REPUBLICA DE EL SALVADOR EQUIPO TECNICO DE ZONA ORIENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio del Interior y de Justicia
Advertisements

… Apoyo a plataformas para la reducción del Riesgo a desastres La Cruz Roja como auxiliar de los Poderes Públicos Americas Zone Reunión Consultiva Regional.
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Seite 1 Programa Desarrollo Rural Sostenible – PDRS Plataformas nacionales y los procesos de desarrollo sostenible El problema no es tanto que.
LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
III Plataforma Regional - Ginebra
Algunos planteamientos en política local para la reducción del riesgo §1. Descentralización/desconcentración §2. Empoderamiento Local §3. Estrategia mancomunada.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR Gobierno del Ing. Lucio Gutierrez PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES.
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA
FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES EN EL DEPARTAMENTO DEL BENI Cuerpo de Bomberos Voluntarios del departamento.
RESSCAD XX. Avances del Acuerdo No. 3 Desastres : Aceptar y aprobar el Plan de Acción Sub-Regional de Reducción de Vulnerabilidad del Sector Salud de.
Reunión técnica: Avances y desafíos en el acceso a la salud y justicia para mujeres ante la violencia sexual SECTOR SALUD.
GESTION DEL RIESGO.
Plataforma Regional de Gestion de Riesgos
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Osvaldo Pinto Concejal 13 de enero 2009
MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN Dr. Juan Carlos Fraschina Dirección de Calidad en Servicios de Salud Buenos Aires, 27 de septiembre de 2002 MINISTERIO.
LECCIONES APRENDIDAS AL 2003
FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA
Avances, fortalezas y dificultades para la Gestión de Riesgo en Bogotá
PRIMER TALLER DE COMUNICACIÓN DE RIESGO PANAMÁ, FEBRERO 2013 GUADALUPE LÓPEZ.
Coordinación y Evaluación
SOBRE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Enero, Definición y funciones del Grupo técnico de comunicación Reúne periódicamente a los comunicadores o puntos focales de agencias. Define un.
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Ciudad de Guatemala Tegucigalpa San Salvador Managua San José
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
INICIATIVA MESOAMERICANA DE PREVENCIÓN Y
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Construcción del territorio del Bajo Lempa con énfasis en el desarrollo sostenible Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guillermo Navarrete.
Plan Nacional de Contingencia
Programa Nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Ministerio de Educación Nacional – Subdirección de Permanencia Bogotá - Septiembre de 2012 EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS.
ACUERDOS XXVIII RESSCAD, REPÚBLICA DOMINICANA, 2012 Información estratégica y/o comentario 8.Preparación y respuesta del sector salud a las emergencias.
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
Proyecto ECHO/DIP/BUD/2011/91015: “Preparación integrada ante desastres naturales en zonas urbanas de alta vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas,
REPÚBLICA DE PANAMÁ “VULNERABILIDAD ORGANIZACIONAL EN LAS INSTALACIONES HOSPITALARIAS DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL” Presentado por: Lorenzo A. Barraza S.
Educación para el Desarrollo Sostenible – Programa de Acción Mundial post 2014 –
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Delegación Regional Sur América
Proyecto ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS NATURALES EN TRES ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL PRRAC Managua, Nicaragua
Proyecto: Fortalecimiento de un sistema de información municipal para la prevención de desastres en América Latina y el Caribe.
BOGOTÁ UNA CIUDAD PARA VIVIR SEGUROS
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
1. Velar por que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local dotada de una sólida base institucional de aplicación.
Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
“Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Riesgo a Incendios Forestales en dos Comunidades Aledañas al Bloque de Áreas Protegidas de la Zona.
Política e instrumentos financieros del Banco Cochabamba, Bolivia Octubre, 2006 Gestión del Riesgo de Desastres Actividades del BID.
INNUMERABLES AVANCES MUCHO MAS CAMINO POR RECORRER Informe Uruguay.
11 de marzo de 2010 Programa Nacional de reducción de riesgos en El Salvador
Monitoreo Calidad del Aire en la Ciudad de Ibarra Roberto Ortega Bustamante Responsable de Recursos Naturales Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Presidencia de la República Dirección Técnica y Operativa Permanente del Sistema Nacional de Emergencias CnelWaldo Cortese Cnel. Waldo Cortese DTOP - SNE.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
GOBERNACION DE ANTIOQUIA DIRECCION SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA EJE PROGRAMATICO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES RESOLUCION 425 DE 2008.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Transcripción de la presentación:

