La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Eugenia Bello Betancort. CONTEXTO HISTÓRICO España a finales del siglo XVIII es un país socialmente atrasado, políticamente reaccionario, con fuertes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Eugenia Bello Betancort. CONTEXTO HISTÓRICO España a finales del siglo XVIII es un país socialmente atrasado, políticamente reaccionario, con fuertes."— Transcripción de la presentación:

1 María Eugenia Bello Betancort

2 CONTEXTO HISTÓRICO España a finales del siglo XVIII es un país socialmente atrasado, políticamente reaccionario, con fuertes desigualdades sociales. Una agricultura en estado regresivo, carente de infraestructura y de clases medias. Existen ciertos círculos intelectuales abiertos a las ideas del Siglo de las Luces. Son los liberales, sin apenas peso político, opuestos al clero y a la monarquía. Estos intelectuales enseña- rán a “pensar” a Goya, a dar forma a sus ideas, y a comprender la realidad humana. Invasión de España por parte de los franceses y Guerra de Inde- pendencia. La biografía de Goya se sitúa entre dos épocas históricas: el Anti- guo Régimen, con sus monarquías absolutas y la prepotencia social de los estamentos privilegiados, y el Régimen Liberal nacido de los principios revolucionarios franceses

3 ESTILO: DIFÍCIL DE CLASIFICAR Goya irrumpe en el arte español cuando el Neoclasicismo está a punto de ceder ante el Romanticismo. Su creatividad se ade- lanta al Romanticismo y al Realismo, abriendo perspectivas al arte fantástico de tipo visionario y casi impresionista. Se podría decir que no hubo género que el no tocara. La obra de Goya es difícil de clasificar, por varios razones:

4

5 VIDA Y OBRA

6 SU OBRA Pintor de cartones para tapices (más de 50), de temática costumbrista. Es la vida de las clases aristocráticas y la vida del pueblo, especialmente de Madrid, llena de colorido y de alegría. Retratos: una tercera parte de su obra son retratos. Buscan realzar el temperamento, los rasgos psicológicos y sociales del retratado. Pinturas históricas: representan los acontecimientos que tu- vieron lugar en Mdrid los días 2 y 3 de mayo de 1808. Pinturas negras y sus antecedentes: la guerra, las desilusiones políticas y la sordera provocaron un cambio en la pintura de Goya. Los colores se oscurecieron, la pincelada se hizo aún más gruesa y los temas sobrecogedores poblaron sus obras. Un precedente de estas obras es El Coloso (1808). Pinturas negras: óleo sobre yeso, en los muros de su casa (La Quinta) Goya pinta 14 composiciones con una temática de seres extraños, brujas, parcas, viejos, beatos, borrachos, seres mitológicos… En ellas nos muestra un arte con una gran amar- gura y pesimismo.

7 Goya grabador -Los Caprichos: 80 láminas que hacen una crítica social en clave de humor (prostitutas, ladrones, asesinos, frai- les, diablos). Fueron censurados por el absolutismo de Fernando VII. -Los Desastres: 82 láminas que son la representación más cruel y fuerte de la Guerra de la Independencia (ahorcados, empalados, ajusticiados, degollados, mutilados…). Tarda- ron mucho tiempo en salir a la luz pública. -La Tauromaquia: (33/40) creada en 1816. “Homenaje” del ya viejo pintor a su enorme afición por el mundo de los toros, del que nos trasmite su ambiente festivo, tenso y trágico. -Los Disparates: 22 estampas de tono misterioso y suges- tivo con un cierto sabor a pesadilla. Cierto surrealismo.

8 EL PARASOL O QUITASOL (1776) Óleo sobre lienzo Museo del Prado

9 La Cometa 1778 Cartón

10

11

12 CARLOS III 1786-88 LA FAMILIA DEL DUQUE DE OSUNA 1788

13 DUQUESA DE ALBA 1795

14 SABBATH 1797

15 CONDESA DE CHINCHÓN 1800 (óleo sobre lienzo) Colección de los duques de Sueca JOVELLANOS (1798)

16 LA MAJA VESTIDA 1799-1800

17 LA MAJA VESTIDA

18

19 SEÑORA SABASA GARCIA 1806-7

20

21

22

23

24 DESASTRES DE LA GUERRA

25

26

27

28

29 EL 2 de Mayo de 1808 (1814)

30 Los fusilamientos del 3 de Mayo

31 VIEJAS 1810-12

32 EL ENTIERRO DE LA SARDINA 1812-19

33 FERNANDO VII 1814

34

35 AUTORRETRATO 1815

36 DISPARATES 1815-24

37 TAUROMAQUIA

38 LECHERA DE BURDEOS 1827


Descargar ppt "María Eugenia Bello Betancort. CONTEXTO HISTÓRICO España a finales del siglo XVIII es un país socialmente atrasado, políticamente reaccionario, con fuertes."

Presentaciones similares


Anuncios Google