COLEGIO RURAL AGRUPADO DE GEMA CAYO ZAPATA, 33 – 49151 GEMA (ZAMORA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS
Advertisements

Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Servicio de Enseñanza Multilingüe
NIVEL INICIAL.
Plan de Convivencia y Reglamento de Régimen Interior
HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
BIBLIOTECA DEL CEIP LOS JARALES LAS ROZAS
PREMIOS AL FOMENTO DE LA LECTURA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
Dra. Mercedes del Fresno
AJALVIR MADRID ESPAÑA.
PLAN DE LECTURA C.R.A RÍO MUNDO - AGRAMÓN.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
BIBLIOTECA DEL CEIP LOS JARALES LAS ROZAS
CEIP FILÓSOFO SÉNECA MADRID. La biblioteca Funciona desde Situada en la planta baja del edificio principal. Superficie de m2. En 1997 estuvo.
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
El libro que más me gusta…
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
CEIP Nuestro Padre Jesús
NUESTRO CENTRO El Colegio Rural Agrupado “El Jalón” se encuentra situado en la zona sureste de la provincia de Soria. Comprende tres comarcas geográficas.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. LOS ACCESOS AL CENTRO ASÍ ESTÁN ASÍ QUEREMOS QUE SEAN.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Localidad: SalamancaProvincia: Salamanca Dirección: C/ El Lagar Nº 1 – 17 Telf: Fax: Web:
BIBLIOTECA IES ISAAC PERAL - CARTAGENA
CONOCER NUESTRA BIBLIOTECA
PROYECTO C.R.A. “Llanos de Moraña” Curso 2009/2010.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
El IES "Fernándo Lázaro Carreter" de Utrillas ofrece a toda la comunidad educativa los servicios de su biblioteca. El departamento de Actividades Complementarias.
Usuarios: Alumnos y profesores del colegio Horario: Una hora semanal por curso según horario establecido y de 4 a 6 por la tarde. Servicios lectura y consulta.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS Unidades y tipos de fondos Material audiovisual libros catalogados Revistas CDU y Abies Se tienen catalogados según un.
PLAN L & B. I.E.S. ALBENZAIDE NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR La biblioteca debe convertirse en un recurso clave de apoyo al proyecto lector y en un elemento.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Población Beneficiada
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Programa nacional de Lectura
Programa Familias lectoras
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
El Tránsito del Colegio al Instituto
P ROYECTO DE SERVICIO CUMUNITARIO Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas Subdirección de Docencia - Comisión.
PROYECTO “CONOCER MI COLEGIO”
 Autor: Sandra Elisabet Galiano  Ciudad : Tres Arroyos- Pcia.: Buenos Aires  Bibliotecaria  Correo electrónico:
SERVICIOS TRADICIONALES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
BIBLIOTECA IES GUADALPEÑA.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
C.E.I.P. REINA Mª CRISTINA.
BIENVENIDOS A NUESTRO COLE
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
Formación de Usuarios GUÍA DE LA BIBLIOTECA TORRE DEL PRADO
Biblioteca del CEIP Fermoselle
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
Localidad: Boceguillas Provincia: Segovia Dirección: C/ Casas Nuevas S/N Telf: Fax:
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Localidad: ArévaloProvincia: Ávila Dirección: C/ Teso Nuevo, 13 Telf: Fax:
BIBLIOCRA 2016 MISION: “Fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento, a través de espacios creativos de encuentro y aprendizaje.
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Localidad: Ávila Provincia: Ávila Dirección: C/Valladolid, 19 Telf: – Fax:
Localidad: Cigales Provincia: Valladolid Dirección: Avda. los Cortijos Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

COLEGIO RURAL AGRUPADO DE GEMA CAYO ZAPATA, 33 – GEMA (ZAMORA)

Quien escucha un CUENTO comparte, participa, elabora, sueña, imagina: CREA. Los cuentos sirven para hacer a los niños hombres y mujeres, y viceversa. Sirven para mostrarles los paisajes ensoñados, para perder el miedo y ganar la bondad. Para hacer fértil cualquier APRENDIZAJE. (Isabel Torres)

La Biblioteca Escolar debe motivar al niño a la lectura, fomentando así el interés por la cultura y las tradiciones. El Objetivo principal de la organización de la Biblioteca Escolar del C.R.A. es evitar que ésta sea una simple aula con libros. Queremos darle al libro el protagonismo que se merece como fuente de información y cultura, que la Biblioteca sea un lugar donde toda la Comunidad Educativa vea satisfechas sus apetencias culturales a través del fomento de la lectura, del uso de las tecnologías, de la información y la comunicación… Y que le van a marcar al niño-a muchas de las pautas a seguir durante su vida adulta. La Biblioteca Escolar está ubicada en un edificio aparte del edificio principal de la sede del C.R.A (Gema). Para acceder a la Biblioteca es necesario que los alumnos crucen el patio. Nuestra Biblioteca es muy joven, comenzó su informatización en el curso Actualmente están catalogados libros.

Entra en nuestra Biblioteca

Érase una vez una Biblioteca... Con libros tristes y ratones ignorante Un buen día los libros descubrieron que había un mundo diferente fuera de su morada... Descubrieron un lugar luminoso, alegre y diferente. Descubrieron que agradaban a los niños y empezaron a ser visitados con frecuencia. Y hoy, felices, se sienten mimados como preciados tesoros. ESTA ES LA HISTORIA DE NUESTRA BIBLIOTECA

LA BIBLIOTECA HOY JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR La Justificación podemos resumirla en tres puntos: 1.Resultados académicos de nuestros alumnos/as. 2.Dificultades para acceder a la vida cultural en general y a las Bibliotecas en particular debido a la distancia existente entre los pueblos y la Biblioteca Pública más cercana. 3.Infravaloración de la Biblioteca Escolar.

