Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III.

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Transcripción de la presentación:

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. REGULACIÓN DEL SECTOR ASEGURADOR 3° CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DE SEGUROS - FASECOLDA DAVID SALAMANCA ROJAS MAYO DE 2016

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. 1.Pilares de la regulación financiera 2.Logros alcanzados 1.Agenda de regulación para el sector Contenido

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Pilares de la regulación financiera La propuesta de agenda de la URF para el año 2016 se construyó con base en las políticas contenidas en el PND La agenda se construyó con base en 3 pilares, para que al final del cuatrienio el sistema financiero sea más: Sólido Incluyente Eficiente

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Pilares de la regulación financiera La propuesta de agenda de la URF para el año 2016 se construyó con base en las políticas contenidas en el PND La agenda se construyó con base en 3 pilares, para que al final del cuatrienio el sistema financiero sea más: Sólido Medidas Adecuada Medición de Riesgos. Régimen de Reservas. Patrimonio adecuado. Requerimientos de patrimonio mínimo por ramo Resultados Confianza del público en el sector. Capacidad de administrar adecuadamente los riesgos. Implementación de mejores estándares internacionales.

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Pilares de la regulación financiera La propuesta de agenda de la URF para el año 2016 se construyó con base en las políticas contenidas en el PND La agenda se construyó con base en 3 pilares, para que al final del cuatrienio el sistema financiero sea más: Medidas Reservas. Solvencia. Medición de Riesgos. Resultados Confianza en el sector. Mayor capacidad de respuesta. Responsabilidad de gestión. Medidas Incentivar la competencia en la contratación de servicios financieros. Optimización de costos. Procesos transparentes y ágiles. Eficiente Resultados Precios competitivos a nivel local y regional. Mayor acceso a productos de buena calidad. Mercados profundos y competitivos. Mayor divulgación de información a los usuarios.

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Pilares de la regulación financiera La propuesta de agenda de la URF para el año 2016 se construyó con base en las políticas contenidas en el PND La agenda se construyó con base en 3 pilares, para que al final del cuatrienio el sistema financiero sea más: Sólido Medidas Reservas. Solvencia. Medición de Riesgos. Resultados Confianza en el sector. Mayor capacidad de respuesta. Responsabilidad de gestión. Eficiente Resultados Precios competitivos. Mayor acceso a los productos. Mercados más dinámicos. Incluyente Medidas Fomentar el uso de canales alternativos. Promoción de la educación financiera. Facilidad de acceso a población no incluida. Resultados Mejora calidad de vida de los usuarios financieros Mayor acceso y uso de servicios financieros. Nuevas alternativas de ahorro y financiación.

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. 1.Pilares de la regulación financiera 2.Logros alcanzados 3.Agenda de regulación para el sector Contenido

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Cobertura del Salario Mínimo 1. Rentas Vitalicias Emitidas. 2. Rentas Vitalicias Inscritas Fuente: FASECOLDA Crecimiento de 45% Según la OBP, en el año 2016 se inscribieron 3,076 rentas vitalicias, las cuales representan el 77% del total emitidas. Reactivación del mercado de rentas vitalicias en 2015 e inscripción al mecanismo de cobertura en 2016 Mecanismo que cubre el deslizamiento del salario mínimo respecto a la productividad promedio de los últimos 10 años (Decreto 036 de 2015)

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Cobertura del Salario Mínimo Reglamentación de saldo de pensión mínima, cálculo de la cobertura, tasa de interés técnica y parámetros para cálculo de mesada en retiro programado Inlcuir descripción breve de CU de esto puntos Resaltar TIT con metodología que toma como referencia precios de mercado Reiro programado – incluye costos de administración – revela mejor mesada al comparar con RV (perdió competitividad el RP vs la RV Principales logros (mucho de lo que escuchamos en Asofondos debe ir en este diapositiva)

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Creación de un límite especial de 5% del valor de las reservas para la inversión en Fondos de Capital Privado que financien proyectos de infraestructura (Decreto 816 de 2014). Régimen de Inversiones Fuente: SFC. Cálculos URF. Cifras en millones de dólares para los montos reportados a finales de diciembre 2015 A la fecha se han realizado compromisos en fondos de deuda por 2.5 billones de pesos. Aseguradoras han contribuido con 375 mil millones de pesos, que equivale al 15% de los compromisos.

