PROYECTO DE MODERNIZACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Ministerio de Educación Nacional
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
ALCALDIA DE NEIVA ALCALDIA DE NEIVA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
Macroproceso Misional D
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación.
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE SAN ANDRÉS ISLA Evaluar es valorar WILLA VILORIA HOWARD SECRETARIA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ 2008 POLÍTICAS LOCALES DE EVALUACIÓN.
ÁREA DE CALIDAD EDUCATIVA ENCUENTRO DE RECTORES Y DIRECTORES 2013.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Sistema de Atención al Ciudadano Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Mayo 2013.
RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Estándares de Gestión para la Educación Básica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Secretaría de Educación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Proyecto de modernización de Secretarías
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
Experiencias Significativas
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS EE EN TULUA Acompañamiento del equipo técnico SE, integrado por : Dos supervisores y tres directores de núcleo. Programas.
Mejorar aprendizajes niños
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Diagnóstico Estratégico
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE AÑO ESCOLAR 2015 (DE ENERO A JUNIO DE 2015) PROCESO: GOBIERNO ESCOLAR.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA SIGCE

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN Objetivo: Ayudar a consolidar los procesos de reorganización y fortalecimiento de las secretarías, para que amplíen su capacidad de apoyo a las instituciones educativas a su cargo y logren cumplir las metas fijadas por la Política Educativa.

Cadena de valor SE A. Gestión Estratégica Comunidad Educativa (EE, docentes, padres familia, estudiantes) Comunidad Educativa (EE, docentes, padres familia, estudiantes) B. Gestión de programas y proyectos C. Gestión de la cobertura del servicio educativo D Gestión de la calidad del servicio educativo en EPBM E. Atención al Ciudadano MACROPROCESOS MISIONALES F Gestión de la inspección y vigilancia de EE G Gestión de la Información H Gestión del Talento Humano I Gestión Administrativa de Bienes y Servicios MACROPROCESOS DE APOYO J Gestión Financiera K Control Interno L Gestión de la Tecnología Informática M Gestión de asuntos legales y públicos N Administración del sistema de gestión de calidad

Macroproceso D Gestión de la calidad del servicio educativo en EPBM Pruebas SABER Evaluaciones de desempeño de docentes y directivos docentes Autoevaluación Institucional Plan de Apoyo al Mejoramiento - PAM Acompañamiento y Asistencia Técnica de SE hacia los EE en: Proyecto Educativo, Plan Mejoramiento Institucional, Plan Territorial de Formación Docente, Proyectos Pedagógicos Transversales, Articulación de Niveles Educativos, Medios Educativos, Experiencias Significativas. Macroproceso D Gestión de la calidad del servicio educativo en EPBM Proceso D01 Gestión de la Evaluación Educativa Proceso D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE Plan Decenal de Educación (Nacional y territorial) Plan de Desarrollo Nacional, Sectorial, Territorial Perfil Educativo Territorial Tablero de indicadores de gestión SE Estándares básicos de competencias Proyectos pedagógicos transversales Lineamientos y orientaciones curriculares definidos por el MEN Referentes Política de Calidad Ministerio de Educación Nacional – Entidad Territorial Certificada – Secretarías de Educación

Proceso D01 Gestión de la Evaluación Educativa Proceso D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE D01.01. Garantizar el operativo de la aplicación de las pruebas SABER en instituciones oficiales y no oficiales D02.01 Gestionar el Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM D01.02. Establecer y aplicar el proceso para la evaluación de desempeño de Docentes y Directivos Docentes en instituciones oficiales D02.02 Apoyar la gestión del Proyecto Educativo D01.03 Orientar la ruta de mejoramiento institucional D02.03 Apoyar la gestión de los planes de mejoramiento institucional PMI D01.04 Elaborar la caracterización y el perfil del sector educativo. D02.04 Definir, ejecutar y hacer seguimiento a los Planes Territoriales de Formación Docente D02.05 Orientación de estrategias pedagógicas para implementar Proyectos Pedagógicos Transversales D02.06 Promover la articulación de los niveles educativos D02.07 Gestionar el uso y apropiación de medios y tecnologías de información y comunicación TIC. D02.08 Fortalecer las experiencias significativas

Proceso D01 Gestión de la Evaluación Educativa Objetivo Apoyo en el SIGCE D01.01. Garantizar el operativo de la aplicación de las pruebas SABER en instituciones oficiales y no oficiales Velar porque los EE analicen y usen los resultados de las evaluaciones de estudiantes tanto internas como externas. Consulta de los resultados de las evaluaciones externas de estudiantes (SABER-ICFES). D01.02. Establecer y aplicar el proceso para la evaluación de desempeño de Docentes y Directivos Docentes en instituciones oficiales Garantizar que los EE oficiales apliquen las evaluaciones de periodo de prueba y desempeño anual a los docentes y directivos docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002. Consulta de los resultados de las evaluaciones de periodo de prueba y desempeño anual de los docentes y directivos docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002. D01.03 Orientar la ruta de mejoramiento institucional Promover y gestionar el desarrollo de la ruta de mejoramiento institucional y la consolidación de sus resultados. 1) Elaboración de la autoevaluación institucional por áreas de Gestión, 2) Evaluación de los resultados del índice de inclusión, 3) Elaboración del plan de mejoramiento institucional, 4) Seguimiento al PMI, 5) Seguimiento al proceso de acompañamiento a la autoevaluación institucional de los EE 6) Valoración de la asistencia técnica por parte de los EE.

