Programa Diploma: La Monografía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
Dra. María del Carmen García González
Informes.
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
EL PROYECTO PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN
¿Qué se espera de mi como supervisor?
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Cómo elaborar un Ensayo
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
AUDITORIA INTERNA.
Cómo leer un artículo científico
Leer y escribir en ciencias
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Evaluación del Aprendizaje
Condiciones de publicación
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Proyecto Personal ¿Qué es el Proyecto Personal? Objetivos Generales
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de.
Receta para elaborar un tema monográfico
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
El Proyecto Personal en el continuo del IB
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
Escribiendo y publicando un artículo
 La Monografía El Informe.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
1- Marco Teórico 2- Metodología 3- Análisis de Resultados
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA APLICADA A LA MONOGRAFÍA DEL GRUPO 4.
EVALUACIÓN INTERNA.  Es una parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS.  Permite a los alumnos demostrar la aplicación.
La Monografía.
5to año PAI (Programa de los Años Intermedios)
Naturaleza de la Monografía
Economía en el Programa del Diploma Economía en el programa del Diploma.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
LA MONOGRAFÍA.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
Estilo de Publicación de la APA
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
Contenido y organización de un manuscrito
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
Informes de Laboratorio
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Evaluación interna Nivel superior (NS)
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
Monografía Estructura.
EVALUACION INTERNA -Es una exploración individual.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Proyecto Comunitario Por: Emerson García. Proyectos del PAI Los proyectos del PAI se centran en el alumno y son adecuados a su edad. Además, le permiten.
© Organización del Bachillerato Internacional, 2012.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Fundamentos de Auditoria PRIMERA NORMA DE AUDITORIA RELATIVA AL TRABAJO.
Transcripción de la presentación:

Programa Diploma: La Monografía

Índice Objetivos generales ¿Qué se espera de los alumnos? ¿Qué es la monografía? Objetivos generales ¿Qué se espera de los alumnos? La elección de la asignatura y el tema Ejemplos de temas y preguntas de investigación ¿Cuáles son las 3 fases para realizar una monografía? Estructura y presentación de la monografía Calendario de la monografía Evaluación de la monografía Recomendaciones para los alumnos Prácticas que los alumnos deben evitar Responsabilidades del supervisor

¿ Qué es la monografía? La Monografía es un requisito del Diploma y supone un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina en un ensayo de 4.000 palabras. Como componente obligatorio, la realización de la Monografía proporciona: - Una preparación práctica para los trabajos de investigación exigidos a nivel universitario - Una oportunidad para que los alumnos estudien a fondo un tema de interés dentro de la asignatura del BI que ellos elijan. Se hace hincapié en el proceso de investigación mediante: - La formulación de una pregunta de investigación apropiada - La exploración personal del tema - Comunicación de ideas - El desarrollo de un argumento. La participación en este proceso desarrolla habilidades de: análisis, síntesis y evaluación de los conocimientos. Implica aproximadamente 40 horas de trabajo por parte del alumno. Se proporciona apoyo a los alumnos durante todo el proceso mediante los consejos y la orientación de un supervisor (un profesor del colegio). La monografía culmina con una entrevista por parte del supervisor

Experimentar la satisfacción del descubrimiento intelectual Llevar a cabo un proceso sistemático de investigación adecuado a la asignatura elegida Desarrollar habilidades de investigación y comunicación Desarrollar habilidades de pensamiento creativo y critico

¿Qué se espera de los alumnos? 1. Planifiquen y lleven adelante un proyecto de investigación que implique iniciativa intelectual y reflexión perspicaz 2. Formulen un problema de investigación preciso 3. Recopilen e interpreten material de fuentes adecuadas al problema de investigación 4. Estructuren un argumento razonado en respuesta al problema de investigación, que esté basado en el material recopilado 5. Presenten su trabajo en un formato adecuado a la asignatura, utilizando un método académico aceptado para citar las fuentes utilizadas 6. Empleen la terminología y el lenguaje adecuados a la asignatura, demostrando destreza y comprensión 7. Apliquen habilidades de análisis y evaluación adecuadas a la asignatura, y demuestren comprensión de las implicaciones y el contexto de su investigación.

