2021 Educación en El Salvador: Plan Nacional de Educación 2021

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Transcripción de la presentación:

2021 Educación en El Salvador: Plan Nacional de Educación 2021 II Encuentro Internacional de Redes Educación en El Salvador: Plan Nacional de Educación 2021 Articulación con el Programa EUROsociAL Antigua/El Salvador – Junio 2007

Generalidades del sistema educativo nacional 1.8 millones de estudiantes de educación de educación parvularia a media . 6,263 centros educativos de educación básica a media 5,163 Centros Escolares públicos 1,100 Centros Escolares privados 40 mil docentes en el sector público (85% en educación básica) FUENTE: Plan Nacional 2021 Informe de Avance 2005-2007

Cobertura en el sistema educativo El sistema educativo en el 2006 refleja que hay una asistencia a la escuela casi universal (99%) entre los 8 y 13 años. El desafío es universalizar la asistencia en las edades de 6 años (73%) y de 14 a 17 años (58%) FUENTE: Plan Nacional 2021 Informe de Avance 2005-2007 (Tasa por edad)

Administración del sistema educativo El sistema educativo público salvadoreño se administra a través de modalidades en las que participan diversos miembros de la comunidad educativa. Dichas modalidades son: Asociaciones Comunales para la Educación (ACE) - (RURAL) Consejos Directivos Escolares (CDE) - (URBANO) Consejos Educativos Católicos Escolares (CECE) Las modalidades participan en la planeación de los procesos educativos y actividades. Entre otras funciones, elaboran el Plan Educativo Institucional (PEI) y administran el presupuesto escolar, por medio de su Plan Escolar Anual (PEA).

POLITICAS EDUCATIVAS DE EL SALVADOR: ARTICULACION CON EL PROGRAMA EUROsociAL / EDUCACION

Plan Nacional de Educación 2021 Un país centrado en su gente, productivo, competitivo y democrático, con seguridad y equidad social, que se desarrolla de manera sostenible y consolida su identidad

Plan Nacional de Educación 2021 Educar … para el país que queremos El balance de la educación nos indica brechas respecto a nuestras metas educativas en el plano nacional e internacional. Creemos que el único camino para obtener grandes logros en educación es el esfuerzo, la disciplina y el trabajo constante. Debemos enfocar nuestra acción presente para acumular resultados positivos a favor de la gente. Lograr políticas de Estado conduce a la apropiación de los fines y metas por parte de los distintos sectores de la sociedad.

EFECTIVIDAD EDUC. BÁSICA Y MEDIA BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Plan Nacional de Educación 2021 Objetivos Plan 2021 Formación integral de las personas Once grados de escolaridad para toda la población Formación técnica y tecnológica del más alto nivel Desarrollo de la ciencia y la tecnología para el bienestar de la sociedad Línea estratégica 2 EFECTIVIDAD EDUC. BÁSICA Y MEDIA Ambientes físicos adecuados Clima institucional positivo Docentes competentes y motivados Currículo al servicio del aprendizaje Acreditación y certificación Línea estratégica 1 ACCESO A LA EDUCACIÓN Modalidades flexibles de educación básica y media Educación básica completa Parvularia universal (prioridad en estudiantes de 6 años) Alfabetización de jóvenes y adultos Educación para la diversidad con un enfoque de inclusividad Línea estratégica 3 COMPETITIVIDAD Aprendizaje de inglés Tecnología y conectividad Especialización técnica y tecnológica Educación superior, ciencia y tecnología Línea estratégica 4 BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Protagonismo de los centros escolares Desarrollo institucional y participación social Sistema de información, seguimiento y evaluación

Programas Plan Nacional de Educación 2021 2004-2009

EFECTIVIDAD EDUC. BÁSICA Y MEDIA BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Plan 2021- EUROsociAL Tema A Propiciar el acceso y la permanencia en la escuela (básica, primaria) en el entorno rural Línea estratégica 1 ACCESO A LA EDUCACIÓN Educación básica completa Parvularia universal (prioridad en estudiantes de 6 años) Tema E Jóvenes excluidos del sistema educativo: Dispositivos socio-educativos de inclusión laboral Línea estratégica 2 EFECTIVIDAD EDUC. BÁSICA Y MEDIA Ambientes físicos adecuados Clima institucional positivo Docentes competentes y motivados Currículo al servicio del aprendizaje Línea estratégica 4 BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Protagonismo de los centros escolares Desarrollo institucional y participación social Sistema de información, seguimiento y evaluación

