NATURALEZA DEL PROYECTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L.A. y M.A.O. ALEJANDRO SANCHEZ VAZQUEZ
Advertisements

GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO
Unidad II: Estudio de Mercado
Taller empresarial.
MARKETING EN LA EMPRESA
Estudio Del Mercado Preguntas frecuentes respecto de la comprensión del mercado Investigación del mercado Estrategia de Marketing Te voy a hacer sugerencias.
Septiembre, Se enfoca en todos los elementos de la publicidad como: En el desarrollo del mensaje Planeación de medios Evaluación Competidor.
PLAN DE MARKETING: DISTRIBUCIÓN Y PRECIOS
Estudio de mercado M. en C. Jorge Flores Osorio
Naturaleza del proyecto introducción
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta.
Ing. Carolina Castañeda
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
Hoja de Concepto Postres Mexicanos 1Nombre del productoPostres Mexicanos 2Definición mercadológica.Postre elaborado a base de arroz, leche descremada,
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
CARACTERÍSTICAS Y HABILIDADES PARA EMPEZAR UNA EMPRESA
CARACTERISTICAS Y HABILIDADES PARA EMPEZAR UNA EMPRESA
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
El Precio.
EJEMPLO DE TRABAJO Integrante: Nathalie Grimaldi
ESTRATEGIAS DE PRODUCTO
NATURALEZA DEL PROYECTO
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
PORTAL DE NEGOCIOS Y VENDEDORES
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
ESTRATEGIAS DE MARKETING
RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE NEGOCIO.
SEGUNDA PARTE FIJACION Y POLITICAS DE PRECIO ANALIS FINANCIERO.
DISTRIBUCIÓN Y PUNTO DE VENTA
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PRESENTACIÓN DE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES, CON UNA IDEA no viable DE UN NUEVO PRODUCTO.
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
BAYLON DIAZ JACQUELINE. ZAGACETA LOZANO ADRIANA.
Integrantes del equipo Nombre de la empresa Nombre del producto Primer avance del plan de negocios (Mercadotecnia)
Segmentación del Mercado
CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO
Plan de Marketing MKTG-1210 Profa. Dávila
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Como armar el Plan de Negocios
CAÑA BICHE DIEGO UMBARILA JENNY GOMEZ CAROLINA HERRERA.
INTRODUCCIÓN A PUBLISHER
Exposición estudio de mercado
Copas, vasos y ceniceros de vidrio reciclado
Introducción. Séneca mencionó en alguna ocasión que: “ningún viento es favorable para quién no conoce el puerto al que quiere arribar”. Un plan de negocios.
SEGMENTACION DE MERCADOS
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
Marketing.
1.IDENTIFIQUE SI USTED TIENE PERFIL EMPRESARIAL 1.1 Reflexione sobre sus características. Evalué si posee la personalidad y habilidades para desarrollar.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
1. Identifique si usted tiene perfil empresarial  1.1 reflexione sobre sus características. Evalué si posee la personalidad y habilidades para desarrollar.
Curso: Plan de negocios
MARKETING PERFORMANCE DRA. ICELA LOZANO. El Performance Marketing como su nombre lo indica está orientado a resultados, es decir, producir ROI (retorno.
Tema 3: La decisión de llevar a cabo la investigación.
Se le sugiere autoevaluarse en escala de uno a diez sobre estas características. Para conocer su potencialidad real, sea honesto consigo mismo. Este análisis.
EL MERCADO. OBJETIVOS: (INCLUYENDO EL QUE, CUANTO Y COMO). + Corto plazo (6 meses). Ej. 30,000 porciones. +Mediano Plazo: (1 año) Ej. 33,000 porciones.
TEMA IV AREAS FUNCIONALES
Cecilia Ventura Astudillo Administración de Negocios Internacionales
1.1.- Reflexione sobre sus características. Evalué si posee la personalidad y habilidades para desarrollar un negocio. © Perseverancia © Entusiasmo.
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
5. Mercadotecnia 1.Conceptos Básicos 2.Objetivos de la Mercadotecnia 3.4 P´S 4.Comunicación y Creatividad.
INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y PLAN DE MARKETING UVAS PASAS DE MÁLAGA Mª LUZ RAMÍREZ LÓPEZ D.N.I C.
Transcripción de la presentación:

