PROYECTO DE MODERNIZACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
ALCALDIA DE NEIVA ALCALDIA DE NEIVA
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
de la Transformación de la Calidad Educativa
Macroproceso Misional D
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación.
ÁREA DE CALIDAD EDUCATIVA ENCUENTRO DE RECTORES Y DIRECTORES 2013.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Sistema de Atención al Ciudadano Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Mayo 2013.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Secretaría de Educación
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto de modernización de Secretarías
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Experiencias Significativas
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS EE EN TULUA Acompañamiento del equipo técnico SE, integrado por : Dos supervisores y tres directores de núcleo. Programas.
Mejorar aprendizajes niños
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Macro procesos - MISIONALES
EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.
Diagnóstico Estratégico
Apuestas básicas de la Secretaría de Educación para brindar acompañamiento y Asistencia técnica a los Establecimientos Educativos. Querer hacer Contar.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Secretaria de educación departamental y meta digital presentan Procesos para el mejoramiento de la calidad educativa.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
Proyecciones del PTA 2.0 para el componente de Gestión Educativa
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE AÑO ESCOLAR 2015 (DE ENERO A JUNIO DE 2015) PROCESO: GOBIERNO ESCOLAR.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
FUNCIONESDIRECTOR DE NÚCLEO EDUCATIVOResolución052789del GENERALES PLANEACIÓN CALIDAD COBERTURA ASESORÍA A.T.. INSPECCIÓN V. INSPECCIÓN V. LEGALIZACIÓN.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE SECRETARIAS DE EDUCACION MACROPROCESO D – SIGCE

Hacia un modelo de aseguramiento de calidad

PRINCIPALES ACTORES EN EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Fortalecimiento Institucional PEI AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL PMI PAM

Cadena de valor SE A. Gestión Estratégica Comunidad Educativa (EE, docentes, padres familia, estudiantes) Comunidad Educativa (EE, docentes, padres familia, estudiantes) B. Gestión de programas y proyectos C. Gestión de la cobertura del servicio educativo D Gestión de la calidad del servicio educativo en EPBM E. Atención al Ciudadano MACROPROCESOS MISIONALES F Gestión de la inspección y vigilancia de EE G Gestión de la Información H Gestión del Talento Humano I Gestión Administrativa de Bienes y Servicios MACROPROCESOS DE APOYO J Gestión Financiera K Control Interno L Gestión de la Tecnología Informática M Gestión de asuntos legales y públicos N Administración del sistema de gestión de calidad

Macro-Proceso D PROCESOS D01. Gestión de la Evaluación Educativa. de la calidad del servicio educativo en educación pre-escolar, básica y media MACROPROCESO D PROCESOS D01. Gestión de la Evaluación Educativa. D02. Garantizar el Mejoramiento Continuo de los EE.

Proceso D01 Gestión de la Evaluación Educativa Apoyo en el SIGCE D01.01. Garantizar el operativo de la aplicación de las pruebas SABER en instituciones oficiales y no oficiales Consulta de los resultados de las evaluaciones externas de estudiantes (SABER-ICFES). D01.02. Establecer y aplicar el proceso para la evaluación de desempeño de Docentes y Directivos Docentes en instituciones oficiales Consulta de los resultados de las evaluaciones de periodo de prueba y desempeño anual de los docentes y directivos docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002. D01.03 Orientar la ruta de mejoramiento institucional 1) Elaboración de la autoevaluación institucional por áreas de Gestión, 2) Evaluación de los resultados del índice de inclusión, 3) Elaboración del plan de mejoramiento institucional, 4) Seguimiento al PMI, 5) Seguimiento al proceso de acompañamiento a la autoevaluación institucional de los EE 6) Valoración de la asistencia técnica por parte de los EE. D01.04 Elaborar la caracterización y el perfil del sector educativo. 1) Consultar referentes de política de calidad y análisis de los resultados de las evaluaciones. 2) Consulta de la guía de caracterización. 3) valoración de la situación actual de los componentes del Plan de Apoyo al Mejoramiento. 4) Registrar la valoración de los componentes del Plan de Apoyo al Mejoramiento.

