UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES PUEBLA PUE. Asesor: María Elena Tamariz Alumno: Juan Carlos Lozano Garcia Maestría: Innovación Educativa Asignatura: Tecnología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Advertisements

MEDIOS DE COMUNICACION
Teoría de Comunicación
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
La Sociedad del Conocimiento: “Quien controla el presente controla el pasado, quien controla el pasado controla el futuro” (George Orvell, 1984)
CETIS 109 1°A COMUNICACION TEMA: LAS TICS Itzel Alejandra Merino Meza.
1 CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón.
CONCEPTUALIZACION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION 1 Nombre: Patricia Rubio García Asesor: Úrsula del Pilar González Robles. Tema: El Fenómeno comunicativo.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
CAPITULO II Tecnologías de la Información  Objetivo  Conocer el desarrollo de las Tecnologías de la Información y su impacto en la sociedad.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
Revolución Tecnológica y Globalización Revolución Tecnológica y Globalización.
Innovación  Jornadas TIC  Movilidad Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid Soluciones de movilidad y telecomunicaciones para pymes 19 de octubre.
MIQUEL RODRIGO ES CATEDRÁTICO DE TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSITAT POMPEU FABRA (BARCELONA). FORMA PARTE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN UNICA DE.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Universidad de Panamá Anexo Chame San Carlos Facultad de Informática Electrónica y Comunicación Técnico en Informática Educativa Tópico en Informática.
INTERNET Y EL MARKETING
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
TEMA: NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Realizado por: María Eulalia Espinoza.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MARTHA OVALLE LUIS CARLOS JORGE NUÑEZ ALBERTO DAZA JUDY JAIMES.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
Convivencia en la red Seminario de Orientadores. ¿Qué son las redes sociales? Otra “calle” donde nos relacionamos, un conjunto de “cuadrillas” que se.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
Relación entre filosofía y ciencia
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)
COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES SUSANA RICARUTE GUTIERREZ Grupo ­­_5 ILIANA MARITZA APARICIO Comunicadora Social, Especialista en educación.
PARADIGMAS MACROECONÓMICOS. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD FERMÍN TORO. PARADIGMAS.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
TIC Asignatura: Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Profesora: María José Pardo. Alumna: Malena Risso. Escuela: INSM. Curso: 4 Año.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
¿Ganamos o Perdemos? Vs.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
LA ECONOMÍA. Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN: EL CONGRESO Es una técnica de exposición conformada por un grupo de personas que comentan e intercambian experiencias y opiniones.
Carrera: Ciencias de la Comunicación Curso: Comunicación Digital Profesora : Vidaurre Nieto Cecilia Lourdes Alumno : Herrera Salazar Darwin PIMENTEL -
TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN Nombre: Benjamìn Martìnez Curso:5ºB Asignatura: Taller VS Profesor: Karla Contreras.
Alumno: José Antonio Pérez C.I Tutora: Hildemarys Margot Terán.
} COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES ACTIVIDAD INDIVIDUAL ROSA ESTHER DAGER URUETA Curso: ª_225grupo54 TUTORA: ILIANA MARITZA APARICIO UNIVERSIDAD.
Diciembre de 2015 Momento de Desarrollo - Grupal Tarea 2.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
“LA HISTORIA DEL INTERNET” LÍNEA DE TIEMPO. Su inicio fue en 1960 cuando una agencia de investigación llamada arpa desea darle un uso adicional a las.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
EL INFORME El informe es un texto expositivo y argumentativo que transmite una información y expone unos datos dirigidos a un destinatario que, normalmente,
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
CIBERCULTURA ELABORADO POR: LEIDYS PAOLA BETANCOURT.
Ing. Miguel Duque V W EB 2.0 Y CANALES DE COMUNICACIÓN.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Stephanie Diaz Santana SEMI * La cominicacion escrita es una de las principales formas de cominicacion entre los seres humanos; a diferencia de.
SIGNO Y PENSAMIENTO Revista No. 54. La vana representación del mundo Las dislocaciones de la representación se viven en la información y el periodismo,
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
La nueva riqueza: el conocimiento
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES PUEBLA PUE. Asesor: María Elena Tamariz Alumno: Juan Carlos Lozano Garcia Maestría: Innovación Educativa Asignatura: Tecnología Aplicada a la Educación

CORRIENTE CRÍTICA DE COMUNICACIÓN O ESCUELA DE FRANKFURT Analiza de una forma muy oportuna la actuación de los medios masivos de comunicación y las intenciones de sus dueños por someter a los receptores, a quienes veían como clientes pasivos de un gran mercado.

