2016.

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Transcripción de la presentación:

2016

“El problema de la neutralidad en la ciencia y la tecnología” Mónica Giardina Síntesis de la Prof. Mónica Caballero

FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA. ESTÉTICA I Ejes Relación entre cultura / tecnología / ciencia. (Kusch / Giardina /Schnaith / Vattimo) El problema de la ‘neutralidad’ en la ciencia. Crítica a los presupuestos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la ciencia moderna. (Giardina /Schnaith/Kusch) La construcción (política) del conocimiento científico y del sujeto de ciencia. (Giardina / Ticio Escobar / Brea) Crítica a la razón instrumental. Pensar de cálculo y pensar de meditación. (Heidegger citado por Kusch y Giardina) Dimensión ética de la cultura.(ethos ; Kusch y Giardina)

Hipótesis de la autora En las formas de conocimiento y en los modos de transformación de lo real, opera una decisión y esta es previa a toda posible aplicación.

Desde el paradigma científico de la Modernidad a) Desarrollo: neutralidad Dimensión cognoscitiva (saber / teoría) Dimensión ética (hacer / aplicación) Objetividad Racionalidad científica Parámetros y Métodos objetivos Responsabilidad Uso posterior vs. Razón científica forma más racional, objetiva y exacta Ambigüedad hna. Decisión Usos, intención. Método objetivo vs. subjetividad El conocimiento y sus productos son ajenos a la acción que pueden posibilitar

El horizonte histórico desde el que se construye la ciencia moderna, b) La verdad: ¿Qué es? Pensamiento Realista (griego/medieval) representación conceptual. Adecuación de la razón a la cosa. Pensamiento crítico (Modernidad. Kantiano) construcción del objeto. Sujeto configurador. Relación sujeto-objeto. El horizonte histórico desde el que se construye la ciencia moderna, la precomprensión cultural (Kusch) es considerar lo real= calculable y contrastable por el método científico

La razón científica pertenece a lo histórico Pensamiento contemporáneo: La razón científica pertenece a lo histórico Refuta la concepción de dos dimensiones en la tarea científica:las que corresponden al saber (objetivo, incontaminado) y las que corresponden al hacer (sometido a intereses).En las formas de conocimiento y en los modos de transformación de lo real opera una decisión previa a toda aplicación. “…nuestra vida material y espiritual se funda y modifica en la red de sentidos que elaboran las teorías científicas” Pag.352 (ver relación con Nelly Schnaith)

c) Pensamiento contemporáneo: La razón científica pertenece a lo histórico … hay una decisión que va más allá del instrumento mismo, una decisión (ethos) que compromete siempre una posición frente al hombre, al mundo, a la verdad. La ciencia construye modelos hipotéticos (relacionar Umberto Eco), la razón humana encuentra en los hechos solo lo que ella misma previamente ha puesto. El interrogante se formula bajo el proyecto de la respuesta que ya ha sido anticipada. El conocimiento científico no es la verdad de las cosas es una interpretación de las cosas.

Frente a la ciencia y la técnica: “serenidad y misterio” Aporte de Heidegger: Lo científico tecnológico es un destino, es un modo de ser, de estar y de conocer. La técnica no es solo un medio, sino una manera de pensar acerca del conocimiento y la verdad. El saber científico funda un modo de ser crea un concepto de la realidad, organiza un mundo. Frente a la ciencia y la técnica: “serenidad y misterio” Saber decir SÍ y NO (a su imposición acrítica). Pensar desde lo ambigüo, lo complejo, la incertidumbre ( relacionar con Edgan Morín y Jean Baudrillard)

Aporte de Heidegger: La verdad: ¿Qué es? d) El lugar de la verdad no es la proposición como adecuación El lugar de la verdad es desolcultación. Presupone una pre-comprensión del mundo un horizonte histórico. Por ej. La obra de arte: puesta en obra de verdad. hace aparecer algo único, desoculta el modo de ser de una época. Cada expresión artística plasma un modo de ser y el mundo al que pertenece. Hombre: proyecto, no algo dado (Hombre = Dasein: ser arrojado). Pensar de cálculo vs. Pensar de meditación Razón instrumental Planificación, investigación organización Pensar(“hacia atrás/hacia delante) Hombre abierto al mundo Debilitamiento de las categorías S-O Voluntad de saber, de poder Información creciente Sabe, mide, controla Determinación de leyes Respuestas unívocas No querer saber, no querer explicar Nada está claro, pero todo es significativo

Pensamiento débil vs. certezas cognoscitivas. Aporte de Vattimo: Pensamiento débil vs. certezas cognoscitivas. Una ética interpretativa, no dogmática. Actitud tolerante, diálogo con las ciencias s fundamentalismos. Propio de esa época tanto en la dimensión científica como en la artística y ética, es la pérdida de certezas: nada inmutable, cierto, objetivo. Disolución de todo principio supremo de la razón. Posmodernidad ( razón débil) modernidad ( razón fuerte) Pensamiento Antiguo y Medio ( mito/cristianismo) Desmitificación de Desmitificación de…Mitificación: dioses-Dios Desencantamiento del…..Desencantamiento…………..Encantamiento