La elección de la asignatura Los alumnos pueden elegir una asignatura de todas las que ofrece el BI independientemente de si la está estudiando o no. Si no es una asignatura que estudie debe conocer muy bien el tema y la terminología específica para hacer una correcta monografía. Se recomienda al alumno escoger una asignatura que esté estudiando y le motive para hacer un trabajo de esta envergadura. Puede escribirla en español o inglés.

La elección del tema El tema tiene que estar relacionado con un área específica de la asignatura escogida. Los alumnos deben elegir un tema que les resulte interesante y relativamente sencillo de investigar. El tema debe estar limitado en cuanto a su perspectiva y suficientemente centrado para permitir al alumno investigar en profundidad. Los alumnos deben asegurarse de tener las herramientas y medios necesarios para recopilar datos o información para su posterior análisis y evaluación. Errores en la elección del tema: El tema es demasiado amplio Un tema difícil de investigar Un tema sin interés ni motivación especial para el estudiante Una vez se ha escogido el tema el alumno debe centrar el enfoque y formular una pregunta específica de investigación, que deberá definir el propósito de su monografía.

Ejemplos de temas y preguntas de investigación Inglés: El baile en las novelas de Jane Austen ¿Qué papel e importancia desempeña el baile en Orgullo y prejuicio y en Emma? Español: Alternancias de las formas “vos” y “usted” en el español del Río de la Plata ¿En qué medida han desaparecido las diferencias de uso entre lengua formal e informal en la lengua utilizada en la región del Río de la Plata? Bilogía: Altitud y forma física ¿Qué efecto tiene la altitud en la forma física de un atleta que realiza un programa de entrenamiento en esas condiciones? Ecosistemas y sociedades: Impacto de la presencia de plantas exóticas en la diversidad de la población de herbívoros en Tanzania ¿En qué medida el tiempo que hace que una planta exótica fue introducida en un área y la latitud de la cual es originaria afectan la diversidad de la población de herbívoros que se alimentan de ella? Empresa y gestión: Gestión de operaciones ¿En qué medida la introducción de una cultura de calidad total ha mejorado la calidad en ABC Ltda.?

Ejemplos de temas y preguntas de investigación Filosofía: El carácter científico de la interpretación de los sueños de Freud ¿Es la falsabilidad de Popper un criterio adecuado para evaluar la teoría de los sueños de Freud? Física: La desviación de la luz de las estrellas por el campo gravitatorio del Sol. ¿Cuál será la desviación angular de la luz de las estrellas por el campo gravitatorio del sol si se aplica la ley de la gravitación universal de Newton? Geografía: Cambios en la estructura de la población de la República Checa ¿Qué efecto ha tenido la caída del comunismo en la estructura de la población de la República Checa y cuáles serán las consecuencias sociales y económicas? Matemáticas: La geometría y la navegación ¿Cuán importantes eran las matemáticas, y la geometría en particular, en la navegación cuando los navegantes se guiaban por las estrellas?¿Continúan siendo importantes ahora que tenemos satélites artificiales? Química: Contenido de cafeína de una taza de té ¿La cantidad de cafeína presente en una taza de té de una marca particular varía según el tiempo que se deja el té en infusión?

LAS 3 FASES DE LA MONOGRAFÍA FASE 1: ANTES DE COMENZAR FASE 2: DURANTE EL PROCESO FASE 3:FINAL DEL TRABAJO

FASE 1: ANTES DE COMENZAR Pensar y decidir el tema de la monografía, la pregunta de investigación y la asignatura relacionada .(formulario elección tema -alumno en página de descargas) Empezar a investigar y recopilar información sobre el tema Leer los criterios de evaluación específicos de la asignatura (Guía de monografía en página de descargas del colegio http://download.laudenewtoncollege.com/ Docs PAI y Diploma BI/ Diploma) Leer detenidamente monografías de otros años que puedan servir como referencia o ejemplo a la hora de elaborar la monografía ( enlace “40 mejores monografías” en página de descargas del colegio). - Descargar libro-guía IB prepare: Monografía en página de descargas 1ª reunión supervisor-alumno (asesoramiento inicial y establecimiento de plazos de entrega) Elaborar una estructura para la monografía

FASE 2: DURANTE EL PROCESO Elaborar un argumento que se ajuste al problema de investigación Escribir la parte principal del trabajo. Entrevista supervisor –alumno para establecer plazos y hacer una primera valoración de esta parte. Escribir la introducción. Si es necesaria entrevista supervisor –alumno. Escribir la conclusión. Entrevista supervisor –alumno. Escribir el abstract o resumen de la monografía (máx. 300 palabras). Usar un lenguaje y terminología propias de la asignatura. Utilización correcta y registro adecuado de fuentes y recursos. Entrega del borrador al supervisor para una primera valoración. Entrevista alumno-supervisor para comentarios, cambios y sugerencias.

FASE 3: FINAL DEL TRABAJO Terminar el último borrador después de hacer los últimos cambios y retoques. Revisar y verificar antes de su entrega Se recomienda al alumno citar adecuadamente todas las fuentes y utilizar notas a pie de página. El supervisor comprobará que el alumno no ha incurrido en plagio. Entrevista final alumno-supervisor en la que el alumno debe hacer una conclusión y reflexión oral de su trabajo y el supervisor puede hacer las preguntas pertinentes. Sirve también para detectar posible plagio. Entrega al alumno de la hoja de portada para su firma. La firma del alumno supone que la declaración de la autenticidad de su trabajo. Supervisor elabora comentarios si es preciso y firma la portada para su entrega al coordinador de Diploma. Si se detecta plagio el supervisor debe suministrar pruebas del mismo. El supervisor no firma la portada. El profesor y el coordinador pueden decidir no enviar la monografía lo que supone una F (suspenso en este componente).

Estructura y presentación de la monografía Primera página: Debe incluir el título, la asignatura, el tema, la pregunta de investigación, el número de palabras y el nombre del alumno. Resumen: extensión máxima de 300 palabras. Es una sinopsis de la monografía y se debe redactar al final. El alumno indicará el problema específico de investigación, el alcance la misma y una conclusión general. Índice Introducción: El alumno debe explicar las razones para elegir el tema y el contexto en el que va a encuadrarlo, cómo a centrado el tema para una investigación específica y los argumentos que va a utilizar en la parte principal del trabajo. Parte principal: Debe estructurarlo en apartados o secciones. Debe responder a la pregunta de investigación. Los datos o información deben ser analizados, evaluados y utilizados correctamente. Debe estar escrita desde un punto de vista objetivo. Conclusión: Debe tener relación con la pregunta de investigación. Indicará temas importantes tratados, cuestiones no resueltas y nuevas propuestas de enfoque que surgen tras la investigación. Referencias y bibliografía Apéndices: incluir sólo la información o datos importantes que no se han utilizado Máximo: 4000 palabras (en este número de palabras no se incluyen: el resumen, el índice, mapas, gráficas, diagramas, tablas, ilustraciones, bibliografía y apéndices)

Calendario de la monografía Mayo-Junio Y.12: Presentación y explicación monografía y ver ejemplos. Alumnos escoger asignatura y tema, inician investigación Asignación supervisores. Empieza fase 1. Septiembre a Noviembre Y.13: Finaliza Fase 1 y empieza la Fase 2 Diciembre-Enero de Y.13: Fase 3 (entrega final última semana de Enero) Importante Es recomendable que el supervisor establezca plazos intermedios y se mantenga en contacto por mail con el alumno. Los alumnos y los supervisores deben ir preparados para las entrevistas. El supervisor deberá informar a los padres en caso de incumplimiento de dichos plazos

