¿Que es Prevención? Es desencadenar un proceso de autoorganización que fortalece a los individuos y sistemas para enfrentar los desafíos de la vida diaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
SESION DE APRENDIZAJE.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
FORMACION POR COMPETENCIAS
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Taller Resolución de Conflictos.
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
El líder manejando conflictos
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
Ps. Jessica Gómez Marguart
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
BACHILLERATO INTERNACIONAL
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
PROPUESTA DE CREACION DE UN MANUAL DE MOTIVACION PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL DEL PERSONAL CIVIL DEL ITSA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
TALLER INICIAL A DOCENTES
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Los conflictos Ana Mª Calvo López.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Manejo de conflictos intergrupales
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
Juguemos a Vivir. Programa Educativo de Prevención contra las adicciones Objetivo: Mejorar la calidad de VIDA Valores Valores Información Información.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Actitud Laboral.
Roles alumno-instructor
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Comunicación social en la APS. Prof: Msc Elina de la Llera
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Los valores son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Programa Nacional Escuela Segura
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Teorías psicológicas que fundamentan los diseños persuasivos
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
III Encuentro de Padres y Madres de II Ciclo. 18 de setiembre 2013.
Programa de Gestión de Competencias “Efectividad al Máximo”
EDUCACIÓN EN VALORES.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
MÓDULO AMBIENTE TERAPÉUTICO
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Secundaria Perfil de Egreso
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

¿Que es Prevención? Es desencadenar un proceso de autoorganización que fortalece a los individuos y sistemas para enfrentar los desafíos de la vida diaria. Es crear y reforzar un proyecto de vida integral que promueve comportamientos y estilos de vida saludables.

Programa de Prevención Orientado a cambiar actitudes y aumentar la atracción hacia una forma de vida saludable basada en los valores de Dignidad y Respeto a la vida humana.

Programa Educativo de Prevención contra las adicciones Objetivos: Mejorar la calidad de VIDA Valores Información Disuasión Alternativas

OBJETIVOS DEL PROGRAMA Otorgar a los Jóvenes Destrezas y Herramientas para enfrentar diversas situaciones de la vida cotidiana y presiones sociales. Potenciar una serie de Actitudes y Valores. Transmitir Información Objetiva respecto al tema de las drogas y el alcohol.

Estructura del Programa Talleres semanales de 2 hs. de duración. Equipos de trabajo de 3 jóvenes: cada uno de ellos representa un personaje que corresponde a una característica de la personalidad : Emocional, Práctico e Impulsivo.

Personajes Emocional cuyas decisiones están siempre basadas en reacciones afectivas. Práctico que decide sopesando en forma racional los factores a favor y en contra. Impulsivo que actúa siguiendo los impulsos del momento y la satisfacción de necesidades inmediatas.

Metodología Presenta situaciones de la vida cotidiana de los jóvenes. Congela el tiempo antes de la toma de decisiones. Brinda al joven herramientas para mejorar su proceso de toma de decisiones.

Situación En cada situación hay un protagonista que pide ayuda a los tres personajes que están reunidos en la sala de discusión

Ejemplos de las situaciones

Secuencia de un taller tipo Cada equipo de tres alumnos elige una de las situaciones que aparecen en el taller. El protagonista de esa situación les presenta su dilema personal. El equipo tiene que definir cuál es exactamente el problema a solucionar. Tienen que buscar información de distintas fuentes. Etapa de la decisión personal. Discusión y decisión del equipo. Exposición de las situaciones en el grupo general.

Fuentes de Información Banco de información Banco de información con definiciones sobre las distintas drogas, personajes famosos, etc. Libro de fuentes Trae información tomada de leyendas populares anécdotas, proverbios e historias de la Biblia. Asesor El Asesor le aconseja a cada uno de los personajes con dos respuestas: una afirmativa y otra negativa.

Toma de decisiones A dos niveles: Personal, donde cada uno de los tres integrantes del equipo define su actitud personal. Grupal, donde cada uno de los tres integrantes del equipo debe exponer los motivos de su votación convenciendo a los otros 2 miembros del equipo de apoyar dicha decisión. Se realiza una votación grupal que queda registrada en la mochila. Se imprime la situación trabajada por cada equipo.

Objetivos temáticos de cada taller

Taller I Inaugural Definir expectativas : Explicación de la naturaleza del programa, sus características y forma de proceder. Definir los días y horas de reuniones. Redacción de contrato Normas del Grupo. Introducción al tema del programa y al trabajo con la computadora, permitiendo la familiarización con el mismo.

Taller II Sensación de Vacío - Curiosidad - Búsqueda de emociones Desarrollar actitudes contrarias al mal uso de las drogas. Descubrimiento y estímulo de experiencias alternativas al uso de drogas. Desarrollo de conciencia de las formas de comportamiento autodestructivo.

Taller III Presión - Temor - Incertidumbre Desarrollar la capacidad de pedir ayuda en situaciones de tensión y desamparo. Toma de conciencia de modelos alternativos para encarar los problemas con éxito. Desarrollo de posturas de autocontrol y enfrentamiento activo.

Taller IV Presiones sociales y del grupo - hechos y maneras de encararlas Tomar conciencia que existen presiones ejercidas por el grupo y la sociedad. Reforzar la capacidad de encarar la presión negativa del grupo mediante la identificación de los factores que actúan estimulando la presión del grupo y la comprensión de las circunstancias que la rodean. Otorgamiento de herramientas para enfrentar presiones del grupo tendientes al uso de drogas y alcohol. Aprendizaje de diversas maneras de reaccionar: pasiva, declarativa, neutral y agresiva.

Taller V Taller Final Plantear los dilemas que enfrentan los participantes en el programa. Verificar si se han cumplido los objetivos que fueron planteados en el taller inicial. Metodología de Seguimiento e Investigación (El Test en definitiva, está compuesto por una revisión resumida de las 12 (doce) situaciones-dilema que aparecen a lo largo de los talleres del programa. En la pantalla del computador aparece la imágen de cada una de las situaciones, con los subtítulos SI o NO.)

Conclusiones A través de este programa buscamos el cambio de actitudes y comportamientos, aumentando la atracción hacia una vida saludable, basada en valores y respeto. Queremos que los Jóvenes aprendan a funcionar en la sociedad de una manera efectiva, que aprendan a decir NO y a tomar decisiones, para lo cual es necesario lograr:

Cualidades a desarrollar Alta Autoestima Autoimágen positiva Sentido de seguridad individual Autoconcientización Autocontrol Autodisciplina Acertividad Reconocimiento de presiones sociales Defensa de principios Juicio crítico

Etapas operacionales de un taller del programa