NATURALEZA DEL PROYECTO PROCESO PARA DETERMINAR EL PRODUCTO O SERVICIO DE LA EMPRESA

LLEVE A CABO LLUVIA DE IDEAS PARA DETERMINAR EL PRODUCTO O SERVICIO (EJEMPLO DE POSTRES MEXICANOS) CARACTERISTICAS NECESIDAD O PROBLEMA QUE SATISFAACE CREPAS CON SABOR INTEGRADO CREPAS CON SABOR NATURAL ACOMPAÑADAS DE UN SOBRE DE SABOR NO EXISTEN EN EL MERCADO HARINAS PREPARADAS PARA CREPAS CHAMPURRADO EN VASO LISTO PARA CALENTARSE Y SERVIRSE NO EXISTE EN EL MERCADO ARROZ CON LECHE PRODUCTO TRADICIONAL MEXICANO, COMPLETAMENTE PREPARADO POSTRE NUTRITIVO, ALTO CONTENIDO DE PROTEINAS Y VITAMINAS TACONES REMOVIBLES TACONES QUE SE PUEDAN QUITAR Y PONER A LOS ZAPATOS ZAPATOS PRACTICOS PARA OCACIONES ESPECIALES

EVALUACION DE LAS IDEAS ANTERIORES BAJO CIERTOS CRITERIOS SUGERIDOS CRITERIOS IDEA NIVEL DE INOVACION MERCADO POTENCIAL CONOCIMIENTO TECNICO REQUERIMIENTO DE CAPITAL TOTAL CREPAS 4 3 13 CHAMPURRADO 12 ARROZ 5 16 TACONES REMOVIBLES 2 EL 5 IMPLICA QUE CUMPLE MAS SATISFACTORIAMENTE EL CRITERIO EVALUADO

DESCRIBA LA IDEA SELECCIONADA LO MAS EXPLICITAMENTE POSIBLE ARROZ CON LECHE ES UN ALIMENTO ELABORADO CON ARROZ, AGUA, AZUCAR, CANELA, LECHE EVAPORADA Y LECHE CONDENSADA. ESTARÁ CONTENIDO EN UN ENVASE QUE PERMITA MANTENERLO FRIO Y QUE PUEDA SER CALENTADO EN HORNO DE MICROONDAS. ADHERIDO AL ENVASE SE ENCONTRARA LA ETIQUETA CON LA CUAL SE PRESENTARA EL PRODUCTO. LA CAPACIDAD DEL ENVASE DEPENDERA DE LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR, MISMAS QUE SE CONOCERAN A TRAVES DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

SEÑALAR LA JUSTIFICACION DE LA EMPRESA, DESCRIBA DETALLADAMENTE LA NECESIDAD QUE SATISFACE O EL PROBLEMA QUE RESUELVE. ARROZ CON LECHE EL PRODUCTO ELABORADO CON INGREDIENTES NATURALES SATISFACE LAS TENDENCIAS ACTUALES QUE EXISTEN EN EL MERCADO HACIA LO SALUDABLE Y NUTRITIVO. A SU VEZ PROPORCIONA AL CONSUMIDOR LA OPCION DE ADQUIRIR UN POSTRE QUE POR COSTUMBRE HA DEGUSTADI, PERO QUE HASTA EL MOMENTO SE HA VISTO EN LA NECESIDAD DE ELABORAR O BIEN DE ADQUIRIR EN RESTAURANTES.