Evaluación de la monografía La evaluación se realiza en base a unos criterios relacionados directamente con los objetivos de la monografía. Cada criterio con sus descriptores de nivel correspondiente. En la guía oficial, sección: aspectos específicos por asignaturas se proporciona más orientación sobre la forma de interpretar los criterios en cada asignatura en particular. Criterios de evaluación: (máx. 36 puntos) A: Formulación del problema de investigación (2 puntos) B: Introducción (2 puntos) C: Investigación (4 puntos) D: Conocimiento y comprensión del tema (4 puntos) E: Argumento razonado (4 puntos) F: Aplicación de habilidades de análisis y evaluación apropiadas para la asignatura (4 puntos) G: Uso del lenguaje apropiado para la asignatura (4 puntos) H: Conclusión (2 puntos) I: Presentación formal (4 puntos) J: Resumen (2 puntos) K: Valoración global (4 puntos)

Evaluación de la monografía Puntos extra sumados a la nota final con TdC A+A / B+A= 3p B+B / B+C/ D+A= 2p C+C / B+D= 1p D+C / D+D= 0p E+( A o B o C o D)= No aprobado Puntuación final Monografia A = 30 – 36 Excelente B = 25 – 29 Buena C = 17 – 24 Satisfactoria D = 9 – 16 Mediocre E = 0 – 8 Elemental

Recomendaciones para los alumnos… Comenzar a trabajar con tiempo suficiente y respetar plazos de entrega Tener claro cual será el problema de investigación para la monografía Planificar cómo, cuando y donde se va a obtener la información. Elaborar un plan de trabajo para la investigación y la redacción de la monografía (establecer plazos con el supervisor). Registrar todos los datos de la fuentes consultadas a medida que se avanza en la investigación. Elaborar una estructura clara antes de comenzar a escribir la monografía.

Prácticas que los alumnos deben evitar Trabajar con un problema de investigación que sea demasiado amplio, impreciso, restrictivo, difícil o inapropiado. Ejemplo: Inapropiado: Las fuentes de información on-line Apropiado: ¿Qué servicios de información on-line se ofrecen en Elche y cual es el uso real por parte de los jóvenes de la ciudad ?

Prácticas que los alumnos deben evitar Olvidarse de analizar el problema de investigación Hacer caso omiso de losa criterios de evaluación Recopilar material que no sea pertinente al problema de investigación Utilizar los recursos que ofrece Internet sin un criterio crítico Cometer plagio o colusión Limitarse a describir o narrar (el argumento debe estar fundamentado en pruebas empíricas o teóricas) Repetir la introducción en la conclusión Citar fuentes que no se emplearon

¿Cuáles son nuestras responsabilidades como supervisores? Brindar al alumno consejos y orientación en cuanto a las habilidades necesarias para realizar una investigación Alentar y apoyar al alumno durante el proceso de investigación y redacción de la monografía Discutir la elección del tema con el alumno y, en particular, ayudarlo a formular un problema de investigación adecuado Conocer los requisitos y los criterios de evaluación para la Monografía, y proporcionar a los alumnos copias de ambos Leer y comentar el primer borrador de la monografía (pero no editar el borrador) Supervisar el progreso del trabajo para brindar orientación y corroborar que la monografía sea obra del propio alumno; y leer la versión final para confirmar su autoría original Dar al coordinador la calificación prevista para la monografía del alumno Completar el informe del supervisor (si la portada de la monografía no está firmada por el alumno y por el supervisor, el trabajo no se aceptará para su evaluación y será devuelto al colegio) Ofrecer en el informe una explicación para los casos en que el número de horas dedicadas a la discusión de la monografía con el alumno sea cero, indicando cómo se ha podido garantizar la autoría original del trabajo en tales circunstancias Redactar un informe y entregarlo al coordinador del Programa del Diploma si se sospecha que ha existido conducta fraudulenta (por ejemplo, plagio) en la versión final.

Gracias por vuestra atención “Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano”. Isaac Newton