Proceso D01 Gestión de la Evaluación Educativa Objetivo Apoyo en el SIGCE D01.04 Elaborar la caracterización y el perfil del sector educativo. Elaborar la caracterización y el perfil del sector educativo, mediante la consolidación del análisis de los resultados del sistema de evaluación institucional de estudiantes, las pruebas externas, el análisis de resultados de las evaluaciones de desempeño de docentes y directivos docentes, la identificación de oportunidades de asistencia técnica con base en la consolidación de resultados de la ruta de Mejoramiento Institucional y el análisis de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de la respectiva entidad territorial. 1) referentes de política calidad y el análisis de los resultados de las evaluaciones. 2) Consulta de la guía de caracterización. 3) valoración de la situación actual de los componentes del Plan de Apoyo al Mejoramiento. 4) Registrar la valoración de los componentes del Plan de Apoyo al Mejoramiento.

Proceso D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE Objetivo Apoyo en el SIGCE D02.01 Gestionar el Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM Gestionar el PAM, para fortalecer el mejoramiento de la calidad de la educación en los EE, a partir del análisis de los resultados de la caracterización y perfil del sector educativo. 1) D01.04 2) Priorización de factores o condiciones 3) Registro de objetivos, metas, indicadores, acciones, responsables, recursos y tiempos, del PAM. 4) Programación de events para la socialización del PAM. D02.02 Apoyar la gestión del Proyecto Educativo Apoyar la gestión del PEI, Proyecto Etnoeducativo, Proyecto Educativo Comunitario – PEC- en los EE Oficiales y No Oficiales, según la población que atienden, las necesidades identificadas, los hallazgos de la caracterización y perfil del sector educativo, los resultados de la de la ruta de mejoramiento institucional, los aspectos pertinentes contenidos en PAM y los contemplados en la articulación de niveles, proyectos pedagógicos transversales, experiencias significativas y uso de medios educativos. 1) Consultar los resultados de las pruebas de estudiantes, docentes e institucional. 2) Registrar los PEI, PEC o Proyectos etnoeducativos de los EE 3) Retroalimentar los Proyectos definidos por los EE 4) Programar las actividades para el apoyo a la gestión del PEI. 5) D02.03 Apoyar la gestión de los planes de mejoramiento institucional PMI Realizar acompañamiento a la ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de mejoramiento institucional de los EE de su jurisdicción, con el fin de garantizar que incidan en el mejoramiento de la calidad de la educación. 1) 1. Analizar la caracterización de la entidad territorial y el perfil del sector educativo. 2) 2. Identificar las necesidades de apoyo a la gestión de los planes de mejoramiento institucional. 3) 3. Registrar la planeación, el seguimiento y la evaluación del acompañamiento a los establecimientos Educativos en la ejecución y seguimiento de los PMI

Proceso D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE Objetivo Apoyo en el SIGCE D02.04 Definir, ejecutar y hacer seguimiento a los Planes Territoriales de Formación Docente Formular, desarrollar y hacer seguimiento del Plan Territorial de Formación Docente. 1) Analizar la caracterización de la entidad territorial. 2) Identificar las necesidades de formación docente 3) publicar el PTFD D02.05 Orientación de estrategias pedagógicas para implementar Proyectos Pedagógicos Transversales Garantizar la implementación de los Proyectos Pedagógicos Transversales dentro del Proyecto Educativo Institucional de los EE. 1) Conocer la articulación que se hace entre las distintas áreas y los proyectos transversales. 2) Valorar la coherencia interna entre el modelo pedagógico escogido por la Institución, la metodología y el uso de recursos y medios educativos. D02.06 Promover la articulación de los niveles educativos Planificar y gestionar acciones que promuevan la articulación institucional entre los diferentes niveles educativos y que permitan la integración con otros sectores. 1) Identificar necesidades y oportunidades de articulación educativa en la entidad territorial. 2) Apoyar la implementación de los convenios en cada EE.

Proceso D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE Objetivo Apoyo en el SIGCE D02.07 Gestionar el uso y apropiación de medios y tecnologías de información y comunicación TIC. Garantizar que en los EE existan ambientes y medios de aprendizaje apropiados, que estimulen la creatividad, el auto aprendizaje y el desarrollo de competencias que aseguren el mayor uso del potencial de los estudiantes. 1) Realizar diagnóstico del uso y apropiación de Medios y TIC de los EE. 2) Hacer seguimiento a las acciones de de uso y apropiación de Medios y TIC incluidas en el PAM 3) Planear la asistencia técnica sobre el uso y la apropiación de Medios y TIC para los EE a nivel territorial. D02.08 Fortalecer las experiencias significativas incluir dentro del plan de apoyo al mejoramiento de la SE las estrategias de apoyo a las experiencias pedagógicas significativas 1) Dar a conocer el equipo evaluador de experiencias significativas. 2) 6. Revisar los resultados de la evaluación inicial de experiencias significativas. 3) 7. Revisar los resultados de la evaluación de las experiencias significativas.

CICLO SE MACROPROCESO D LINEAMIENTOS, ORIENTACIONES ESTANADRES (PROYECTOS TRANVERSALES) IDENTIFICACION DE NECESIDADES, DE LA POBLACION OBJETIVO Y DE LOS TEMAS Y SUBTEMAS DE ASISTENCIA TECNICA 1 ANÁLISIS DE LOS REFERENTES DE CALIDAD DEL MEN RECOMENDACIONES DE MEJORAMIENTO PARA EE 2 7 VERIFICACION CONTRA EVALUACIONES ANALISIS DE LAS EVALUACIONES DE ESTUDIANTES, DOCENTES Y AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL CICLO SE MACROPROCESO D 6 VERIFICACION IN SITU EN POBLACION OBJETIVO IDENTIFICACION Y ARTICULACION DE ACCIONES A PARTIR DE ANALISIS PREVIOS 3 DISEÑO Y EJECUCION DEL PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO 4 SEGUIMIENTO DE ACCIONES (TAREAS Y METAS) PAM SEGUIMIENTO