CORRIENTE FUNCIONALISTA DE LA COMUNICACIÓN O MASS COMMUNICATION RESEARCH Proceso de la comunicación mediante un diagrama en el que se enfatiza por qué canal a quién, con qué efectos, el proceso se vincula indefectiblemente al medio o canal que permite al emisor dirigirse, simultáneamente, a un gran número de destinatarios, es así como surge esta corriente representada por Lazarfeld, Merton y Schramm (Moragas, 1981).

EMISOR Es quien anuncia un mensaje y lo envía y esta en condiciones de recibirlo y lo procesa atreves de un canal. RECEPTOR 1.Decodifica y comprende el mensajes. 2.El emisor tiene la capacidad de elegir los canales de los mensajes. 3.Interpreta el código donde se cifro el mensaje 4.Emite una respuesta. 1.Decodifica y comprende el mensajes. 2.El emisor tiene la capacidad de elegir los canales de los mensajes. 3.Interpreta el código donde se cifro el mensaje 4.Emite una respuesta.

TIC

LA INTEGRACIÓN DEL COMPUTADOR, LAS TELECOMUNICACIONES Y LOS SISTEMAS AUDIO-VISUALES SE CONSIDERA "EL PILAR FUNDAMENTAL DE UNA NUEVA REVOLUCIÓN, DENOMINADA LA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

MC LUHAN, DE KERCKHOVE SE PLANTEA LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DE LAS TIC. PSICOTECNOLOGÍA Basado en el modelo de la biotecnología, para definir cualquier tecnología que imita, extiende o amplía los poderes de nuestras mentes. Por ejemplo, mientras que la televisión es generalmente percibida como un conducto de material audiovisual en una sola dirección

Advertencias sobre las TIC Por su parte desde una perspectiva más crítica Postman hace cinco advertencias sobre el cambio tecnológico 1) Primera advertencia; todo cambio tecnológico implica compromiso, esto quiere decir que cualquier ventaja que aporte la tecnología, siempre comporta alguna desventaja 2) Segunda advertencia: las ventajas y los inconvenientes no son nunca distribuidos equitativamente entre la población toda tecnología beneficia a algunos y perjudica a otros, siempre hay ganadores y perdedores en los cambios tecnológicos 3) Tercera advertencia: toda tecnología tiene dentro una idea- fuerza, o incluso más de una. Toda tecnología marca implícitamente cómo tenemos que utilizar nuestra mente, nuestro cuerpo, cómo se codifica nuestro mundo y cuáles de nuestros sentidos se amplifican con su uso. 4) Cuarta advertencia: el cambio tecnológico no es aditivo, es ecológico una nueva tecnología no se suma sencillamente a las existentes, sino que se relaciona e, incluso, las modifica. 5) Quinta advertencia: hay una tendencia a mitificar las nuevas tecnologías Las nuevas tecnologías son percibidas como si formaran parte del orden natural de las cosas

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN RELACIÓN A LAS TIC La perspectiva interpretativa: producción y distribución y consumo en entornos de medios digitales, las subculturas,las resistencias y la hegemonía en la cibercultura La perspectiva funcionalista: la utilidad y las competencias comunicativas, los perfiles profesionales, audiencias,usuarios, interacción personal ordenador. La perspectiva critica: mundialización, perdida de identidad, fractura digital, privacidad y critica a la razón informática

TEORÍAS LA URGENCIA DE NUEVAS TEORÍAS A fines de este siglo ya no puede hablarse de medios de comunicación de masas, sino de auto-medios de comunicación de masas". Plantea una teoría de la información fundada en las necesidades de información y en la búsqueda del conocimiento Un modo distinto de comunicación LA VIGENCIA DE UNA TEORÍA "VIEJA" El usuario, no obstante, no es un ser aislado. Es un ser humano con características biopsicosociales definidas. Proceso comunicacional en el cual el elemento "medio" es, cada vez más, en función de los cambios tecnológicos Los cambios tecnológicos implican la evaluación de las infraestructuras materiales y sociales. La comunicación es, en esencia, un problema económico y político

