Líneas de Investigación Instituto de Psicología UCV

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CONSEJ O ESTUDIA N-TIL COMITÉ PADRES COMITÉ ACADÉ MI -CO COMITÉ COMUNI C. INFORM AC. COMITÉ SEGURI DAD DEFENS A COMITÉ AMBIEN TE SALUD INTEGR AL COMITÉ
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
UNIDOS POR LA VIDA Estrategia interinstitucional de fortalecimiento familiar y comunitario y de ésta manera mitigar la utilización de niños, niñas y.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria 2011 Año de la Educación para la Inclusión.
Departamento de Psicología Prof. Eduardo Aguirre Dávila Director del Departamento.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
OBJETIVO GENERAL Implementar y fortalecer espacios de atención, prevención y formación dirigidos a la población juvenil, sustentados en la coordinación.
AULA DE APOYO.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Docente: Rossina Ramirez.  El Proyecto One Laptop per Child (OLPC), que en español significa “una computadora portátil por niño”, fue presentado por.
PROGRAMA “FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA SALUDABLE”
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Construcción de Ciudadanía
Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Germán González Echeverri Decano FNSP – Colombia León Darío Bello Parias Jefe Departamento Ciencias Básicas Nelson Agudelo Vanegas Area Tecnógica y Didáctica.
INVESTIGADORES Yolima Beltrán Villamizar, Ph.D. – Líder José Manuel Franco, Ph. D. Aura Luz Castro de Pico, Mg. María Helena Quijano, Mg. Clara María Forero.
2010.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Red educativa para el desarrollo social sostenible Radio Chat FORMANDO FORMADORES.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Educación pilar del desarrollo
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
La relación entre la aplicación de los planes de estudios de la Universidad Iberoamericana Puebla, el quehacer de los profesores y su impacto en la consecución.
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
´. OBJETIVO  Contribuir por medio del trabajo intersectorial a los procesos de desarrollo rural local y regional del departamento a través de la implementación.
NECESIDADDES Y EXPECTATIVAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
Proyecto de Mejora Institucional 2013 “Construyendo puentes: la formación y las prácticas profesionales” Informe de avance de proyecto I.S.F.D. N°3: “Dr.
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Medios y Tecnologías de información y Comunicación.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Transcripción de la presentación:

Líneas de Investigación Instituto de Psicología UCV UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN INSTITUTO DE PSICOLOGÍA Líneas de Investigación Instituto de Psicología UCV Marzo 2013

PROYECTOS ESTRATEGICOS INSTITUTO DE PSICOLOGÍA PROYECTOS ESTRATEGICOS Acompañamiento Psicosocial en Emergencias Proceso Salud-Enfermedad Violencia: Crisis, oportunidades y desafíos Neuropsicología, Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica

Violencia: Crisis, Oportunidades y Desafíos INSTITUTO DE PSICOLOGÍA Violencia: Crisis, Oportunidades y Desafíos Enmarcado en el Proyecto UCV Sociedad: Violencia Familiar y Escolar Violencia Social Violencia Política

Violencia: Crisis, Oportunidades y Desafíos INSTITUTO DE PSICOLOGÍA Violencia: Crisis, Oportunidades y Desafíos Crear espacios plurales de dialogo, reflexión y acción en torno a la Violencia. Impulsar la articulación de grupos, redes y programas de acción. Crear un banco de datos con información bibliográfica e institucional. Apoyar con la promoción de la Cultura de Paz.

Violencia: Crisis, Oportunidades y Desafíos INSTITUTO DE PSICOLOGÍA Violencia: Crisis, Oportunidades y Desafíos Profesores que trabajan en esta Línea de Investigación: -Mireya Lozada -Cristina Otálora -Leonor Mora -Karen Cronik -Ligia Sánchez

Acompañamiento Psicosocial en Emergencias INSTITUTO DE PSICOLOGÍA Acompañamiento Psicosocial en Emergencias Red de Apoyo Psicosocial - (800-PSICO) Brindar apoyo a las acciones de instituciones que atienden a las víctimas de desastre natural, y garantizar la vinculación y el trabajo conjunto en términos de Asesoría, Supervisión, Seguimiento y Evaluación

Acompañamiento Psicosocial en Emergencias INSTITUTO DE PSICOLOGÍA Acompañamiento Psicosocial en Emergencias Se prestó Apoyo Psicosocial a más de 38 refugios. Se creó y operó la Línea 800-PSICO. Se elaboró y divulgó material informativo sobre Apoyo Psicosocial en Crisis. Inducción y entrenamiento a personas asignadas a refugios. Asesoría a Instituciones públicas y privadas

Acompañamiento Psicosocial en Emergencias INSTITUTO DE PSICOLOGÍA Acompañamiento Psicosocial en Emergencias Profesores que trabajan en esta Línea de Investigación: -Mireya Lozada - Ligia Sánchez -Cristina Otálora - Nadya Ramdjan -Leonor Mora - Esther Weisenfeld -Lisbeth Esaá - Euclides Sánchez

Procesos básicos del Aprendizaje INSTITUTO DE PSICOLOGÍA Procesos básicos del Aprendizaje Estudio de procesos básicos del aprendizaje asociados a comportamientos complejos y desarrollo infantil (creatividad, lenguaje, comportamientos sociales). Evaluación y validación de programas -Profa. Rosa Lacasella

Medios Digitales en Educación y Desarrollo Infantil INSTITUTO DE PSICOLOGÍA Medios Digitales en Educación y Desarrollo Infantil Los medios digitales en la educación y desarrollo infantil. Formación docente para el uso pedagógico de la tecnología. Los videojuegos en ambientes de desarrollo infantil y juvenil. Estado del arte de la investigación y desarrollo de videojuegos en Venezuela. -Profa. Ana Lisett Rangel

Proceso SALUD-ENFERMEDAD INSTITUTO DE PSICOLOGÍA Proceso SALUD-ENFERMEDAD Estudio de las variables críticas asociadas a los problemas de salud biológica. Diseño y evaluación de programas de prevención e intervención en psicología de la salud. Profesores: -José Eduardo Rondón -Nilda Salazar -Irama Cardozo

INSTITUTO DE PSICOLOGÍA Neuropsicología En el Departamento de Neuropsicología se trabaja en tres Líneas de Investigación: Neuropsicología Evaluación Neuropsicológica Rehabilitación Neuropsicológica

INSTITUTO DE PSICOLOGÍA Neuropsicología Se desarrollan proyectos de investigación en el área de la Memoria: Memoria Implícita Perceptiva Memoria Implícita Conceptual Modalidades Sensoriales. Impacto sobre la Memoria Implícita. Se desarrollan proyectos de investigación en el área de las Demencias y procesos cognitivos

Evaluación Neuropsicológica INSTITUTO DE PSICOLOGÍA Evaluación Neuropsicológica Incluye proyectos relacionados con el desarrollo de Protocolos de Evaluación: P.E. Neuropsicológica Luria UCV P.E. Neuropsicológica Infantil Luria UCV P.E. Neuropsicológica Luria UCV Breve

Rehabilitación Neuropsicológica INSTITUTO DE PSICOLOGÍA Rehabilitación Neuropsicológica Incluye proyectos relacionados con: El desarrollo de un Programa Integral de Rehabilitación Neuropsicológica para adultos, sustentado en el Protocolo de Evaluación Neuropsicológica Luria-UCV.

INSTITUTO DE PSICOLOGÍA Neuropsicología Profesores que trabajan en esta Línea de Investigación: -María Jesús Roca P. -Lisbeth Esaá -Otto Lima Gómez -Meury Ruiz T.

Gracias… 17