DESARROLLO DE LA INFRAESTRUTURA VIAL EN COSTA RICA
Para setiembre de 1997 se había presentado un proyecto de ley para crear El Consejo Nacional de Conservación Vial, el cual fue transformado en la Asamblea Legislativa- como Consejo Nacional de Vialidad; ya que además de la conservación vial como prioridad principal, asumiría, a diferencia de otros Fondos Viales, también la responsabilidad de definir, ejecutar y supervisar proyectos nuevos de infraestructura vial que demandara el país. En el a ñ o 1996, se empez ó a gestar en nuestro pa í s un movimiento orientado a establecer un FONDO VIAL financiado con un impuesto unico al combustible, basado en la experiencia positiva de otros npaises latinoamericanos como Chile, Argentina y Colombia.
Visión Ser una entidad eficiente y oportuna en la administración de recursos, con alto compromiso de servicio y calidad, reconocida a nivel nacional e internacional, que promueve la incorporación de innovaciones tecnológicas para consolidar la Red Vial Nacional en términos adecuados de niveles de servicio y seguridad acordes con el desarrollo socioeconómico de Costa Rica. Misi ó n Entidad pública especializada en infraestructura vial, comprometida con el bienestar y desarrollo de Costa Rica, capaz de asegurar la sostenibilidad de la Red Vial Nacional, a través de contratos y convenios con terceros para garantizar condiciones óptimas de operación, mediante un proceso de mejora continua y en armonía con el ambiente.
RED VIAL NACIONAL
ESTADO Y CONDICION DATOS A: MARZO DEL 2008 CONCRETOCARP.ASFT.SUPERFT.S.SIMLASTRETIERRATOTAL - BUENO37, ,84561,994,5971,810, ,07 - REGULAR30,68707,60871,242, ,610, ,13 - MALO2,52386,41428,459,54683,2545, ,55 - TOTAL71, , ,6816, ,6745, ,74 TOTAL CARPETA,T.SUPERF Y T.S.SIM = 4.724,66 BUENO2.319,42 REGULAR1.580,85 MALO824,40
Financiamiento Impuesto al combustible del 30 %. 75 % para la Red Vial Nacional (CONAVI) 25 % para la Red Vial Cantonal (MOPT y Municipalidades). Impuesto a la propiedad del vehículo del 50 % del total recaudado anualmente. Ingresos por multas por infracción de las normas sobre pesos y dimensiones de Automotores.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD INVERSION ANUAL HISTORICA A LA RED VIAL NACIONAL DEL 2004 AL (*)2009 (**) Concepto Mantenimiento de vías de comunicación , , , , , ,00 Horarios y consultorías y servicios contratados , , , , , ,93 Terrenos expropiados , , , , , ,43 Vías de comunicación terrestre (Carreteras) , , , , , ,43 Vías de comunicación terrestre (Puentes) , , , , ,00 Otras obras portuarias y fluviales , ,920,00 Pagado con Fondos del BCIE Vías de comunicación terrestre , , ,21 Total , , , , , ,00 TIPO DE CAMBIO PROMEDIO ANUAL437,94477,79511,65518,77555,50560,00 (*) SE INCLUYE EL MONTO EJECUTADO AL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO DE ACUERDO AL INFORME DE EJECUTORES DE LA DIRECCION ADMINISTRATIVA FINANCIERA (**) SE INCLUYE EL MONTO PRESUPUESTADO DE ACUERDO AL PRESUPUESTO 2009 ENVIADO A LA CONTRALORIA PARA APROBACION ( INFORMACION DE LA DAF)
Inversión 2008 ConsultoríaCarretera. Longitud:210,00 km Puentes: 800,00 m Inversión:$ ,00 Costo por kilómetros$ ,00 Construcci ó n de carretera: $ ,43 Dise ñ o y Construcci ó n de puentes: $ ,86 Conservación Vial: $ ,00
CONAVI DE LA MANO CON EL FUTURO DE COSTA RICA
GRACIAS GRACIAS