GRUPO G RECONOCIMIENTO DE LAS RELACIONES CARA A CARA – CONFIANZA Y COOPERACIÓN
DIAGNOSTICO Genética sociocultural (violencia y ausencia de conciencia de nación) Cultura de desconfianza y falta de cooperación- Imperio de la competitividad y el individualismo Carencia de competencias afectivas Perdida de limites y autocontrol –auto regulación Mesas de concertación ineficientes Falta de criterios y estrategias claras para la solución de conflictos (institución y comunidad) Falta capacitación docente en el tema Rector alejado de las realidades del aula
Cómo nos vemos en el 2035? Entorno humano más sano Disminución de la inequidad Comunidad con conciencia biopsicosocial Cultura de confianza y cooperación establecida Cultura del cara a cara establecida Cara a cara como eje integrador y de inclusión Estudiantes con competencias socio afectivas (yo- nosotros-otros) Utilización ética de los medios de comunicación Perfil de profesor con competencias sociafectivas y capacidad de guiar a los estudiantes en este aspecto
Cómos Alianzas estratégicas –gana gana ( sociedad, colegios y alumnos) Trabajo cooperativo : responsabilidad individual-unión de fortalezas en los alumnos- elaboración colectiva de acuerdos y metas Espacios para trabajo en relaciones intra e interpersonales (proyecto de vida) Diseño del currículo y del aula para la cooperación Evaluación colectiva :premiación de logros colectivos, meta cognición colectiva, coevaluación Capacitación en trabajo cooperativo y resolución de conflictos Explorar: IBO- Aulas de paz, competencias ciudadanas Escuela de padres (fortalecer el núcleo familiar