EFECTIVIDAD EDUC. BÁSICA Y MEDIA BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Plan 2021- EUROsociAL Tema B Propiciar el acceso y la permanencia en la escuela (básica, primaria) de las poblaciones de zonas desfavorecidas de las grandes ciudades Tema A Propiciar el acceso y la permanencia en la escuela (básica, prmaria) en el entorno rural Línea estratégica 1 ACCESO A LA EDUCACIÓN Modalidades flexibles de educación básica y media Alfabetización de jóvenes y adultos Educación para la diversidad con enfoque de inclusividad Línea estratégica 2 EFECTIVIDAD EDUC. BÁSICA Y MEDIA Ambientes físicos adecuados Clima institucional positivo Docentes competentes y motivados Currículo al servicio del aprendizaje Acreditación y certificación Línea estratégica 4 BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Protagonismo de los centros escolares Desarrollo institucional y participación social Sistema de información, seguimiento y evaluación

EFECTIVIDAD EDUC. BÁSICA Y MEDIA BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Plan 2021- EUROsociAL Tema C Propiciar la permanencia en el sistema educativo (secundaria/media) por medio de la mejora de la enseñanza técnica y profesional Tema A Propiciar el acceso y la permanencia en la escuela (básica, primaria) en el entorno rural Línea estratégica 2 EFECTIVIDAD EDUC. BÁSICA Y MEDIA Ambientes físicos adecuados Clima institucional positivo Docentes competentes y motivados Currículo al servicio del aprendizaje Acreditación y certificación Línea estratégica 3 COMPETITIVIDAD Aprendizaje de inglés Tecnología y conectividad Especialización técnica y tecnológica Educación superior, ciencia y tecnología Línea estratégica 4 BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Protagonismo de los centros escolares Desarrollo institucional y participación social Sistema de información, seguimiento y evaluación

EFECTIVIDAD EDUC. BÁSICA Y MEDIA BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Plan 2021- EUROsociAL Tema D Sustentar la permanencia en el sistema educativo en lo que se refiere a la gestión de los centros educativos en contextos de violencia Tema A Propiciar el acceso y la permanencia en la escuela (básica, primaria) en el entorno rural Línea estratégica 2 EFECTIVIDAD EDUC. BÁSICA Y MEDIA Ambientes físicos adecuados Clima institucional positivo Docentes competentes y motivados Currículo al servicio del aprendizaje Línea estratégica 4 BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Protagonismo de los centros escolares Desarrollo institucional y participación social Sistema de información, seguimiento y evaluación

EFECTIVIDAD EDUC. BÁSICA Y MEDIA BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Plan 2021- EUROsociAL Tema E Jóvenes excluidos del sistema educativo: Dispositivos socio-educativos de inclusión laboral Línea estratégica 1 ACCESO A LA EDUCACIÓN Modalidades flexibles de educación básica y media Alfabetización de jóvenes y adultos Educación para la diversidad Línea estratégica 2 EFECTIVIDAD EDUC. BÁSICA Y MEDIA Ambientes físicos adecuados Clima institucional positivo Docentes competentes y motivados Currículo al servicio del aprendizaje Acreditación y certificación Línea estratégica 4 BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Protagonismo de los centros escolares Desarrollo institucional y participación social Sistema de información, seguimiento y evaluación

EFECTIVIDAD EDUC. BÁSICA Y MEDIA BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Plan 2021- EUROsociAL Tema F Jóvenes excluidos del sistema educativo: Dispositivos socio-educativos en contextos de encierro Línea estratégica 1 ACCESO A LA EDUCACIÓN Modalidades flexibles de educación básica y media Alfabetización de jóvenes y adultos Educación para la diversidad Línea estratégica 2 EFECTIVIDAD EDUC. BÁSICA Y MEDIA Ambientes físicos adecuados Clima institucional positivo Docentes competentes y motivados Currículo al servicio del aprendizaje Acreditación y certificación Línea estratégica 4 BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Protagonismo de los centros escolares Desarrollo institucional y participación social Sistema de información, seguimiento y evaluación

QUE HA IMPLICADO PARA EL MINED SER PARTE DE EUROsociAL. Ratificación al más alto nivel del compromiso de participar. Ratificación de referente de país. Vinculación de los objetivos de EUROsociAL (Cohesión social) con nuestras líneas de política. Establecimiento de una metodología de trabajo. La decisión de fortalecer líneas de política con recursos propios.