Todos podemos colabora con la BIBLIOTECA... Siendo socios. Participando en las Actividades. Respetando sus Normas. Compartiendo la lecturas con los compañeros. ¿Cómo encuentro el libro que quiero leer? Fíjate en las estanterías, cada una de ellas tiene un cartel con un dibujo alusivo que indica el libro apropiado para cada ciclo y el color de los tejuelos.  Educación Infantil  1º C. de E.P.  2º C. de E.P.  3º C. de E.P.  Secundaria  Poesía  Teatro  Cómic  Revistas  Novela HORARIO De Lunes a Viernes Recreos De 11:45 a 12:15 Martes de 16:30 a 17:30 Deberes. 1.Tratar los libros con respeto 2.Respetar los plazos del préstamo. 3.Comportarse adecuadamente dentro de la Biblioteca y respetar a los demás lectores. 4.Reponer los libros deteriorados o perdidos. Derechos. 1.A disponer de libros adaptados a la edad. 2.Atender a las peticiones siempre que éstas sean posibles. 3.A leer libremente, lo que considere oportuno Recordad los derechos y deberes. Acceso libre a la biblioteca y no olvides el carné. Llevar en préstamo 1 libro durante 15 días OBJETIVOSOBJETIVOS Dar a conocer la Biblioteca Escolar como eje fundamental del colegio.  Facilitar al alumnado el proceso de una lectura pasiva a una lectura activa desde la Biblioteca.  Favorecer el carácter lúdico de nuestra Biblioteca. SERVICIOSSERVICIOS Préstamos de libros a los alumnos, profesores y padres.  Sala de lectura.  Sala de estudio.  Utilización de los medios audiovisuales.  Actividades de animación a la lectura. E.I 1 P 2 P 3 P E.S.O P T C R N LEOnes no te olvides de nuestros... COLABORADORES Alumnos de E.S.O Alumnos de 6º

Al finalizar el trimestre se da undiploma a aquellosalumnos queteniendo en cuentala estadística seanlectores del trimestrey un libro comopremio. ESTADÍSTICA. A través de la estadística podemos ver como evolucionan los préstamos a lo largo del curso. La estadística se realiza mensualmente y se elabora un cuadro donde se refleja: Lectores más asiduos a la Biblioteca para realizar préstamos. Curso más asiduos a la Biblioteca para realizar préstamos. Porcentaje de lectores por sexo. Lectores usuarios de la Biblioteca como sala de lectura o estudio. Una vez elaborada la estadística se envía información a los tutores sobre los alumnos lectores del mes y curso lector del mes. Poniendo así mismo dicha información en las distintas aulas.

Las actividades están planificadas desde la perspectiva motivadora y lúdica. ABECEDARIO ILUSTRADO ÁLBUM DE CROMOS JUEGOS ORALES PASATIEMPO DE LOS CUENTOS ACTIVIDADES SOBRE CUENTOS TRADICIONALES ALELUYAS HISTORIAS BREVES CON EL NAIPE ESPAÑOL CARTELES ANUNCIADORES CUENTOS EN EL POWER POINT LÁMINAS PARA EL KAMISHIBAI CUADERNO DE LA BIBLIOTECA MERCADILLO DEL LIBRO LEÍDO ANIMACIÓN A LA LECTURA CAJAS VIAJERAS EN COLABORACIÓN CON LA BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y BIBLIOBÚS CELEBRACIONES EN EL DÍA DEL LIBRO Y OTRAS CONMEMORACIONES LIBRO VIAJERO MUNDO MUSICAL

Zona de Infantil Zona de primaria Zona de E.S.O Hemeroteca Zona de adultos Reportaje fotográfico

LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN LOS COLEGIOS DEL C.R.A. En los colegios pertenecientes al C.R.A.: Arcenillas, Casaseca, Fuentespreadas, El Piñero y San Miguel se ha creando pequeñas “sucursales” de la Biblioteca Escolar a través de la Biblioteca de Aula que tiene cada profesora. Destacamos: 1.La instalación del programa ABIES en todos los colegios para poder hacer la catalogación, los préstamos, etc… 2.Cada profesor-tutor cuenta con una carpeta creada en su ordenador con las actividades a realizar para que puedan utilizarlas en su aula, así como los medios adecuados para hacer los diplomas, sugerencias, recomendar libros de acuerdo con los niveles y características de sus alumnos. Etc… 3.Cajas viajeras. Cajas de colores que rotan por todos los colegios con libros-novedades y actividades. Fuentespreadas Casaseca El Piñero San Miguel Arcenillas

BLIBLIOTECA ESCOLAR Y FAMILIA La Biblioteca escolar da una gran importancia a las familias de nuestros alumnos para que colaboren en la Animación y Fomento de la lectura. Los padres y las madres juegan un papel muy importante en el desarrollo de los hábitos lectores de sus hijos. Por todo ello desde la Biblioteca se está fomentando la participación de los padres. Esta colaboración se manifiesta actualmente con: Todos los padres son socios de la Biblioteca El envío de Trípticos y marcapáginas de información y promoción de la Biblioteca a las familias en diversos momentos del curso Elaboración del Cuaderno Viajero. Dicho cuaderno surgió como un medio para que las familias de los alumnos pudieran participar en la campaña de Fomento a la Lectura. En el se reflejan aspectos de la comarca a través de canciones, dichos, leyendas, adivinanzas y refranes... Participación en eventos relacionados con el Fomento a la Lectura.