NOMBRE DE LA EMPRESA DEBE CUMPLIR CON LAS CARACTERISTICAS: * DESCRIPTIVO: (REFLEJA EL GIRO DE LA EMPRESA Y /O SUS CARACTERISTICAS DISTINTIVAS) *ORIGINAL: NUEVO (QUE NO EXISTA EN EL MERCADO) PUEDE SER SIGNO, SIMBOLO, PALABRAS FORMAS GEOMETRICAS O NOMBRES PROPIOS. *ATRACTIVO: LLAMATIVO, FACIL DE RECORDAR, VISIBLE *CLARO Y SIMPLE: QUE SE ESCRIBA COMO SE PRONUNCIA Y VICEVERSA. SIGNIFICATIVO: QUE SE ASOCIE CON FORMAS O SIGNIFICADOS POSITIVOS. AGRADABLE: DE BUEN GUSTO, SIN DOBLES SENTIDOS O TERMINOS VULGARES

LLUVIA DE IDEAS PAR EL NOMBRE ATRIBUTO NOMBRE DESCRIPTIVO ORIGINAL ATRACTIVO CLARO SIGNIFICATIVO AGRADABLE TOTAL ALIMENTOS INTEGRALES 2 3 15 POSTRES MEXICANOS “LA MORENITA” 5 4 25 DULCES MEXICANOS 24 DELIARROZ 17

GIRO DE LA EMPRESA EJEMPLO ESTA ES UNA EMPRESA MANUFACTURERA QUE FORMA PARTE DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, ENFOCANDOSE DENTRO DEL AREA DE ELABORACION DE DULCES Y POSTRES, YA QUE INVOLUCRA EL PROCESO DE ELABORACION DEL ARROZ CON LECHE.

UBICACIÓN Y TAMAÑO DE LA EMPRESA TIPO DE EMPRESA VENTAS ANUALES (HASTA) No. DE EMPLEADOS MICRO PEQUEÑA MEDIANA GRANDE $900,000.00 $9,000,000.00 $20,000,000.00 >$20,000,000.00 < 16 16 – 100 101 – 250 >250

SEÑALE LA UBICACIÓN Y TAMAÑO ESPERADOS PARA LA EMPRESA TAMAÑO: Esta catalogada como una microempresa, pues contará con menos de 16 empleados ymanejará un nivel de ventas inferior a los $900,000.00. UBICACIÓN: Loma blanca No. 2995, Col Obispado, Monterrey, N.L. c.p. 64060

EJERCICIOS PARA EXTRACLASE 1. LLUVIA DE IDEAS PARA DETERMINAR EL PRODUCTO O SEVICIO PRODUCTO O SERVICIO CARACTERISTICAS NECESIDAD O PROBLEMA QUE SATISFAACE 2. EVALUACION DE LAS IDEAS ANTERIORES CRITERIOS IDEA NIVEL DE INOVACION MERCADO POTENCIAL CONOCIMIENTO TECNICO REQUERIMIENTO DE CAPITAL TOTAL 3. DESCRIBA LA IDEA SELECCIONADA LO MAS EXPLICITAMENTE POSIBLE

EJERCICIOS PARA EXTRACLASE 4. SEÑALE LA JUSTIFICACION DE LA EMPRESA, DESCRIBA DETALLADAMENTE LA NECESIDAD QUE SATISFACE O EL PROBLEMA QUE RESUELVE SU EMPRESA 5. REALICE LLUVIA DE IDEAS Y DETERMINE 5 POSIBLES NOMBRES, EVALUANDO LOS ATRIBUTOS ESPECIFICADOS ATRIBUTO NOMBRE DESCRIPTIVO ORIGINAL ATRACTIVO CLARO SIGNIFICATIVO AGRADABLE 6. DESCRIBA EL NOMBRE SELECCIONADO PARA SU EMPRESA

EJERCICIOS PARA EXTRACLASE 7. MENCIONE EN QUE GIRO SE UBICA SU EMPRESA 8. SEÑALE LA UBICACIÓN Y TAMAÑO ESPERADOS PARA SU EMPRESA

