La experiencia del usuario en la banca y los brokers online Problemas de accesibilidad Módulo Usabilidad Vs. Accesibilidad Ponente: Miguel Arias Emergia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA PERSONAS
Advertisements

Miro y Entiendo: fundamentos del diseño usable
Accesibilidad y Usabilidad Web Mayo ¿Quiénes usan la web? Personas: Con computadoras de bajos recursos tecnológicos, que no poseen un mouse, parlantes.
Estudio de accesibilidad de la tienda online de adolfodominguez.com
Gutiérrez y Restrepo1 Centros de Teleformación Accesibles.
BARRA BARRA INSERTAR BARRA BARRA INSERTAR BARRA DE HERRAMIENTAS DE DOCUMENTO HERRAMIENTAS BARRA DE HERRAMIENTAS DE DOCUMENTO HERRAMIENTAS VENTANA DE DOCUMENTODE.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Nombre de la Institución evaluada: MOP. Red Aeroportuaria Nacional URL de su sitio web: px Evaluador:
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Nombre de la Institución evaluada: MOP. Dirección General de Obras Públicas URL de su sitio web: Evaluador: Rodrigo.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Nombre de la Institución evaluada: Municipalidad de Concepción URL de su sitio web: Evaluador:Mathias Gómez Fecha y hora inicio de Evaluación:Evaluador.
Nombre de la Institución evaluada: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) URL de su sitio web: Evaluador:Héctor Monsalve.
Nombre de la Institución evaluada:Cliente Bancario. SBIF URL de su sitio web: Evaluador:Héctor Monsalve Fecha y hora inicio.
Nombre de la Institución evaluada:Correos de Chile URL de su sitio web: Evaluador:Héctor Monsalve Fecha y hora inicio de Evaluación:6.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Nombre de la Institución evaluada: MOP. Dirección de Arquitectura URL de su sitio web: spx Evaluador: Rodrigo.
Nombre de la Institución evaluada: MOP. Dirección de Obras Portuarias URL de su sitio web: Evaluador: Rodrigo Astudillo.
Nombre de la Institución evaluada: CPEIP URL de su sitio web: Evaluador: Rodrigo Astudillo Fecha y hora inicio de Evaluación:30 de.
SISTEMA INTEGRAL DE COMUNICACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA.
Nombre de la Institución evaluada: Instituto Forestal URL de su sitio web: Evaluador: Mathias Gómez Fecha y hora inicio de Evaluación:
Es un ambiente gráfico de desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Microsoft Windows. Las aplicaciones creadas con Visual Basic están basadas.
Nombre de la Institución evaluada: Serviu Valparaíso URL de su sitio web: Evaluador:Mathias Gómez Fecha y hora inicio de Evaluación:Evaluador.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Accesibilidad, hojas de estilo en cascada y usted.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Nombre de la Institución evaluada:Hospital Luis Calvo Mackenna URL de su sitio web: Evaluador:Héctor Monsalve Fecha y hora.
Accesibilidad web. ¿Qué es la accesibilidad web? Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de.
INTRODUCCIÓN HTML. QUE ES HTML El HTML (Hyper Text Markup Language) es el lenguaje con el que se escriben las páginas web. HTML es un lenguaje de hipertexto.
ATbar Barra de herramientas. ATbar ha sido creado como un código abierto, la barra de herramientas multi-navegador sirve para ayudar a los usuarios a.
Taller de usabilidad para dinamizadores de comunidad Entorno Colaborativo de Trabajo (ECT) Sv. de Información y Evaluación D. G. de Planificación e Innovación.
Corel Draw - Aplicaciones
FORMULARIOS DE ACCESS Realizado Por: Alexander Mendoza Jessica Moya.
ENCUADRE DE LA MATERIA. DISEÑO DE PÁGINAS WEB DREAMWEAVER.
Una visión práctica El profesional ante el portal ElRuido.com:
TEMA 4: ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS DIGITALES Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid Asignatura.
DIEZ CRITERIOS PARA EVALUAR UN OBJETO DE APRENDIZAJE. Bianca Gpe. Fiol Becheret ID:
1 Curso de Capacitación en Administrador de Contenidos UC SESIÓN 1 TEMA I : CONOCIENDO EL PANEL DE CONTROL TEMA II:GENERACIÓN DE CONTENIDOS TEMA III: GESTOR.
INFORMÁTICA Ing. Linda K. Masias M. Identificando las partes de un computador.
Red Social Inmueblate Encuentra buenos compañeros.
BIBLIOTECA ANTONIO ENRÍQUEZ SAVIGNAC Los 7 parámetros para seleccionar información de calidad en la Web de forma efectiva 2014 LB. Verónica E. Ochoa Guerrero.
Accesibilidad Rafael Pedraza Jiménez Àrea de Coneixement de Biblioteconomia i Documentació Universitat Pompeu Fabra
Taller de Editores Nueva web Comillas. Guía de Estilo Web Objetivos de la web Transmitir imagen, misión, visión y valores de la Universidad Difundir la.
1. 2 Conocimientos mínimos Conocer perfectamente el uso del ordenador y sus comandos de sistema operativo.Conocer perfectamente el uso del ordenador y.
Nombre de la Institución evaluada: Servicio Salud Bío Bio URL de su sitio web: Evaluador: Tomás Gómez Fecha y hora inicio de Evaluación:
POWER POINT AYNI – BOLIVIA NORMAN PAREDES COORD. TECNICO.
HTML & CSS. 15 Qué es HTML FCC-BUAP Verano 2016BMB - RAM  Es un lenguaje de marcas para formatear y estructurar un documento, que puede leerse en cualquier.
T IPOS DE NAVEGADORES Michael Vasquez. ¿Q UÉ ES UN NAVEGADOR ? Aplicación que permite visualizar la información que contienen las páginas Web de Internet.
Herramientas básicas para la creación de revistas electrónicas UNA APROXIMACIÓN A LOS FUNDAMENTOS DE LA EDICIÓN DIGITAL Ponente: Luis Ignacio Briones VargasAgosto.
Portal de Revistas Electrónicas 05 de octubre de 2013.
#BeTrendinTopic Manuel Florencio Olmedo Victor García Gómez Sergio Martínez Sánchez Servicios Multimedia ARA – Grupo 02.
1 Estudios Sectoriales Accesibilidad web. 2 Á mbito de los estudios Las webs objeto del an á lisis de estos estudios pertenecen a los siguientes Sectores:
Nombre de la Institución evaluada: Sistema de Empresas SEP URL de su sitio web: Evaluador:Mathias Gómez Fecha y hora inicio de.
Instructoras: Cristal Loera y Vianey Ruiz Nivel: 6 Fecha: 22 de Marzo de 2014.
Transcripción de la presentación:

