CURSO TALLER PARA DIRECTIVOS EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA MAYO 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Reunión Nacional de Educación Secundaria
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Un nuevo enfoque de evaluación.
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Dimensiones de la gestión escolar:
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Estándares de Gestión para la Educación Básica
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
¿ Qué hemos de saber los profesores para enseñar a los alumnos con respecto a las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje? Darling-Hammond,
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Evaluación del Desempeño
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Secretaría de Educación y Cultura
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Y su relación con ....
25 de septiembre de 2015.
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Transcripción de la presentación:

CURSO TALLER PARA DIRECTIVOS EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA MAYO 2011

LAS DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESCOLAR EL CONCEPTO DE GESTIÓN ESCOLAR, INCLUYE MÚLTIPLES ASPECTOS Y ASUNTOS DE LA VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA; LO QUE HACEN EL DIRECTOR, LOS DOCENTES, LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS, SON LOS PADRES DE FAMILIA Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD, LOS ASUNTOS QUE ABORDAN Y LA FORMA EN LA QUE LO HACEN, ENMARCADO EN UN CONTEXTO CULTURAL.

QUE LE DA SENTIDO Y SIGNIFICADO SINGULAR A SU ACCIÓN, QUE CONTIENE NORMAS, REGLAS, ETC., QUE SE CREAN Y RECREAN EN LA COTIDIANIDAD ESCOLAR PARA GENERAR LOS AMBIENTES Y LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS.

DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESCOLAR Y SON: LA REALIDAD ESCOLAR ES, COMPLEJA Y MULTIDIMENSIONAL Y PARA COMPRENDERLA SE REQUIERE HACERLO POR PARTES, ÉSE ES EL SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA ELABORACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESCOLAR Y SON: 1.- DIMENSIÓN PEDAGÓGICA 2.- DIMENSIONES ORGANIZATIVA 3.- DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA 4.- DIMENSIÓN COMUNITARIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

* PARTICIPAR EN LA GESTIÓN ESCOLAR DIMENSIÓN PEDAGÓGICA * PLAN BIMESTRAL * ENFOQUES * CONSTRUIR APRENDIZAJES POR SIGNIFICATIVOS COMPETENCIAS * PRACTICAR * ESTRUCTURAR Y PLANEAR Y SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROPONER EL EJERCICIO DE LOS VALORES TICS * CLASE * PROGRAMA DE ESTUDIO * PARTICIPAR EN LA GESTIÓN ESCOLAR

Pedagógica: Factores asociados La planeación de aula Oportunidades de aprendizaje diferenciado Atención a las capacidades, aptitudes, estilos y ritmos de los estudiantes Los resultados de aprendizaje El Plan y Programas de estudio Las formas de evaluación El tiempo destinado a la enseñanza El uso de materiales didácticos 6

Dimensión pedagógica Los directivos descubren problemas de seguimiento al preguntarse: ¿Cómo sé que mis docentes tienen dominio del plan y programa de estudios vigente? ¿Cómo sé que sus estrategias funcionan? ¿Cómo valoro el trabajo docente con justicia? Los docentes pueden expresar: Los directivos no permiten que realice actividades fuera del aula. Desconozco los criterios que se consideran para evaluar mi práctica docente. Quisiera más apoyo pedagógico por parte de mis directivos. Sólo entrego mi planeación para cumplir administrativamente. Los directivos desconocen lo que hago en el aula.

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA ORGANIGRAMA DE PUESTOS CONSEJOS ASOCIACIÓN DE DE PARTICIPACIÓN PADRES FAMILIA SOCIAL CONSEJO CONSULTIVO ESCOLAR ES LA FORMA DE ORGANIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA, A LAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN Y LA ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES A LOS DIFERENTES ACTORES DE LA ESCUELA.

