La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Santa María - Pontevedra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Santa María - Pontevedra"— Transcripción de la presentación:

1 Santa María - Pontevedra
Basílica de Santa María - Pontevedra JCA 2014

2 La Basílica de Santa María
es el templo de mayor belleza de Pontevedra. De estilo gótico renacentista, fue construido en el lugar que ocupó otro templo románico según los planos de Juan de los Cuetos y de Diego Gipor, por encargo del Gremio de Mareantes, compuesto en el siglo XV por dos mil hermanos cofrades, como lo atestiguan las inscripciones de la pared.

3

4

5 Su hermosa fachada, a manera de un gran retablo de piedra, es una de las joyas de la arquitectura plateresca gallega, tiene tres cuerpos con una torre en el exterior adosada a la nave del Evangelio. Sus autores fueron Cornelius de Holanda y Joao Noble. A cada lado de la puerta están representados San Pedro y San Pablo; sobre la puerta, la escena del Tránsito de la Virgen. Por encima del baldaquino se ven las cabezas de los apóstoles y, más arriba, los evangelistas Marcos y Lucas. Sobre el rosetón está la figura de la Virgen de la Asunción. Otros personajes bíblicos e históricos -como Colón o Hernán Cortés- aparecen a lo largo de la portada.

6 Pontevedra no es sede de obispado por lo que no hay en ella una catedral, quizás por esta razón la iglesia, hoy basílica de Santa María es considerada como la iglesia principal de la provincia de Pontevedra.

7 También presenta una fachada en la cara sur del edificio, con un arco de medio punto con jamba pétrea decorada barrocamente y una imagen del Cristo del Buen Viaje en la parte izquierda de la entrada.

8

9

10 El interior del templo presenta planta basilical con tres naves (la central con predominio de estilo renacentista, mientras que las otras dos, al igual que las capillas laterales, están influidas por el estilo tardogótico, recubiertas de complicadas bóvedas de crucería y decorados pilares retorcidos para darle una sensación de amplitud. Cuenta con un único ábside poligonal. Destaca por la elegancia de sus formas.

11

12

13 En la conocida como Capilla Mayor se puede contemplar un retablo de madera de castaño y nogal, de fábrica moderna, ya que se puede datar entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, obra del escultor gallego creador de una escuela de talla en Santiago de Compostela, Máximo Magariños, que realizó también el púlpito.

14 La cubierta de las naves, así como de las capillas laterales se ejecuta mediante bóvedas de crucería, de entre las cuales hay que destacar la que fue llevada a cabo por parte de Diego Gil en el año 1522.

15 Retablos de las capillas de la Purísima a la izquierda y la Trinidad a la derecha.

16 Capilla de las Angustias, en la que hay una imagen de la Virgen de las Angustias, un escudo de los Fonseca y donde reposan los restos de Bartolomé Sarmiento.

17 Retablos de las capillas de la Virgen Dolorosa a la izquierda y del Cristo a la derecha.

18 JCA 2014


Descargar ppt "Santa María - Pontevedra"

Presentaciones similares


Anuncios Google