Santo Domingo, República Dominicana Octubre del 2015 DIRECCION GENERAL DE INVERSION PÚBLICA (DGIP) GUÍA PARA ELABORAR EL PERFIL DEL PROYECTO.

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Santo Domingo, República Dominicana Octubre del 2015 DIRECCION GENERAL DE INVERSION PÚBLICA (DGIP) GUÍA PARA ELABORAR EL PERFIL DEL PROYECTO.
Transcripción de la presentación:

Santo Domingo, República Dominicana Octubre del 2015 DIRECCION GENERAL DE INVERSION PÚBLICA (DGIP) GUÍA PARA ELABORAR EL PERFIL DEL PROYECTO.

CAPITULO 1: IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1 ANTECEDENTES: La comunidad de Jimani es creada como municipio en el año 1948 donde el gobierno de Trujillo levanta las principales estructuras incluyente la construcción de calles aceras y contenes luego los gobiernos de Balaguer con la construcción de algunos barrios como la cincuenta y el cerro se encuentra también le construye las calles aceras y contenes, tomando en cuenta que la mayoría de estas infraestructura datan de mas de 25 años pues en ella han incidido factores meteorológico como (las lluvias el viento) que han ido deteriorándola, a esto se agrega la riada ocurrida en el año 2004 que afecto significativamente estas estructuras la que sumada con la afectaciones provocada por el sistema radicular de los arboles ha llevado estas infraestructuras a un deterioro progresivo, lo que a motivado a las organizaciones de la sociedad civil (Juntas de Vecinos) que participan en los proceso de gestión del Gobierno local a identificar la Acera y los Contenes como una de sus principales obras en el Presupuesto Participativo, por lo que debido al alto riesgo que representa para los transeúntes las acera en mal estado. 1.2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: 1. Los transeúntes de la población de Jimaní corren el riesgo de sufrir lesiones físicas y los discapacitados encuentran serias limitantes para transitar, debido al mal estado de sus Aceras y Contenes en las áreas urbanas y semi urbanas.

1.3 LA PROPUESTA DE PROYECTO: Construcción de (2,600 Mt2. de aceras y contenes además la construcción de un puente en la calle principal del sector la Q, próximo al sector villa Solidaridad con accesibilidad, en las áreas urbanas y semi urbanas, lo que beneficiaría a una población de mas de 10,000 transeúntes del municipio y otras localidades. 1.4 COMPONENTES:  Construcción de 2,600 mts. Lineales de aceras y contenes, con 1.20 mts de ancho y un espesor de 12 – 15 centímetro  Construcción de un pequeño puente de 7 Mt de largo, sobre la calle principal de la Q. próximo al sector Villa solidaridad OBJETIVOS DEL PROYECTO: 1.Disminuir los riesgos de los transeúntes de sufrir lesiones físicas y las limitantes mediante la disponibilidad de aceras y contenes con accesibilidad para facilitar el tránsito adecuado.

1.5.2 Objetivo de Operación:  Facilitar el acceso de los transeúntes por vías adecuadas.  Contribuir al embellecimiento de la ciudad, con el remozamiento de las aceras y los contenes en los barrios de intervención Objetivo de ejecución: Objetivos Específicos:  Construir 2,600 Mt2 de Aceras a razón R.D. $ peso el Mt2  Construcción de 2,600 ML de contenes a razón de pesos el ML ()  Construcción de un pequeño puente de 7 Mt sobre la calle principal de Villa Solidaridad próximo al sector la Q 1.6 EL PROYECTO Y SU RELACIÓN CON EL PLAN ESTRATEGICO MUNICIPAL O CON LA END: Artículo 8. Segundo Eje de la END, que procura una Sociedad con Igualdad de Derechos y Oportunidades.- “Una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial”. Objetivo General 2.2. Salud y seguridad social integral. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Facilitar el acceso de la población a viviendas económicas, seguras y dignas, con seguridad jurídica y en asentamientos humanos sostenibles, socialmente integrados, que cumplan con los criterios de adecuada gestión de riesgos y accesibilidad universal para las personas con físico motora. LÍNEAS DE ACCIÓN Elevar la calidad del entorno y el acceso a servicios básicos e infraestructura comunitaria en aquellos asentamientos susceptibles de mejoramiento. JUSTIFICACION: El proyecto Construcción y Reconstrucción de Aceras y contenes es un proyecto que viene a brindar a nuestros ciudadanos transeúntes mejores condiciones de transito con una mayor garantía de que no se vean afectado por una lección física o trastorno al transitar a causa del mal estado que estas presentan además brinda un aspecto estético mas favorable a la ciudad haciendo que sus munícipes se sientan mas confiado al transitar por su ciudad debido a las condiciones de buen estado y que ofrecen sus aceras y contenes lo que la hace mas atractiva para pasear. Este proyecto ha sido analizado con el Alcalde y el consejo de regidores así como con el Consejo Económico y Social y las juntas de Vecinos, lo que lo hace viable política y socialmente.

