V JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Concha Mayoral Sub. Gral. de Acceso a la Sociedad de la Información 27 NOVIEMBRE DE 2003 Sociedad Española de Documentación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA FORINTEL Octubre, 2004 FONDO SOCIAL EUROPEO.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
CONCHA MAYORAL PALAU SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 10 DE MAYO DE 2004 BIBLIOTECAS ACCESIBLES EN LA WEB: UN RETO.
VII JORNADAS DEL SIDAR LAS POLÍTICAS DE ACCESIBILIDAD EN ESPAÑA: ESPAÑA.ES CONCHA MAYORAL PALAU SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
NOVIEMBRE 2004 en España: Legislación y planes de actuación La ACCESIBILIDAD CRISTINA RAMÍREZ – Red.es.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
Concha Mayoral Sub. Gral. de Acceso a la Sociedad de la Información Majadahonda 19 de junio de 2002 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EMPLEO PARA PERSONAS CON.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
GRAN CANARIA INTERNET RURAL CENTROS DE ACCESO GRATUITO A INTERNET (C.A.G.I)
PROYECTO ESTRATEGIA LOCAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN AYUNTAMIENTO DE LA SOLANA 2ª JORNADA REGIONAL DE DESARROLLO MIGUELTURRA 29-ABRIL-2002.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Las TICs.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
3er Seminario Internacional
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Madrid, 24 y 25 de noviembre de 2009 Formación innovadora desde la experiencia de IFES.
Página 1 © maat Gknowledge, S.L Todos los Derechos Reservados Jornadas de Formación sobre la Implantación de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico.
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Impacto TIC en la economía
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
¿QUIENES SOMOS? La Asociación Española para la Calidad (AEC) es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1961, cuya finalidad es fomentar y.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
1 LOS CIUDADANOS Y LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EUROSOCIAL IEF- JUNIO 2010.
LAS TICS POR: ISABEL RAMIREZ RIOS VALERY OCAMPO ORTIZ 9-B
Las TICs.
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, Y EDUCACIÓN MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
LAS TICS POR: Valeria Vásquez Tatiana Romaña 9-B
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Estándares de gestión escolar
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
Programa enmarcado en el III Plan Tecnológico de Navarra (Línea 4. Apoyo a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación). Promovido.
Ley de Educación Nacional
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Eugenio Coordinador GdT
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
José Martínez Márquez. Jefe de Proyectos –Informática- PROYECTO URBAN ESPIRITU SANTO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Transcripción de la presentación:

V JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Concha Mayoral Sub. Gral. de Acceso a la Sociedad de la Información 27 NOVIEMBRE DE 2003 Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC)

ACTUACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA España.es Área de Tecnologías de la Sociedad de la Información ( Plan Nacional I+D+I ) Subprograma Nacional de e-Contenidos Ejemplos Forintel

PROGRAMA ESPAÑA.ES RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ANTECEDENTES Las nuevas tecnologías suponen una oportunidad excepcional para reducir las diferencias sociales de muchos colectivos

* Excepto Educación.es y Patrimonio.es, que extienden su plazo de ejecución hasta el 2006 y 2008 respectivamente TOTAL M ACTUACIONES DE CARÁCTER VERTICAL educación.es administración.es pyme.es I I II III 180 M249 M132 M553 M ACTUACIONES DE CARÁCTER HORIZONTAL navega.es IV contenidos.es V V comunicación.es VI 240 M 220 M 16 M 476 M España.es Las líneas maestras del Programa de Actuaciones 2004 – 2005*

I.administración.es: Impulsar la Administración Electrónica –19 medidas del Plan de Choque para el impulso de la Administración Electrónica presentado el pasado 8 de mayo. –El MAP: CSIAE y una Conferencia Sectorial como órgano de cooperación con CCAA y CCLL. –El MCyT a través de Red.es desarrollará servicios comunes y ofrecerá el apoyo técnico. –Mejor gobierno del Estado: mejorando la eficiencia mejor servicio al ciudadano –Modelo centrado en el usuario: Todos los servicios de las administraciones a través de un punto de comunicación único. ACTUA CIÓN RES PONSA BLES VISIÓN