OBJETIVOS A TRAVÉS DE LOS OBJETIVOS, LA MISION SE TRADUCE EN ELEMENTOS REALES, COMO SON: ASIGNACIÓN DE RECURSOS (QUÉ) ASIGNACION DE ACTIVIDADES (CÓMO) ASIGNACION DE RESPONSABLES (QUIÉN) ASIGNACION DE TIEMPOS (CUÁNDO) LOS OBJETIVOS DEBEN SER: ALCANZABLES EN EL PLAZO FIJADO PROPORCIONAR LINEAS DE ACCION ESPECIFICAS ( ACTIVIDADES) SER MEDIBLES (CUANTIFICABLES) SER CLAROS Y ENTENDIBLES

ESTABLECER OBJETIVOS DE LA EMPRESA CORTO PLAZO (6 MESES A 1 AÑO): Elaborar el producto con las caracteristicas organolépticas deseadas y con un envase adecuado que permita su consumo frío o caliente (adecuado para el horno de microhondas). Empezar a distribuirlo en las cafeterías del ITESBA. Mediano plazo: Distribuirlo en tiendas de conveniencia y en supermercados dentro la ciudad de Celaya. LARGO PLAZO: Permanecer en el mercado y empezar la distribución en otras ciudades de la región.

VENTAJAS COMPETITIVAS Son peculiaridades que posee el producto y /o servicio, que lo hacen especial, garantizando su aceptación en el mercado; generalmente estas características lo hacen único en comparación. ES UNA NUEVA MODALIDAD DE UN POSTRE TRADICIONAL MEXICANO. ES UN POSTRE LISTOPARA COMERSE, YA SEA FRIO O CALIENTE. ES MUY NUTRITIVO, YA QUE ESTA ELABORADO CON ARROZ Y LECHE (ALTO CONTENIDO PROTÉNICO).

ANALISIS DE LA INDUSTRIA ESTABLECER LAS CONDICIONES ACTUALES DE LA INDUSTRIA O SECTOR EN QUE SE VE INVOLUCRADA LA EMPRESA, ASI COMO LAS CONDICIONES FUTURAS QUE SE PUEDE PREVEER PARA LA MISMA A TRAVÉS DEL PRESENTE DESARROLLO QUE HAYA PRESENTADO.

RESULTADOS DEL ANALISIS DE LA INDUSTRIA En la SECOFI se encontraron estudios de los dulces elaborados a base de leche, en el que se hicieron visitas a productores y establecimientos, de donde se obtuvo la siguiente información: Se detectaron 9 tipos de dulce de leche en diferentes presentaciones, los cuales son demandados en el siguiente orden: glorias, natillas, bolitas tradicionales, rollos, jamoncillos, obleas, conos ciclosos y gusanitos. Estos productos son distribuidos principalmente a través de dulcerías, tiendas de autoservicios, pequeños comercios, restaurantes, ferias y exposiciones.

Descripción de productos o servicios de la empresa Es un postre elaborado con arroz, agua, sal, canela, leche de vaca semidescremada y azúcar. Está envasado en un recipiente multicapa con capacidad de 150 gramos, el cual está etiquetado con la información básica y nutricional del producto.

CALIFICACIONES PARA ENTRAR AL AREA 1. CONOCIEMIENTOS DEL AREA DE ALIMENTOS. 2. CONOCIMIENTOS DEL AREA DE ADMINISTRACIÓN. 3. CONCIENCIA DE LA CALIDAD E HIGIENE EN LA ELABORACION DEL PRODUCTO Se cuenta con las anteriores calificaciones debido a la preparación profesional, ya que estamos cursando la carrera de Ing. En Industrias alimentarias, misma en la que se proporcionan conocimientos en las áreas de tecnología, ingeniería y administración de empresas en alimentos; asi mismo se llevan materias relacionadas con el control de calidad, nutrición microbiología de alimentos, etc.

APOYOS EXISTEN AREA BASICAS EN LAS QUE TODA EMPRESA SE INVOLUCRA, COMO SON: AREA LEGAL (FISCAL, LABORAL, ETC.) AREA DE PRODUCCION AREA DE MERCADOS AREA ADMINISTRATIVA Por lo que es de gran importancia localizar las fuentes de información, contactos clave y expertos, que pudieran brindar su apoyo

TRABAJO PARA EXTRACLASE 1. DETERMINA LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA (CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO). 2. DESCRIBE LAS VENTAJAS COMPERITIVAS DE LA EMPRESA. 3.INDICA LOS RESULTADOS DEL ANALISIS DE LA INDUSTRIA EN QUE SE UBICA LA EMPRESA. 4. DESCRIBA LOS PRODUCTOS O SERVICIOS DE LA EMPRESA.