Dimensión organizativa Se identifican las formas como se relacionan e interactúan los actores escolares para el buen funcionamiento de la escuela Se revisa en conjunto el nivel de compromiso y las actitudes que prevalecen en los actores escolares… 9

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN DE FUNCIONES * CONTROL DE RECURSOS * ACTIVO FIJO (ALTAS Y BAJAS) EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL PERSONAL * ESTADÍSTICAS CONSERVACIÓN DE LOS MUEBLES E INMUEBLES * ENLACE CALENDARIO ESCOLAR ALUDE AL COMPLEJO DE TAREAS QUE PERMITEN O FACILITAN EL FUNCIONAMIENTO REGULAR DE LA ESCUELA, BASADAS EN UNA COORDINACIÓN PERMANENTE DE PERSONAS, TAREAS, TIEMPOS Y RECURSOS MATERIALES.

Dimensión administrativa Se valora el uso eficaz de los recursos humanos, materiales, financieros y de tiempo; se revisa la seguridad, la higiene escolar, el cumplimiento de la normatividad y la relación con la supervisión escolar. Este análisis permite reconocer el tipo de actividades, que favorecen o no, los procesos de enseñanza y de aprendizaje 11

DIMENSIÓN COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EL PERSONAL CONOCE Y COMPRENDE LAS CONDICIONES Y DEMANDAS DE LA COMUNIDAD SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA. SOCIEDAD DE ALUMNOS CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL ALUDE A LAS RELACIONES DE LA ESCUELA CON EL ENTORNO SOCIAL E INSTITUCIONAL CONSIDERANDO TANTO A LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS, LAS ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD, BARRIO O COLONIA ASÍ COMO INSTITUCIONES MUNICIPALES ESTATALES RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN.

Participación Social y Comunitaria Se identifican las formas de colaboración de los padres de familia y otros miembros de la comunidad donde se ubica la escuela. La participación de todos los actores de la comunidad permite alianzas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de los resultados de la escuela.

EL DIRECTOR DE LA ESCUELA EL EJERCICIO DE UN LIDERAZGO EFECTIVO POR PARTE DEL DIRECTOR ES ESCENCIAL PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN DE LA ESCUELA. EL DIRECTOR SE ENCARGARÁ DE PROMOVER LA COLABORACIÓN PROFESIONAL DE LOS PROFESORES Y DE FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y RESPONSABLE DE PADRES DE FAMILIA Y DE PROPICIAR EL DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD ESCOLAR.

PORTAFOLIO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL DOCENTE ¿ QUÉ ES UN PORTAFOLIO DE TRABAJO? UN PORTAFOLIO ES UNA COLECCIÓN SISTEMÁTICA Y ORGANIZADA DE EVIDENCIAS UTILIZADAS POR EL DOCENTE Y LOS ALUMNOS PARA SUPERVISAR LA EVALUACIÓN DEL CONOCMIENTO, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES DE ÉSTOS ÚLTIMOS EN UNA ASIGNATURA DETERMINADA. ES UNA COLECCIÓN DELIBERADA DE TRABAJOS ORIENTADA POR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.

¿ QUÉ DEBE CONTENER EL PORTAFOLIO ? 1.- PLAN ANUAL DE TRABAJO (CRONOGRAMA) 2.- PLANES BIMESTRALES 3.- EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (RESULTADOS) 4.- COMISIONES (ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES) 5.- SANCIONES, INASISTENCIAS A ACADEMIAS, REUNIONES DE PADRES DE FAMILIA, LLAMADAS DE ATENCIÓN, ETC.) 6.- EVIDENCIAS DE PROYECTOS, ESTUDIOS DE CASO, CONSIGNAS RESUELTAS POR LOS ALUMNOS, ETC.

VALORES LOS VALORES SON CONVICCIONES PROFUNDAS DE LOS SERES HUMANOS QUE DETERMINAN SU MANERA DE SER Y ORIENTAN SU CONDUCTA. LOS VALORES INVOLUCRAN NUESTROS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. LOS VALORES, ACTITUDES Y CONDUCTA ESTÁN RELACIONADOS

VALORES VALORO LA JUSTICIA, ME DUELE EL ABUSO VALORES VALORO LA JUSTICIA, ME DUELE EL ABUSO. ACTITUDES PROCURO DAR LAS MISMAS OPORTUNIDADES A TODOS LOS ALUMNOS CONDUCTA ESTABLEZCO Y RESPETO LOS MISMOS PLAZOS A LOS ALUMNOS PARA QUE ENTREGUEN SU TAREA. UTILIZAR LA GUÍA DE APOYO PARA DOCENTES Y CALENDARIO DE VALORES DE TELEVISA: www.valores.com.mx

