Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
Seminario de Investigación
La investigación La construcción del conocimiento.
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
Esencia de la Formulación de Proyectos
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     Tesis de Grado Previa a la Obtención del Título de: INGENIERO EN FINANZAS, CONTADOR.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Universidad Bolivariana de Venezuela
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DEL OBSERVATORIO DEL ESTADO DE MÉXICO
Formulación de la metodología
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
PRESENTADO POR: PROF. Alejandro Contreras
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Observación, Reflexión, Lectura, Diálogo IDEA Texto con reflexiones iniciales. Interrogantes varias. BORRADOR Borrador de justificación. Pregunta de investigación.
Unidad VI Documentación
Universidad Bolivariana de Venezuela
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Econ. MSc. Yolanda Verde Coordinadora de Proyecto PNFA –IUTJAA
Protocolo de Investigación
TALLER DE PROYECTO SOCIOINTEGRADOR
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
PROPUESTA ETAPAS DEL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Los proyectos de trabajo
Departamental de Educación Morazán Pasos para la Elaboración del Proyecto del S.S.E. I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN: En el caso de ejecutar varios.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Para hacer trabajos de graduación
CICLO DE VIDA CLÁSICO DE UN SISTEMA
Proceso de Auditoría en Identidad/Imagen Organizacional Jesús Meza Lueza.
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Sistemas integrados de gestión
GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL
1 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos. 2 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos LAS SEIS ETAPAS DE UN PROYECTO ENTUSIASMO DESILUCION PANICO.
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
Los proyectos de Ingeniería
formalidad para la presentación de trabajos escritos
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION DE PUESTOS Y MANUALES DE FUNCIONES
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Cómo escribir un informe de investigación
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS. PERFIL DE PROYECTO.
Comisión Departamental de Proyecto del pnf higiene y seguridad laboral
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
1 Edison Coimbra G. REPORTES DE TRABAJOS CINTÍFICOS Tema de: Manual de clases Ayudar al investigador o estudiante a organizar su trabajo.
Universidad Tecnológica de Tabasco
Componentes de un proyecto
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas Investigación Cualitativa Modalidad: Proyecto Social Organizado por Dr Alexander J. Urribarrí M. Referencias: Ander-Egg y Aguilar (2005), Pérez (2004) Línea de Planificación Educacional Sociedad científica Sustentabilidad

PROYECTO Conjunto de actividades concretas interrelacionadas, coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios, capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. (Ander-Egg, y Aguilar; 2005). LO SOCIAL Es todo lo que interactúa con ser humano, sus condiciones de vida, relaciones con otros sistemas de valores, en definitiva lo que contribuye a configurar la cultura de una organización, institución o pueblo. (Pérez, 2004).

CAPITULO I DIAGNÓSTICO

CAPITULO I DIAGNÓSTICO Abordaje ¿Cómo lograr el acercamiento? Identificar lo externo, interno e indagar Todo Plan de Acción debe llevar Objetivo General, ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Para qué? ¿Con Quién? ¿Con qué? ¿Cuándo? Objetivos específicos. Actividades. Fecha. Recursos Responsables. (Plan).

Sensibilización de los Actores CAPITULO I DIAGNÓSTICO Cómo se va a sensibilizar Sensibilización de los Actores Plan de Acción: Objetivo General: Sensibilizar Objetivos Específicos: Dialogar, Motivar, Promover, Socializar.

Explicar lo que se va a desarrollar. CAPITULO I DIAGNÓSTICO Ejecución del Diagnóstico Diagnóstico comunitario (externo) Breve Historia de la Comunidad donde se ubica la Institución, incluyendo características geográficas, producción, división político- territorial, Plano geográfico, social, cultural y religioso, económico, educativo, servicios públicos, organizaciones civiles, entre otros). Diagnóstico Institucional (interno) Explicar lo que se va a desarrollar. Reseña de la institución, plantilla del personal, (gerentes, coordinadores, estudiantes) visión, misión. Organigrama de la institución. Diagnóstico situacional Participativo (indagar) Conocer y comprender los problemas, necesidades e intereses. Dentro de un contexto determinado.