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Autorización de comercialización de seguros por canal de corresponsales. Ramos de seguros específicos sencillos y estandarizados (ie. Exequiales, SOAT, etc). Comercialización masiva: solo a través de intermediarios de seguros y de corresponsales. Únicamente de ramos de seguros autorizados a corresponsales y red de oficina respectivamente. Corresponsales prestan sus servicios bajo la plena responsabilidad de las aseguradoras. (Decreto 034 de 2015) Canales flexibles

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. El Gobierno ha venido adoptando medidas para promover el desarrollo de seguros inclusivos, con el fin de propender por la consolidación de una oferta integral de servicios. Autorización uso de corresponsales para aseguradoras (Decreto 034 de 2015). Productos estandarizados, con procedimientos simple de reclamación. Ramos específicos: exequias, desempleo, vida individual, accidentes personales, agrícola, SOAT. CE 034 de 2015 de la Superintendencia Financiera: Simplificación del régimen de SARLAFT para seguros de bajo monto Conocimiento de cliente a partir de la verificación de la información contenida en el documento de identificación. CE 049 de 2015 de la Superintendencia Financiera: Permite el la comercialización de productos y servicios a través de uso de red incluyendo seguros. Productos y Canales Inclusión Financiera

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Comisión Intersectorial para la inclusión financiera (Decreto 2338/15) Lineamientos para el desarrollo de actividades públicas y privadas, tendientes a ampliar la inclusión financiera. Avances en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera: Documento de diagnóstico y retos. Fortalecimiento esquema institucional. Creación Comité Consultivo. Comisión Intersectorial de Educación Económica y Financiera (Decreto 457/14) Instancia de apoyo para una inclusión financiera sostenible. Avances de Estrategia para Educación Financiera: Definición de objetivos y grupos poblacionales de la Estrategia. Apoyo técnico del Banco Mundial en la definición de indicadores y metas. Creación Subcomisión Consultiva. Siguiendo prácticas internacionales, se crearon instancias de coordinación de iniciativas de educación e inclusión financiera y un espacio formal de interlocución con el sector privado. La Comisión Intersectorial y su Comité Consultivo, en el cual participa FASECOLDA, facilitarán diálogo con el sector privado para identificar barreras y crear propuestas de valor para el desarrollo de los seguros inclusivos en el país. Esquema institucional Inclusión Financiera

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Necesario avanzar en el diseño de instrumentos de gestión de riesgo, especialmente para sector rural, acordes con las características y necesidades de la población. Implementar programas piloto de instrumentos alternativos: - seguros colectivos - seguro de ingresos - seguros pecuarios - seguro catastrófico A partir de los pilotos determinar: - Necesidad de emitir regulación específica de este tipo de aseguramiento - Definición de indicadores puntuales que estimulen su implementación. Acompañamiento técnico a la industria para el diseño y ofrecimiento especializado de seguros inclusivos. Inclusión Financiera

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. SACH – Seguros Asociados a la contratación de Créditos con garantía Hipotecaria LICITACIÓN PÚBLICA PLIEGOS DE CONDICIONES Protección al sistema financiero Protección al consumidor financiero No intervención en las políticas de crédito de las instituciones financieras. Mayor transparencia en implementación del proceso de licitación. Solidez Eficiencia Objetivos del Decreto 673/14  Transparencia en el cobro para el deudor: Prohibición de remuneraciones a favor de la institución financiera asociadas a la contratación del seguro.  Competencia en la contratación: Igualdad y suficiencia de la información en los pliegos de licitación.  Precio como única variable de adjudicación. Disminución en los costos asociados a los créditos hipotecarios y de leasing habitacional.

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Impacto del Decreto Las tasas de seguro se han reducido:  14% para los casos de seguro de vida.  18% para el ramo de incendio y terremoto. Cambios en las tasas:  Reducción en las tasas en el 70% de las licitaciones.  En el 20% de los casos la tasa aumentó.  En el 10% de los casos la tasa permaneció igual. Reducción de la cuota total que pagan los deudores o locatarios. Mayor competencia. Mayores posibilidades de acceso al crédito hipotecario y leasing habitacional. SACH – Seguros Asociados a la contratación de Créditos con garantía Hipotecaria

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. 1.Pilares de la regulación financiera 2.Logros alcanzados 3.Agenda de regulación para el sector Contenido