ENTREGA DE CALENDARIOS Y CUADERNILLOS VALORES 2010 - 2011 AGOSTO – IDENTIDAD SEPTIEMBRE – LIBERTAD OCTUBRE – RESPETO NOVIEMBRE – JUSTICIA DIC. – RESPONSABILIDAD ENERO – TOLERANCIA FEBRERO – EQUIDAD MARZO – AUTODOMINIO ABRIL – PARTICIPACIÓN MAYO – DIÁLOGO JUNIO – HONESTIDAD JULIO – SOLIDARIDAD ENTREGA DE CALENDARIOS Y CUADERNILLOS

LA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS LA EVALUACIÓN SE BASARÁ EN LO QUE SE CONOCE COMO EVIDENCIAS, ES DECIR, ACTUACIONES O CONSTRUCCIONES DE LOS ALUMNOS RELACIONADAS CON LA (S) COMPETENCIA (S) PREVISTA (S) EN LA PLANEACIÓN, QUE NOS PERMITE DISCURRIR SOBRE EL ALCANCE DE TAL O CUAL COMPETENCIA O, EN SU CASO, DE SU NIVEL DE DESARROLLO Y DE LOS CAMINOS PARA SU MEJORA. A MANERA. DE CLARIFICACIÓN LO PRESENTAMOS POR SEPARADO

ENFOQUES TRADICIONALES MAESTRO ALUMNO POR TANTO, HAY UN DESARROLLO DESVINCULADO TRANSMITE LA INFORMACIÓN RECIBE LA INFORMACIÓN HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES CONOCIMIENTOS

¿ QUÉ ES UNA COMPETENCIA ? UNA COMPETENCIA IMPLICA UN SABER HACER (HABILIDADES) CON SABER (CONOCIMIENTO) DEL COMO UN SABER SER (VALORES Y ACTITUDES) EN EL CONTENIDO ESPECÍFICO Y UNA SITUACIÓN DETERMINADA. HABILIDADES COMPETENCIA: VINCULA, INTEGRA Y PONE EN MARCHA LOS 3 COMPONENTES CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y VALORES

SABERES BÁSICOS 1. EL SABER POR SÍ MISMO 2. EL SABER HACER 3 SABERES BÁSICOS 1. EL SABER POR SÍ MISMO 2. EL SABER HACER 3. EL SABER SER 4. EL SABER TRANSFERIR “SER COMPETENTE ES SABER HACER Y SABER ACTUAR ENTENDIENDO LO QUE SE HACE, COMPRENDIENDO COMO SE ACTÚA, ASUMIENDO DE MANERA RESPONSABLE LAS IMPLICACIONES Y CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES REALIZADAS Y TRANSFORMANDO LOS CONTEXTOS A FAVOR DEL BIENESTAR HUMANO”. IGNACIO MONTENEGRO 2003

POR CONOCIMIENTO (EL SABER POR SÍ MISMO): TODA LA COMPETENCIA SE FUNDAMENTA (APRENDIZAJES ESPERADOS) EN UN SABER QUE PERMITE FINALMENTE LA EXTRAPOLACIÓN Y EL DESARROLLO DE PROCESOS DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS. POR PRODUCTO (EL SABER HACER): ES EL RESULTADO DE UNA SERIE DE ACCIONES QUE LLEVAN A CABO LOS ESTUDIANTES Y QUE SE CONCENTRAN EN UN RESULTADO TANGIBLE. UNA EVIDENCIA POR PRODUCTO PUEDE SER UN ENSAYO, UN REPORTE, UNA MAQUETA, UN PROYECTO, UN INVENTO, ETC.