Herramientas para el Diagnóstico situacional Detección de problemas o necesidades Lluvia de ideas, Observación, Entrevista, Revisión de documentos Jerarquización Grupo Nominal, Jerarquización de Criterios: Factibilidad, Onda, Alcance, Cuantificación. Análisis (causas y consecuencias) Diagrama de Ishikawa, Árbol de decisiones, Grupo Nominal Alternativas de solución Matriz FODA, Grupo Nominal, Árbol de Decisiones

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO II CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO II CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA Descripción del problema Justificación Objetivos de la investigación: General: Proponer , Realizar, Desarrollar Específicos: Diagnosticar, Diseñar, Ejecutar, Evaluar

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO II CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA METODOLOGIA DEL PROYECTO Cómo se realizó el diagnóstico, el diseño, la ejecución y la evaluación. Se debe hacer un cronograma de ejecución para cada fase: actividades, tiempo, fecha. Cronograma Fases Actividades Tiempo Estimado Fecha I Diseño II Ejecución III Evaluación

CAPITULO III MARCO REFERENCIAL

CAPITULO III MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL Antecedentes Relacionados con el tema de estudio. Referencias Teóricas Hacer una breve introducción (Definir, caracterizar elementos o procesos)

CAPITULO IV DISEÑO DE LA PROPUESTA

Diseño de la Propuesta CAPITULO IV Justificación: Cómo, Finalidad, Importancia Proceso de Diseño Se describe que se va a realizar OBJETIVOS DE LA PROPUESTA General: Generar, Optimizar… Específicos: Desarrollar, Diseñar, Crear…

CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN CAPITULO IV Diseño de la Propuesta DESCRIPCIÓN O ESPECIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Se realiza un Plan General CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN Los criterios que se tomaron en cuenta para su ejecución y desarrollo (Integración, Mejoramiento Continuo, Sustentabilidad).

IMPLANTACIÓN DE LA PROPUESTA CAPITULO V IMPLANTACIÓN DE LA PROPUESTA

IMPLANTACIÓN DE LA PROPUESTA CAPITULO V IMPLANTACIÓN DE LA PROPUESTA Se realiza una breve introducción acerca de lo que es la implantación Constituye el eje principal del proceso: Reseña de las actividades ejecutadas Describir con detalle el proceso de aplicación de la propuesta

EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA CAPITULO VI EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA

EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA CAPITULO VI EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA Fundamentos teóricos de la evaluación. Proceso de la evaluación Relación entre lo planificado y lo Ejecutado. PLAN DE EVALUACIÓN Cuadro que contempla: Objetivo General, Objetivo Específico, actividades a evaluar, recursos, actores, logros ; esto se hace por cada fase. Fase Obj esp. Act . Eval Recursos Responsables Obj. Diseño Evaluar el diseño .. Revisión por parte del operador…. Cámaras, Computadoras, Gerentes, operadores Compromiso consolidado

EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA CAPITULO VI EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA Cuadro Comparativo Relación de lo Planificado y lo Ejecutado Actividades Planificadas Actividades Cumplidas CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS ANEXOS

ESTRUCTURA DEL PROYECTO SOCIAL CAPITUL0 I.- Diagnóstico Planificación del diagnóstico Objetivo del diagnóstico Plan de acción (definir sustentado en autores, elaborar el plan en cada diagnóstico, el mismo con sus elementos según el autor trabajado)‏ Diagnóstico Comunitario Diagnóstico Institucional u Organizacional ‏ Diagnóstico Participativo: (a)Detectar las necesidades y problemas (b) Jerarquización de los problemas. (c) Análisis del problema. (d) Formular alternativas de solución. CAPITUL0 II.-CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA Descripción del problema seleccionado, Objetivos de intervención, Justificación, Metodología, Cronograma de trabajo. ESTRUCTURA DEL PROYECTO SOCIAL

CAPITUL0 III MARCO TEÓRICO REFERNCIAL .Antecedentes de investigación (permiten conocer estudios sobre el problema, qué solución le han dado, cómo la han planificado, otros)‏. .Bases teóricas CAPITUL0 IV: Diseño y PLANIFICACIÓN Diseño de los planes de intervención: Introducción Justificación. Proceso de diseño Objetivos Plan de la propuesta Criterios de implantación

Implantación de la propuesta: Introducción CAPÍTULO V EJECUCIÓN Implantación de la propuesta: Introducción Explicar el proceso que llevará a cabo Descripción de lo planificado detalladamente (recoger evidencias)‏ CAPÍTULO VI. EVALUACIÓN Evaluación de lo ejecutado Introducción (fundamentación teórica de la evaluación)‏ Proceso de evaluación Plan de evaluación Descripción de la ejecución de la evaluación Logros y resultados obtenidos CAPÍTULO VIICONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones (en función de los objetivos)‏ Recomendaciones o Reflexiones REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS