“La biblioteca universitaria que quería ser una biblioteca pública” Promoción de la lectura en una biblioteca universitaria por medio de un blog institucional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SERVICIO DE BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: PRAXIS Y CALIDAD. AÑOS FORO DE EXCELENCIA II 30-SEPTIEMBRE-2008 UNIVERSIDAD REY.
Advertisements

Biblioteca Facultad de Ciencias del Mar.
PLAN DE LECTURA C.R.A RÍO MUNDO - AGRAMÓN.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Facultad de Ciencias del Mar Biblioteca. Quiénes somos: el equipo Bibliotecaria: Avelina Fernández Manrique de Lara Técnico especialista (mañanas): Ricardo.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
UCA SEDE MENDOZA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA “ Santa María de los Buenos Aires” DIRECCION DE OBRAS UN NUEVO CAMPUS UNIVERSITARIO UCA GODOY.
Bienvenidos a la Biblioteca
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Los niños y niñas de primer ciclo hemos tenido la suerte de que vinieran algunas de nuestras madres a contarnos un cuento. Primero fue en el colegio y.
Nombre: A na Ormaza Lizeth Zambrano. Curso: 3 ro de bachillerato Asignatura: I nformática Unidad Educativa Cmdte: Rafael Moran Valverde.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Conceptos Clases de blog Requisitos para crear un blog Elementos de un blog Direcciones de ejemplos de blog. Desarrollo. 1.Un blog, o en espa ñ ol tambi.
Facultad de Ciencias del Mar Biblioteca. Quiénes somos: el equipo Bibliotecaria: Avelina Fernández Manrique de Lara Técnico especialista (mañanas): Ricardo.
Cep de Sevilla Creación de un blog. Qué necesitamos antes de crear el blog: - Una cuenta de correo que tengamos activa. - Una contraseña para.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
¡VISITAMOS LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE SEGOVIA!
¡QUÉ BIEN LO PASO CON MI “PROFE”…! DÍA DE LA ENSEÑANZA 31 DE ENERO Alumnos/as de 3ºA Tutora: Pilar Atiénzar Colegio Cristobal Valera Curso 2013/14.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
Localidad: Fuenterrebollo Provincia: Segovia Dirección: C/Calvo Sotelo nº39 Telf: Fax: Web:
Profesor: Damián Asman Curso: 6 ° “IC” Año: 2013.
FORTALEZAS PERSONALES CEIP RAMIRO SOLÁNS de 6º E. PRIMARIA.
¿ SIGUES COPIANDO LOS APUNTES QUE TE DICTA EL PROFESOR ? Parece que a muchos “especialistas” sobre educación se les llena la boca diciendo que se está.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Marco situacional: Análisis de contexto
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA CURSOS DE TÉCNICAS, HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO.
Convivencia en la red Seminario de Orientadores. ¿Qué son las redes sociales? Otra “calle” donde nos relacionamos, un conjunto de “cuadrillas” que se.
¡Hola! Como profesor, directivo o empleado de la Universidad Cooperativa de Colombia, sabemos que debes hacer muchas presentaciones. Te queremos presentar.
¿Qué es un blog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts). Los artículos aparecen cronológicamente.
CENTRO COMERCIAL Un lugar al cual dirigirnos, en el que podamos encontrar la atención a todas nuestras necesidades de diversión, alimentación y vestimenta.
Aula Virtual: para Grados y Másteres a partir del curso 11/12
V IVÍ MENDOZA Bianciotto, Alejandra Oberto, Eliana Pini, Daniela Schultheis, Patricia Tiraboschi, Mariela.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
DAVID DOBRONSKY 1 bachillerato ¨A¨. 1. ¿Qué es? 2. Utilidades 3. Diferencia entre blog y website 4. Programas 5. Estructura 6. Blogger.
FORMACIÓN DE USUARIOS en BIBLIOTECAS ESCOLARES Tomás Cuesta CEP Málaga 2013.
CÓMO MEJORAR TUS HABILIDADES SOCIALES Programa de Autoestima, Asertividad e Inteligencia emocional   Elia Roca.  Psicóloga Clínica. Hospital Clínico.
BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Biblioqué? Diciembre 2011 Mórrope - Lambayeque.
Blogs Elaborado por May Portuguez Para el curso Detección de Problemas de Aprendizaje Centro Universitario de Alajuela.
Grupo 3 Castillo Carrera, María Guadalupe Giavedoni, María José Lapenda, María Eugenia Zucchella, Adriana.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Jornada de buenas prácticas Edición 2012 Servicio de Inspección Educativa Departamento de Educación.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
CIBERMANAGERS Una experiencia de Aprendizaje- servicio para el uso seguro y saludable de la red. Berritzegune/Sestao Sonia Acero (autora) y Juanan.
 El Instituto Comprensivo “Mameli” está situado en Amantea, un pequeño pueblo en el sur de Italia, cerca de Cosenza, en la calle Aspromonte n ° 2.
1ª hora: PRESENTACIÓN GUÍA DOCENTE PERFIL DEL PROFESOR Y NUEVOS ROLES METODOLOGÍAS OBJETIVOS Y CONTENIDOS.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
Localidad: La Fuente de San Esteban Provincia: Salamanca Dirección: Plaza Miguel de Unamuno s/n Telf. y Fax:
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
Presenta: Mario Alonso Rivero López Alumno de 2° nivel del Doctorado en Tecnología Educativa Universidad da Vinci.
Programa CA/AC. Curso )1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Irún 14 de septiembre de 2011 Proyecto.
Por: Samuel David Hernache Grado 11 STING.  Present.me es una plataforma que permite elaborar presentaciones añadiéndoles nuestra propia grabación con.
BLOGS COLECTIVOS. DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS UTILIDAD PRESENTACIÓN TIPOLOGÍA SEGÚN CONTENIDO TIPOLOGÍA BLOGS EDUCATIVOS APLICACIONES EN EDUCACIÓN SOCIAL.
Capacitación Virtual. Cómo calificar actividades de kardex Paso a paso. Para cada una de las explicaciones de las actividades de kardex, tomaremos como.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
Competencias informacionales para el acceso y uso a la información Competencias en Información.
VII Jornadas sobre salidas profesionales para titulados en Documentación Juan José Pérez Amil.
Con este titulo queremos motivar a los alumnos a hacerse preguntas y desencadenar un mayor interés por lo que le rodea….. PROYECTO MEJORADO Y MEMORABLE:
Fomento de la lectura en el Medio Rural Colegio Público Rural Alto Almanzora (Almería, 18 y 19 de abril de 2008)
UNIMINUTO Programa de Psicología Práctica Investigación Formativa.
DOCTORA: NALDI MIRIAM ORTIZ VILCA. PROFESORA DEL CURSO DE ESTÁTICA.
ALUMNA: PARDO GUTIÉRREZ ANDREA PROFESORA: ANNGIEL TACCA GRADO Y SECC: 4TO «A» COLEGIO: «ESCUELA DE TALENTOS» ALUMNA: PARDO GUTIÉRREZ ANDREA PROFESORA:
BLOG DE BASES DE DATOS Consulta e investigación. Noticias  Para el área de computación se muestran noticias sobre los avances del área, así como notificaciones.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
Bienvenidos a la Universidad de Sevilla Y al CRAI Antonio de Ulloa.
Propuesta de objetivos
Transcripción de la presentación:

“La biblioteca universitaria que quería ser una biblioteca pública” Promoción de la lectura en una biblioteca universitaria por medio de un blog institucional Honorio Penadés Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid 19/06/20081

2 Punto de partida Campus en el campo Veinteañeros Biblioteca universitaria

Biblioteca universitaria:  unos volúmenes  unos alumnos  12 titulaciones: ADE, Derecho, Actuariales, Turismo, Documentación, Informática...  EEES + CRAI + ALFIN /06/20083

4 Campus en el campo:  Alejado de los otros campus de la universidad (Getafe y Leganés)  Apartado del pueblo de Colmenarejo (sus bares, tiendas y estancos)  Muchos alumnos pasan aquí el día entero, con clases, prácticas, trabajo en grupo, estudio... y mucha socialización

19/06/20085 Veinteañeros:  Es una etapa crítica para la lectura  porque leen poco  y porque lo necesitan mucho  Nativos digitales... ¿o no tanto?  “Estresados digitales”

19/06/20086 Nuestro objetivo: “Sigue siendo objetivo destacado para nuestra biblioteca la puesta en marcha de acciones a favor de la mejora en la señalización, la difusión y el marketing de nuestros servicios y colecciones. Actualmente este objetivo se ha visto potenciado por la acciones del grupo para el uso de la colección (...) La bitácora de 365 días es nuestro mejor instrumento de difusión y participación de los usuarios en la colección de ocio, al tiempo que nos permite conectar con las exposiciones temporales de libros ” Memoria de la Biblioteca de Colmenarejo, 2007 exposiciones + blog marketing, difusión y participación

19/06/20087 Marketing Difusión Participación campaña de silencio en exámenes blog para la difusión de la colección de idiomas y el aula de idiomas de la biblioteca botón “participa” que pide la recomendación de libros

19/06/20088 Procedimiento: Exposiciones + blog

19/06/20089 Exposiciones  El escaparate “es para pararte”  Encuentros insólitos en la biblioteca  Visibilidad de las colecciones  Apoyo a actividades en el campus  Esparcimiento y ocio

19/06/ Blog:

19/06/200811

19/06/ Recomendamos: Libros que no forman parte de las colecciones de manuales: además de nuestras “lecturas para el ocio” (novela) tenemos libros de cocina, de autoayuda, guías de viajes, ciencia-ficción, cómics, películas...

19/06/ Recomendamos: Libros... para los jóvenes, para los no tan jóvenes, para los chicos, para las chicas, para los altos, para los bajos, para los digitales, para los analógicos, para los de Ciencias, para los de Letras, para los gordos, para los flacos, para los que tienen tiempo, para los que no lo tienen, para los que tienen ganas, para los que no las tienen, para los que ríen, para los que lloran, para los alumnos, para los profesores, y para los bibliotecarios, también.

19/06/ Contamos para ello con:  Apoyo institucional  Un poco de tiempo  Buen humor  Gusto por la lectura  Blogger

19/06/ ¿Qué obtenemos?  Comentarios de los lectores: MUY POCOS  Comentarios en el blog: MUY POCOS  Recomendaciones: MUY POCAS  Estadísticas de uso: MUY BUENAS  Satisfacción: PUES SÍ, BASTANTE  Visibilidad: TAMBIÉN

19/06/ ¿Y qué más hacemos? Desde las distintas bibliotecas de la Universidad Carlos III de Madrid estamos en la actualidad “embarcados” en varios proyectos que no queremos dejar de mencionar aquí:

19/06/ Muchas gracias. Honorio Penadés Universidad Carlos III de Madrid Biblioteca del Campus de Colmenarejo