TRABAJO PARA EXTRACLASE 5. CALIFICACIONES PARA ENTRAR AL AREA. 6. IDENTIFICA LOS APOYOS BASICOS PARA LA EMPRESA.

EL MERCADO LA MERCADOTECNIA

EL MERCADO DEL PRODUCTO O SERVICIO LA MKT SE ENCARGA DEL PROCESO DE PLANEAR LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA EN RELACION CON EL PRECIO, LA PROMOCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA, ASI COMO LA DEFINICION DEL PRODUCTO O SERVICIO CON BASE EN LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR, DE FORMA TAL, QUE PERMITA CREAR UN INTERCAMBIO (ENTRE EMPRESA Y CONSUMIDOR) QUE SATISFAGA LOS OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y DE LA PROPIA ORGANIZACIÓN.

OBJETIVOS DE LA MKT CORTO PLAZO: Competir en el mercado de postres y dulces localizado en las cafeterías del ITESBA, alcanzando niveles de 30,000 porciones al mes. MEDIANO PLAZO: Distribuir el producto en tiendas de conveniencia alrededor de Celaya, vendiendo 33000 porciones al mes. LARGO PLAZO: Permanecer en el mercado y distribuir el producto en todo el estado, vendiendo 42000 porciones al mes. Nota: Los objetivos se cuantifican después de haber realizado la investigación de mercado.

INVESTIGACION DE MERCADO ES UNA HERRAMIENTA VALIOSA PARA OBTENER INFORMACION TAMAÑO O SEGMENTO DEL MERCADO (¿dónde están? ¿Quiénes son?): Estudiantes del ITESBA ; edad entre 15 y 25 años; les gusta consumir dulces mexicanos, por lo menos una vez por semana; acostumbran comer comida rápida a cualquier hora del día; muestran preferencia por precios bajos. CONSUMO APARENTE (CLIENTES POTENCIALES) (¿Cuántos clientes? Clientes potenciales 12,758 Consumo unitario aparente: 7,531 lo consumirían 1 vez a la semana; 994 lo consumirían 2 veces por semana; 3317 lo consumirían 1 vez al mes; 944 lo consumirían ocasionalmente……. El consumo mensual aparente es de 41 553 porciones individuales DEMENDA POTENCIAL. Una vez calculado el consumo aparente, se proyecta a los objetivos de la MKT. Corto plazo; cubrir el 70%, producción 30,000 porciones Mediano Plazo: Crecimiento del 40%, se espera vender 42,000 porciones. Largo Plazo: Crecimiento del 50%, se espera vender 63,000 porciones.

ANALISIS DE LA COMPETENCIA Analizar la competencia en el mercado que se quiere atacar, tiene una gran influencia en las decisiones que tomará la empresa para determinar sus actividades de mercadotecnia, ya que es posible tomar varias rutas una vez que se conoce este aspecto. Como: Desarrollar la entrada de nuevos productos en el mercado. Ofrecer innovaciones periódicas, como nuevos sabores, colores, presentaciones, etc. Campañas periódicas de promoción y publicidad.

ANALISIS DE LA COMPETENCIA NOMBRE DEL COMPETIDOR UBICACION PRINCIPAL VENTAJA Pudines deli-ci-a Celaya, gto. Es conocido y tiene buena reputación Gelatinas D Gary Mexico, DF. Buena reputación en el mercado. Dulces regionales de Celaya Celaya, Gto. Gran variedad de dulces tipicos. ACCIONES PARA POSICIONARSE Se llevaran a cabo estrategias publicitarias y un diseño adecuado del producto, que permitan resaltar las ventajas del mismo e ir creando una buena imagen del producto.

