAR LAS TICS EN LA EDUCACION Alfabetización digital de los alumnos, todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las tics. Productividad, aprovechar las ventajas, que proporcionan al realizar actividades, como preparar apuntes ejercicios y difundir la información. Innovar en las practicas docentes, aprovechar las nuevas posibilidades didácticas, para lograr que los alumnos realicen mejores trabajos y disminuya el fracaso escolar

EL PAPEL DE PROFESORES Y ALUMNOS 1. Informarse:  Buscar informaci ó n disponible en el entorno.  Conocer estrategias de b ú squeda de informaci ó n.  Actuar de emisor de informaci ó n hacia el resto de los usuarios del grupo. 2. Aprender:  Integrar conocimientos a partir de la informaci ó n.  Adquirir habilidades de uso de las herramientas inform á ticas.  Fomentar la comunicaci ó n y el intercambio con otros compa ñ eros. 3. Auto evaluaci ó n:  Comprobaci ó n de la consecuci ó n de los objetivos propuestos.  Seguimiento y control propio de los resultados y de la correcci ó n de las pruebas. 4. Comunicaci ó n:  Comunicaci ó n interna con los alumnos.  Comunicaci ó n con el profesor.  Comunicaci ó n externa (Internet).

En relaci ó n a las funciones de los docentes o sus roles en los entornos tecnol ó gicos, de forma general, se puede decir que el profesor, tiene un papel mediador, de facilitaci ó n cognitiva y social.

DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES El aprendizaje en menos tiempo Auto evaluación Mayor proximidad del profesor Flexibilidad en los estudios Ayudas para la educación especial Instrumentos para el proceso de la información Acceso a múltiples recursos y entornos del aprendizaje Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Gracias a las TIC, ya no es necesario tener una cartulina blanca con algunos colores para dejar volar a nuestra imaginación, ya que ahora se puede crear nuevas cosas con la computadora, existen programas específicos que sólo se encargan de darnos las herramientas necesarias para el dibujo, otros para la edición de audio y video. existen numerosos programas que tienen la ventaja de que los alumnos y profesores se puedan comunicar a distancia de forma inmediata, haciendo que el salón de clases físico se convierta en virtual, ya que el programa cuenta con una serie de herramientas destinadas a este fin, como un registro de asistencia virtual, la posibilidad de realizar ayudas para los exámenes, etc. Esto hace que los estudiantes puedan reforzar sus clases de manera virtual y fuera del horario de clases, e incluso estudiar a distancia.

La utilización de las TIC´s hace que la educación llegue a más personas y de manera más personal y fácil, es decir con el uso de estas tecnologías gana el alumno, gana el profesor y a la larga ganará toda la sociedad. Además se necesita una constante actualización, tanto de los usuarios como de las herramientas, esta actualización deberá ser a la luz de los nuevos avances que dan algún beneficio a la educación. Pero tengamos muy en claro que los beneficios que nos brindan las TIC´s están ahí al alcance de todos, para que cada uno de nosotros lo pueda utilizar, es decir estas tecnologías son un medio para conseguir algo, ya que por si solas el beneficio no sería completo.