Baldaquino de San Pedro del Vaticano(Bernini)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez.
Análisis de imagen Fija
VIRGEN BLANCA DE TOLEDO
La escultura y la pintura gótica
EL BARROCO.
“Jardines de Versalles”
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Las Obras de Velázquez.
Las Hilanderas Por Kristen Herzog.
PALACIO DE VERSALLES.
Le Vau y Hardouin-Mansard
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
La pintura Barroca en España
PÓRTICO DE SANTA MARÍA DE LOS REYES (Biasteri-Laguardia ÁLAVA)
APOLO Y DAFNE Pablo José Moreno.
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
La audacia de la creación gótica
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
El Siglo de Oro El Arte.
8. Creación de los astros y las plantas
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
C1 C2C3C4 C
La audacia de la creación gótica
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Historia del Arte Moderno
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
EL ARTE BARROCO.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Vivo Esta.
Entre lienzos en su taller, al lado de los Museos Vaticanos. Es una de las 640 mujeres que trabajan en la Santa Sede. Retratista oficial del Vaticano.
Pintura del Barroco La vocación de San Mateo. Caravaggio.
VELÁZQUEZ..
El Arte Barroco Siglo XVII.
La Murcia Barroca El Museo Salzillo. Este museo, de reciente constitución (1960) se aloja en un edificio de mucha tradición: la iglesia de Nuestro Padre.
Vieja friendo huevos Diego de Silva y Velásquez
EL QUITASOL Francisco de Goya
Pablo José Moreno..  Encargante: pintada para Felipe IV  Ubicación: Museo del Prado, Madrid  Estilo artístico: Barroco español  Técnica: Óleo sobre.
EL GRECO SAN ANTONIO DE PADUA.
Santa María - Pontevedra
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
La Rendición de Breda / Las lanzas
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
ARTE BARROCO 2º DE ESO. BERNINI Baldaquino de San Pedro.
La fábula de Aracne Velázquez , 1567 Pepa Piernas Andreo 2ºAH.
La Rendición de Breda.
LOS REYES DEL SIGLO XVII
BARROCO.
Leonardo Da Vinci Pintor, científico, dibujante, poeta, arquitecto, médico, geólogo, matemático y muchas otra cosas más.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
Diego de Silva y Velásquez
VELÁZQUEZ Rafa González Ruiz Juan Manuel Durán S. del Pozo
DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELAZQUEZ
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
El Barroco: arquitectura
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
Los Reyes Cat ó licos encargaron la realizaci ó n de este templete, destinado a conmemorar y se ñ alar el lugar donde, seg ú n la tradici ó n, hab.
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
Naturaleza ordenada propia del barroco
La familia de felipe IV (Las meninas) La rendición de Breda El descendimiento Las tres gracias La familia de Carlos IV Los duques de Osuna y sus hijos.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
JESÚS MARÍA LIZCANO TEJADO. CEPA “SIMIENZA”. TOMELLOSO.
Transcripción de la presentación:

Baldaquino de San Pedro del Vaticano(Bernini) Se encuentra encima del Sepulcro de San Pedro y debajo de la gran cúpula que diseñó Miguel Ángel. Destacan las columnas helicoidales que dotan de gran dinamismo a la obra

Fachada de la Iglesia de San Carlos de en Roma de Borromini Predominio de las líneas curvas

Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela, de Casas y Novoa Oculta la Portada Románico del Pórtico de la Gloria y destaca la sobrecarga de elementos decorativos

Vocacion de San Mateo, de Caravaggio. Se representa la elección divina de Matero para incorporarse al grupo de discípulos de Jesús. Mateo y sus compañeros, sentados, aparecen vestidos según la moda de la época, mientras que Cristo y San Pedro aparecen vestidos al modo bíblico, con túnica y manto, lo cual rompe con la coherancia temporal y crea un efecto contradictorio.

La muerte de la Virgen, de Caravaggio. Causó un gran escándalo porque utilizó como modelo para pintar a la virgen el cadáver de una mujer ahogada en el Tíber , como si la virgen fuera “una cualquiera”, según los críticos de la época.

