Lic. Gina Caraballo Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión Centro Corporativo Universitario 12 de Junio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Advertisements

¿Qué es el liderazgo? El liderazgo puede definirse como el conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección,
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS.
¿EN QUE CONSISTE EL COACHING?
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
INTRODUCCION AL MANEJO DE PERSONAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PARTICIPACION CIUDADANA "Juan Ojeda"
“Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia”
Marco para la buena dirección.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
Estructura Sistema de Control Interno
LIDERAZGO EN EL AULA.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
SUPERVISION Y LIDERAZGO
Formulación y Evaluación de Proyectos
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
LIDERAZGO.
Misión y Visión noviembre, 2011.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
Dirección y Control.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
CÓMO TRABAJAR EFICIENTEMENTE EN EQUIPO.
Liderazgo y política educativa.
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
EL ALCALDE DEL RETO PRODUCTIVO El papel de los alcaldes en el desarrollo productivo-sostenible local Capitulo II.
EL LIDERAZGO.
Trabajo de emprendimiento
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
LOGO Funciones Directivas Curso de inducción Junio del 2010.
Liderazgo.
TEMA: NECESIDAD DE AUGE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CAMPO LABORAL DE INGENIERIA MECANICA   DOCENTE: LIC. ANGELA CAROL TAMAYO ARANIBAR CURSO: ETICA.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Factores Claves de éxito: La Misión La I.E. Guadalupe está comprometida con la formación de ciudadanos competentes, preparados para el trabajo productivo.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras - VS
LIDERAZGO.
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
GERENCIA EN SALUD.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Seminario de Administración
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño Desarrollar una visión y una estrategia, la creación de una visión para ayudar a dirigir hacia ella el esfuerzo.
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
LIDERAZGO.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO A DISTANCIA.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Junio, 2015 Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Eción Centro Corporativo Universitario Diplomado en Componente.
LIDERAZGO EDUCATIVO Autor: Dr. Oscar Linero Maracaibo, Junio de 2015.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Glaineth Gómez Prof. Maribel Urribarri Junio 2015 Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo central de Educación Centro Corporativo.
Liderazgo en la Gerencia Educativa UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO.
Transcripción de la presentación:

Lic. Gina Caraballo Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión Centro Corporativo Universitario 12 de Junio de 2015

Contenido IntroducciónLiderazgoEstilos de liderazgoProceso de Liderazgo¿Qué es un líder?Características del líderLiderazgo y educaciónConclusionesReferencias

Introducción Me planteo entonces realizar una presentación sobre liderazgo y los elementos más resaltantes que se encuentran a su alrededor. Surgió la necesidad de nuevos líderes que manejaran nuevos conceptos como motivación, delegación, entre otros. En la década de los 60 con la Revolución Científico – Técnica, se produjo un cambio profundo en las direcciones. El liderazgo siempre ha existido

Liderazgo Capacidad especial. Permite el saber y poder tomar unas determinadas decisiones, De acuerdo con una serie de gestiones, convocatorias, motivaciones y evaluaciones Que, de forma directa y concreta, deben promover, Incentivar, motivar Y finalmente guiar la actividad de un equipo o grupo para alcanzar metas. Siempre implicará la existencia de una persona, considerada: El Líder

Estilos de Liderazgo

Proceso de Liderazgo Empleados y organización alcanzan mejor sus metas Existe desempeño eficiente Los empleados están satisfechos y motivados y aceptan al líder Ofrece ayuda en la trayectoria del empleado hacia las metas Se establecen metas adecuadas El líder identifica las necesidades de los empleados Relaciona recompensas con metas

¿ Qué es un Líder ? Persona capaz de influir en los demás Habilidad para guiar equipos Posee visión de futuro Persigue el bien de la empresa o institución como el de cada miembro Lucha con auténtica pasión por los objetivos Líder

Características de un Líder Capacidad para comunicarse Inteligencia emocional Capacidad de establecer metas y objetivos Capacidad para la planificación Capacidad para crecer y hacer crecer a su grupo Tiene Carisma Es innovador, responsable y esta informado

Liderazgo y Educación Permite dinamizar las organizaciones educativas para recuperar el sentido y la misión pedagógica desarrollada a partir de objetivos tendientes a lograr aprendizajes potentes y significativos para todos los estudiantes. Ayuda a los directivos y miembros de una comunidad educativa a crear una mirada propia sobre el aprendizaje en las instituciones, con el propósito de hacer una gestión impecable. Contribuye al desarrollo de competencias para tratar de alcanzar una educación con calidad para todos.

Conclusiones El liderazgo es de suma importancia, particularmente en educación, ya que en la actualidad, se necesitan seres humanos que aporten valores a la sociedad y promuevan transformaciones y aprendizajes en el vivir cotidiano, de una forma más consciente y proactiva. Un buen liderazgo, es determinante para garantizar los objetivos fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las instituciones, en general, el alineamiento de toda la estructura educativa hacia el éxito educativo.

Referencias 1. Gento S., Palomares A., García M. y González R., (2012), Liderazgo educativo y su impacto en la calidad de las Instituciones Educativas, recuperado de: 2. Campos E., (2012), Modelos de gestión educativa : “Liderazgo”, recuperado de: Bolívar A., (2010), El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una Revisión actual de sus posibilidades y limitaciones, Revista Electrónica Psicoperspectica Vol. 9 Nro 2, recuperado de: 4. Velásquez, E. (2008), El Blog de Edisvelasquez, Comunicación en la Gerencia Educativa, 5. Macha Velasco, R. (2006), La Gerencia Educativa Eficaz, Escuela de Arte y Diseño ORVAL, Lima. 6. Marín Calahorro, F. (2004), Gerencia y Comunicación Interna en las Organizaciones, Málaga: Instituto Superior de Economía Local. 7. Ponce Portillo, R. (2006), Motivación Laboral, extraído de