El proceso comunicativo Bloque I
Objetivos de la sesión El alumno identificará los elementos que conforman el proceso comunicativo.
Actividades a realizar: Introducción al tema. Presentación del tema. Se presentarán una serie de imágenes y con base en las mismas se responderá una serie de preguntas.
Necesidad de dar a conocer ideas. Comunicación social. Estudio interdisciplinario que investiga la formación y la expresión de los medios masivos de difusión y las industrias culturales. La comunicación es vital para el logro de objeticos de cualquier persona, entidad u organización.
La comunicación es un medio que permite a hombres y mujeres sobrevivir en la naturaleza. Comunicar. Es transmitir a otros mensajes con la intención de alterar el estado de conocimiento del otro interlocutor que participa de este proceso.
Es un proceso en el cual interviene un sistema, con reglas precisas y un código de señales comunes entre los interlocutores que permite fluidez, captación y entendimiento entre ambas partes.
Elementos del proceso comunicativo Emisor. Quien desea comunicar algo a otro. Receptor. Quien recibe el mensaje del emisor. Mensaje. Las ideas que se desean comunicar. Código. Sistema de signos inteligibles y entendibles. Canal. Medio físico por el cual se transmiten los mensajes o símbolos que constituyen el mensaje.
Referente. Es la realidad que rodea al proceso comunicativo.
Intención comunicativa Es la meta o finalidad que se quiere conseguir por medio del mensaje emitido en un proceso de comunicación. Es el propósito que tiene el emisor para dar a conocer un mensaje a su interlocutor.
Intención Informativa Se usan datos, hechos objetivos, sucesos, acontecimientos. El ejemplo más claro es la noticia emitida en cualquier medio de comunicación.
Intención Expresiva Da a conocer emociones, estados de ánimo, sentimientos.
Intención Interrogativa (Preguntar) Cuando se cuestionan acciones, sucesos, conductas o cualquier acontecimiento en general.
Intención Persuasiva Cuando se pretende convencer a otra persona sobre una idea. Un ejemplo muy claro son los anuncios publicitarios.
Intención de Advertencia. Cuando se previene de algún peligro o riesgo inminente o no.
ADA 1. Observa las siguientes imágenes y responde las preguntas que se presentan a continuación.
¿Qué mensaje emite cada una de ellas? ¿Consideras que tienen algo en común? Explica tu respuesta. ¿Cuál de ellas tiene mayor trascendencia para ayudar a la sociedad? Justifica tu respuesta.