BARROCO EN FLANDES Y HOLANDA Mª Eugenia Bello Betancort.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PINTURA BARROCA EUROPEA
Advertisements

Realizado por: Vicente Salazar Pernas Sara Rodríguez Marín
¿Qué es la imagen figurativa?
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
Juana de Castilla Juan de Flandes Karina Molina 4º A
Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López
PINTURA DEL BARROCO La escuela holandesa Joaquín Longares
Victoria Escolano, Mariam Torres y Coqué Parera
Trabajo sobre el Barroco Escuela Pictórica de Flandes
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Barroco Español
El barroco Siglo XVII.
Historia del Arte Moderno
Niños Jugando a los Dados
LA ESCUELA HOLANDESA.
Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Retrospectiva de la Pintura Española del Greco a Dalí II.
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
El Greco y Velázquez.
PRESENTADO POR :  Javier Castro  Jaime García  Antonio Ortega.
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
Carolina Lemke y Quinto Ketterman. Ladies in waiting Representado el teología de arte Infanta Margarita quien es la hija del rey Philip IV Tiene un autorretrato.
Rembrandt *Rembrandt Harmenszoon Van Rijn *Nacionalidad: Holanda *Leiden Ámsterdam 1669 *Estilo: Barroco Centroeuropeo.
La pintura flamenca La pintura flamenca La pintura en el aristocrático y católico Flandes del siglo XVII es, por una parte, resultado de la evolución.
Holandés.
OUTROS FLAMENCOS.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Historia del Arte Moderno
María Eugenia Bello Betancort. CONTEXTO HISTÓRICO España a finales del siglo XVIII es un país socialmente atrasado, políticamente reaccionario, con fuertes.
EL BARROCO HISTORÍA DEL ARTE I Y II MARIA JIMENA ZULUAGA ARISTIZABAL EAN
EL ARTE BARROCO.
Análisis y comentario de una obra de arte
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
El Arte Barroco Siglo XVII.
La joven de la perla. Johannes Vermeer..
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
Flandes, (actual Bélgica), permanece unida a la corona española y a la Iglesia de Roma, lo que explica por una parte su identificación con los ideales.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
LA CONDESA DE CHINCHÓN.
Conde duque de olivares
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Las Lanza, La rendición De Breda..
LA BELLA TIZIANO VECELLIO.
El siglo de oro de los Países Bajos Rembrandt: Retrato con gorguera. Nuremberg
LOS REYES DEL SIGLO XVII
Introducción a las Artes
BARROCO.
La lección de anatomía del Doctor Tulp. Rembrandt 1632
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
COSTUMBRISMO.
La Escuela de Pintura Cuzqueña, se caracteriza por su originalidad y su gran valor artístico es el resultado de la unión de dos corrientes poderosas:
2da Unidad didáctica «La Pintura en el Perú»
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
RUBENS Peter Paul Rubens (1577 – 1640 ) El Barroco en el Norte de Europa.
Las Obras de Goya.
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
COMPARACIÓN DE DOS OBRAS DE ARTE ZAVALA PORTA, José 3° “B”
ARTE BARROCO 5. PINTURA BARROCA EN FLANDES, HOLANDA Y FRANCIA.
Transcripción de la presentación:

BARROCO EN FLANDES Y HOLANDA Mª Eugenia Bello Betancort

CARACTERÍSTICAS GENERALES Deseo de realismo Nuevos temas: paisaje, bodegones, retratos cada vez mas frecuentes Predominio del color sobre el dibujo Gran interés por la perspectiva Hegemonía de la luz (tenebrismo) Composición asimétrica y atectónica Arte dinámico (diagonales, escorzos, figuras inestables…) Efectismo y teatralidad Técnica del óleo sobre tela

FLANDES CONTEXTO HISTÓRICO Flandes (actual Bélgica) es posesión española y la religión es la católica. Gran actividad de las órdenes religiosas. Una corte llena de bullicio, de animación, de vida alegre. Se ama el arte en general y la pintura en particular. Prosperidad económica: crecimiento de la industria, el comercio y el monopolio y los privilegios en las ciudades. CARACTERÍSTICAS Debido a la presencia española, la temática religiosa es muy imp. A pesar de esta religiosidad, Flandes destaca por su optimismo, por su carácter alegre, exultante, que a diferencia del naturalismo caravaggiesco, se inclina por los aspectos placenteros de la vida (temas costumbristas, bodas, fiestas, bodegones,..)