AVANCES EN EUROsociAL / EDUCACION

Tema A: Propiciar acceso y permanencia en la escuela en el entorno rural. Acciones de País: Visita al Programa EDUCO (El Salvador) y PRONADE (Guatemala) realizada. Crear una estrategia de maestros itinerantes Completar la matriz diagnostica para la creación de la red de apoyo a la educación rural.

Tema B: Acceso y la permanencia en la educación básica de las poblaciones desfavorecidas de las grandes ciudades. Acciones de País: Elaboración de propuesta de un programa de monitoreo y seguimiento a la trayectoria de escolares de Educación Flexible. Diseño y publicación en una plataforma virtual, materiales de actualización pedagógica, para el docente tutor de Educación Flexible Revisar la experiencia de Paraguay sobre procesos de educación virtual para bachillerato.

Tema C: Propiciar la permanencia en el sistema educativo – Secundaria/Media- por medio de la mejora de la enseñanza técnica y profesional Acciones de País: Podríamos desarrollar un Proyecto Piloto en la carrera de Hostelería y Turismo para la construcción de certificaciones técnicas por referenciales de competencia y evaluación de aprendizajes adquiridos fuera del sistema educativo de El Salvador. Formación de un referencial de competencias para docentes técnicos y los mecanismos de certificación.

… Tema C Acciones de País: Desarrollar Planes de estudios articulados de la formación técnica y tecnológica para la sede de Ilobasco, Cabañas de la Red MEGATEC. Coordinar con los diferentes sectores educativos, productivos y gubernamentales el desarrollo de la oferta formativa en la educación técnica y tecnológica, en las carreras técnicas de MEGATEC, caso especial aeronáutica.

Acuerdos: Realizar el intercambio de experiencias en El Tema D: Sustentar la permanencia en el sistema educativo en lo que se refiere a la gestión de los centros educativos en contextos de violencia Acuerdos: Realizar el intercambio de experiencias en El Salvador, para conocer el Programa de Escuelas Efectivas y Solidarias del 16 al 20 de julio del presente año.

Acciones de país: … Tema D Hacer una lectura de los contextos que rodean a los centros educativos que conforman las redes de Directores, con el apoyo de las instituciones locales como la Policía Nacional Civil, para implementar acciones de prevención.

Tema E: Inclusión educativa y laboral de jóvenes excluidos Acciones de País: Buscar la vinculación de la educación con el sector justicia y trabajo. Coordinar con la OIT alternativas viables para que los niños y niñas trabajadores puedan optar a una educación básica (ofrecer educación acelerada de básica y/o generar aulas alternativas). Buscar oportunidades de formación laboral para los estudiantes que forman parte del programa EDUCAME.

Acciones de País: Tema F: Educación en prisiones Coordinación institucional para desarrollar la propuesta de educación en contextos de encierro para El Salvador. Elaboración un diagnóstico de Docentes (dominio de contenidos-perfil docente) Desarrollar un Proyecto Piloto de Capacitación en los centros penitenciales del Departamento de Santa Ana, hasta llegar a la propuesta de formación misma.

Acciones de País: …Tema F Realizar un diagnóstico de los Centros de Rehabilitación de menores para el mes de julio, con base en el mismo gestionar el apoyo de las Federaciones Deportivas del país, para realizar actividades lúdicas en los Centros de rehabilitación y así fomentar valores y buenos hábitos a los jóvenes internos. Incorporar en la Ley General de Educación la Modalidad de Administración Escolar en prisiones, centros intermedios y de readaptación de menores.

GRACIAS