CUATRO MODELOS DE COMUNICACIÓN EN RED El primer modelo se define como ‘comunicación interpersonal', caracterizado por el intercambio bidireccional entre dos o más personas dentro de un grupo. El segundo, igualmente arraigado en nuestras sociedades, se caracteriza por una comunicación de uno a muchos, donde el individuo envía un solo mensaje a un grupo limitado de personas. El tercero es el de la ‘comunicación de masas', en el que gracias al uso de tecnologías de mediación específicas, un único mensaje puede enviarse a un gran número de personas, a saber, se dirige a un público de dimensiones indeterminadas y, por lo tanto, es ilimitado desde el principio. El cuarto modelo es la globalización de la comunicación con la interconexión en red de los medios de comunicación de masas interpersonales dichos patrones se presenta como la auto comunicación de masas cuando utilizamos Twitter, blogs o SMS masivos; como la ‘comunicación interpersonal multimedia', como cuando empleamos MSM, Google Chat o incluso Skype; como ‘comunicación mediada de uno a muchos', como cuando usamos Facebook con nuestros ‘amigos' y, cómo no, también la ‘comunicación de masas' y la comunicación interpersonal no mediada.

LA INTERACTIVIDAD Y EL ROL DE LOS USUARIOS Las TIC han permitido el desarrollo de nuevos medios de comunicación que se distinguen principalmente de los anteriores porque son multimedia, hiperaccesibles, teleinformáticos e instantáneos Es un medio extraordinariamente poderoso de almacenamiento y transmisión, la noción de comunicación que supone un real intercambio (diálogo) entre emisores y receptores.

UNO A UNO", (COMO EL CORREO ELECTRÓNICO, LOS MODOS DE CONVERSACIÓN O "TALK"),

MUCHOS A MUCHOS COMO LAS LISTAS DE DISCUSIÓN, LAS CONFERENCIAS ELECTRÓNICAS Y LOS CUARTOS VIRTUALES DE CONVERSACIÓN O "CHATS«.)

UNO A MUCHOS COMO LAS TELECONFERENCIAS, REVISTAS ELECTRÓNICAS, SISTEMAS DE DIFUSIÓN D E INFORMACIÓN SENCILLOS Y ECONÓMICOS

EL PERIÓDICO, LA RADIO, LA TV, EL CINE, LA PUBLICIDAD, SON, ENTONCES, LOS MEDIOS QUE VEHICULIZAN LA "COMUNICACIÓN" DE MASAS El nacimiento de Internet en 1969 y su larga trayectoria durante cuarenta años propició un evidente cambio en el entorno de la comunicación desde los laboratorios y la apropiación científica hasta los hogares y las empresas, así como la generalización de la apropiación en nuestras vidas cotidianas, tanto en el aspecto personal como en el ámbito empresarial.

En 1960, los cambios políticos que se operan en Latinoamérica impactan los planteamientos académicos y la Mass Communication Research comienza a ser cuestionada por una serie de investigadores que, con base en la sociología científica de la Escuela de Frankfurt, representada por Adorno, Horkheimer y Marcuse, aportan una nueva visión del papel de los medios en la los países subdesarrollados o del Tercer Mundo. Beltrán, Mattelart, Pasquali y Verón al cuestionar "tanto el concepto de comunicación aceptado hasta el momento, como las funciones y objetivos que ésta debe cumplir dentro de la sociedad" En 1960, los cambios políticos que se operan en Latinoamérica impactan los planteamientos académicos y la Mass Communication Research comienza a ser cuestionada por una serie de investigadores que, con base en la sociología científica de la Escuela de Frankfurt, representada por Adorno, Horkheimer y Marcuse, aportan una nueva visión del papel de los medios en la los países subdesarrollados o del Tercer Mundo. Beltrán, Mattelart, Pasquali y Verón al cuestionar "tanto el concepto de comunicación aceptado hasta el momento, como las funciones y objetivos que ésta debe cumplir dentro de la sociedad"

LA TELEVISIÓN E INTERNET, BASES DEL NUEVO SISTEMA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN TELEVISIÓN La televisión, con su transmisión y zapping para prácticas de baja interactividad INTERNET Internet, con su búsqueda y navegación para prácticas de alta interactividad

IDENTIFICA LOS CONCEPTOS CENTRALES PLANTEADOS EN LA TABLA Y SEPÁRALOS DE ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS INTERESANTES A PARTIR DE LOS TEXTOS INDICADOS PositivoNegativointeresante Corriente funcionalista de la comunicación o Mass Communication Research x Corriente critica de comunicación o escuela de Frankfurt x Comunicación entendida como trasmisión de información x Comunicación entendida como interacción de los usuarios x Medios tradicionales de comunicación x Rol de emisor - receptor x Corriente cibernética de la comunicación x Comunicación uno a uno x Comunicación uno a muchos x Comunicación muchos a muchos x Nuevas teorías de la comunicación digital x Tecnologías de la información y la comunicación x