–Infraestructuras básicas en centros escolares: Acceso inalámbrico y un proyector en las aulas de los 6000 centros públicos de secundaria y FP grado superior y medio españoles –Dotar al docente de los medios y la formación necesarios:: Equipar con ordenador portátil a los docentes de secundaria y FP, herramientas y contenidos de formación para todos los docentes. Participación del Estado (MECD+Red.es) y las CCAA –Portal educación.es con contenidos y servicios para la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres). MECD y Red.es en colaboración con sector privado y CCAA. –Integrar las TIC como herramienta habitual en el proceso de enseñanza/aprendizaje. –Actuaciones en infraestructuras, docentes y contenidos educativos. ACTUACIONES VISIÓN II. educacion.es: Internet en la Escuela II del aula de informática a la informática en el aula

III. pyme.es: Incorporación de las pymes a la SI –Servicios y soluciones sectoriales Acuerdos con asociaciones sectoriales y grandes empresas Participación del MCyT a través del Plan Nacional I+D+i –Implantación de las soluciones. Participación del MinEco (Plan Competitividad PYME) y MCyT (Arte- Pyme, Red.es) –Asesoramiento, formación y comunicación, mediante la Fundación navega.es, en colaboración con Cámaras de Comercio –… y desarrollo de servicios de Administración Electrónica para PYMEs de uso obligatorio. –Coordinar todas las actuaciones en TIC en la PYME. –El MinEco y el MCyT serán los encargadas de liderar, diseñar y ejecutar la actuación. ACTUACIONES VISIÓN

ACTUACIONES IV. navega.es: Acceso de los ciudadanos a la SI –Telecentros Instalar 2000 nuevos centros de acceso público a Internet en áreas rurales, con conexiones de Banda Ancha, llegando todos los municipios de entre 500 y habitantes. Participación de Red.es, MAPA, y las CCAA y CCLL –Formación e Integración Digital Creación de la Fundación navega.es para gestionar los programas de formación. Participación de MTAS, MCyT, MinEco y MECD; sector privado y Cajas de Ahorro, CCAA y CCLL. –Facilitar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de la Sociedad de la Información, logrando la integración social y territorial. VISIÓN

V. contenidos.es: Contenidos digitales de calidad –Patrimonio.es Programa de digitalización, difusión y explotación de elementos del Patrimonio histórico-artístico (coordinado por el MECD y en colaboración con instituciones culturales). De 2004 a Participación de Red.es, CCAA, sector privado y organismos culturales. –Seguridad.es Fomentar la seguridad y la eConfianza: eDNI, Firma Electrónica, Centro de Alerta Antivirus. Filtrado de contenidos perjudiciales, fomento contenidos para menores. –Ofrecer a la sociedad los contenidos de titularidad pública y promover un uso más seguro de Internet ACTUACIONES VISIÓN

Dos aspectos fundamentales: de concienciación y didáctico, explicativo e informativo de las actuaciones Creación de una marca: un nombre, un lema y una identidad visual. Campaña paraguas y campañas específicas de información –Campaña para apoyar las actuaciones y para ayudar a crear la necesaria conciencia social de los beneficios de la Sociedad de la Información. –El MCyT será el responsable global, con el apoyo técnico de Red.es ACTUACIÓN RES PONSA BLES VISIÓN VI. comunicación.es: Comunicar las ventajas de la SI

Subprograma Nacional de Electrónica Mayor funcionalidad de los subconjuntos y sistemas electrónicos. Mayor integración y miniaturización a menor coste. Subprograma Nacional de Tecnología de Comunicaciones Aumento de la movilidad en las comunicaciones. Mayor ancho de banda optimizando su gestión. Acción estratégica en Televisión y Radio Digital Aportar mejoras en las prestaciones a los usuarios. Fortalecer la posición de las empresas españolas que desarrollan tecnologías de fabricación e integración de equipos, basados en el estandar DVB.. AREA DE TECNOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ( Plan Nacional I+D+I ) PN de Tecnologías Electrónica y de Comunicaciones

