¿QUÉ SIGNIFICA BOLONIA?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Advertisements

PLANES DE IMPLANTACIÓN de GRADOS (EEES) y PLANES DE EXTINCIÓN: CALENDARIO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 junio de 2008.
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
¿Cómo afecta la Convergencia Europea al profesional de enfermería?
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
El Espacio Europeo de Enseñanza Superior Adopción de un sistema homologable al conjunto de la Comunidad Europea sobre la base de: El Crédito ECTS La Estructuración.
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Máster Universitario en Educación Superior Modelo de Colaboración Red Laureate.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
AÑO 2.009: 43 ESCUELAS EGRESADOS/AÑO
El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA INGENIERÍA TÉCNICA ESPAÑOLA? Autor:Santiago Montes Costa Presidente de la A.E.RR.AA.I.T.I.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
1.- Como hemos llegado hasta aquí. Cronología del EEES.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Graduado o Graduada en FARMACIA por la Universidad de Salamanca (Rama de Ciencias de la Salud)
CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
Elaboró: Estefanía Núñez López
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
Dirección General de Universidades e Investigación
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Grados en: Ingeniería Informática Ingeniería Multimedia Charla informativa a estudiantes sobre la nueva propuesta de plan de estudios adaptado al EEES.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ SIGNIFICA BOLONIA? ¿CÓMO AFECTARÁ A LAS/OS PROFESIONALES ASITENCIALES? LSQ E.U.ENFERMERÍA SESPA

BOLONIA EEES ANTECEDENTES: LISBOA SORBONA (25 mayo 1998) FRANCIA-ITALIA- REINO UNIDO-ALEMANIA BOLONIA (9 junio 1999): Promocionar movilidad estudiantes Acceso oportunidades estudio y servicios Reconocimiento periodos estancia Europeos Promoción dimensión europea educación superior Otras reuniones ministros: Praga-Berlin-Graz-Bergen- Londres LSQ E.U.ENFERMRÍA SESPA

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR EN BOLONIA SE SIENTAN LAS BASES PARA CONSEGUIR: EEES Marca los objetivos de adoptar un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones basado en: Dos niveles principales (grado y postgrado), Promover, respectivamente, la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores Cooperación europea para garantizar la calidad de la educación superior. LSQ E.U.ENFERMRÍA SESPA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE LA INTEGRACION DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL  EN EL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR Documento-Marco MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Febrero 2003 LSQ E.U.ENFERMRÍA SESPA

La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior Sistema europeo de créditos (ECTS) La estructura de las titulaciones, La garantía de la calidad. LSQ E.U.ENFERMRÍA SESPA

ECTS (European Credits Transfer System) CRÉDITO DOCENTE ( 10 H.): Se encuentra fundamentalmente definida en función de las horas de docencia, teórica o práctica, impartidas por los profesores. ECTS (European Credits Transfer System) La unidad de valoración de la actividad académica en la que se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas y el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos educativos. 25 horas LSQ E.U.ENFERMRÍA SESPA

ECTS El sistema ECTS establece en 60 créditos el volumen de trabajo total de un estudiante a tiempo completo durante un curso académico. Considerando una actividad académica de 40 semanas/año y una carga de trabajo de 40 horas/semana. El crédito europeo un volumen de trabajo entre 25 y 30 horas. (1.500-1.800 horas de trabajo del estudiante/año) LSQ E.U.ENFERMRÍA SESPA

LA ADAPTACION DE LAS ENSEÑANZAS Y TITULOS OFICIALES UNIVERSITARIOS UN PRIMER NIVEL DE GRADO QUE DARÁ LUGAR A LA OBTENCIÓN DE UN TÍTULO CON CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EN EL MERCADO LABORAL EUROPEO, UN SEGUNDO NIVEL DE POSTGRADO, PARA CUYO ACCESO SERÁ NECESARIO HABER SUPERADO EL PRIMERO, Y QUE PODRÁ DAR LUGAR A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MASTER Y/O DOCTORADO. LSQ E.U.ENFERMRÍA SESPA

¿Qué son las competencias? “Conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma y flexible y ser capaz de colaborar en el entorno profesional y en la organización del trabajo” (Bunk, 1994) “Competencia es el conjunto de conocimientos destrezas y actitudes que ha de ser capaz de movilizar, transferir una per- sona, de forma integrada, para actuar eficazmente ante las de- mandas de un determinado contexto” (Perrenoud ,2004) LSQ E.U.ENFERMRÍA SESPA

