FACTOR 1: DESARROLLO CURRICULAR

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Transcripción de la presentación:

FACTOR 1: DESARROLLO CURRICULAR INTEGRANTES: AIDA MARINERO DE TURCIOS SARA MARIA VALDEZ KREYSA MANUEL DE JESUS JOYA YAQUELINE SULEYMA RODAS JULIO CESAR MARTINEZ FRANCISCO DE LEON TORRES OSCAR EDUARDO MARROQUIN SAUL ALFONSO GRANADOS

FACTOR 1: Desarrollo Curricular El factor desarrollo curricular constituye uno de los elementos básicos de la presente autoevaluación de la carrera, ya que el mismo obliga una revisión de la propia carrera tal como se encuentra en la actualidad, y tomando en cuenta la misión, las políticas y el propio plan de estudios. La revisión de este factor obliga a mirar con mayor profundidad el Plan de estudios de esta carrera, el perfil del egresado y su desempeño en el campo laboral. Naturalmente, que invita a una obligada reflexión en torno a los elementos que le acompañan como lo son los objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación

Los profesores tiene un compromiso muy grande con el programa. FORTALEZAS: El plan de estudio es coherente con la misión, fines y funciones de la Universidad y responde con pertinencia a las necesidades de desarrollo de la sociedad. El plan de estudio actualizado se fundamenta en un estudio diagnóstico de las necesidades de la sociedad . El plan de estudios manifiesta una alta coherencia interna entre los diferentes elementos del plan. Los estudiantes se sienten satisfecho con el plan de estudio existe una correspondencia entre los requisitos de los cursos con la secuencia lógica del proceso de aprendizaje Los empleadores considera que los egresados tienen los conocimientos científicos y tecnológicos , las habilidades y destrezas, para el ejercicio profesional. Los estudiantes consideran que, están satisfechos con las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes . Los profesores, consideran que los recursos tecnológicos permiten desarrollar una metodología de acuerdo a la naturaleza del curso. Los profesores tiene un compromiso muy grande con el programa. Los estudiantes, consideran que hay coherencia entre la teoría y la práctica. Los estudiantes, están satisfechos con el sistema de evaluación.

DEBILIDADES: El plan de estudio no contempla las actividades artísticas, recreativas y científicas. La persección que tienen los estudiante de los diferentes niveles no es la misma con respecto al plan, no hay correspondencia con el peso específico de cada curso y su exigencia. La metodología del PEA no corresponde con los documentos institucionales. La interacción entre profesores y estudiantes sólo se da en lo deportivo, pero no en el PEA. Al momento no se dispone de información relacionada con la investigación y extensión donde aporten elementos a la docencia que permitan a los estudiantes tomar conciencia de temas como gestión de riesgos y desastres. La carrera no integra la docencia, investigación y proyección social. No hay seguimiento de graduados. Existe contradicción en cuanto que los estudiantes manifiestan que existen coherencia entre teoría y prácticas y por otro lado dicen que no. No existe coherencia entre los sistemas de evaluación de los aprendizajes con la normativa institucional definida para los procesos de evaluación.

RECOMENDACIONES: Incluir programas co-curriculares (Extracurriculares) Establecer una adecuada distribución de la carga académica por período. Que se apegue el programa y la práctica de la docencia a lo establecido en los estatutos. Lograr una mejor interrelación entre el docente y el estudiante. Establecer un mecanismo para divulgar los trabajos realizados de investigación. Crear mecanismos que logre la integración de la docencia, investigación y la proyección social. Establecer un programa de seguimiento a los graduados. Revisar la veracidad de la información. Revisar y buscar coherencia entre lo evaluado y lo enseñado.