Observación y análisis de las interacciones tempranas padres/madres-bebé Universidad Miguel de Cervantes Programa de Formación de Competencias Proyecto.

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Transcripción de la presentación:

Observación y análisis de las interacciones tempranas padres/madres-bebé Universidad Miguel de Cervantes Programa de Formación de Competencias Proyecto Consolidando la Red Chile Crece Contigo

Interacciones tempranas PADRES/MADRES Representaciones del niño(a) Personalidad Historia personal y de la familia Competencias y recursos Interacciones madre/padre-niño(a) NIÑO(A) Temperamento Competencias neonatales Estado de salud Desarrollo del niño(a)

Supuestos Las interacciones padres-hijo(a) forman la matriz del desarrollo, de los aprendizajes y de la salud mental. Los comportamientos interactivos son inconscientes. Los comportamientos interactivos dependen de las cogniciones (representaciones, proyecciones,...) y de las emociones. El(la) niño(a) influye en el padre/madre de la misma manera que el padre/madre influye en el hijo(a): reciprocidad. Las interacciones empiezan con el comienzo de la vida.

Factores de riesgo Riesgos familiares: -Estrés y acontecimientos Negativos. -Precariedad, estructura familiar frágil, aislamiento. -Problemas psiquiátricos, psicológicos, droga, depresión..Madre adolescente. Niño(a): Temperamento irritable, mal humor. -Riesgos pre-y perinatales (prematuridad, discapacidad). -Problemas de desarrollo. -Problemas de comportamiento Apego: -Inseguro evitativo (tipo A) -Inseguro ambivalente (tipo C) -Inseguro desorganizado (tipo D) -Control materno excesivo. Parentalidad: -Prácticas educativas demasiado permisivas/autoritarias /incoherentes Afectos negativos -Resolución de conflictos de manera inapropiada -Proyecciones y representaciones negativas

Los comportamientos interactivos del adulto/a La sensibilidad materna comporta 4 aspectos: -La consciencia de las señales. -La interpretación adecuada de las señales. -La respuesta apropiada. -La respuesta rápida.

La consciencia de las señales Acceso: la madre tiene que ser accesible a las señales del niño (a) Umbral: la madre sensible percibe señales sutiles, de poca intensidad La interpretación adecuada de las señales ausencia de distorsión debido a proyecciones, denegación empatía La respuesta apropiada durante el primer año de vida, la madre da al bebé lo que este desea: responde socialmente si el bebé desea una interacción social, responde jugando a sus tentativas de empezar un juego, sabe lo que hacer si llora, lo toma en brazos y lo deja de manera adecuada el grado de estimulación no es ni demasiado fuerte, ni demasiado débil, a partir del segundo año, la manera apropiada de contestar a las señales del niño (a) será un compromiso entre lo que el (ella) quiere y lo que a largo plazo le permitirá ser más competente, sentirse más en seguridad. La respuesta rápida el bebé tiene que poder hacer el vínculo entre su demanda y la respuesta, lo que no es posible si esta última es demasiado diferida.

La diferencias individuales entre dos bebés pueden deberse al temperamento, pero es importante destacar que la vida intra-uterina y las circunstancias del parto también influyen en ellas. El temperamento tiene una base genética, aparece durante el primer año de vida, se refiere a la emotividad, el nivel de actividad, la sociabilidady define una manera de reaccionar del individuo en esas áreas.

Diferencias individuales de los bebés -Irritabilidad -Consolabilidad -Capacidad de calmarse solo -Estados de vigilancia -Actividad -Reacciones a las estimulaciones -Manera de mamar -Claridad de las señales -Capacidades sensoriales

El Estrés del bebé -Los bebés prematuros están expuestos a una cierta cantidad de stress, variable según su estado de salud, que va a influir sobre su capacidad de auto-regulación y de auto-organización. -Según la actitud de los padres, que viven ellos también una situación estresante, van a poder aprender a regularse y a organizarse.