Bancos de Objetos de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECTORIO DE WEBS Y WEBLOGS DOCENTES JORNADA DIM DE PRIMAVERA 2006 "Multimedia y Educación: aplicación de recursos digitales para la mejora de los procesos.
Advertisements

1 VIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SOCIALES Universidad Earth Guácimo, Limón, Costa Rica Agosto 25 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA.
EN DÓNDE PUBLICAR Diony C Pulido O Instituto de Salud Pública Necobelac Team Bogotá, Agosto de 2010 Primer Curso sobre Escritura Cientifica y Repositorios.
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
I Encuentro de Desarrolladores de las Redes BVS/SciELO/ScienTI. CWIS: Una Propuesta para el Localizador de Información en Salud de Cuba (LIS). Autores:
Discovery Service (EDS)
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Calidad, eficiencia y economía de la educación Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
Metabuscador Tutorial de Búsqueda Básica. Bienvenido al tutorial de uso del Metabuscador de la Biblioteca Electrónica. A través de EBSCO Discovery Service.
Educación para todos con calidad global Cead Ibagué/Zona Sur/ECBTI Metodología de la Educación a Distancia Ibagué, Enero 22 de 2013 Ing. Alvaro Iván Ramírez.
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
Uso Características Criterio de diseño Beneficios Fundamentos.
ACTUALIZACION Y DIVULGACION DE LA INFORMACION DE PAGINA WEB. CENTRO EDUCATIVO JACINTO.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA
Objetos Virtuales de Aprendizaje y Educación
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Springer Capacitaciones Mayo de 2012 David Mouriño & Indra Arroyo 2012.
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Quién es Quién: "La biblioteca universitaria y los servicios de apoyo a la docencia y la investigación" 29 de octubre de 2010 Cor-Ciencia: plataforma digital.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
PRODUCTO Nº 3.
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Por: Yimy A. Hernández Ing. Industrial ECCI
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
D ELFOS Mag. Milagros Morgan Rozas Un espacio para compartir conocimientos.
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Teleinformática en la educación II
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
1/20 El papel de las bibliotecas digitales en el acceso a los recursos educativos abiertos Núria Ferran Ferrer Julià Minguillón Alfonso 10as Jornadas Españolas.
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Itzel Anallenci Pacheco Amaro EJEMPLO.
Aulas de Medios Fonregión
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Guía Pai. De los Principios a la Práctica. El papel de la Biblioteca.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Repositorio Institucional de Tesis
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Fedora Repository project & Invenio Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
PAUTAS PARA EVALUAR MATERIALES DE LA WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Bancos de Objetos de Aprendizaje Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia

Los bancos de Objetos de Aprendizaje La Web abierta (libre acceso) Los bancos de Objetos de Aprendizaje (libre acceso y uso) Alberga una enorme colección de recursos digitales (mucho más de 8.1x109 páginas) publicadas por usuarios independientes ? ¿Cómo recuperar información relevante, entre tanta y tan heterogénea información? ¿Qué tan válida y vigente podría ser la información que recuperemos mediante búsquedas? ¿Podremos estar seguros de la permanencia de la información que hallamos en la Web abierta para citarla /referenciarla dentro de nuestros materiales de clase? Muchas instituciones de carácter académico se esfuerzan por implementar sistemas de organización de recursos digitales para la educación, como las bibliotecas digitales y los bancos de Objetos de Aprendizaje y de Información. Incluyen una estructura externa de metadatos para facilitar la búsqueda, selección y acceso Los contenidos son revisados por pares académicos y actualizados por los docentes autores Los bancos tienen garantía de permanencia dado que tienen respaldo institucional

¿Qué es un Banco de OA? http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/ Un Banco de Objetos de Aprendizaje es una colección de recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje.  Además de su contenido, cada recurso digital  tiene información asociada mediante campos denominados “Metadatos”, que  permiten identificar atributos como la descripción del recurso,  los autores, las palabras clave, los derechos de autor y la forma de licencia, entre otros, lo que  facilita su búsqueda, selección, y uso. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/

