Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

ALCALDIA DE NEIVA ALCALDIA DE NEIVA
Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
SECRETARIA DE EDUCACION DE GUADALAJARA DE BUGA
FORMACIÓN DOCENTE Ejecución y ajustes al plan de formación. Revisión de P.M.I Fortalecer las alianzas. Revisión de ofertas de educación superior. Apropiación.
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
Convenio 507 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Agosto 2013.
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
de la Transformación de la Calidad Educativa
Objetivo Presentar la metodología para la actualización y presupuestación de los proyectos institucionales 2013 – 2019 del Plan de Desarrollo Institucional.
Macroproceso Misional D
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE SAN ANDRÉS ISLA Evaluar es valorar WILLA VILORIA HOWARD SECRETARIA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ 2008 POLÍTICAS LOCALES DE EVALUACIÓN.
ÁREA DE CALIDAD EDUCATIVA ENCUENTRO DE RECTORES Y DIRECTORES 2013.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
PROYECTO DE MODERNIZACION Marzo 22 de Objetivo Garantizar herramientas conceptuales y prácticas para la documentación del Sistema de Gestión de.
Sistema de Atención al Ciudadano Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Mayo 2013.
SISTEMA DE INFORMACIÓN
Programa para la Excelencia Docente y Académica: TODOS A APRENDER
RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación - PMSE Bogotá, Julio de 2014.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Secretaría de Educación
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto de modernización de Secretarías
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
Experiencias Significativas
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS EE EN TULUA Acompañamiento del equipo técnico SE, integrado por : Dos supervisores y tres directores de núcleo. Programas.
Mejorar aprendizajes niños
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Macro procesos - MISIONALES
Diagnóstico Estratégico
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
Proyecciones del PTA 2.0 para el componente de Gestión Educativa
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE AÑO ESCOLAR 2015 (DE ENERO A JUNIO DE 2015) PROCESO: GOBIERNO ESCOLAR.
FUNCIONESDIRECTOR DE NÚCLEO EDUCATIVOResolución052789del GENERALES PLANEACIÓN CALIDAD COBERTURA ASESORÍA A.T.. INSPECCIÓN V. INSPECCIÓN V. LEGALIZACIÓN.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Presentación Macroproceso D Febrero 8 de 2013

PAM PMI Documentos Claves AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL PEI Macro proceso D

Cadena de valor SE MODELO REFERENTE Macro proceso D A. Gestión Estratégica Comunidad Educativa (EE, docentes, padres familia, estudiantes) Comunidad Educativa (EE, docentes, padres familia, estudiantes) B. Gestión de programas y proyectos C. Gestión de la cobertura del servicio educativo D Gestión de la calidad del servicio educativo en EPBM E. Atención al Ciudadano MACROPROCESOS MISIONALES F Gestión de la inspección y vigilancia de EE MODELO REFERENTE G Gestión de la Información H Gestión del Talento Humano MACROPROCESOS DE APOYO I Gestión Administrativa de Bienes y Servicios J Gestión Financiera K Control Interno L Gestión de la Tecnología Informática M Gestión de asuntos legales y públicos N Administración del sistema de gestión de calidad Macro proceso D

Macro-Proceso D Contrato 391 de 2012 ICONTEC PROCESOS D. Gestión de la calidad del servicio educativo en educación pre-escolar, básica y media MACROPROCESO D PROCESOS D01. Gestión de la Evaluación Educativa. D02. Garantizar el Mejoramiento Continuo de los EE. Macro proceso D

Proceso D01 Gestión de la Evaluación Educativa Apoyo en el SIGCE D01.01. Garantizar el operativo de la aplicación de las pruebas SABER en instituciones oficiales y no oficiales Consulta de los resultados de las evaluaciones externas de estudiantes (SABER-ICFES). D01.02. Establecer y aplicar el proceso para la evaluación de desempeño de Docentes y Directivos Docentes en instituciones oficiales Consulta de los resultados de las evaluaciones de periodo de prueba y desempeño anual de los docentes y directivos docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002. D01.03 Orientar la ruta de mejoramiento institucional 1) Elaboración de la autoevaluación institucional por áreas de Gestión, 2) Evaluación de los resultados del índice de inclusión, 3) Elaboración del plan de mejoramiento institucional, 4) Seguimiento al PMI, 5) Seguimiento al proceso de acompañamiento a la autoevaluación institucional de los EE 6) Valoración de la asistencia técnica por parte de los EE. D01.04 Elaborar la caracterización y el perfil del sector educativo. 1) Consultar referentes de política de calidad y análisis de los resultados de las evaluaciones. 2) Consulta de la guía de caracterización. 3) valoración de la situación actual de los componentes del Plan de Apoyo al Mejoramiento. 4) Registrar la valoración de los componentes del Plan de Apoyo al Mejoramiento. Macro proceso D