POR DESEMPEÑO (EL SABER SER): SE REFIERE A LA ACTUACIÓN PROPIAMENTE DICHA DE LOS ESTUDIANTES EN DETERMINADAS ACTIVIDADES EDUCATIVO, POR EJEMPLO: UNA EXPOSICIÓN, PARTICIPACIÓN EN UN DEBATE, ETC. POR ACTITUD EL SABER TRANSFERIR): SON EVIDENCIAS QUE SE GENERAN A PARTIR DE COMPORTAMIENTOS QUE PUEDEN SER VISIBLES EN EL PROCESO, LO IMPORTANTE SERÁ DETERMINAR LAS ACTITUDES RELACIONADAS CON LA COMPETENCIA POR DESARROLLAR Y, PLANEAR LAS ESTRATEGIAS TANTO PARA SU FORMACIÓN COMO PARA SU EVALUACIÓN. EJEMPLOS DE ACTITUDES QUE PUEDEN VINCULARSE CON LAS COMPETENCIAS SON: TRABAJO EN EQUIPO, RESPONSABILIDAD, ESCUCHA, ETC.

¿ CÓMO EVALÚO A MIS ALUMNOS, LAS COMPETENCIAS CONFORME AL ACUERDO 200 ? ESCALA DE CALIFICACIONES 10 9 8 7 6 5 PRUEBAS O EXÁMENES QUE SE UTILICEN PARA SABER SI LOS ADOLESCENTES HAN ADQUIRIDO CONOCIMIENTO Y CIERTAS HABILIDADES CUESTIONARIO DE PREGUNTAS ABIERTAS UN CARTEL, UN PROYECTO, UNA MAQUETA PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS ENTREGA OPORTUNA DE LOS TRABAJOS PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO EN CLASE, EN EQUIPO CALIDAD EN LOS TRABAJOS CREATIVIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE SUS TRABAJOS NOTAS Y APUNTES EN LA LIBRETA DE LA ASIGNATURA ACTITUDES DEL ALUMNO EN EL GRUPO Y LA ESCUELA CUENTA CON REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA CORRECTA LA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS ES Y SERÁ UN MEDIO PARA LA REFLEXIÓN PERMANENTE, PARA EL EJERCICIO DE SOÑAR CON MEJORAR, AUNQUE ESE MEJORAR SEA NECESARIO PERFILARLO EN CADA AVANCE OBTENIDO Y CON CADA FALLA REFLEXIONADA.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA E.S.T. No. ______ GRADO_________ GRUPO __________ TURNO _________ ASIGNATURA: NOMBRE DEL MAESTRO: REGISTRO DE CALIFICACIONES DEL BIMESTRE No. NOMBRE FALTAS SABER SABER HACER SABER SER SABER TRANSFERIR CAL

AGENDA DE TRABAJO SE REALIZA CADA MES, SE ENTREGA A LOS SUPERVISORES LOS 3 ÚLTIMOS DÍAS DEL MES ANTERIOR. VIENE SIENDO UNA PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y RELEVANTES QUE REALIZA LA ESCUELA CADA MES: 1.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2.- ACTIVIDADES RELEVANTES 3.- TEMAS DE TRANSVERSALIDAD VALORES B) EDUCACIÓN AMBIENTAL C) EQUIDAD Y GÉNERO D) OBESIDAD E) PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EJEMPLO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. _______ AGENDA DE TRABAJO MES DE _______________ VALOR DEL MES __________________ ACTIVIDADES DE TEMAS TRANSVERSALES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL LA FORMACIÓN EN VALORES EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO OBESIDAD PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA ATENTAMENTE EL DIRECTOR DE LA ESCUELA No. FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE

REUNIÓN DE EVALUACIÓN CON TODO EL PERSONAL DIRECTOR 2 23/08/11 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA AGENDA DE TRABAJO ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. __17__ MES DE _AGOSTO – SEPTIEMBRE 2011_ VALOR DEL MES _RESPETO_ No FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE 1 22 /08/11 REUNIÓN DE EVALUACIÓN CON TODO EL PERSONAL DIRECTOR 2 23/08/11 REUNIÓN DE ACADEMIAS SUBD. – COORDI. 3 24, 25, 26/08/11 CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTÍNUA 4 5 AL 9/09/11 EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE REGULARIZACIÓN SUBDIRECTOR 5 12/09/11 RENOVACIÓN DE LA DIRECTIVA DE LA ASOC. PADRES DE FAM. 6 13/09/11 ENTREGAR EL PLAN ANUAL DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS 7 22/09/11 ENTREGAR EL PROYECTO ESCOLAR 8 26/09/11 ASAMBLEA ORDINARIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA ELEGIR A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.

