Rectores Líderes Transformadores Una apuesta hacia la transformación de la calidad educativa Agosto de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Actitud del Formador Pedagógico
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Departamento de Secundarias Generales del Valle de México.
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
de la Transformación de la Calidad Educativa
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Objetivo del programa Fortalecer y desarrollar en los rectores competencias del ser, pedagógicas, directivas, administrativas y comunitarias, para que.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Centro Educativo Cristóbal Colón Equipo No. 7 Integrantes: Martiza Cuartas Jaramillo (Colombia) Martha Patricia Rodríguez C. Colombia) Maricruz Largar.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Misión y Visión noviembre, 2011.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
“Un saludo desde Guatemala"
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Sistema Nacional de Evaluación
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Ministerio de Educación Nacional
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Experiencias Significativas
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
2010.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Diagnóstico Estratégico
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Secretaría de Educación y Cultura
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Transcripción de la presentación:

Rectores Líderes Transformadores Una apuesta hacia la transformación de la calidad educativa Agosto de 2012

Nuestras líneas estratégicas con base en la construcción conjunta Fortalecimiento Institucional de ExE Nuestras líneas estratégicas con base en la construcción conjunta MEPE Rectores Líderes Transformadores Ser Más Maestro Un País Unido Por la Educación Movilización Social y Empresarial Mejoramiento de la calidad Política Pública Fortalecimiento Institucional Acceso con Equidad Articulación empresarial Fortalecimiento de los Comités Ejecutivos Ola Escolar Educación Inclusiva Articulación público - privada Fortalecimiento de CEASE y Mesas de trabajo con el MEN

Rectores Líderes Transformadores - RLT Mejoramiento de la Calidad Educativa Perfil de una Institución Educativa de Calidad Escuela Activa: Favorece el aprendizaje participativo. Comprende el contexto. Enfoque apreciativo. Evalúa para transformar. Promueve el trabajo colaborativo de la comunidad educativa. Marco curricular inclusivo: Estilos de aprendizaje. Intereses de los estudiantes. Niveles de desempeño. Formación permanente de los directivos, docentes y administrativos. Administración efectiva y transparente. Abierta a las alianzas y a la construcción con otros. Fomenta la cooperación y el intercambio de experiencias significativas. Contribuye de manera efectiva a la política sectorial. Cuenta con un rector cuyo liderazgo inspira el ambiente institucional.

Rectores Líderes Transformadores - RLT Mejoramiento de la Calidad Educativa Perfil del Rector RLT Aspectos del perfil del rector que serán logrados en largo plazo Motivado por principios y valores éticos. Dispuesto a aprender. Innovador. Aspectos del perfil del rector que serán Fortalecidos durante el Programa Visión local y global. Educador. Inspirador. Planeador efectivo. Gestor participativo. Comunicador asertivo y apreciativo.

Objetivo del programa Fortalecer y desarrollar en los rectores competencias del ser, pedagógicas, directivas, administrativas y comunitarias, para que estos ejerzan un liderazgo transformador que impacte el aprendizaje de los estudiantes y la vida de la comunidad educativa. Dirigido a: I.E. oficiales representadas por sus rectores. Involucra mediante un trabajo colaborativo a otros actores de la institución.

Articulación con la política pública La transformación de la calidad educativa - prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo. El programa de Transformación de la Calidad – Todos a Aprender – formará 3.000 rectores en 4 años. La Subdirección de Recursos Humanos del Sector está realizando un proyecto para la formación de la totalidad de los rectores en el ser y el liderazgo (Encuentro con Rectores). Perspectiva de educación inclusiva.

Articulación con la política pública Guía para el mejoramiento institucional – gestiones: Gestión Académica Gestión Directiva Gestión Administrativa y financiera Gestión de la Comunidad

Ámbitos de Competencias Gestión personal Autorreconocimiento como persona y como rector Manejo de emociones Comunicación asertiva y apreciativa Trabajo colaborativo Liderazgo transformador Trabajo colaborativo Intercambio e innovación Gestión Administrativa y comunitaria Gestión Pedagógica Gestión del Proyecto Educativo Institucional Procesos pedagógicos dinámicos e inclusivos Promoción de la convivencia Evaluación y mejoramiento de los aprendizajes Administración y gestión del personal Fuentes y sistemas de información Planeación: POA y PMI Administración de recursos Participación de la comunidad Rendición de cuentas. Contexto 8