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Documento soporte que justifique la inclusión de los requisitos de admisibilidad. Requisitos de admisibilidad SACH – Seguros Asociados a la contratación de Créditos con garantía Hipotecaria Se identificaron posibilidades de mejora para facilitar el alcance de los objetivos. Etapas para el estudio, modificación del pliego de condiciones y requisitos de admisibilidad. Cada etapa tendrá un plazo independiente establecido por la SFC. Se destaca la inclusión de las siguientes etapas: Estudio de soportes de cumplimiento de requisitos de admisibilidad. Reporte de causales de incumplimiento. Subsanar incumplimientos. Etapas del proceso

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Una vez se renueve la póliza se debe informar en el siguiente extracto: El resultado de la licitación. Nombre de la aseguradora. Cambio aproximado en el valor de la prima. El derecho que tiene el deudor de escoger otra aseguradora, para lo cual la institución financiera deberá señalar en el extracto las condiciones del seguro. La información del proceso estará en la página web de la institución financiera, al menos durante la vigencia del contrato respectivo. Información al deudor y al público en general SACH – Seguros Asociados a la contratación de Créditos con garantía Hipotecaria El proyecto de decreto y el documento técnico se encuentra disponible para comentarios del público desde el 28 de abril al 12 de mayo.

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Complementarios Actualización de normas prudenciales en otros sectores de la industria (Bancos, CF, entre otros). Patrimonio adecuado La URF está revisando la norma actual con el fin de definir los criterios y actualizar los instrumentos asociados a los niveles de Solvencia II. Estándares Solvencia II establece una serie de criterios para la clasificación de los instrumentos en tres niveles de patrimonio o de fondos propios, de la siguiente forma: SubordinaciónPermanencia Absorción de pérdidas Calidad de Capital Objetivo Aseguradoras con capital de calidad y con capacidad para absorber probables pérdidas (solvencia y solidez del sector). Antecedentes El Gobierno Nacional actualizó el régimen de reservas para las entidades aseguradoras (Decreto 2973 de 2013). Calidad del patrimonio técnico

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Régimen de inversiones Régimen actual fue expedido en 2010 y requiere de actualización en: Reclasificación de activos alternativos: Adecuada identificación, administración y supervisión del riesgo Nuevos activos restringidos: diversificación adicional Requerimientos adicionales a los administradores de vehículos de inversión internacionales:  Revelación de información: valor de unidad difundida en sistemas públicos  Prácticas de gobierno: políticas de gestión de conflictos de interés Un ajuste en la misma dirección se adelanta para el caso de las pensiones voluntarias. Actualización del régimen de inversiones de las aseguradoras: incorporación de mejores prácticas de administración que ya tienen otros inversionistas institucionales. Adicionalmente

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Busca dinamizar el mercado de Rentas Vitalicias a través de un sistema electrónico de ofertas y elección de modalidad de pensión. SISCOP – Sistema de Cotización de Pensiones Administrado por AFP y Aseguradoras. Sistema unificado, ágil, sincronizado, confiable, eficiente y transparente. Cotizar ofertas de productos pensionales. Registrar elección de la modalidad de pensión y su proveedor. Obligatorio para pensiones de vejez, invalidez, sobrevivencia, vejez anticipada y cambio de modalidad. Características

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Busca dinamizar el mercado de Rentas Vitalicias a través de un sistema electrónico de ofertas y elección de modalidad de pensión. SISCOP AFILIADOS Participación activa Decisión más oportuna e informada Acceso a la totalidad de oferentes Proceso ágil ASEGURADORAS Acceso al 100% del mercado Información homogénea y suficiente para tarifar Proceso con reglas establecidas (tiempos, formatos) Igualdad de oportunidad para ofertar AFP Proceso homogéneo Proceso con reglas establecidas (tiempos, formatos) Mayor cantidad de oferentes Beneficios SISCOP – Sistema de Cotización de Pensiones

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Idoneidad y profesionalismo. Esquema de supervisión. Deber de información al consumidor. Comercialización masiva. Diagnóstico sobre necesidades regulatorias relacionadas con el marco regulatorio de los intermediarios de seguros: Protección al consumidor, eficiencia del marco regulatorio, condiciones para desarrollo del mercado asegurador y sana competencia. Intermediarios de seguros Agenda de regulación para el sector

Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III. Oficializar el compromiso de implementación de Basilea III ante el mercado y los organismos internacionales. REGULACIÓN DEL SECTOR ASEGURADOR LOGROS Y AGENDA 3° CONGRESO LEGAL - FASECOLDA DAVID SALAMANCA ROJAS MAYO DE 2016