LA IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO LA IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO Gonzalo Rubio San Juan, marzo de 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UMU: Análisis de resultados del plan piloto ( ) para el desarrollo.
CRISTALOGRAFÍA Juan Carlos Fernández Caliani
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2º SECUNDARIA (Marzo 13)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
CAMPUS PONTIFICIA COMILLAS Horarios Exámenes
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Master in Maritime Health Trabajo de Investigación
MODELO INSTITUCIONAL DE IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE ZARAGOZA Ideas previas para una reflexión. Albarracín, 6, 7 y 8 de.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
Los créditos europeos y la docencia de la Genética Francesc Mestres.
El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria.
Experiencia práctica de implantación de créditos ECTS en la E.T.S. de Ingeniería Informática Santander, 30 de noviembre de 2005 Dr. Francisco Pérez García.
JORNADA DE BIENVENIDA A LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO (CURSO )
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
Competencias, objetivos y contenidos
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
ECTS vs carga real para el alumno Un estudio empírico
50: millón Bienvenidos a.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Últimas modificaciones en la legislación universitaria Federico F. Garau (Universitat de les Illes Balears)
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Dr. P.Chacón Vicerrector de Estudios - UCM.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
¿Cómo nos prepara la experiencia piloto ECTS? Reflexiones desde la Titulación de Filología Inglesa Pilar Ron Vaz Jorge Casanova García.
ESTUDIAR EN COREA SISTEMA EDUCATIVO COREANO Educación Preescolar. Educación Obligatoria. Educación Superior.
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
BIENVENIDOS. La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en: Cuestiones académicas y eventos de la asociación para alumnos de intercambio en: Twitter -
Lathrop Intermediate School Program Verification / Orientation Week School Year 2014 – 15 August 18 – August 23, 2014 Be RespectfulBe ResponsibleBe Safe.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Estudio de la carga de trabajo del alumnado en las titulaciones de ITIG.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso IES BACHILLER SABUCO.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
1 Introducción Francesc Josep Sànchez i Robert Gasteiz, 17 de septiembre de 2010 Ejemplos de adaptación de asignaturas.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Escuela Politécnica Superior de Gandia PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA (PACE) “Evaluación de ECTS en las titulaciones de la UPV” E. P.S.
Diploma Bachillerato Dual Internacional Col.legi Escolàpies-LLúria Barcelona 8 de Juny 2015.
Transcripción de la presentación:

LA IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO LA IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO Gonzalo Rubio San Juan, marzo de 2003

2010: Generalizado (Espacio europeo de educación superior) 2001: LOU, Art.88 unidad de medida 1999: Declaración de Bolonia ( el crédito europeo = crédito ECTS) : Socrates / Erasmus 1989: Proyecto piloto (ECTS, Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) EL CRÉDITO EUROPEO

PROGRAMA ERASMUS El alumno realiza parte de sus estudios en otra universidad europea (previo convenio) El período de estudio debe reemplazar a un período comparable en la universidad de origen Debe tener un reconocimiento académico completo y automático en la universidad de origen

Reconocimiento de estudios PROGRAMA ERASMUS

Confianza mutua Documentos con formato normalizado Factor de conversión Centrado en el trabajo del estudiante SISTEMA EUROPEO DE TRANFERENCIA DE CRÉDITOS

CRÉDITO ECTS (=CRÉDITO EUROPEO) CRÉDITO ECTS (=CRÉDITO EUROPEO) ASIGNATURAS TRONCALES 4º CURSO MEDICINA Factor de Conversión: 1 curso académico completo : 60 créditos ECTS 1 semestre (cuatrimestre): 30 créditos ECTS....etc F de C= 60 / total créditos del curso Ej. Créditos 4º de Medicina UMH* 0.778= Créditos Europeos

-Esquema europeo (=ECTS) para los intercambios Erasmus -El crédito OFICIAL está centrado en el contacto con el profesor -El crédito OFICIAL es conceptualmente Crédito Europeo CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO

CONVERSIÓN (REAL) AL CRÉDITO EUROPEO CONVERSIÓN (REAL) AL CRÉDITO EUROPEO CRUE: Definición propuesta unidad de valoración de la actividad académica, en la que se integran armónicamente, tanto las enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas, y el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de las asignaturas Traducción Modelo nórdico (informes técnicos de los ECTS Counsellors)

University of Helsinki School of Medicine Dyspnea and chest pain (Inst. in English): 3 rd medical year, 400 hours A 10–week-course (17 ECTS credits) from 25 th of March to 30 th of May 2003 Lectures 38 h Bed-side learning 65 h Seminars 34 h Skills lab 5 h Mentor groups for problem-based learning 32 h Clinical-Pathological meetings 4h Examining 8 patients and writing reports of medical history, physical examination, diagnostics, treatment and independent study 222 h This is an integrated course including cardiology, thoracic surgery, pulmonary diseases, primary health care and clinical physiology. In addition, topics of clinical pharmacology, radiology and chemistry are included. Facultad de Medicina UMH 3 asignaturas anuales de 4ºcurso (188 horas presenciales, 72 son teóricas): -Pat. Med. Enf. Aparato Cardiovascular (2.3 teoricos prácticos) (4.4 ECTS) -Pat. Quir. Aparatos Cardiovasc. Y Respiratorio (3 teoricos prácticos) (5.9 ECTS) -Pat. Med. Enf. Aparato Respiratorio (2.2 teoricos prácticos) (4.2 ECTS)

Facultad de Medicina UMH 3 asignaturas anuales de 4ºcurso (188 horas presenciales, 72 son teóricas): -Pat. Med. Enf. Aparato Cardiovascular (2.3 teoricos prácticos) (4.4 ECTS) -Pat. Quir. Aparatos Cardiovasc. Y Respiratorio (3 teoricos prácticos) (5.9 ECTS) -Pat. Med. Enf. Aparato Respiratorio (2.2 teoricos prácticos) (4.2 ECTS) University of Helsinki School of Medicine Dyspnea and chest pain (Inst. in English): 3 rd medical year, 400 hours A 10–week-course (17 ECTS credits) from 25 th of March to 30 th of May 2003 Lectures 38 h Bed-side learning 65 h Seminars 34 h Skills lab 5 h Mentor groups for problem-based learning 32 h Clinical-Pathological meetings 4h Examining 8 patients and writing reports of medical history, physical examination, diagnostics, treatment and independent study 222 h This is an integrated course including cardiology, thoracic surgery, pulmonary diseases, primary health care and clinical physiology. In addition, topics of clinical pharmacology, radiology and chemistry are included.

FUNCTIONAL PATHOLOGY A-LSUD 3-4 MED FuPa Semesters: optional, 5 to 7 Lectures I and II: continue over two semesters, 120 hrs Contents: Pathology of the cell, pathology of cancer, genetic disorders, immunological disorders, infectious diseases, metabolic disorders, functional pathology of all organ systems. Seminar: 30 hrs, Credits: 2 Contents: Pathophysiological principles and case analyses. Exam: written Comprehensive exam: oral, Credits: 20

PAEDIATRICS 5 th medical year, 324 h (13,5 ECTS credits ) An eight-week course from October 28 th to December 20 th Lectures and seminars 30 h Small group teaching 50 h Clinical teaching 74 h Independent studies 170 h Mode of assessment: two examinations (one practical, one theoretical) The aims are to: - understand normal physical and mental growth and development and their variations so that abnormalities will be recognized. - develop a good attitude towards children and their families - learn the normal care of a child - diagnose and treat common paediatric disorders - recognize the signs and symptoms necessitating specialist consultation and to know the basic features and therapeutic guidelines of such disorders. - master emergency care in acute situations - learn the necessary investigational and therapeutic procedures Contents: Growth and development Child care Neonatology Gastroenterology and nutrition Infectious diseases Respiratory diseases and allergology Cardiology Nephrology Paediatric neurology Haematology and oncology Connective tissue and bone diseases and ortopaedics Paediatric surgery Diabetes and endocrinology Metabolic diseases and genetics Emergency paediatrics

CRÉDITO EUROPEO Centrado en el trabajo del estudiante Lecciones magistrales + trabajos prácticos + seminarios + períodos de prácticas + trabajo de campo + trabajo personal (biblioteca, domicilio...) + exámenes =Volumen total de trabajo requerido para superar cada unidad (un curso anual: 60 créditos)

Implicaciones Cambian los objetivos Cambia la metodología Cambia el papel del profesor Cambia la evaluación Cambia la información sobre el resultado CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO Necesidad de iniciar plan piloto: 1º Consensuado por los profesores, 2º comprobado con los alumnos, 3º en revisión continua para evaluar incorrecciones

Relación entre el crédito y el trabajo del estudiante CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO ¿Cuántas horas de trabajo requiere un estudiante para superar la asignatura FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA (6 créditos de la UPM)? Respuesta Profesor A (Estadística) 80 h Profesor B (Electrotecnia)135 h Media estudiantes700 h

Parámetros recomendados (ECTS Couns. Sep. 2002): CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO CURSO ACADÉMICO MEDIA UEPROPUESTA ESPAÑA Semanas/curso37±338 ( EXAM) Horas/semana41±140 Horas/curso1540± Créditos/curso60 Créditos/semana1.6±0.1 Horas/crédito27.5±2.5 (9%)25-30(*)

CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO (*) Relación crédito / horas de trabajo: CURSO ACADÉMICO MEDIA UEPROPUESTA ESPAÑA Horas/crédito27.5±2.5 (9%)25-30 Probablemente el 50% se reserve para estudio personal (<50% en experimentalidad alta)

Escala de grados ECTS (en revisión) : CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO GRADO% ESTUDIANTESDEFINICIÓN A10%excellent B25%very good C30%good D25%satisfactory E10%narrow pass FX+F--fail

Problemas que podemos anticipar: CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO Alumno que no aprueba o repite Convalidaciones o adaptaciones parciales Dedicación horaria del profesorado Transición ¿Será bueno para el MIR?

La adopción real del Crédito Europeo implica: Métodos docentes nuevos Trabajo del profesor trabajo del estudiante (incentivado)(académicamente dirigido y adaptado a un modelo de formación continuada) Métodos comunes de medida y valoración Suplemento al diploma CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO

¿Solución práctica? A cortar las horas de lecciones magistrales B loques de asignaturas solapantes (= Programas integrados) C oncentrar en el tiempo CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO CONVERSIÓN AL CRÉDITO EUROPEO

Páginas web de interés (Conferencia de rectores danesa, Trends in Learning Structures in Higher Education I and II)