Proceso D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE Apoyo en el SIGCE D02.01 Gestionar el Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM 1) Registro de la caracterización y el perfil del sector educativo 2) Priorización de factores o condiciones 3) Registro de objetivos, metas, indicadores, acciones, responsables, recursos y tiempos, del PAM. 4) Programación de eventos para la socialización del PAM. D02.02 Apoyar la gestión del Proyecto Educativo 1) Consultar los resultados de las pruebas de estudiantes, docentes e institucional. 2) Registrar los PEI, PEC o Proyectos etnoeducativos de los EE 3) Retroalimentar los Proyectos definidos por los EE 4) Programar las actividades para el apoyo a la gestión del PEI. D02.03 Apoyar la gestión de los planes de mejoramiento institucional PMI 1) Analizar la caracterización de la entidad territorial y el perfil del sector educativo. 2) Identificar las necesidades de apoyo a la gestión de los planes de mejoramiento institucional. 3) 3. Registrar la planeación, el seguimiento y la evaluación del acompañamiento a los establecimientos Educativos en la ejecución y seguimiento de los PMI Macro proceso D

Proceso D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE Apoyo en el SIGCE D02.04 Definir, ejecutar y hacer seguimiento a los Planes Territoriales de Formación Docente 1) Analizar la caracterización de la entidad territorial. 2) Identificar las necesidades de formación docente 3) Cargar el PDF D02.05 Orientación de estrategias pedagógicas para implementar Proyectos Pedagógicos Transversales 1) Conocer la articulación que se hace entre las distintas áreas y los proyectos transversales. 2) Valorar la coherencia interna entre el modelo pedagógico escogido por la Institución, la metodología y el uso de recursos y medios educativos. D02.06 Promover la articulación de los niveles educativos 1) Identificar necesidades y oportunidades de articulación educativa en la entidad territorial. 2) Apoyar la implementación de los convenios en cada EE. Macro proceso D

Proceso D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE Apoyo en el SIGCE D02.07 Gestionar el uso y apropiación de medios y tecnologías de información y comunicación TIC. 1) Realizar diagnóstico del uso y apropiación de Medios y TIC de los EE. 2) Hacer seguimiento a las acciones de uso y apropiación de Medios y TIC incluidas en el PAM 3) Planear la asistencia técnica sobre el uso y la apropiación de Medios y TIC para los EE a nivel territorial. D02.08 Fortalecer las experiencias significativas 1) Dar a conocer el equipo evaluador de experiencias significativas. 2) Revisar los resultados de la evaluación inicial de experiencias significativas. 3) Revisar los resultados de la evaluación de las experiencias significativas. Macro proceso D

Principales NC Detectadas en auditorias No se elabora y no se socializa el Plan de Apoyo al Mejoramiento(PAM) de los E.E 2. No se encuentra aprobado el PAM 3. No se cuenta con la Caracterización Educativa, (Falta: análisis de pruebas externas, estudio socioeconómico…….) 4. No se realiza seguimiento al PAM 5. No se realiza seguimiento al Plan de Formación Docente Macro proceso D

Principales NC Detectadas en auditorias Programación de visitas Principales NC Detectadas en auditorias 6. No se realiza análisis a la verificación de la información que se carga en SIGCE (PEI – PMI). 7. No se encuentra definida una estrategia para el acompañamiento a los E.E. de bajo logro 8. No se fortalece la infraestructura física y tecnológica de los Establecimientos Educativos a partir de la identificación de necesidades de medios educativos e infraestructura, estrategias para la promoción, uso adecuado y seguimiento de los mismos Macro proceso D

Principales NC Detectadas en auditorias Videoconferencias Principales NC Detectadas en auditorias 9. No se evidencia la implementación del sistema de información SIGCE a partir del registro de la información en los módulos de PEI y PMI. 10. No se evidencia que se realicen las reuniones de Comité de Formación Docente con la periodicidad establecida en la Resolución No. 274 de septiembre 30 de 2010 Macro proceso D

Macro proceso D

Mesa de Ayuda

E-learning: usuario: pruebas clave: pruebas Página WEB: www.modernizacionsecretarias.gov.co Soporte: Señor Usuario lo invitamos a registrar sus requerimientos a través de SOPORTE TI en http://mesadeayuda.tecnologia.mineducacion.gov.co y/o comunicarse a través de nuestra Línea Gratuita Nacional 018000513605 Bogotá 6000258 Voz corporativa Ext. 2