PROFESIÓN Y PROFESIONALISMO Por: Michelle Velázquez González Prof: Cinthia Rivera RN, MSN, MA, E.D.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Solución Educación Desarrollo de productos TLS
Advertisements

PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Análisis de resultados Conclusiones Recomendaciones
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE COMPETENCIAS
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
AVDA. DAROCA, 2 (Madrid) Implantación del modelo EFQM Misión - Visión - Valores.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“Un saludo desde Guatemala"
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Creencias, Valores, Perfiles
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
4º SEMINARIO LUSO-ESPAÑOL DE ECONOMÍA EMPRESARIAL
Para iniciar la identificación de competencias específicas se recomienda plantear preguntas guía como las siguientes: ¿Cuáles son las actividades o prácticas.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Movimiento psicopedagógico al instante. Portafolio electrónico Integrantes: Amanda Candía Julie Castro Lorena Jorquera Génesis Morales.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mapa Conceptual. Competencias
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
Profesión y Profesionalismo
Enfermería profesional contemporánea Unidad 2 Wilmary Figueroa Pagan Prof. Karilyn Morales.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Profesión y Profesionalismo Quiudinashka Ramos Laguna, RN BSB/M Nurs.3006 National University College Profa. Cinthia Rivera 24 de febrero de 2014.
PROFESION Y PROFESIONALISMO Definición de los conceptos de profesión y profesionalismo. Identifique y explique las barreras del profesionalismo. 5 maneras.
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
Enfermería profesional contemporánea Nurs Profesora: Cinthia Rivera Rn to Bsn Por: Zenaida Pérez.
NURS-3006 Unidad 5:Aspectos Éticos y Legales
Profesión y profesionalismo
Transición de roles en la enfermería de la sociedad actual
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Profesión y profesionalismo
Josefina Rivera Rodríguez 3 de septiembre de 2013 Nurs 3006 Profa. Keila López.
Profesión y Profesionalismo Inays Rosado Ramírez NCBTO C NURS ONL Prof: Brenda L. Carrion Matos.
Profesión Y Pofesionalismo. Veronica Castro Acevedo Nurse 3006 Profersora: Keila Lopéz Guzman.
Enfermería profesional contemporánea
PROFESIÓN Y PROFESIONALISMO
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
CONCEPTOS DE PROFESIÓN Y PROFESIONALISMO Realizado por Amaury Maldonado Curso: Nurse 3006 Prof: Keila López.
National University College Por: María A Palau Curso: NURS 3006 Prof. Keila L. López.
Transcripción de la presentación:

PROFESIÓN Y PROFESIONALISMO Por: Michelle Velázquez González Prof: Cinthia Rivera RN, MSN, MA, E.D

Introducción A continuación, se analizará la diferencia entre el profesionalismo y la profesión para así estudiar las barreras que nos encontramos en nuestras profesiones. También, veremos cómo podemos aumentar o promover nuestro nivel de productividad en nuestro entorno laboral para así poder sobresalir de nuestros demás compañeros de trabajo. Finalizaremos, analizando el perfil de la enfermería en la actualidad y los diversos roles que la profesión ha adquirido.

Objetivos Al finalizar esta presentación, el estudiante será capaz de:  Definir los conceptos de profesión y profesionalismo.  Identificar las barreras del profesionalismo.  Describir las 5 maneras para aumentar o promover el nivel de profesionalismo.  Analizar el perfil de la enfermería en la era moderna y sus diferentes roles.

Definición de Profesión  Profesión: es aquella persona que posee un grado académico universitario o es experto en alguna disciplina. Los profesionales se dividen en Médicos, Ingenieros, Licenciados, Maestros, Policías, Enfermeras entre otros. Profesión también es el ejemplo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una compensación económica.

Definición de Profesionalismo:  Profesionalismo: es aquella persona que su comportamiento y aptitudes se rigen por las normas pre- establecidas del respeto, la mesura, la objetividad y la efectividad a la cual se desempeña. El profesionalismo puede llegar a ser variado e ir desde aspectos físicos por la apariencia (vestimenta) hasta aptitudes morales.