RUBENS PEDRO PABLO RUBENS (1577-1640) Aunque nace en Alemania, se tras- lada muy joven con su familia a Flandes. Se educa en un ambiente manierista y de gusto italiano (formación hu- manística). Protegido por los poderosos, tendrá una carrera llena de éxitos. Desempeña misiones diplomáticas, lo que le permitió conocer la pintu- ra de otros países. Es un pintor al servicio de la Contra- rreforma. En Rubens se unen la tendencias del Norte y las del Sur (italianos) Gama de colores muy rica, luminosa e intensa. Pincelada suelta Gran dinamismo, movimiento. Figuras sensuales. Gruesos y redon- deados desnudos femeninos y lujo en los vestidos

EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ 1612 Óleo sobre tabla Catedral de Amberes

“EL RAPTO DE LAS HIJAS DE LEUCIPO” 1616-18 Pinacoteca de Múnich (2,22 x 2,09)

LAS TRES GRACIAS 1639 Museo del Prado (2,21 x 1,81)

Colección Liechtenstein, VENUS ANTE EL ESPEJO Colección Liechtenstein, Vaduz

JUICIO DE PARIS Museo del Prado

VAN DICK ANTON VAN DYCK (1599-1641) Estuvo establecido largo tiempo en Inglaterra, siendo nombrado pintor del rey Carlos I. Une la vitalidad flamenca con la finura inglesa. Fue ante todo un excelente retratista e imprimía a sus retratados una aristocrática elegancia

CARLOS I Museo del Louvre 1638 1636

SIR ENDIMION PORTER CON EL ARTISTA Museo del Prado

HOLANDA CONTEXTO HISTÓRICO En 1648 (Tratado de Westfalia) obtiene la independencia de España Religión mayoritariamente protestante. Basa su poderío económico en un amplio imperio ultramarino apoyado en una potente marina. Sociedad compuesta por familias de industriales, comerciantes y fun- cionarios que generan gran prosperidad comercial y el disfrute de un alto nivel de vida para las que demandan arte a fin de decorarlas con exquisito gusto (burgueses). CARACTERÍSTICAS La burguesía es la mayor demandante de arte, especialmente de carácter profano, de pequeño tamaño. Temas distintos de los de otras escuelas, donde la mitología y la religión eran argumentos dominantes; en Holanda son más importantes los retratos, bodegones, paisajes… Afán por reproducir rigurosamente los detalles con precisión visual.

REMBRANDT REMBRANDT VAN RIJN (1606-1669) Intérprete excepcional de la natu- raleza humana y un maestro de la técnica, no sólo pictórica sino tam- bién del dibujo y del grabado. Es uno de los máximos artistas del color y de la luz. El color lo aplica en manchas gruesas y en la luz pre- domina el tenebrismo. Con el tiempo una luz dorada baña las escenas, lo que le da un matiz poético y misterioso. Temas variados y alrededor de 60 autorretratos. Destacan sus retratos de grupos.

CLASE DE ANATOMÍA DEL DOCTOR TULP (1632) La Haya

DETALLE

SASKIA (1633) RETRATO DE SU MADRE

HENDRICKJE EN LA CAMA 1648 H. EN EL BAÑO

Autorretrato (1629)

AUTORRETRATOS

Buey desollado 1655 Óleo sobre tabla Museo del Louvre

FILÓSOFO MEDITANDO 1631 Louvre FILÓSOFO LEYENDO 1631 Estocolmo, Suecia

RONDA DE NOCHE (1642) Óleo sobre lienzo Amsterdam, Rijkmuseum (3,59 x 4,38)

Detalles

EL MOLINO

FRANS HALS (1581/4-1666) Es un intenso retratista, con gran ligereza de toque a base de pinceladas grandes y decididas, con amplia repercusión en toda la pintura del XIX. Es el verdadero artífice del retrato de grupo holandés, donde cada per- sonaje muestra orgulloso su condición profesional

Rijkmuseum (Amsterdam) EL ALEGRE BEBEDOR 1630 Rijkmuseum (Amsterdam) LA GITANA (1628-30) Louvre (0,58 x 0,52)

LAS REGENTES DEL ASILO DE ANCIANOS, 1664 Museo Frans Hals, Haarlem

JOHANNES VERMEER (VERMEER DE DELFT) (1632-1675) Describe interiores cotidianos En sus obras se respira satis- facción por cuanto rodea la vida mas sencilla Personajes con gran serenidad La luz alcanza una sutileza suprema. Los objetos cotidianos están tratados con la misma impor- tancia que los personajes.

1670 Museo de Hª del Arte Viena

LA COCINERA 1658 Rijkmuseum

VISTA DE DELFT, 1658-1660, Museo Mauritshuis de La Haya