Bancarización, igualdad de oportunidades y superación de la pobreza Raimundo Monge Zegers 21 de junio 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a Kiva Betsy McCormick Gerente Regional 14 de mayo 2013.
Advertisements

División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Bancarización en Panamá
¿Es rentable la movilización del
Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales.
Microcrédito Es una línea de crédito con recursos propios de la entidad prestadora del servicio, que satisface las necesidades de los clientes. Y que.
Programa de FOGAPE para las PYMEs chilenas ante la crisis
Banca Corresponsal Avances en la Regulación y Modelos de Negocio para la Inclusión financiera en América Latina y el Caribe Guadalajara , 30 de septiembre.
Servicios financieros
EL SERVICIO COMO FACTOR COMPETITIVO PARA EL DESARROLLO SOCIAL UNA PASIÓN DIGNA DE LOS MEJORES Ciudad de México, Junio de 2008.
1 Fondeo para Soluciones Microfinanzas, Desarrollo e Inclusión: soluciones en tiempo de cambio Bogotá, 7 de julio de 2011.
Instituciones Sin Fines de Lucro
Remesas y desarrollo financiero
1 PANEL:Mercadeo y Diversificación de Productos para la Expansión Institucional y Penetración de Mercado PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS DE CREDITO Y AHORRO.
II CONFERENCIA CENTROAMERICANA DE MICROFINANZAS
1 Pymes, Garantías y Banca Pública: Un círculo virtuoso inclusivo para el sistema financiero Lic. Gustavo Marangoni Presidente Banco de la Provincia de.
Preguntas a la Audiencia: Kenneth Gent. Alto Impacto* P1: En su opinión, ¿Qué % de la Región cree usted que es competente para desarrollar un emprendimiento.
En la construcción de un sistema de financiamiento para la pequeña agricultura: la experiencia de INDAP Pablo Coloma.
EJERCICIO DE SIMULACIÓN DE DIRECCIÓN Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
PRIMERA INFANCIA: EJE FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA CHILENA
Eje 1: Red Solidaria a Familias Eje 2: Red de Servicios Básicos Eje 3: Red de Sostenibilidad a Familias RED SOLIDARIA es un programa social del Gobierno.
Evolución y retos sectoriales de la Banca de Fomento en México
Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP Pablo Coloma.
El Programa actúa sobre diferentes causas de la pobreza que conllevan restricciones para que los mas pobres puedan acceder a la educación, energía renovable.
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
Modelo de negocio Bancaseguros y relacionados
Estudio Radiografía a las SGR a 3 años de su formación Marzo 2013.
29 de Septiembre de 2006 Estrategias de fomento del uso de Internet.
PRESENTACION INSTITUCIONAL
I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MICROCREDITO
Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Libertad y Orden Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de pago ASOBANCARIA.
PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS PYMES DE MADRID mayo 2009.
El acceso al crédito bancario en Argentina Mario Vicens Asociación de Bancos de la Argentina Mar del Plata Octubre 31, 2008 Instituto para el Desarrollo.
The World Bank Microfinanciamiento para Vivienda El caso de MiBanco Perú Britt Gwinner 8 junio, 2005.
Seminario Internacional Promoción y Financiamiento a la Micro y Pequeña empresa y las mejores prácticas Bancarias de Chile Noviembre 2002.
Sistema de Fomento Empresarial MÉXICO EMPRENDE
Sistema de Fomento Empresarial
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
Fondo Pyme 1.
Apoyo Real a Emprendedores
Asociación de Bancos de México Junio
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 6 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 6 EMPRESA: LA IMPERIAL EMPRESA: LA IMPERIAL.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 EMPRESA : LA MORELIANA EMPRESA : LA MORELIANA.
Cristián Solis de Ovando Lavín
CUMBRE PYME APEC PROYECCION PBI Miles de Millones de Dólares 80 B 129 B 183 B 138 B 29% 32% 39% (P) PBI % FINANCIAMIENTO.
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
SERVICIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA SERCOTEC INSTITUTO FILIAL CORFO ORIENTACIONES INSTITUCIONALES Y PRINCIPALES PROGRAMAS NOVIEMBRE 2002.
Evaluación de impacto de intervenciones específicas en Perú: Buenas y malas noticias Comentarios de Gustavo Yamada Universidad del Pacífico Seminario GRADE.
ALGUNOS PARADIGMAS Y PARADOJAS SOBRE LOS COSTOS DEL CREDITO EDUCATIVO Por: Miguel Bernardo Matiz Aristizábal.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Paraguay 2030 Hacia una Agenda Financiera César Barreto Congreso ADEFI 14-octubre-2010.
Perspectivas Económicas para las Pymes en 2013 DR. OSCAR VERA FERRER Abril, 2013.
1 Santiago, Julio 2014 V Encuesta de Salud RM-V y VIII región Junio 2014 Realizada para el Instituto de Salud Pública UNAB por Héctor Sánchez Director.
Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington
Calidad Educativa y marco legal.
CLAUDIA MUNDO Presidente de AVIRA. CLAUDIA MUNDO PTE. DE AVIRA.
Buenos Aires, 25 De Abril De 2005
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Panorama de las Microfinanzas en Latinoamérica y Chile
Septiembre 2005 Banco Santander Santiago RSC: El valor del compromiso Raimundo Monge Zegers Gerente General Santander Chile Holding.
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México Sistema de Fomento Empresarial.
V European Union- Latin America and the Caribbean Business Summit Bruselas 10 de junio 2015.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE HOGARES POBREZA Fuente: INEC Nivel más bajo de los últimos 17 años.
1 Microempresarios que atenderá la incubadora social Empresas de tecnología intermedia  4 a 6 personas  Tienen alguna activo fijo  Operan fuera de casa.
INSTRUMENTOS Y OPERACIONES FINANCIERAS
El Financiamiento como Palanca de Crecimiento del Negocio Dr. Guillermo Francos Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Transcripción de la presentación:

Bancarización, igualdad de oportunidades y superación de la pobreza Raimundo Monge Zegers 21 de junio 2005

2 Agenda Bancarización favorece el empleo y la superación de la pobreza Microempresarios: una gran oportunidad Santander Banefe ha desarrollado un modelo de negocios efectivo y rentable para apoyar a este segmento

3 Crecimiento económico Aumento del gasto social, focalizado en educación, salud y vivienda Aumento de la fuerza de trabajo; más de un ingreso por familia Fuerte crecimiento del financiamiento bancario y no bancario Disponibilidad de líneas de financiamiento especiales para las PYMES y Microempresas Disminuye la pobreza extrema 1990: 40% 2003: 20% % bajo la línea de la pobreza

4 20% de los hogares concentra 52% del ingreso Pero los ingresos están muy concentrados

5 La manera más rápida de salir de la pobreza es a través del empleo Último Censo demostró que una familia con 2 o más ingresos, como núcleo mejoraba el acceso a la salud, educación y accedía a una vivienda propia Otra manera de mejorar la calidad de vida es a través del acceso al financiamiento Si más trabajan en una familia hay menos pobreza 1 Ingreso por Familia 2 Ingresos o más por Familia

6 Agenda Bancarización favorece el empleo y la superación de la pobreza Microempresarios: una gran oportunidad Santander Banefe ha desarrollado un modelo de negocios efectivo y rentable para apoyar a este segmento

7 % del total Ventas Empleo Micro80,6%3,7%40,4% Pequeñas15,1%10,1%36,6% Mediana3,0%10,1%13,0% Grande1,0%76,1%10,1% Mega0,2% TOTAL100%100%100% Grueso del empleo está en pequeñas empresas Fuente: Superintendencia de Bancos, INE 90%

8 Microempresarios: una gran oportunidad Trabajadores Cuenta propia: 2, 1 millones MICROEMPRESARIOS Sólo el 20% (160M) tiene acceso al crédito bancario formal Sólo el 20% (160M) tiene acceso al crédito bancario formal Microempresas: mil Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas

9 Fuente: Superintendencia de Bancos PYMES / MICROGRANDES N° de empresas % de los préstamos Acceso limitado al crédito formal

10 Agenda Bancarización favorece el empleo y la superación de la pobreza Microempresarios: una gran oportunidad Santander Banefe ha desarrollado un modelo de negocios efectivo y rentable para apoyar a este segmento

11 Carecen de referencias crediticias, historia comercial, contabilidad y documentación formal Desconocen los productos financieros Son difíciles de encontrar, lo que dificulta el acceso a potenciales clientes Son difíciles de evaluar, se requiere una visita en terreno para determinar sus ingresos Requieren de un modelo de atención-evaluación diferenciada Microempresa: desafíos para bancarizarla

12 Modelo: Basado en la confianza y la capacitación Microempresarios ETAPAS: Incorporación a través de canales especializados Confianza Evaluación: Visita en terreno para determinar ingresos reales Políticas de crédito acorde a cada sub-segmento Familia como sujeto de crédito Preocupación permanente por disminuir costos de transacción, con modelos más eficientes: incorporación: US$ 100 / cliente Confianza y Capacitación => Lealtad Capacitación

13 Micro-crédito: un negocio sofisticado Microempresarios PRODUCTOS: Capital de Trabajo Inversión Ahorro Transaccionales Vivienda Seguros de Vida y Generales LOGROS: Micro crédito como herramienta de desarrollo Profesionalismo en la atención con productos y servicios financieros específicos Cobertura en todo el país Modelos de atención y procesos de evaluación que han permitido el acceso al sistema financiero de la microempresa informal

14 Un modelo de negocios efectivo y rentable Microempresarios EVOLUCIÓN: En 1992 comenzó el financiamiento a los microempresarios, sujeto a un subsidio estatal por crédito otorgado Hemos atendido más de Microempresarios que comprenden diversas actividades productivas y de servicios Nuestro modelo de atención permite financiar tanto a Microempresarios formales e informales 2001 se lanzó el Premio Nacional a la Mujer Microempresaria

15 PREMIO: Busca destacar el esfuerzo y capacidad emprendedora de las mujeres microempresarias El proceso de selección considera las capacidades de emprendimiento, perseverancia, evolución de sus negocios y proyectos de cada una de las participantes Más de postulantes en 4 años Las ganadoras han accedido a premios de capital de trabajo y cursos de capacitación para potenciar su actividad

16 TESTIMONIOS

17 ¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA ELLAS? Aumentar su dignidad como personas Mejorar su calidad de vida Mejorar la relación entre los miembros de la familia

18 En resumen … La bancarización favorece el empleo y la superación de la pobreza. Como tal, es un proceso que debiera ser impulsado activamente Segmento de los microempresarios representa una gran oportunidad para el país por su alto potencial de creación de empleo Santander Banefe ha desarrollado un modelo de negocios efectivo y rentable para apoyar a este segmento