REPUBLICA DE EL SALVADOR EQUIPO TECNICO DE ZONA ORIENTAL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL EQUIPO TECNICO DE ZONA ORIENTAL Proyecto: "Gestión de riesgo con un un enfoque integrado para enfrentar los desastres: Lecciones Aprendidas, Zona Oriental, El Salvador".     Autoras: Dra. Marìa Elizabeth Zelaya. Lic. Miriam Chávez de Cruz

ZONAS DE RIESGO POR DESLIZAMIENTOS E INUNDACIONES AFECTADAS POR LA GEODINAMICA DEL TERREMOTO DEL 13 DE ENERO DE 2001.EL SALVADOR ZONAS AFECTADAS POR DESLIZAMIENTO ZONAS AFECTADAS POR INUNDACIONES DESLIZAMIENTOS MAYORES FUENTE DE INFORMACION: BASADA EN OBSERVACIONES PERSONALES, INFORMACION RECOPILADA EN EL MARN, COEN E INFORMACION PERIODISTICA.

PROBLEMAS PRIORITARIOS EN LA INTERVENCION DE GESTION DE RIESGOS DEFICIENTE ENTRENAMIENTO FORMAL A TECNICOS EN ATENCION PREHOSPITALARIA FALTA DE UN COMITÉ DE EMERGENCIA PREHOSPITALARIO INTEGRADO ASIGNACION DE FUNCIONES CON DESCONOCIMIENTO DE PLANES DE EMERGENCIA DEFICIENTE FORMACION DE FACILITADORES EN SALUD MENTAL A NIVEL COMUNITARIO E INSTITUCIONAL TOMA DE DECISIONES CON DEFICIENTES CRITERIOS TECNICOS EN GESTION DE RIESGO PROBLEMAS PRIORITARIOS EN LA INTERVENCION DE GESTION DE RIESGOS FALTA DE DEFINICION DE ROLES INSTITUCIONALES EN LA IMPLANTACION Y ADMINISTRACION DE LOS ALBERGUES PERSONAL CAPACITADO SIN PODER DE DECISION PARA COORDINAR INTERINSTITUCIONALMENTE DEFICIENTES CRITERIOS TECNICOS PARA FOCALIZAR E IMPLANTAR HOSPITALES DE CAMPAÑA DEFICIENTE PROMOCION Y COMUNICACIÓN SOCIAL EN MENSAJES SANITARIOS BASICOS DEFICIENTE ENFOQUE TECNICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA PROMOCION SALUD MENTAL DURANTE EL DESASTRE FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LOS PAISES DONANTES DE LOS MANUALES DE CANCILLERIA Y LOS CONVENIOS. LIMITADA OFERTA DE SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES EN LAS AREAS DE RIESGO

PRIORIZACION DE LECCIONES APRENDIDAS EN GESTION DE RIESGOS FORMACION DE UN COMITÉ DE EMERGENCIA PREHOSPITALARIO INTEGRADO. MONITOREAR LA CALIDAD DE LOS MODULOS DE DESASTRE EN LAS UNIVERSIDADES Y SU APLICACIÓN EN EL CAMPO OPERATIVO EXIGIR A LOS PAISES DONANTES EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS Y MANUALES DE CANCILLERIA ELABORACION , ACTUALIZACION PARTICIPATIVA, DIVULGACION Y SIMULACROS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA PRIORIZACION DE LECCIONES APRENDIDAS EN GESTION DE RIESGOS EL SALVADOR PROMOVER LA FORMACION DE FACILITADORES EN SALUD MENTAL CREANDO EQUIPOS Y REDES COMUNITARIAS EN AREAS DE RIESGO FORTALECER EL DESARROLLO HUMANO DE LOS TECNICOS RESPONSABLES DE LA GESTION DE DESASTRES DEFINICION Y OPERATIVIZACION DE ROLES Y COMPETENCIAS INTERINSTITUCIONALES EN LA IMPLEMENTACION Y ADMINISTRACION DE LOS ALBERGUES ACTUALIZAR Y DIVULGAR EL PLAN DE LA ZONA ORIENTAL DE DESASTRES DEFICIENTE ENFOQUE TECNICO PRIORITARIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA LA PROMOCION DE LA SALUD MENTAL DURANTE Y DESPOUES DEL DESASTRE ELABORACION DE NORMAS Y PROTOCOLOS PARA LA IMPLENÇMENTACION Y FUNCIONAMIENTO DE HOSPITALES MOVILES IMPULSAR LA APROBACION DEL ANTEPROYECTO DE LEY QUE FORTALECERA OFICIALMENTE LA GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES

PROBLEMAS QUE DEBEN ABORDARSE EN UN PLAN DE GESTION DE RIESGOS, EN BASE A LAS EXPERIENCIAS. 1. Establecer mecanismos para organizar, educar y prepara a la población en actividades propias de la gestión del riesgo. Utilizando sus conocimientos y experiencias en la búsqueda de alternativas para el desarrollo sostenible. 2. Que el sector salud tenga un plan integrador de actuaciones para situaciones de emergencias por desastres naturales o antrópicos. 3. Establecer procesos continuos de capacitación permanente de todos los actores de las diferentes instituciones sobre información y técnicas necesarias para la identificación de los riesgos locales.

