GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN BIENVENIDOS A TUDELA

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN Puntos fundamentales de nuestro Programa Político: Tudela, Ciudad habitable y atractivaTudela, Ciudad habitable y atractiva Tudela, Ciudad para todas las PersonasTudela, Ciudad para todas las Personas Tudela, Ciudad prospera, con una economía segura y con más empleoTudela, Ciudad prospera, con una economía segura y con más empleo Tudela, un Ayuntamiento más cercano, moderno y eficazTudela, un Ayuntamiento más cercano, moderno y eficaz RELACIÓN DEL PROGRAMA POLÍTICO CON EL PLAN DE MODERNIZACIÓN

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN EL PLAN DE MODERNIZACIÓN COMO OBJETIVO EL PLAN DE MODERNIZACIÓN COMO OBJETIVO EL ARRANQUE DEL S.A.C. COMO MOTOR EL ARRANQUE DEL S.A.C. COMO MOTOR EL COMPROMISO DEL EQUIPO POLÍTICO EL COMPROMISO DEL EQUIPO POLÍTICO CONTAR CON LAS DIRECCIONES DE ÁREA CONTAR CON LAS DIRECCIONES DE ÁREA LAS CLAVES

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN PTPSPMPTPSPMPTPSPM PLAN TECNOLÓGICO PLAN TECNOLÓGICO PLAN DE SERVICIOS PLAN DE SERVICIOS PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA SAC ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN PT PS PM El Plan Tecnológico abarca la intervención y gestión en los ámbitos relativos a… Las disponibilidades actuales y necesidades futuras de equipamiento informático Las disponibilidades actuales y necesidades futuras de equipamiento informático Las aplicaciones informáticas correspondientes Las aplicaciones informáticas correspondientes Las licencias de las mismas Las licencias de las mismas La conexión entre el Usuario, su puesto de trabajo y su posible redefinición desde el punto de vista tecnológico La conexión entre el Usuario, su puesto de trabajo y su posible redefinición desde el punto de vista tecnológico

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN El Plan Tecnológico pretendía alcanzar los siguientes objetivos de gestión Organizar, racionalizar y estandarizar los apoyos y medios informáticos necesarios en los distintos puestos de trabajo del Ayuntamiento, sumando Valor Añadido al servicio Organizar, racionalizar y estandarizar los apoyos y medios informáticos necesarios en los distintos puestos de trabajo del Ayuntamiento, sumando Valor Añadido al servicio Optimizar el uso de los equipos y las aplicaciones: Cada Usuario dispone de lo que su labor exige Optimizar el uso de los equipos y las aplicaciones: Cada Usuario dispone de lo que su labor exige Disponer, de acuerdo a la legalidad, de concesión para el uso de las aplicaciones instaladas Disponer, de acuerdo a la legalidad, de concesión para el uso de las aplicaciones instaladas Asegurar el uso correcto y seguro de la información manejada Asegurar el uso correcto y seguro de la información manejada Practicar el enfoque participativo en los procesos de realización del Plan Practicar el enfoque participativo en los procesos de realización del Plan PT PS PM

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN Procedimiento general y resultados obtenidos (I) 1.Realización de inventario: Medios técnicos y equipamientos por puesto 2.Presentación del contenido y desarrollo del Plan a la Dirección de las Áreas 3.Identificación de los perfiles de usuario de cada uno de los puestos de trabajo. 100 entrevistas personales 4.Reuniones de revisión de datos obtenidos con la Dirección de cada Área PT PS PM

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN Procedimiento general y resultados obtenidos (II) 5.Identificación de los perfiles de equipamiento Puesto de Consulta y Edición Puesto de Consulta y Edición Puesto de Tramitación Puesto de Tramitación Puesto de Gestión Puesto de Gestión Puesto de Supervisión Puesto de Supervisión Puesto Estación de Trabajo (CAD) Puesto Estación de Trabajo (CAD) PT PS PM

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN Procedimiento general y resultados obtenidos (III) 6.Estandarización del uso de equipamiento. Asignación de perfiles de puesto a modelos de equipo. 7.Reunión de validación de resultados y Plan de Acción, con la dirección de cada Área. (Ajustes) 8.Adquisición de la dotación necesaria para la adecuación de los puestos. 9.Ejecución del Plan. PT PS PM

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN PT PS PM Plan de Servicios. Puesta en marcha del SAC Además de las ventajas que supone para la Ciudadanía el establecimiento de servicios de este tipo, el SAC también ha aportado mejoras importantes para la Organización: Además de las ventajas que supone para la Ciudadanía el establecimiento de servicios de este tipo, el SAC también ha aportado mejoras importantes para la Organización: Revisión y normalización de los Procedimientos Municipales. Revisión y normalización de los Procedimientos Municipales. Creación de una base de datos Ciudad con casi 2000 entradas en continua actualización. Creación de una base de datos Ciudad con casi 2000 entradas en continua actualización. Establecimiento de un canal de comunicación entre la Administración local y la Ciudadanía. Establecimiento de un canal de comunicación entre la Administración local y la Ciudadanía. Mejora de la coordinación y el trasvase de información entre las Áreas. Mejora de la coordinación y el trasvase de información entre las Áreas.

