Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Advertisements

LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Presentado por: Georgina Buitrón Farías José Cervantes García Profesora: Mtra. Silvia Esthela Rivera Alcalá.
Material Didáctico.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0? Qué es la.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Los materiales que se manejan en el CB pueden clasificarse de acuerdo con su origen y su función. Se refiere a los códigos, símbolos o signos, utilizados.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
ANTEPROYECTO MUSEOGRÁFICO “CREACIÓN MUSEO NUMISMÁTICO BANCO DE MÉXICO” LLAMADA DE PROPUESTAS.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
USO DIDÁCTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
Nuestro Plantel Forma parte de los Proyectos de Red Escolar a través del Aula de Medios, representa una parte muy importante,
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)
Universidad Autónoma de Tamaulipas. Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades Lic. en ciencias de la Educación con opción.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
BASE DE DATOS AVANZADAS Unidad III Reconocer las características de las bases de datos hipertexto AUTOR: ARACELI RODRIGUEZ LUNA 02/10/2015.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Objetos de Aprendizaje y Recursos Educactivos Abiertos. ¿Hablamos de lo mismo? Elvira Navas P. Dpto de Programación y Tecnología Educativa Dir. de Postgrado.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR SICYT JULIO DE 2013.
LOS MATERIALES EDUCATIVOS Una aproximación a sus características y ejes de producción.
Guías comentadas o ilustradas: Documentos pedagógicos de carácter orientador, facilitador del proceso enseñanza – aprendizaje, con base.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
FUNCIONES Y PROPIEDADES TEXTUALES
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Las TIC en la educación: muy bien… si se integran bien.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
La Educación a Distancia vista desde la Perspectiva Bibliotecológica Integrantes: Espiricueta Guerra Blanca Esthela. Hernandez Avalos Perla Patricia. Quintanilla.
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS EDUCACIÓN Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Evaluación Psicopedagógica
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina

Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento escolar y permiten el desarrollo del trabajo académico en el contexto del aula.

 Un soporte físico o material.  Un contenido, información o mensaje.  Una forma simbólica de representar la información.  Una finalidad o propósito educativo.

Tipos de Medios y Materiales Manipulativos Impresos Audio- Visuales Auditivos Digitales

Conjunto de recursos y materiales que se caracterizan por ofrecer a los individuos la obtención de conocimiento a través de experiencias contingentes con objetos a través de su manipulación

Son los recursos que emplean códigos verbales como sistema simbólico predominante Los Libros Libros te Texto Libros de Consulta Los cuadernos de ejercicios y fichas de trabajo Cuentos y libros ilustrados Los Folletos Las Publicidades Periodísticas Los cómics

Los Libros pueden ser:  Libros de texto: presentan aspectos o principios básicos de un tema, área o disciplina para los alumnos de un determinado nivel educativo.  Libros de Consulta: son recursos o fuente de consulta de una información especifica.  Cuadernos de ejercicio y fichas de trabajo: diseñados para ofrecer una serie de actividades con el fin de desarrollar ciertas habilidades prácticas.  Cuentos y libros ilustrados: el material visual y el textual tienen una importancia similar.

Son medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos.

Las tecnologías ópticas de lectura láser, por su alta densidad de almacenamiento, constituyen la solución idónea para difundir este tipo de aplicaciones. La capacidad multimedia del sistema viene condicionada por el ancho de la banda y la velocidad de la red. Pueden estar contenidos en un soporte físico o difundirse por medio de una red.

Sistema que permite que un texto contenga enlaces con otras secciones del documento o con otros documentos Hipertexto Integración de soportes o procedimientos que emplean sonido, imágenes o textos para difundir información, especialmente si es de forma interactiva Una variante es la HIPERMEDIA, lo que supone una combinación del sistema multimedia con una estructura hipertextual. Multimedia Es la respuesta de la máquina ante cierta operación que realiza el sujeto sobre la misma. Interactividad

El diseño o elaboración de medios didácticos requiere principalmente el conocimiento y habilidad de desarrollo de los lenguajes y técnicas propias de cada medio.

 Establecer los fines y naturaleza que se requiere elaborar.  Seleccionar y organizar los contenidos.  Analizar el proyecto curricular y explicitar el modelo de enseñanza en el que se inscribe el material.  Identificar las características de los destinatarios.  Determinar y analizar los atributos tecnológicos propios del material.  Planificar los recursos humanos y técnicos necesarios.

Adecuación de los medios a las características del alumnado Adecuación del medio al contenido estudiado Adecuación del medio al tipo de demandas de a tarea o actividad desarrollada. Desarrollar la enseñanza combinando distintos tipos de medios y materiales Integrar el medio en la estrategia y método de enseñanza de la clase. Utilizar los medios y materiales del entorno sociocultural. Reflexionar e intercambiar materiales entre los profesores. Reorganizar y compartir espacios y materiales en los centros educativos. Criterios para la Selección, uso y organización de los Medios y Materiales de Enseñanza