Apolo y Dafne, de Bernini. Representa el momento en que Dafne, perseguida por Apolo, se está convirtiendo en un árbol. El movimiento presente en la obra la dota de vida y realismo. Destaca la línea diagonal, marcada por la inclinación de lo cuerpos al correr.

Las Tres Gracias, de Rubens. Parece como si las tres figuras estuvieran a punto de comenzar una danza, de manera que mueven un pie hacia atrás, lo que dota de dinamismo al conjunto. Destaca además el modelo de belleza de la época, donde los cuerpos son voluminosos y sonrosados.

Ronda de Noche, de Rembrandt. Representan el momento en que el Capitán Cop y su teniente dan lo orden de comenzar la guardia. Destaca la figura, de una niña, intensamente iluminada, que se mezcla corriendo entre los hombres. Sobre esta niña se dice que podría tratarse de la esposa del pintor, recientemente muerta.

Niños comiendo fruta, de Murillo. Reflejan el interés por la realidad cotidiana, muy alejada del ideal de belleza renacentista. Destacan las ropas raídas, la suciedad, el gesto de glotonería

El Patizambo, de Ribera. No sólo se representa la belleza, sino también a seres deformes, como este, que además de ser enano, tiene las piernas torcidas hacia afuera y junta mucho las rodillas.

Martirio de San Bartolomé, de Ribera. Destacan los movimientos violentos y el claroscuro.

Vieja friendo huevos, de Velázquez. Realismo de los rostros, gestos y escena representada, que es una escena de la vida cotidiana. Destaca el claroscuro.

El Aguador de Sevilla, de Velázquez. Otra escena de la vida real. Representa las edades del hombre: niñez, madurez y vejez.

Las Hilanderas, de Velázquez. Hoy se admite que el cuadro trata un tema mitológico: La Fábula de Atenea y Aracne, en una escena del mito de Aracne que se describe en el libro sexto de Las metamorfosis de Ovidio.1 Una joven lidia, Aracne, afirmó que podría competir con la Diosa Atenea, inventora de larueca, tejiendo el tapiz más hermoso. La escena del primer término retrataría a la joven a la derecha, vuelta de espaldas, trabajando afanosamente en su tapiz. A la izquierda, la Diosa Atenea finge ser una anciana, con falsas canas a sus sienes. Sabemos que se trata de la Diosa porque, a pesar de su aspecto envejecido, Velázquez muestra su pierna, de tersura adolescente. En el fondo, se representa el desenlace de la fábula. El tapiz confeccionado por Aracne está colgado de la pared: su tema constituye una evidente ofensa contra Palas Atenea, ya que Aracne ha representado varios de los engaños que utilizaba su padre, Zeus, para conseguir favores sexuales de mujeres y Diosas. Frente al tapiz, se aprecian dos figuras: son la diosa, ataviada con sus atributos (como el casco) y ante ella la humana rebelde, que viste un atuendo de plegados clásicos. Están colocadas de tal manera que parecen formar parte del tapiz. Otras tres damas contemplan cómo la ofendida diosa, en señal de castigo, va a transformar a la joven Aracne en araña, condenada a tejer eternamente.

El Descendimiento, de Rubens. Composición diagonal que concentra la luz en cuerpo muerto de Cristo y en la sábana que trata de cubrirlo.

Fachada de la Catedral de Granada, de Alonso Cano. La fachada está constituida por una estructura encuadrada en forma de arco del triunfo con portadas y lienzos de empotrados. Está formada por tres ejes coronados por arcos de medio punto sostenidos sobre pilastras, de forma similar a San Andrés de Mantua de Leon Battista Alberti. Las pilastras no tienen capiteles sino resaltes esculpidos en la pared, así como medallones de mármol adosados. Encima de la puerta principal se ubica un tondo en mármol de José Risueño sobre la Anunciación. Destaca también la presencia en la parte superior de un jarrón con azucenas, aludiendo al carácter virginal y puro de la madre de Dios.