Competencias SON CONCEBIDAS COMO UNA COMPLEJA ESTRUCTURA DE ARIBUTOS NECESARIOS PARA UNA EJECUCIÓN INTELIGENTE EN SITUACIONES PARTICULARES, INCORPORANDO LA IDEA DE JUICIO PROFESIONAL, ESTO SE HA LLAMADO APROXIMACIÓN 2INTEGRADA” U HOLISTICA DE LAS COMPETENCIAS (GONZI et al.. 1990) IMPLICA CAMBIOS PARADIGMA ENSEÑANZA Y RECURSOS LSQ E.U.ENFERMRÍA SESPA

FICHA GRADO (UNIV. OVIEDO) GRADUADO EN ENFERMERÍA Rama de Conocimiento: CIENCIAS DE LA SALUD Créditos de Formación Básica: 60 Créditos Obligatorios: 72 Créditos Optativos: 18/ (6 de LR+12 opt) Créditos de libre acreditación: 6 Créditos Prácticas Externas: 90 Créditos Trabajo Fin de Grado: 9 Créditos Totales de la Titulación: 240 FICHA ENFERMERIA GRADO ENFERMERIA LSQ E.U.ENFERMRÍA SESPA

EL DIPLOMADO EN ENFERMERÍA CON RESPECTO A LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO TIENE IGUALES CONDICIONES QUE EL DIPLOMADO EN ENFERMERÍA SI.............SI.......................................................SI 3.- RD 1393/2007 (29 octubre) por el que se establece la ordenación de las enseñanzas Universitarias oficiales: DISPOSICIÓN ADICIONAL 4: 1. “Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudio anteriores a la entrada en vigor del presente decreto mantendrán todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales.” 3. “Quienes sean Diplomados PUEDEN cursar estudios para acceder igualmente a las enseñanzas de Máster, si necesidad de requisito adicional alguno. LSQ E.U.ENFERMRÍA SESPA

Análisis de posibles vías de acceso al Titulo de Grado desde la Diplomatura PROYECTO DEL CONSEJO GRAL. ENFERMERÍA (Dos títulos) Colegio enfemería GRADO DUE + = 240 180 30 (Acuerdo Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de enfermería) ¿Cómo conseguir a través de la Organización Colegial de Enfermería los 30 Créditos de ECTS para obtener el titulo de Grado: 12 ECTS 6 ECTS 6 ECTS 6 ECTS Curso Prescripción Enfermería Curso Colegio TIC Prácticas clínicas Trabajo Fin de grado Curso Experto Certificado organización colegial cuando los profesionales tengan un mínimo de 300 horas de práctica clínica profesional LSQ E.U.E SESPA

Análisis de posibles vías de acceso al Titulo de Grado desde la Diplomatura PROYECTO DEL CONSEJO GRAL. ENFERMERÍA (Dos títulos) ¿Cómo conseguir a través de la Organización Colegial de Enfermería los 30 Créditos de ECTS para obtener el titulo de Grado? 12 ECTS 6 ECTS 6 ECTS 6 ECTS Prácticas clínicas Curso Prescripción Enfermería Curso Colegio TIC Trabajo Fin de grado Certificado organización colegial cuando los profesionales tengan un minimo de 300 horas de práctica clínica profesional Universidad Complutense Defensa PC Coste: Tasas Académicas (250.000 enfermeras) Convali- dación + 24 6 14 LSQ E.U.E SESPA

Análisis de posibles vías de acceso al Titulo de Grado desde la Diplomatura VÍA LEGAL UTILIZADA POR EL CONSEJO GRAL. ENFERMERÍA 1.- LA LEY ORGÁNICA 6/2001 (21-DIC)-LOU: establece la autonomía universitaria en su Art. 2. 2.- RD 1393/2007 (29 octubre) por el que se establece la ordenación de las enseñanzas Universitarias oficiales (CITADA PRESENTACIÓN ANTERIOR) DISPOSICIÓN ADICIONAL 4: 3. “Quienes sean Diplomados y pretenden cursar estudios para obtener el titulo de Grado obtendrán el reconocimiento de créditos que proceda con arreglo al Art. 13 de este RD. LSQ E.U.ENFERMRÍA SESPA 15