Barreras del Profesionalismo 1. La burocracia organizativa – Cuando se imponen la organización horizontal en la que falla el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo compartido. 2. Desalineamiento de los objetivos- se supera con la identificación de los retos y la definición de la misión de cada uno de los profesionales. Concretar los objetivos. 3. Jerarquía – hay que favorecer la cercanía entre las categorías profesionales para llevar confianza y agilizar los procesos.

Barreras del Profesionalismo 4. Cultura de presencia - Evaluar al empleado por los resultados, no por su permanencia en el puesto. 5. Cultura de apaga fuegos- lograr el consenso en cada decisión. 6. Escasa movilidad interna – La rotación favorece el desarrollo y la implicación 7. Falta de colaboración entre departamentos- organizar foros de intercambio de iniciativas enfocadas hacia un objetivo común. 8. Falta de claridad organizativa -identificar quién hace qué y para qué. 9. Comunicación limitada- aumentar la frecuencia y la calidad del “feedback” y crear un sistema de incentivos eficaz. 10. Falta de herramientas para incentivar el alto desempeño- premiar la aportación de los mejores es la clave de la motivación.

5 Maneras para Aumentar o Promover el Nivel de Profesionalismo 1. Capacidad y disposición para el aprendizaje – el entorno laboral actual exige una permanente puesta al día de conocimientos para competir desde una buena posición. 2. Saber aplicar los conocimientos y las capacidades – el mejor profesional no es el que acumula un vasto historial académico, sino el que sabe dar la mejor respuesta a las propias demandas que conlleva el ejercicio de su profesión.

5 Maneras para Aumentar o Promover el Nivel de Profesionalismo 3. Flexibilidad y adaptación al cambio -ser capaz de adaptarse a un entorno y unas estructuras organizativas en constante cambio es uno de los aspectos que más valoran las empresas en la actualidad. 4. Trabajo en equipo – las organizaciones de hoy en día potencian esencialmente la creación de equipos de trabajo multidisciplinarios. 5. Innovación y creatividad – el pensamiento creativo e innovador son dos motores claves de avance dentro de cualquier compañía.

El Perfil de la Enfermería en la era Moderna y los Diferentes Roles 1. La enfermería está evolucionando desde una concepción tradicional de la profesión a otra que la define como una gestora de cuidados tendentes a la prevención, educación en salud, curación y rehabilitación. 2. El nuevo concepto de atención integral de salud ligado a prevención, información y educación a la población condicionan también el papel que desempeñan los profesionales de la salud.

El Perfil de la Enfermería en la era Moderna y los Diferentes Roles 3. Los cambios sociales que se están produciendo y las necesidades de cuidados y auto cuidados derivados de los diferentes problemas de salud prevalentes y de mayor incidencia que en la actualidad son cada vez más numerosos y complejos. 4. La enfermería ha pasado a ser gestora de cuidados en materia de salud, de carácter personalizados pero también de ámbito comunitario.

El Perfil de la Enfermería en la era Moderna y los Diferentes Roles 5. La enfermería ha ido ampliando su papel habitual y realizando funciones cada vez más importantes y complejas dentro del equipo de salud, sobre todo en el campo de la atención primaria. 6. Otro gran reto que tiene la enfermería es dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos, adaptándose con mayor agilidad y eficacia a los nuevos tiempos y a una nueva realidad social.

El Perfil de la Enfermería en la era Moderna y los Diferentes Roles 7. Implica un incremento de sus competencias profesionales dentro del equipo asistencial y una mayor coordinación con el resto de los profesionales de la salud, tanto de atención primaria como de atención especializada y hospitalaria. 8.Es importante reforzar los esfuerzos impulsando y dando a conocer entre los ciudadanos el rol que desempeña la enfermería.

Conclusión Debemos siempre estar autoevaluándonos constantemente, para ver si estamos cumpliendo con el nivel de profesionalismo que con el tiempo hemos desarrollado, en base a lo que se nos ha enseñado y lo que continuamos aprendiendo al correr de los años. Ser siempre agentes de cambio con humildad, sin anteponer lo que hemos aprendido para lastimar u ofender a otros.

Referencias Creasia, J.L. & Friberg, E.E. (2011). Conceptual foundations: The bridge to Professional Nursing Practice (5th ed.) St Louis, MO: Elsevier/Mosby. smo.php fesores/maritza_acevedo_nurs_104_105/Historia_de _enfermeria_%20contemporanea.pdf