PN de Tecnologías Informáticas. Desarrollo de tecnologías software necesarias para el desarrollo de la SI del mañana. Desarrollo de sistemas y herramientas para la construcción de software fiable y de calidad. Desarrollo de soluciones informáticas para dar soporte al Ambiente Inteligente promovido por el VI Programa Marco. Acción estratégica sobre ingeniería del lenguaje humano adaptado al castellano y otras lenguas oficiales del estado español. PN de Tecnologías Informáticas AREA DE TECNOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ( Plan Nacional I+D+I )

Impulsar el desarrollo de tecnologías y sistemas que tengan como finalidad proporcionar un aumento de la Confianza y la Seguridad objetiva de los sistemas de información y de las comunicaciones. Acción Estratégica Horizontal sobre Seguridad y Confianza AREA DE TECNOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ( Plan Nacional I+D+I )

Áreas prioritarias: e-negocio; e-pyme; e-formación; e-hogar; e-administración. Subprograma Nacional e-contenidos. Acción Estratégica e-inclusión. PN de Tecnologías de Servicios de la Sociedad de la Información AREA DE TECNOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ( Plan Nacional I+D+I )

Subprograma Nacional de e-contenidos. Impulsar el desarrollo de mecanismos que faciliten la localización, utilización y búsqueda de contenidos (estándares). Desarrollo de sistemas de digitalización, creación, distribución y comercialización de contenidos digitales en todos los formatos. Desarrollo de lenguajes que faciliten la utilización de contenidos. Sistemas abiertos de trabajo colaborativo. PN de Tecnologías de Servicios de la Sociedad de la Información AREA DE TECNOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ( Plan Nacional I+D+I )

EL CONOCIMIENTO SE PLASMA EN CONTENIDOS EL CONOCIMIENTO SE PLASMA EN CONTENIDOS Conocimiento: Activo más importante de las organizaciones, porque permite generar nuevos servicios y recursos, dando mayor valor a la organización. Conocimiento tácito: Es lo que cada persona mantiene producto de su experiencia, de sus estudios, de sus actividades, de la cultura obtenida en las organizaciones por las que ha pasado, de su forma de ser. Conocimiento explícito: Conocimiento que se encuentra en todas las organizaciones, que puede ser transmitido de manera estructurada, en forma de documentos, informes, formatos.....

CIRCUITOS DE ALIMENTACIÓN DE CONOCIMIENTO CIRCUITOS DE ALIMENTACIÓN DE CONOCIMIENTO IndividuogrupoorganizaciónInter - organizaciones Conocimiento tácito Conocimiento explícito

CONTENIDOS ONLINE Internet = vehículo principal de comunicación entre usuarios de una misma comunidad y entre comunidades de usuarios de diferentes ámbitos. INTERNET GESTIÓN DE APLICACIONES Comunidades Virtuales Ambito Temas

PROYECTO IURISERVICE Objetivo: Crear una red telemática de soporte a los jueces en su primer destino, dependiente del Consejo General del Poder Judicial. Características:Programa para gestión del Conocimiento que ofrece respuestas automáticas, con datos que las avalan, a preguntas concretas. Se generan nuevos contenidos basados en la interactividad de la plataforma entre los usuarios y las fuentes de conocimiento. Usuarios: Jueces, en general y los de primer destino en particular. Fuentes deConsejo General del Poder Judicial; Conocimiento:Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Tribunal Internacional de Justicia;... Y Conexión a Portal Iberius.