ESTUDIO DE MERCADO OBJETIVO: Recopilar, registrar y analizar datos en relación con el mercado específico, al cual la empresa ofrece sus productos.

ANALISIS DE LA DEMANDA INFORMACION QUE DESEARIA CONOCER: *Conocer la aceptación del producto en el mercado. *Identificar que características del producto prefieren (integral/normal, con/sin pasas, natural/canela/vainilla). *Investigar con que frecuencia lo consumiría nuestra clientela. *Saber que cantidad de producto es la más adecuada y cuanto están dispuestos a pagar por una porción de 150 gr. *Conocer en qué lugar les gustaría encontrarlo y a qué hora del día les gusta consumirlo

ENCUESTA TIPO Debe ser planeada cuidadosamente; datos traducidos a preguntas claras, concretas que no impliquen cálculos complicados. Ejemplo

TRABAJO EXTRA CLASE REALIZA UN ANALISIS DE LA COMPETENCIA. (TABLA) REALIZA UN ANALISIS DE LA DEMANDA (INFORMACION QUE TE GUSTARIA CONOCER ACERCA DE LOS CLIENTES .

DISTRIBUCION Y PUNTOS DE VENTA Para bienes industriales Productor ____________________________ Consumidor Industrial Productor ___________ Agente __________ Consumidor Industrial Productor _________________ Distribuidor_____ Consumidor Industrial Productor _____Agente ______ Distribuidor _____ Consumidor Industrial Para bienes de consumo Productor ____________________________ Consumidor Final Productor ___________ Mayorista __________ Consumidor Final Productor ___________ Mayorista _____ Minorista ____ Consumidor Final Productor ________________________ Minorista _____ Consumidor Final

PROMOCION DEL PRODUCTO O SERVICIO PUBLICIDAD Objetivo: Crear un impacto directo al mercado meta; hacer énfasis en animar a los compradores a adquirir el producto y ganar la preferencia del cliente. ¿Cuáles utilizarías?¿Qué dirían? PERIODICO RADIO Diseña el o los de tu negocio VOLANTES, POSTERS COMERCIO ELECTRONICO

PROMOCION DEL PRODUCTO O SERVICIO PROMOCION DE VENTAS Muestras gratis, regalos en la compra del producto, ofertas de introducción, participación en eventos sociales, educativos, etc. Marcas Etiquetas Diseña las de tu negocio Empaques

FIJACION Y POLITICAS DE PRECIO El precio es la cantidad de dinero que se necesita para adquirir en intercambio una combinación de un producto y los servicios que lo acompañan. El precio es para la empresa el valor que tiene el producto; entre tanto el precio para el cliente es la suma de dinero que tiene que pagar por recibir los beneficios del producto. Es decir el precio es el valor de intercambio del producto.

¿Cómo fijar los precios? El costo de tu producto o servicio es la cantidad de dinero que gastas en producirlo. El precio es la recompensa económica que recibes por producir ese producto o servicio. El valor es lo que el cliente cree que ese producto o servicio vale para el/ella. Por ejemplo, el costo de un plomero para arreglar un caño roto podría componerse así: $5 por el viaje a tu local, $15 de materiales y $25 su hora de trabajo. Sin embargo, el valor del servicio para ti, que quizás tienes el local comercial inundado y no puedes atender al público, es mucho mayor que los $45 del costo, por eso el plomero decide cobrarte $100 en total.

COSTOS FIJOS Y VARIABLES · costos fijos: los que siempre están, independiente de cuanto vendas. Por ejemplo: alquileres, salarios, impuestos, entre otros. · costos variables: son los están directamente relacionados con la actividad, aumentan si aumentan tus ventas.  Por ejemplo: materias primas, transporte, costos extras de mano de obra.  

PUNTO DE EQUILIBRIO GRAFICA

PLAN DE INTRODUCCION AL MERCADO DISTRIBUCION INICIAL COMO SE DARA A CONOCER PROMOCION INICIAL

RIESGOS Y OPORTUNIDADES ACCIONES ACCIONES