Leilani Medina Valdés Doctorado en Tecnología Educativa 2da Generación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Advertisements

Teorías estructuralistas
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Conceptos Iniciales Conceptos-Informática-Internet.
Sílvia Bosch Áurea Membrado
MODULO 2 ACTIVADA 1.
La asignatura tiene como finalidad que las alumnas normalistas comprendan que, en la vida cotidiana, los niños se enfrentan a una variedad de situaciones.
TICS Y LA EDUCACIÒN ESPECIAL LAS TICS FACILITAN.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Objetivo del programa Impulsar la utilización de las nuevas tecnologías entre los profesores del Instituto, así como su aplicación en la actividad docente.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Implicaciones en la Era Moderna
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
N UEVAS T ECNOLOGÍA EN EL CONTEXTO E DUCATIVO N IVEL 1 P ORTAFOLIO DIGITAL Integrantes: Ana Carolina Goñi Yanina Lujan San Mauro Abril 2013.
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
LA HIPERMEDIA NARRATIVA. ¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
MEDIOS DE COMUNICACION
LAS TIC COMO NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II ANDREA CORTÉS CARDOZO.
UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO DE “TECNOLOGÍA EDUCATIVA” TEMA: REDES TELEMÁTICAS PARA ALUMNOS ESPECIALES INTEGRANTES:
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Marco Teórico Las TIC y los Estilos de Aprendizaje en la Enseñanza De Vocabulario en Ingles.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECILIDAD: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Tecnología de la información y comunicación (Sesión 2) Alumna:
Correo electrónico Herramienta colaborativa
TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONCEPTOS GENERALES
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
La Sociedad De La Información
UNIVERSIDAD DE LA SALLE BOGOTÁ, COLOMBI A. UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS DEL LENGUAJE Y.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Nombre:melanie San Martín Curso:5ºB Asignatura:taller de vida saludable.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
«ME COMUNICO CON TODOS» lenguaje y comunicación NB 2 Angela Galaz Liceo Polivalente Esmeralda 27 de agosto del 2010 Nombre unidad Sector Nivel Nombre.
SOCIEDADES DE INFORMACION Y SOCIEDADES DE CONOCIMIENTO
Estrategias didácticas:
García Guillen Irais Aide Cisneros Leija Maritza Lizeth.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico-cultural.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
E DUCACIÓN T ECNOLÓGICA Karla Anahí Márquez Beltrán.
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
NUEVOS DESAFIOS PARA NUESTRA ESCUELA. Las sociedades están en crisis, debido al nuevo mundo digital y tecnológico que esta avanzando rápidamente..
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
SELENE HERNÁNDEZ JUÁREZ
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Juan Jaime Turrubiates García
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
Las tic ``  Representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación.  Constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. ¿Qué es la Educación a Distancia? La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

Leilani Medina Valdés Doctorado en Tecnología Educativa 2da Generación

I NTRODUCCIÓN

L A T ECNOLOGÍA Tecnología "conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico" Real Academia de la Lengua Española

L A T ECNOLOGÍA

T ECNOLOGÍA D IGITAL De manera evolutiva, el lenguaje ha cambiado por tres vías: Cuando nacen necesidades nuevas, a consecuencia del desarrollo de las sociedades. Cuando imperativos económicos determinan la desaparición o la promoción de ciertos materiales. Cuando la ideología limita la invención de formas, las somete a tabúes y reduce de alguna manera los márgenes de lo normal. (Barthes, 1993, p. 35)

T ECNOLOGÍA D IGITAL

“Finalmente, la Tecnología Digital tiene que ver con todos aquellos materiales o herramientas a los cuales el ser humano incorpora, mediante lenguaje matemático, instrucciones que se traducen en acciones para resolver un problema o desafío” (Gonzales García, 2005, p. 9)

L A TD EN E DUCACIÓN "Mientras la radio tardó más de 38 años en alcanzar una audiencia de 50 millones de personas y la televisión se hizo en 13 años, Internet lo logró en solo cuatro años.“ García Manjón (2010, p. 36)

L A TD EN E DUCACIÓN

Derrick de Kerckhove, menciona que la digitalización implica al menos que: Tenga código binario, el digito se está convirtiendo en base material para toda información. La herencia cultural está siendo procesada digitalmente. Algunas formas tradiciones de procesamiento de información emigran hacia la esfera digital.

L A TD EN E DUCACIÓN En general la Era Digital se caracteriza por la intrusión de tecnología digital en aspectos generales de la vida cotidiana, y como parte de ello en la educación. La transferencia de la información, que se dosifica en los planes y programas de estudio, a la esfera digital da como resultado que los protagonistas docentes y alumnos del proceso de enseñanza - aprendizaje se vean obligados a considerarlo como parte de su planeación.

L A TD EN E DUCACIÓN Características de los Objetos de Aprendizaje La usabilidad La reutilizabilidad La interoperabilidad La accesibilidad

L A TD EN E DUCACIÓN Forma Digitalización Medio de Entrega Conectividad

L A TD EN E DUCACIÓN “… más que de muchos medios, tendremos que hablar de diversos lenguajes o sistemas simbólicos, y hablaremos de comunicación multimedia como aquella en la que la información, el mensaje, se ofrece codificado de diferentes formas y requiere en el perceptor la implicación de varios sentidos” (Gutiérrez Martín, 2002, p. 71)

L A TD EN E DUCACIÓN