UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Lic. En Ciencias de la Educación con opción.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Lic. En Ciencias de la Educación con opción en Tecnología Educativa MATERIA: Multimedia I CATEDR Á TICO: Nali Borrego ALUMNOS: Cecilia Guadalupe Charles Martínez Mayra Guadalupe Aguilar Jaramillo Juan Enrique Jimenez Castillo CD. VICTORIA TAMAULIPAS 30 DE ENERO DEL 2013

El ser humano lleva toda su vida haciendo publicidad, o cuando menos, realizando actos de comunicación más o menos persuasivos, pero lo que entendemos por publicidad moderna nace con la aparición de las agencias de publicidad en 1841 en Filadelfia.

Director de arte es aquél cuyo cometido es dirigir los aspectos visuales de una producción para lograr unos objetivos de comunicación preestablecidos. Afirmar que toda producción visual tiene unos objetivos de comunicación es afirmar, también, que toda producción visual es de algún modo publicidad.

Con las tecnologías de comunicación en crecimiento y todas las posibilidades que esto abre, el director de arte debe ser distinto al que trabajaba entre las estructuras de la vieja agencia publicitaria, debe adaptarse a esta realidad variable. Vamos a intentar definir este director de arte que llamaremos multimedia. Con las tecnologías de comunicación en crecimiento y todas las posibilidades que esto abre, el director de arte debe ser distinto al que trabajaba entre las estructuras de la vieja agencia publicitaria, debe adaptarse a esta realidad variable. Vamos a intentar definir este director de arte que llamaremos multimedia.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la primera acepción de la palabra dirección es: "acción y efecto de dirigir". En cuanto a la definición de dirigir, comentaremos algunas de sus acepciones con relación al papel del director de arte:

1)"Aconsejar y gobernar la conciencia de alguien":el director de arte quiere gobernar la conciencia del público al que se dirige. 2) "Encaminar la intención y las operaciones a determinado fin": encamina la intención y las operaciones creando una estrategia y un mensaje concreto. 3) "Enderezar, llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado": planifica la producción por el camino más adecuado para lograr los objetivos de comunicación dentro de unos plazos de entrega y respetando unos presupuestos. 4) "Guiar, mostrando o dando las señas de un camino": gestiona todos los factores que intervienen en la producción.

2) "Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo": tiene conocimientos de distintos ámbitos para gestar y desarrollar una idea. 1)"Virtud, disposición y habilidad para hacer algo": el director de arte tiene habilidades y está dispuesto a realizar su tarea.

3) "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros": el director de arte debe expresar interpretando lo real o imaginario, pero no lo hace desde una visión únicamente personal ni de forma desinteresada, tiene interés en transmitir un mensaje siguiendo el encargo de un cliente que quiere obtener un resultado.

Multimedia es un término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y vídeo para informar o entretener al usuario.

El director de arte multimedia es el profesional que gestiona los aspectos creativos (esencialmente visuales) de una producción, distribuida en cualquier medio de comunicación para lograr unos objetivos de comunicación preestablecidos.

Decía Álvaro González-Alorda en un debate hace unos meses: "¿Sabéis quién ve hoy estos anuncios tan "creativos" que salen por la TV? Los anunciantes de la competencia y los creativos publicitarios."

El público objetivo es parte activa del proceso de comunicación, no es un espectador ¡es un usuario! genera contenido, es creativo, tiene al alcance conocimientos (Wikipedia), herramientas para la producción (¿Quién no tiene Photoshop en casa?) y herramientas de difusión (Youtube). ¿Significa eso que el usuario es un profesional, es un director de arte?

El director de arte debe ser un entusiasta del usuario, un observador y un visionario. Entonces, ¿qué necesita el director de arte multimedia hoy? Es lo que vamos a intentar responder en los siguientes apartados.