CAPITULO 2: ASPECTOS DE LA DEMANDA SOCIAL 2.1 DEFINIR LOS SERVICIOS: El proyecto de construcción y reparación de aceras y contenes se desarrollara bajos los estándares establecido por las leyes y normas establecidas en la Republica Dominicana y pretende facilitar la accesibilidad adecuada a todos los transeúntes del municipio de Jimaní y visitantes de otras comunidades, además garantizar un ornato y embellecimiento urbano como semi urbano. 2.2 CARACTERIZAR A LOS BENEFICIARIOS: Los usuarios del proyecto son personas de diferentes extractos sociales que viven en los diferentes sectores de la comunidad de Jimaní, e inclusive mucho de ellos son nacionales haitiano con muy bajo nivel de conocimiento urbanístico. Las distintas personas usuarios del proyecto de construcción y Reconstrucción de Aceras y Contenes se encuentran ubicado en nueves sectores (barrios) de la comunidad de Jimaní los que están a escasa distancias el uno del otro, esto posibilita la continua accesibilidad de los beneficiarios o usuarios, la población a beneficiarse esta por encima de los 10,000 usuarios debido a la gran cantidad de personas que nos visitan incluyendo nacionales haitianos. La comunidad de Jimani cuenta con una población de 10,034 habitantes de los que 4,967 son hombre y 5,067 son mujeres (según censo del 2010) donde tenemos una población adulta de un 70% y una población económicamente activa de un 40% (según censo del 2010) Área de Influencia del Proyecto: El proyecto toca todos los sectores de la vida de la comunidad sin diferenciar clase social, ni otra característica social ya que es un espacio donde de manera directa impactara tres barrios, pero de manera indirecta serán beneficiado todos los residentes en el municipio así como personas de otras comunidades que nos visitan.

2.3 ESTIMACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS: El la actualidad este proyecto estaría beneficiando a mas de 10,000 transeúntes, aquí se proyecta como usuarios la gran cantidad de personas que visitan nuestra comunidad, incluyendo una población de inmigrantes residentes y no residentes en el municipio de Jimaní. Tomando en cuenta el crecimiento poblacional se proyecto un incremento en los usuarios de esta obra ESTRATEGIAS DE PROMOCION: Se promoverá a través de nuestra pagina Web, Broshur en espacio de reuniones y participación con grupos de la sociedad civil así como con anuncios radiales.

CAPITULO 3: ASPECTOS TÉCNICO 3.1 TAMAÑO: Se pretenden Construir 2,600 metros para satisfacer la necesidad de mas de 10,000 ciudadanos residentes en la comunidad así como otra cantidad de personas que visitan nuestra ciudad incluyendo un numero considerable de nacionales haitianos. 3.2 LOCALIZACION: Los trabajos estarán localizados como se indica en la siguiente descripción:  1,200 Mts. de aceras y contenes en el Sector la Q. hasta llegar al Barrio Villa Solidaridad.  1000Mts. de aceras y contenes en el sector Jimani Viejo en la Calle detrás del Play con Gaspar Polanco.  400Mts. de aceras y contenes en la calle Prolongación 27 de Febrero con la calle principal del sector la Q.  Construcción de un puente con alcantarillas en la calle principal del sector la Q, próximo al sector Villa Solidaridad. Ubicación geográfica del proyecto: Loa Trabajos se llevaran a cabo en los siguientes sectores:  Jimani Viejo,  La Q,  El pueblo

3.3 TECNOLOGIA Proceso de Prestación de Servicios: Paso1: Aprovisionamiento de los recursos Paso 2: Programación de inicio de los trabajos. Paso 3: Cotización y compra de materiales de construcción Paso 4: ejecución y puesta en servicio Paso 5: Evaluación del impacto de la obra 3.4 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Organización para la ejecución: El responsable de ejecutar este proyecto es el Ayuntamiento Municipal de Jimani, y sus funciones principales están descrita en la Ley siendo de sus principales la de satisfacer las necesidades y aspiraciones de sus respectivas comunidades y lograr su mayor bienestar, prosperidad y desarrollo integral en un entorno sano y favorable.

