Empatía Cultural Derechos reservados © 2002, SIL International.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRACION PEDAGOGÍA PARA EL ESTUDIO DE FILOSOFÍA EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Juan José Jiménez Ríos
Advertisements

VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TEMA 11 METODOLOGÍA.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Técnicas Participativas
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Teorías de aprendizaje
del libro de texto en el aula?
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Definición de APRENDIZAJE
JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
HABILIDADES DIDACTICAS
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Instrumentos para la planificación de clases
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Aprendizaje Basado en Problemas
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
HABILIDADES PARA LA VIDA
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
ETICA PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Las características de un equipo efectivo
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
HABILIDADES PARA LA VIDA
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
EVALUACIÓN.
Y su relación con ....
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Empatía Cultural Derechos reservados © 2002, SIL International

Descripción general

Descripción general Enfoca el desarrollo y el fortalecimiento de las habilidades para las relaciones interpersonales eficaces con personas de otras culturas a través de principios de la comunicación transcultural, la adaptación cultural y el trabajo en equipos multiculturales, entre otros temas.

Objetivos generales

Objetivos generales Al finalizar la materia, los estudiantes habrán tenido la oportunidad de: * Identificar sus fortalezas y áreas a mejorar en las relaciones interculturales. * Mencionar y practicar habilidades para una comunicación intercultural eficaz. * Señalar y practicar aspectos relevantes en el trabajo en equipos multiculturales.

Temas generales

Temas generales Interculturalidad y diversidad cultural Choque y adaptación cultural Valores Comunicación intercultural Trabajo en equipos multiculturales

Fundamentos de la materia

Se fundamenta en: El respeto a toda cultura y grupo etnolingüístico. No hay cultura mayor ni inferior, sino diferente. El reconocimiento de la complejidad de la comunicación humana. Un enfoque ecléctico.

Se fundamenta en: participante y grupo como dueño El aprendizaje por experiencia. El pensamiento crítico. La responsabilidad de cada participante y grupo como dueño de los procesos de aprendizaje.

Se fundamenta en: para ensayar la comunicación y la El trabajo en grupo como contexto para ensayar la comunicación y la relación intercultural. La contribución de cada cual en el crecimiento de los demás. La adaptación de la materia según el grupo y la cultura en que se va a aplicar.

Lo que Empatía Cultural NO ofrece

Qué NO ofrece la materia  Un recetario.  La seguridad de que cada cual aplicará lo enseñado (cambio de actitudes).  La garantía de que cada cual saldrá un “experto” enseñando empatía cultural.

Qué NO ofrece la materia  La promesa de que estará libre de conflictos interpersonales.  La perfección (Fil. 1:6). El tomar la materia NO sustitute la obra del Espíritu Santo.

Normas para la clase

Normas para la clase Tener apertura y respeto hacia puntos de vista diferentes. Diferir es derecho de todos, pero no se puede exigir que los demás piensen igual que uno. Colaborar con una participación oral balanceada.

Normas para la clase Enfocar la discusión hacia lo que Mantener la clase enfocada en los temas del día, evitando “irse por las ramas”. Enfocar la discusión hacia lo que nos une y no en la polémica. Aportar en clase lo que contribuya al beneficio de todos.

Normas para la clase Comprender que hay palabras que tienen significado diferente según el contexto cultural. Contestar las preguntas será labor de todos. La clase no será una “cacería” de la “mejor” respuesta. Evitar comentarios y chistes peyorativos de otras culturas o grupos étnicos.

Normas para la clase Cumplir con las tareas individuales o grupales. Mantener la confidencialidad cuando se solicite. No abusar de la “espiritualización” de los temas dados en clase.

Metodología

Metodología Combinación de teoría con ejercicios individuales y grupales. Tareas diarias. Reflexión diaria de lo aprendido en clase: ¿Qué aprendí hoy?

Evaluación del participante

Evaluación del participante Cada participante será evaluado por: La participación activa en clase, comportamiento observado Las tareas realizadas: lecturas y trabajos escritos Un ensayo e informe oral

Empatía Cultural ¿ Qué es?

¿ Qué es la empatía cultural ? “Empatía proviene de la palabra griega “ampatheia” que significa pasión. Participación afectiva, y por lo común emotiva, de un sujeto a una realidad ajena” Diccionario Vox, 1985

Es ponerse en los ‘zapatos’ de la otra persona… ¿ Qué es la empatía cultural ? Es ponerse en los ‘zapatos’ de la otra persona…

¿ Qué es la empatía cultural ?