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN Hacer, a todas las Personas empleadas, protagonistas de la vida de la Administración Hacer, a todas las Personas empleadas, protagonistas de la vida de la Administración Mejorar continuamente en todas las actividades del trabajo Mejorar continuamente en todas las actividades del trabajo La calidad del servicio es lo que satisface a la Ciudadanía Sus principales Clientes La calidad del servicio es lo que satisface a la Ciudadanía Sus principales Clientes Un proceso debe producir siempre servicios de calidad Un proceso debe producir siempre servicios de calidad Gestionar en base al seguimiento de indicadores Gestionar en base al seguimiento de indicadores La Persona que mejor conoce una operación de un proceso y su problemática, es la Persona más próxima a él La Persona que mejor conoce una operación de un proceso y su problemática, es la Persona más próxima a él PT PS PM Los principios básicos que inspiran el Plan de Mejora y que se pretenden alcanzar son...

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN Establecimiento de una Comisión para la Implantación del Plan de Mejora. Establecimiento de una Comisión para la Implantación del Plan de Mejora. Implantación de un sistema de coordinación y seguimiento de las realizaciones de las Áreas. Implantación de un sistema de coordinación y seguimiento de las realizaciones de las Áreas. Dinamización y desarrollo de la función de gestión, en los primeros niveles de decisión, por el establecimiento de un Plan de Gestión. Dinamización y desarrollo de la función de gestión, en los primeros niveles de decisión, por el establecimiento de un Plan de Gestión. Identificación y elaboración de objetivos de gestión en las Áreas. Identificación y elaboración de objetivos de gestión en las Áreas. Práctica del sistema participativo de gestión e implantación y desarrollo de Grupos de Trabajo en las Áreas. Práctica del sistema participativo de gestión e implantación y desarrollo de Grupos de Trabajo en las Áreas. El Plan de Mejora ha pretendido alcanzar los siguientes objetivos de gestión... PT PS PM

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN Información del nivel político Información del nivel político Establecimiento de la Comisión Técnica de Implantación Establecimiento de la Comisión Técnica de Implantación Formación y reflexión sobre el cambio requerido Formación y reflexión sobre el cambio requerido Inicio de la coordinación de las Áreas Inicio de la coordinación de las Áreas Establecimiento de dos Áreas Piloto Establecimiento de dos Áreas Piloto Desarrollo del Plan de involucración interior Desarrollo del Plan de involucración interior El proceso seguido para la implantación del Plan ha sido... PT PS PM

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN Plan de Mejora Acciones realizadas Instrumento de coordinación interna y externa de las acciones municipales. Instrumento de coordinación interna y externa de las acciones municipales. Arranque a través de Comisión Técnica de Implantación (sesiones de información/formación durante Noviembre y Diciembre de 2001). Arranque a través de Comisión Técnica de Implantación (sesiones de información/formación durante Noviembre y Diciembre de 2001). El equipo comienza su andadura estableciendo 10 grandes bloques temáticos sobre los que ajustar criterios y proponer planteamientos unificados. El equipo comienza su andadura estableciendo 10 grandes bloques temáticos sobre los que ajustar criterios y proponer planteamientos unificados. Se establecen dos Áreas como inicio para comenzar a experimentar la coordinación vertical del Área y el establecimiento de objetivos. Se establecen dos Áreas como inicio para comenzar a experimentar la coordinación vertical del Área y el establecimiento de objetivos. PT PS PM

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN Plan de Mejora. Propuestas de actuación. 1.ACTIVIDADES HACIA EL EXTERIOR 2.POLÍTICA DE PERSONAS 3.TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES 4.GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN 5.EJECUCIÓN E INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA 6.COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRAS 7.IMPLANTACIÓN DEL GIS 8.LIQUIDACIONES TRIBUTARIAS 9.SELECCIÓN DE ASUNTOS PARA C. GOBIERNO 10.COORDINACIÓN CON ORGS. AUTÓNOMOS BLOQUES TEMÁTICOS PROPUESTOS PT PS PM

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN ¿Y AHORA QUÉ? CONTINUIDAD PLAN TECNOLÓGICO PLAN TECNOLÓGICO PLAN DE SERVICIOS PLAN DE SERVICIOS PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA PLAN DE CALIDAD PLAN DE CALIDAD PLAN DE MODERNIZACIÓN II

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN Completar renovación equipamiento (Fase III) Completar renovación equipamiento (Fase III) Redes Redes Interna Interna Externa - Red Informática Municipal (VPN) Externa - Red Informática Municipal (VPN) Sala de Servidores Sala de Servidores Legalización de Software Legalización de Software PLAN TECNOLÓGICO PLAN DE MODERNIZACIÓN II

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL GIS PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL GIS WEB TUDELA.COM WEB TUDELA.COM CAJEROS Y TARJETAS CIUDADANO CAJEROS Y TARJETAS CIUDADANO CIBERCENTRO MUNICIPAL CIBERCENTRO MUNICIPAL PLAN DE SERVICIOS PLAN DE MODERNIZACIÓN II

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN Coordinación de Actividades Identificar las actividades Señalar la concejalía a la que pertenecen Establecer calendario anual Evitar coincidencias no previstas Distribuir actividades Controlar la distribución informativa de las actividades Política de Personas Calendarios laborales específicos Criterios para disfrute de vacaciones Criterios de asistencia a cursos de formación Análisis de la estructura organizativa Análisis del dimensionamiento de plantillas Manual de acogida para concejales y funcionarios Análisis del Manual de funciones Estudio de la promoción profesional Tramitación de expedientes Conocimiento de los procesos Tendencia hacia la simplificación de trámites Unificar criterios acerca de los procedimientos PLAN DE MEJORA PLAN DE MODERNIZACIÓN II

GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN Comenzar con dos Áreas experimentales a trabajar desde los parámetros que especifican las normas de calidad, al objeto de poder iniciar en un futuro un proceso de certificación PLAN DE CALIDAD PLAN DE MODERNIZACIÓN II SAC – SERVICIO DE ATENCION CIUDADANA DSI – DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN