Tema 4.6 No Digas “Si” cuando quieras decir “No Objetivo: Presentar estrategias de comunicación que nos ayuden a expresarnos asertivamente respetándonos a nosotros mismos y a los demás.
Tema 4.6 No Digas “Si” cuando quieras decir “No “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” Benito Juárez.
Tema 4.6 No Digas “Si” cuando quieras decir “No Cada individuo tiene los mismos derechos por el sólo hecho de ser persona; el sexo, la edad, el color de la piel, la posición social o los estudios académicos no deben marcar una diferencia. La igualdad es la base para la comunicación asertiva, ya que este tipo de comunicación se basa en el respeto a los derechos de los demás igual que los propios. La vida moderna nos bombardea con mensajes incompletos o erróneos sobre la manera correcta de comunicarnos: Lo importante es competir Jugar para ganar, cueste lo que cueste El que no tranza no avanza
Tema 4.6 No Digas “Si” cuando quieras decir “No La comunicación puede ser: Agresiva Se violan los derechos de los demás. No asertiva Se violan los derechos propios. Dejamos nuestros derechos por miedo a las reacciones de los demás. Confundimos cuidar nuestros derechos con ser egoístas. Causa resentimientos ocultos que se convierten en explosiones, distanciamientos, etc. Asertiva Respeta los derechos personales y ajenos. Nos expresamos directa y respetuosamente. Escuchar, respetar y expresar con honestidad nuestras necesidades personales.
Tema 4.6 No Digas “Si” cuando quieras decir “No Claves para tener una comportamiento asertivo: Comunicativos Respetuosos de los derechos de los demás. Honestos. Directos y firmes. Beneficiarnos tanto en lo individual como con el otro. Positivos y/o negativos, según la situación. Actuar apropiadamente según la situación. Comprometernos socialmente. Esta habilidad se aprende, no se nace con ella.
Tema 4.6 No Digas “Si” cuando quieras decir “No En ocasiones, en nuestro afán de ser asertivos, nos podemos volver agresivos. Debemos cuidar los siguientes puntos para evitar ser agresivos: No manipules a otros. Ser flexible y usar el sentido común. Ser amable. Ser tú mismo, mantener tu propio estilo de comunicación. Perseverar, pero no ser necio. Practicar, pero ser natural y espontáneo. No analizar a todos ni convertirte en un juez de los derechos humanos.
Tema 4.6 No Digas “Si” cuando quieras decir “No Todos somos seres humanos habitantes de un mismo planeta en el que debemos de convivir juntos y por lo tanto dependemos los unos de los otros. Cada uno de nosotros necesitamos comprensión y apoyo de nuestros hermanos para poder vivir en armonía en el mundo que nos fue dado por Dios.
Tema 4.6 No Digas “Si” cuando quieras decir “No Actividades: 1.Cuaderno de trabajo. 2.Dinámica: Practica ser asertivo. a.Dividir el grupo en equipos. b.Analizar cada una de las situaciones siguientes para elegir la opción asertiva, no asertiva y la agresiva. Enfatizar las ventajas de utilizar la asertiva.
Tema 4.6 No Digas “Si” cuando quieras decir “No Situación 1: Corte de cabello. El estilista de la estética ha terminado de cortarte el cabello. Cuando te da el espejo para que revises el trabajo, te das cuenta que un lado está más corto que el otro. ¿Cómo responderías? a.Mueves un poco la cabeza y dices: “está bien, gracias”. b.Exiges al estilista que realice el trabajo con más cuidado y dices: “Te quedaron bastante disparejos los lados. ¡Ah! ¡Es un nuevo estilo de corte de cabello! c.Le dices al estilista que te gustaría que emparejara el cabello en los lados.
Tema 4.6 No Digas “Si” cuando quieras decir “No Situación 2. Cambio equivocado. Compraste un cuaderno y un borrador en la papelería de Don Pancho, tu vecino, Aún estando en la caja te das cuenta que te faltan $2.00 de cambio. ¿Qué harás? a.Titubeando un momento piensas que si valdrá la pena una posible discusión con un vecino por dos pesos. Decides que no, y sales de la tienda. b.Te apresuras a decir en voz alta que te faltan dos pesos y que te molesta mucho que los cajeros no sepan hacer bien las cuentas c.Le dices a Don Pancho amablemente que te falta cambio enseñándole el vuelo y el recibo.
Tema 4.6 No Digas “Si” cuando quieras decir “No Situación: Rompiendo el hielo Estás en una fiesta en donde no conoces a los invitados, solamente al festejado quien te invitó. Quieres conocer a las personas y acercarte a los pequeños círculos de conversación. ¿Cómo lo harías? a.Te paras cerca de las personas y sonríes pero no dices ni una palabra. b.Escuchas atentamente lo que las personas conversan y como no estas de acuerdo, empiezas una discusión sobre el tema. c.Esperas que haya una pausa en la conversación, te presentas preguntando si te puedes unir a la charla.
Tema 4.6 No Digas “Si” cuando quieras decir “No Situación: Demasiado humo Te encuentras en el campo de futbol en donde han adecuado el lugar para hacer una junta informativa para los padres de familia del equipo de la secundaria. A tu lado se sienta un papa que fuma puro. El humo verdaderamente te molesta. ¿Qué puedes hacer? a.Te decides a soportar el humo sin hacer o decir nada al respecto pues crees que las personas tiene derecho a fumar en espacios abiertos. b.Te enojas y exiges al padre de familia que fuma apagar su puro, o moverse de sitio. Le reclamas en voz alta por hacer de ti un fumador de segunda mano. c.Le pides educadamente que deje de fumar porque te molesta. d.Le pides amablemente que se cambie de sitio pues te molesta el humo del puro y él llego después que tú.