La escena puede dividirse en dos mitades La escena puede dividirse en dos mitades. La de la izquierda, con la figura de Baco muy iluminada está cercana al estilo italiano inspirado en Caravaggio. Baco y el personaje que queda detrás aluden al mito clásico y están representados de la manera tradicional. Destaca la idealización en el rostro del dios, la luz clara que lo ilumina y el estilo más bienclasicista.2 La parte de la derecha, en cambio, presenta a unos borrachines, hombres de la calle que nos invitan a participar en su fiesta, con un aire muy español similar a Ribera. No hay en ellos ninguna idealización, sino que presentan rostros avejentados y desgastados. Tampoco se mantiene en este lado la clara luz que ilumina a Baco, sino que estas figuras están sumidas en un claroscuro evidente. Además, lo trata con una pincelada más impresionista.2

La fragua de Vulcano, de Velázquez. Idealización del Dios, Apolo que le comunica a Vulcano que su esposa Venus le está siendo infiel con Marte, el dios de la guerra. Naturalismo del resto de los personajes.

La conversión de San Pablo, de Caravaggio. Pablo era un soldado romano perseguidor de los cristianos que aparece derribado de su caballo por una poderosa luz que lo cegó. Gracias a los cuidados de una comunidad cristiana recuperó la vista, entonces se convirtió

La Venus del Espejo, de Velázquez. Aunque la diosa está de espaldas, a través del espejo mira al espectador, que se ve sorprendido.

La escena refleja un milagro acontecido a San Bruno, fundador de los cartujos, y a los seis primeros monjes de la Orden, quienes comían gracias a la generosidad de San Hugo, obispo de Grenoble. Un domingo les envió carne, alimento al que no estaban acostumbrados, lo que provocó una discusión sobre la conveniencia de practicar la abstinencia. Mientras discutían quedaron sumidos en un profundo sueño que duró toda la Cuaresma. El miércoles Santo, San Hugo, que había estado ausente, fue a verlos y los sorprendió despertándose, comprobando que no tenían noción del tiempo transcurrido. Entonces miró a los platos y vio que la carne se convertía en ceniza, interpretándolo como aprobación divina de la abstinencia. Zurbarán realiza un muestrario de sus famosos hábitos blancos, color en el cual se dice que llega a manejar hasta 100 tonos diferentes. Aparecen en la imagen las famosas cerámicas blancas y azules de Talavera, con los escudos del obispo y la Orden.

La rendición de Breda o Las Lanzas, de Velázquez. La postura de las lanzas refleja el triunfo español, a la derecha. Al fondo el paisaje humeante. La posción del caballo es muy típica del barroco

Fachada principal del Palacio de Versalles Fachada principal del Palacio de Versalles. El conjunto principal es bastante clasicista, sobrio y majestuoso: Base alta con sillares almohadillados que se inspira en los palacios italianos renacentistas. El cuerpo intermedio, de dimensiones exageradas, se estructura a la manera que ya lo hiciera el Coliseo: pilares macizos que sostienen arcos de medio punto, que a su vez están decorados por pilastras jónicas que sostienen un entablamento ornamental. Los arcos son grandes ventanales que dan luz al interior. Para romper la monotonía de cientos de metros con esta estructura, la base y este primer piso se adelantan de vez en cuando creando terrazas a modo de palco donde se refuerza el decorativismo con columnas exentas y esculturas coronando el entablamento. El siguiente piso, el ático, es el más bajo, con ventanas rectangulares y una estructura balaustrada que lo remata a modo de crestería, que sirve de base a una decoración escultórica  de jarrones y trofeos.

La fachada principal de Palacio fue construida sobre un basamento almohadillado, sobre el que se eleva el cuerpo principal de la construcción, estructurado por pilastras toscanas de orden gigante entre las que se abren ventanas y balcones.19 El coronamiento del edificio, con una imponente balaustrada, se planificó con una serie de estatuas de santos y reyes, reubicadas en otros lugares bajo el reinado de Carlos III con el fin de dotar a la construcción de un aire más clasicista.2