Análisis de posibles vías de acceso al Titulo de Grado desde la Diplomatura Art. 13 Reconocimiento de créditos a las enseñanzas de Grado Deberá respetar las siguientes reglas básicas: El titulo al que se accede deberá ser de la misma rama. También se reconocerán los créditos obtenidos en materia de formación básica pertenecientes a la rama de conocimientos del título al que se pretende acceder c) El resto de créditos pueden ser reconocidos por las Universidades teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y las previstas en el plan de estudios o bien que tengan carácter trasversal LSQ E.U.ENFERMRÍA SESPA

Análisis de posibles vías de acceso al Titulo de Grado desde la Diplomatura Propuesta Vicerrectorado de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones sobre el itinerario especifico del Grado de enfermería para los diplomados en enfermería Itinerario especifico: Biología celular e histología..............6 ECTS Trabajo fin de Grado........................9 ECTS b) Asignaturas básicas y obligatorias del grado que tienen adaptación desde las Asignaturas obligatorias (no troncales) de los títulos que se extinguen en la Universidad de Oviedo: Epidemiología y Bioestadística.................................................................6 ECTS Enfermería de Urgencias y cuidados críticos............................................6 ECTS Habilidades sociales y de comunicación e información en enfermería.....6 ECTS c) Tres optativas a elegir entre las ofertadas por la EUE........................18 ECTS TOTAL: 15 ECTS 15+18+18 = 51 15 + 18 = 33 LSQ E.U.ENFERMRÍA SESPA 17

ESQUEMA FORMACION ENFERMERIA ATS FORMACIÓN CONTINUADA CARRERA PROFESIONAL DIPLOMADO ENFERMERIA 180 cr. ESPECIALIDADES ENFERMERIA GRADUADO ENFERMERIA 240 ects MASTER 60 ECTS 120 ECTS DOCTORADO LSQ E.U.ENFERMRÍA SESPA

ESQUEMA FORMACION ENFERMERIA ATS FORMACIÓN CONTINUADA CARRERA PROFESIONAL DIPLOMADO ENFERMERIA 180 cr. ESPECIALIDADES ENFERMERIA Titulo Ofertado por el Consejo u otras Universidades CONVALIDACIÓN No hay nada elaborado y menos establecido oficialmente Gran variabilidad CARRERA DOCENTE E INVESTIGADORA GRADUADO ENFERMERIA 240 ects MASTER 60 ECTS 120 ECTS DOCTORADO LSQ E.U.ENFERMRÍA SESPA

Análisis de posibles vías de acceso al Titulo de Grado desde la Diplomatura Otras alternativas: Curso puente (Modelo Portugués): Único a nivel nacional no es posible ( cada Universidad tiene autonomía) Convalidación automática después de que la primera promoción de Graduados estén en el mercado: “Pura especulación sin ninguna base e imposible legalmente” ¿ Nos interesa acceder al titulo de GRADO? LSQ E.U.ENFERMRÍA SESPA

¿ El Grupo de clasificación profesional será el mismo para los Diplomados en Enfermería que para los futuros Graduados? SI El Estatuto Básico del Empleo Público contempla que para el acceso al Grupo A se necesitará estar en posesión del Título Universitario de Grado Disposición Transitoria tercera establece que hasta que no se generalice la implantación de los nuevos títulos seguirán siendo válidos los títulos universita- oficiales vigentes ( Licenciaturas y Diplomaturas) Transitoriamente los Grados de clasificación serán: Grupo A: Subgrupo A1 Grupo B: Subgrupo A2

RECOMENDACIÓN FINAL Consideración final: Depende de la opción profesional elegida: Consideración final: Ya está bien de ofertarnos títulos a las enfermeras sin ningún reconocimiento profesional y económico. ¿ Hasta cuándo vamos a seguir así? CARRERA PROFESIONAL: FC- ESPECIALIDADES ENFERMERÍA SI TIENES INTERÉS EN OBTENER EL TÍTULO DE GRADO: ALTERNATIVA CONSEJO GENERAL U OTRAS QUE PUEDAN OFERTAR LAS UNIVERSIDADES. CARRERA DOCENTE E INVESTIGADORA: MASTER DOCTORADO LSQ E.U.ENFERMRÍA SESPA