¿Qué es un OA? http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/index.php?page=Pages.Objetos.VerObjeto&id=225

Objetos de Aprendizaje

Valor pedagógico de un OA Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender. Contenidos: Ofrecen conceptos, principios y/o procedimientos que necesita conocer y comprender el estudiante para alcanzar los objetivos del OA. (lecturas, imágenes, ilustraciones, videos, enlaces, citas, referencias…) Actividades de aprendizaje: Guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos. Elementos como la descripción, la introducción, los créditos, la forma de licencia... Permiten ubicar el campo de acción del objeto y las posibilidades de uso.

Los bancos de OA permiten Descargar OA desde el banco a nuestro PC publicar en bancos los OA de nuestra propia autoría. Hacer seguimiento al uso de un OA. Conocer lo que otros están desarrollando en nuestro mismo campo. Reutilizar los objetos elaborados por otros docentes, con mínimas adaptaciones.

Algunos Bancos de Objetos

Algunos Bancos de acceso abierto Nivel Institución URL MERLOT Superior Internacional http://www.merlot.org/ SMETE todos SMETE Open Federation/ EEUU http://www.smete.org/smete/ GEM Todos GEM Consortium / EEUU http://www.thegateway.org/ AGREGA ESPAÑA http://www.proyectoagrega.es/ Banco Nacional de OA MEN /Univerisdades Colombia http://64.76.190.172/drupalM/ Banco OVA UdeA U de A http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/ Banco BOA U de A. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/

MERLOT: http://www.merlot.org/merlot/index.htm Es un Proyecto de la Universidad Estatal de California que pretende servir a la solución de las necesidades académicas en relación con el aprendizaje apoyado con tecnologías. Es un banco de recursos libre y abierto diseñado especialmente para que docentes y estudiantes de educación superior de todo el mundo compartan sus materiales de aprendizaje y su pedagogía. Las colecciones son alimentadas por usuarios registrados, y revisadas por pares académicos. Apoya la forma de licencia Creative Commons

Clasificación material de aprendizaje http://www. merlot Consultado mayo 22 de 2011 Categorías Tipo de material Academic Support Services (2.354) Arts (1.181) Business (3.672) Education (3.665) Humanities (4.595) Mathematics and Statistics (2.275) Science and Technology (10.841) Agriculture and Environmental Sciences (313) Astronomy (334) Biology (2.185) Chemistry (786) Communication Sciences and Disorders (171) Computer Science (581) Engineering (799) General Science (447) Geoscience (399) Health Sciences (1.877) Information Technology (1.051) Nanotechnology (191) Physics (1.918) Social Sciences (3.182) Workforce Development (880) Tutorial (3.112) Collection (3.249) Animation (1.141) Learning Object Repository (577) Assignment (557) Case Study (602) Simulation (2.950) Quiz/Test (854) Social Networking Tool (56) Reference Material (7.651) Presentation (2.770) Development Tool (120) Open Textbook (1.612) Assessment Tool (76) Online Course (655) Open Journal-Article (500) Drill and Practice (1.063) Workshop and Training Material (305)

Buscar en MERLOT

Conclusiones Los recursos educativos existentes en Bancos de Objetos pueden ser usados, de acuerdo con las condiciones expresadas en la licencia de uso, por docentes y estudiantes como medio para favorecer el aprendizaje. Para enriquecer los bancos de objetos de aprendizaje se requiere que los profesores participen en el desarrollo de Objetos de aprendizaje, integrando contenidos y actividades mediante una propuesta didáctica adecuada, para facilitar el logro de un objetivo de aprendizaje específico. Es necesario que la institución educativa tenga un equipo de apoyo a los docentes para la producción y la publicación de objetos de aprendizaje en bancos para su posterior utilización por la comunidad académica.