Actores RLT

Gestión directiva y administrativa Pares expertos Gestión personal Con experiencia en procesos que desarrollan competencias cognitivas, comunicativas y emocionales. Conocedor de procesos de liderazgo y herramientas para su gestión. Gestión pedagógica Invitado 1. Conocedor de las dinámicas del sector educativo, de procesos pedagógicos y didácticos innovadores Invitado 2. Conocedor de procesos de evaluación del aprendizaje y uso de resultados para el mejoramiento de los aprendizajes. Gestión directiva y administrativa Invitado 1. Conocedor de la normatividad, para la administración de recursos. Invitado 2. Conocedor en sistema de información Invitado 3. Conocedor de procesos de rendición de cuentas y gestión comunitaria. Habilidades pedagógicas transversales Tiene capacidad de escucha y comunicación asertiva Propicia sesiones activas en lugar de magistrales y conferencias Guía al grupo de manera participativa Desata diálogo de saberes y experiencias Facilita construcción social reflexiva, dialógica y vivencial

Secuencia del Programa Formación Equipo Local INTENSIVO 4 GESTIÓN DIRECTIVA ADMINISTRATIVA Y COMUNITARIA TAREA FINAL CLAUSURA Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 6 Mes 5 Mes 9 Mes 7 Mes 8 Mes 10 Mes 11 Mes 12 INTENSIVO 1 SER INTENSIVO 2 PEDAGOGICAS INTENSIVO 3 PEDAGÓGICAS INTERLUDIO 1 INTERLUDIO 2 INTERLUDIO 3 INTERLUDIO4

Secuencia del Programa 2012 - 2013 Rectores Líderes Transformadores - RLT Secuencia del Programa 2012 - 2013

Secuencia del Programa J V Apertura Invitado Gestión personal Inteligencia emocional y comunicativa Trabajo colabora-tivo y liderazgo Trabajo colaborativo y liderazgo Invitado Ser Gestión personal Compromi-so Proyecto de vida Red de Rectores L M J V Gestión personal Invitado Educación Enfoques pedagógi-cos Intercambio Pedagógico PEI Enfoque Pedagógico Prácticas de Aula Compro-miso Revisión compro-miso Análisis de resultados intercambio Red de Rectores L M J V Gestión personal Invitado Pruebas estandari-zadas (Incluye Taller) Evaluación del aprendizaje (Pruebas nacionales) Evalua-ción directivos, docentes, y Administrativos Autoeva-luaión instituciony PMI Revisión Compro-miso Evaluación del aprendiza-je (Pruebas naciona-les) Evaluación en el Aula (Mediaciones) “Formas, estrategias, problemas y retos”. Compromi-so Red de Rectores L M J V Gestión personal Experiencia Exitosa Líder Comuni-tario Experien-cia FSE Sistemas de información Compro-miso Conversa-torio Revisión compro-miso Taller Retos y perspec-tivas del Rector Líder Comunitario Emperien-cia RC Conversato-rio Rendición de cuentas - Sistemas de información Red de Rectores RC

Red de Rectores RdR

Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Institucional IMPACTO PRODUCTOS RESULTADOS PROCESOS Efecto en la calidad de la educación Ambiente escolar Aprendizaje, promoción y permanencia Gestión del programa Nivel de satisfacción sobre el desarrollo del programa Inversión del programa Número de horas en el proceso de aprendizaje No. de rectores participantes y eventos en la red Transformación de los Rectores Mejoramiento en el nivel de competencias de rectores Nivel de cumplimiento compromisos Gestión de la institución educativa Autoevaluación de la gestión institucional Niveles de evaluación ¿Qué se evalúa? Instrumentos Evaluación externa Indicadores de eficiencia interna Encuesta de ambiente escolar Rúbrica de gestión Evaluación 360 Evaluación de compromisos Indicadores de gestión Contexto de la institución

Requisitos y lineamientos de la convocatoria Rector Estar nombrado como rector en propiedad. Revisión tiempos de jubilación de los aspirantes con la secretaría de educación. Criterios definidos según el contexto de la política local (definición de la población objeto del programa). Hoja de vida.

Requisitos y lineamientos de la convocatoria Institución Educativa  Manifestación de respaldo a la postulación del rector en representación del establecimiento educativo, mediante oficio dirigido a la Convocatoria. Conformación del equipo que acompañará desde la Institución educativa la participación del rector en el desarrollo del desarrollo del Programa Documento de diagnóstico del contexto de la IE: debilidades, fortalezas, oportunidades de mejora, la motivación personal y los procesos de transformación interna de su IE que se esperarían gestar con su participación en el programa.

Proceso de la convocatoria

Muchas gracias!