OBJETIVO DEL PROYECTO. CARACTERISTICAS. Fortalecer las capacidades locales para la gestión del riesgo, en beneficio de la seguridad y del desarrollo sostenible de todos los actores sociales de la Zona Oriental del país, para dar respuesta eficiente, efectiva, adecuada y acorde con el desastre. CARACTERISTICAS.   -          Se trata de un proyecto con un enfoque integrador de los esfuerzos de los diferentes actores y sectores sociales, para poder enfrentar los desastres. -          Se trata de un proyecto de corto plazo: noviembre-Abril 2003. -          Se toma como base la organización comunitaria. -          Promueve el enfoque participativo en la gestión local del riesgo. -          Promover relaciones de coordinación y cooperación con actores locales. -        Una característica innovadora del proyecto es tomar en cuenta como actores estratégicos a las alcaldías y las instituciones de gobierno en cada SIBASI.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO Coordinar con Nivel Municipal Organización Contraparte La Red GTZ OPS Coordinar con Nivel Nacional 9 SIBASI Zona Oriental Comunidades en alto riesgo

PROYECTO “GESTION DEL RIESGO EN LA ZONA ORIENTAL”.   RESULTADOS INDICADORES RESULTADO 1 LAS AUTORIDADES LOCALES INCLUYAN EN SUS PLANES DE DESARROLLO MEDIDAS DE GESTIÓN LOCAL DE RIESGO.  EN DICIEMBRE 2002 SE CUENTA CON MAPA DE AMENAZAS PARA LOS 9 SIBASI EN FORMA PARTICIPATIVA QUE PERMITA DEFINIR MEDIDAS PARA REDUCIR VULNERABILIDAD EN CASO DE DESASTRE PARA LOS SIBASI. RESULTADO 2 UN SISTEMA PARTICIPATIVO LOCAL DE ALERTA TEMPRANO Y RESPUESTA ORGANIZADA EN CASO DE DESASTRES ESTÁ FUNCIONANDO Y SE TOMAN MEDIDAS PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD EN CASO DE ÉSTOS. LAS COMUNIDADES, ACTORES DE SALUD DEL SIBASI, AUTORIDADES LOCALES INVOLUCRADAS REALICEN SIMULACROS DE DESASTRES. ORDENANZAS MUNICIPALES SEGÚN DESASTRE. RESULTADO 3 SE HAN DETERMINADO LOS RIESGOS DE LOS 9 SIBASI DE LA ZONA ORIENTAL, PARA FORTALECER LAS INTERVENCIONES DEL PERSONAL DE SALUD Y OTROS ACTORES EN LA GESTIÓN PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. SE CUENTA CON UN ACUERDO ENTRE EL PROYECTO Y LA MUNICIPALIDAD. SE CUENTA CON UN DOCUMENTO DE RIESGO DE LOS 9 SIBASI ACTUALIZADO SE TIENE UN PLAN DE CAPACITACIONES, MONITOREO Y EVALUACION DE ACUERDO A LOS RIESGOS IDENTIFICADOS EN CADA UNO DE LOS 9 SIBASI RESULTADO 4 EXISTE UN PLAN QUE INTEGRA LOS ESFUERZOS DEL COEN Y LAS COMUNIDADES, SE CUENTA CON PLAN CON UN COMPONENTE ÍNTEGRADO Y FUNCIONAL DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL DESARROLLO GLOBAL, SECTORIAL EN BÚSQUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD.  

PROYECTO “GESTION DEL RIESGO EN LA ZONA ORIENTAL”. GTZ OPS COMANDANCIA ZONA MILITAR GOBERNACION DEPARTAMENTAL COMITÉ DE GESTION COMITÉ DE CONSULTA SOCIAL RED DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD RED COMUNITARIA EMPRESA PRIVADA ALCALDIAS, ALCALDES Y CONCEJALES MINED PNC E.T.Z. COEN COEM COEL SAN MIGUEL LA UNION USULUTAN MORAZAN

“DETRÁS DE UNA MONTAÑA DE PROBLEMAS HAY UN CERRO DE OPORTUNIDADES”