ACTIVIDADES DE TEMAS TRANSVERSALES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA AGENDA DE TRABAJO ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. __17__ MES DE _AGOSTO – SEPTIEMBRE 2011_ VALOR DEL MES _RESPETO_ ACTIVIDADES DE TEMAS TRANSVERSALES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 1.- CONCURSO DE CARTELES 2.- SEMANA DE LIMPIEZA 3.- RECOLECCIÓN DE BATERÍAS 4.- RECOLECCIÓN DE BOTELLAS PET 5.- REFLEXIÓN – POR UN MUNDO MEJOR _______________________ EL DIRECTOR DE LA ESCUELA No FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE 9 24/09/11 INTEGRACIÓN DE LOS ÓRGANOS ESCOLARES DE EVALUACIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL. DIRECTOR 10 30/09/11 RENOVACIÓN DE LA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD DE ALUMNOS.

TEMAS TRANSVERSALES EL DESARROLLO DE ESTOS CONTENIDOS ES RESPONSABILIDAD DE TODA LA ESCUELA E IMPLICA, AL MISMO TIEMPO, QUE LOS PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS DESTAQUEN LOS VÍNCULOS POSIBLES ENTRE LAS MISMAS; QUE LAS ASIGNATURAS COMPARTAN CRITERIOS PARA DEFINIR SU ESTUDIO PROGRESIVO EN CADA GRADO; QUE EL TRABAJO ESCOLAR INCLUYA TEMAS Y SITUACIONES DE RELEVANCIA SOCIAL Y ÉTICA, Y QUE SE REALICE UN TRABAJO COLECTIVO ENTRE LOS DOCENTES DE DIFERENTES ASIGNATURAS.

¿ QUÉ ES UN PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN ? LA AUTOEVALUACIÓN ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE A LOS ACTORES ESCOLARES DE MANERA SISTEMÁTICA Y RIGUROSA ORIENTAR Y DAR SENTIDO A LA TOMA DE DECISIONES SOBRE AQUELLOS ÁMBITOS DEL ENTORNO EDUCATIVO QUE REQUIEREN FORTALECERSE Y/O MODIFICARSE, A FAVOR DE SU MEJORA CONTÍNUA.

¿ CUÁNTOS SON LOS PASOS A SEGUIR PARA LA AUTOEVALUACIÓN ? 1.- ANALIZAR LOS RESULTADOS ACADÉMICOS. ENLACE 2.- IDENTIFICAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES. 3.- ESTABLECER PRIORIDADES 4.- IDENTIFICAR CAUSAS 5.- DEFINIR EL PLAN DE ACCIÓN ( PLAN DE MEJORA )

¿ CÓMO ESTAMOS ? ¿ QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR ? SÓLO PUEDE LLEVARSE A CABO LA AUTOEVALUACIÓN EN LA MEDIDA QUE EXISTA EL COMPROMISO Y EL DESEO POR ELEVAR LA CALIDAD DE LO QUE SE HA HECHO HASTA EL MOMENTO.

¿ CUÁNDO SE DEBE HACER ? EN EL MOMENTO EN QUE SALGAN POR INTERNET. LA AUTOEVALUACIÓN CONDUCE A LA ESCUELA A UN PROCESO DE MEJORA CONTÍNUA. LA MEJORA CONTÍNUA NO ES UNA META A ALCANZAR. ES UN VIAJE, NO UN DESTINO, ES UN PROCESO SIN FIN. LA PROFESIÓN DOCENTE EXIGE COMO COMPETENCIA EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA CREACIÓN DE REDES ACADÉMICAS EN LA DOCENCIA, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, DE MANERA QUE PUEDA REFLEXIONAR PERMANENTEMENTE SOBRE SU PRÁCTICA DOCENTE.

CONTENIDOS ACTIVIDADES RESPONSABLE TIEMPO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2011 – 2012 ESCUELA:______________________________________ ____________ C.C.T. _________________ MODALIDAD: _______________________ TURNO _______________ ZONA ESCOLAR ______________ OBJETIVO: CONTENIDOS ACTIVIDADES RESPONSABLE TIEMPO .