Proceso D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE Apoyo en el SIGCE D02.01 Gestionar el Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM 1) Registro de la caracterización y el perfil del sector educativo 2) Priorización de factores o condiciones 3) Registro de objetivos, metas, indicadores, acciones, responsables, recursos y tiempos, del PAM. 4) Programación de eventos para la socialización del PAM. D02.02 Apoyar la gestión del Proyecto Educativo 1) Consultar los resultados de las pruebas de estudiantes, docentes e institucional. 2) Registrar los PEI, PEC o Proyectos etnoeducativos de los EE 3) Retroalimentar los Proyectos definidos por los EE 4) Programar las actividades para el apoyo a la gestión del PEI. D02.03 Apoyar la gestión de los planes de mejoramiento institucional PMI 1) Analizar la caracterización de la entidad territorial y el perfil del sector educativo. 2) Identificar las necesidades de apoyo a la gestión de los planes de mejoramiento institucional. 3) 3. Registrar la planeación, el seguimiento y la evaluación del acompañamiento a los establecimientos Educativos en la ejecución y seguimiento de los PMI

Proceso D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE Apoyo en el SIGCE D02.04 Definir, ejecutar y hacer seguimiento a los Planes Territoriales de Formación Docente 1) Analizar la caracterización de la entidad territorial. 2) Identificar las necesidades de formación docente 3) Cargar el PDF D02.05 Orientación de estrategias pedagógicas para implementar Proyectos Pedagógicos Transversales 1) Conocer la articulación que se hace entre las distintas áreas y los proyectos transversales. 2) Valorar la coherencia interna entre el modelo pedagógico escogido por la Institución, la metodología y el uso de recursos y medios educativos. D02.06 Promover la articulación de los niveles educativos 1) Identificar necesidades y oportunidades de articulación educativa en la entidad territorial. 2) Apoyar la implementación de los convenios en cada EE.

Proceso D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE Apoyo en el SIGCE D02.07 Gestionar el uso y apropiación de medios y tecnologías de información y comunicación TIC. 1) Realizar diagnóstico del uso y apropiación de Medios y TIC de los EE. 2) Hacer seguimiento a las acciones de uso y apropiación de Medios y TIC incluidas en el PAM 3) Planear la asistencia técnica sobre el uso y la apropiación de Medios y TIC para los EE a nivel territorial. D02.08 Fortalecer las experiencias significativas 1) Dar a conocer el equipo evaluador de experiencias significativas. 2) Revisar los resultados de la evaluación inicial de experiencias significativas. 3) Revisar los resultados de la evaluación de las experiencias significativas.

ALGUNAS POTENCIALIDADES DEL SISTEMA PARA EL SECTOR EDUCATIVO Disponibilidad de información oportuna, veraz, y consistente del estado de la Educación, para generar proyectos de mejoramiento, capacitación y aumento de la satisfacción de toda la Comunidad Educativa. Disminución en el tiempo dedicado a tareas de consolidación de la información entre EE, SE y MEN, lo cual permite incrementar la concentración en la generación de proyectos de mejoramiento y capacitación. Entrega al Establecimiento Educativo de la información correspondiente a su posicionamiento en cuanto al nivel de calidad educativa, de acuerdo con el resultado de sus evaluaciones. Estandarización de la información resultante de las autoevaluaciones institucionales y planes de mejoramiento a nivel nacional de manera que se unifique la interpretación de los resultados para todo el país. Propiciar el libre acceso a información sobre la Calidad Educativa, así como la generación de una cultura de uso de información para la gestión, la toma de decisiones y la participación ciudadana. Ofrecer la consulta de históricos para tener comparativos acerca de las evaluaciones y niveles alcanzados en los últimos años en cuanto a la evolución de la educación.

POTENCIALIDADES DEL SIGCE PARA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEI Facilita el seguimiento a los Proyecto Educativos de sus Establecimientos, permitiendo la retroalimentación y acompañamiento a partir de las necesidades identificadas. Control de documentos PMI Posibilita el seguimiento y acompañamiento a los Planes de Mejoramiento Institucional consolidando información no solo por EE, sino de manera global, obteniendo una visión más amplia del sector, sus potencialidades y necesidades de mejoramiento. PAM Los PMI le brindan insumos para la formulación de los Planes de Apoyo al Mejoramiento, fortaleciendo acciones más contextualizadas y un acompañamiento a través de asistencias técnicas que amplía las posibilidades de mejoramiento