PROYECTO IURISERVICE Modelo Semántico Herramienta de Gestión Respuesta al usuario Respuesta Repositorio de Conocimientos Patrones Preguntas Patrones Respuestas Aprendizaje Automático Soluciones Almacenadas Nuevas Soluciones Análisis Conocimiento Modelo Tutor Generación Alimentación Inteacción Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas Tribunal Internacional de Justicia Tribunal Penal Internacional Tribunal Europeo de Derechos Humanos Pregunta del usuario

PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRAL Y DE ACCESO MULTICANAL PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRAL Y DE ACCESO MULTICANAL Objeto: Creación de una plataforma educativa modelo ASP (Proveedor de Aplicaciones y Servicios), de acceso multicanal que pueda ofrecer contenidos y servicios a todos los componentes de la comunidad educativa. Características:Constituida por un repositorio central de contenidos didácticos multimedia que gestiona contenidos de múltiple naturaleza, procedencia y formato (HTML, archivos ofimáticos, vídeos, audios, infografías, animaciones, e-books) y acompañada por un conjunto de aplicativos pedagógicos y de gestión. Usuarios: Profesores, alumnos, padres, administradores y autoridades educativas. Modalidad deGestión remota a través de terceros, mediante cuota uso:de suscripción a los contenidos y servicios necesarios, o gestión propia mediante instalación en centros o grupos de centros con infraestructura propia.

PLATAFORMA EDUCATIVA DE PRISACOM GESTIÓN DE CENTROS GESTIÓN DE LA COMUNIDAD GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Sistema de generación de visores Sistema de gestión de usuarios de contenidos de gestión Sistema FAMILIAS ALUMNOS PROFESORES ADMINISTRADORES / AUTORIDADES PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRAL Y DE ACCESO MULTICANAL PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRAL Y DE ACCESO MULTICANAL

CARACTERÍSTICAS: Tratamiento digital de contenidos para cine electrónico. -Masterización de DVD como nuevo soporte de transmisión de contenidos. - Corrección de color en tiempo real. - Inserción de efectos especiales una vez estén desarrollados. - Conseguir diferentes versiones de una misma película. - Edición digital con proyección en alta definición. EL CINE ELECTRÓNICO: Plataforma de postproducción Digital de Imagen y Sonido Transformación del cine clásico en cine electrónico MUESTRAS DE CINE DIGITAL

CARACTERÍSTICAS: Sistema de producción de animación por ordenador para largometrajes, series de TV u otros contenidos digitales, tipo El Señor de los anillos o Harry Potter - Producción de El bosque animado, 1 er largometraje de animación por ordenador en Europa. -Largometraje exitoso que obtuvo 2 premios Goya en la edición Finalista en la edición 2002 de los premios Príncipe Felipe. - Impacto en la Sociedad de la Información al lograr que se puedan producir contenidos digitales destinados al mercado mundial, con presupuestos competitivos y creación de empleo joven y especializado. Piloto de producción de serie de animación por ordenador. El bosque animado MUESTRAS DE CINE DIGITAL

PROGRAMA FORINTEL

INFORMACIÓN DE FORINTEL Página Web: www.forintel.es Página Web: www.forintel.es

¿QUÉ ES EL PROGRAMA FORINTEL? AYUDAS DESTINADAS AL DESARROLLO DE PROYECTOS DE FORMACIÓN. PROMOVIDO POR EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. ENMARCADO EN EL PROGRAMA OPERATIVO DE INICIATIVA EMPRESARIAL Y FORMACIÓN CONTINUA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO ¿QUÉ ES EL PROGRAMA FORINTEL? OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ADAPTACIÓN PERMANENTE Y EVOLUCIÓN DE LOS PROFESIONALES Y DEL CONTENIDO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO. MEJORA DE LAS COMPETENCIAS Y CUALIFICACIONES, TANTO DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE SU PERSONAL, COMO DE LOS SECTORES UTILIZADORES. FONDO SOCIAL EUROPEO

OBJETIVOS La totalidad del territorio español. Hasta junio del año Usuarios de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Información. Profesionales de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. OBJETIVO LÍNEAS DE ACTUACIÓN ÁMBITO GEOGRÁFICO Y VIGENCIA Fomentar la formación en TIC mediante acciones encaminadas a la mejora de la capacidad y cualificación de los trabajadores así como, su reciclaje profesional. RÉGIMEN DE CONCESIÓN Concurrencia no competitiva

INDICADORES DE GESTIÓN FORMACIÓN USUARIOS Datos relativos al 2003, hasta el

FORMACIÓN PROFESIONALES Datos relativos al 2003, hasta el INDICADORES DE GESTIÓN