3.4.2 Organización para la operación: Sera asumida por el Ayuntamiento Municipal, cuya función son la de velar por una ciudadanía saludable y que no este expuesta a riesgo previsibles. 3.5 Aspectos Legales: Los Ayuntamientos del país sus actos legales se encuentran amparado por la constitución de la Republica Dominicana y mediante la Ley , así como las normas y reglamentos que emanen de la misma. CAPITULO 4 ASPECTOS FINANCIEROS En anexo ver Presupuesto de la Obra

4.1.2 COSTOS DEL PROYECTO Acá se deben de definir los costos de inversión y operación del proyecto de acuerdo a estimaciones o cotizaciones de los mismos COSTOS DE OPERACIÓN ANUAL: Definir los costos de operación y mantenimiento anuales que requerirá el proyecto durante su vida útil. Para el primer año. 4.2 Flujo de Costos del Proyecto: De acuerdo a los costos de inversión y de operación que fueron identificados se debe proceder a elaborar el flujo de costos del proyecto, el cual consiste en ordenar la demanda de recursos que requerirá el proyecto para su ejecución y operación. No.RubrosCostos Totales 1 Construcción de Aceras y ContenesR.D $ 3,415, Construcción de un puente sobre la calle principal del sector la QR.D $ 196, Costos Totales de Inversión R.D $ 3,612, No.RubrosCostos Totales 1 Mantenimiento600, Otros Costos Totales de Operación y Mantenimiento R.D$600,000.00

Concepto Horizonte de Evaluación Año 0Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5 Total de Inversiones R.D $ 3,612, Infraestructura R.D $ 3,612, EquipamientoX MobiliarioX Vehículos o TransporteX IntangiblesX OtrosX Costo de Operación y Mantenimiento XX SalariosXXXXX Mantenimiento de Equipamiento XXXXX Mantenimiento de Infraestructura XXXXX DepreciaciónXXXXX Servicios BásicosXXXXX Papelería y útilesXXXXX FLUJO DE COSTOS XXXXXX T.S.D = 12% FLUJO DE COSTOS ACTUALIZADO INDICADORES VAC CAE R-C/E FLUJO DE COSTOS

CAPITULO 5 ASPECTO SOCIAL DEL PROYECTO 5.1 Se efectuara una valoración mediante la identificación de los beneficios en la situación sin proyecto y con proyecto. Se deben definir de manera cualitativa y o cuantitativa los principales beneficios que producirá el proyecto durante su ejecución y cuando se encuentre en su etapa estable de su operación. 5.2 Fase de etapa de ejecución 5.3. Fase o etapa de operación FASESSIN PROYECTOCON PROYECTOBENEFICIO 1.Final del proyecto Los sectores mantienen un aspecto arrabalizado y sus moradores continúan viviendo en condiciones precarias cuando se presentan las lluvias. Los sectores presentan un aspecto urbanístico y sus moradores no se ven afectados para salir de sus casas cuando se presentas temporadas de lluvias Los transeúntes disfrutan de aceras y contenes que embellecen su sector y su entorno haciéndolo mas atractivo. 1.Inversión Los moradores de estos sectores dispones de pocas fuentes de ingreso para el sostén de sus familias. Los moradores de estos sectores dispones de fuentes alternativas de trabajo para el sostén de sus familias Se generan puesto de trabajo durante la construcción de la obra que beneficia a las familias que viven en el sector 1.Capacitación FASESSIN PROYECTOCON PROYECTOBENEFICIO 1.Empleo Los transeúntes corren el riesgo de sufrir lecciones física al transitar. Los transeúntes transitan sin temor a sufrir alguna lecciones física al transitar Se genera una mayor afluencia y un ambiente dinámico de los transeúntes que se sienten seguro al caminar 1.Capacitación 1.Salarios

CONCLUSIONES DEL PROYECTO: Hemos llevado a cabo los trabajos de elaboración de una propuesta que será presentada al Proyecto pascal para la consecución de los fondos tomando en cuenta la limitante del monto propuesto hemos estado trabajando en equipo cada capitulo tratando de que los términos utilizados estén adecuado a la magnitud de la obra que aspiramos desarrollar por lo que concluimos diciendo que la metodología utilizada es muy novedosa y sencilla que permite de manera breve describir la situación que se desea modificar y al mismo tiempo nos permite presentar la alternativa de solución pertinente conforme lo establecido. En el caso de el proyecto que hemos presentado el mismo se limita a la implementación de la obra con la inversión inicial no requiriendo de la compra de equipos ni personal de trabajo post construcción.