La experiencia del usuario en la banca y los brokers online Problemas de accesibilidad Módulo Usabilidad Vs. Accesibilidad Ponente: Miguel Arias Emergia Tenerife, 24 de octubre de 2002

© Soluciones Interactivas, S.L. 2 Estudios realizados Informe “La experiencia del usuario en la banca online española” (sept. 2001) Estudio sobre accesibilidad de la banca online española” (enero 2002) Informe “La experiencia del usuario en los brokers online españoles” (sept. 2002) Informe “La experiencia del usuario en el transaccional de la banca online española” (por publicar)

© Soluciones Interactivas, S.L. 3 ¿Qué analizamos? La experiencia del usuario todo lo que una persona siente cuando interactúa con un sitio web Usabilidad –Página de inicio –Navegación y visibilidad del sistema –Presentación y edición de contenidos –Presentación de productos –Proceso de registro e introducción de datos –AccesibilidadAccesibilidad Atención al cliente –Información en el sitio web –Atención al cliente por correo electrónico –Atención al cliente por teléfono Percepción de seguridad y credibilidad

© Soluciones Interactivas, S.L. 4 ¿Cómo analizamos los problemas de accesibilidad? Simulación de los problemas que ocasionaría en técnicas de navegación asistida –Visualización en blanco y negro –Navegación sin imágenes –Navegadores solo texto –Otras opciones de navegación desactivas –Testeo de formularios

© Soluciones Interactivas, S.L. 5 El contenido presentado debe ser comprensible sin visualizar colores Usuarios con dificultades de visión y daltonismo Problemas de contraste Comprobar: visualizar la página en blanco y negro 45% de los bancos online incumplían este criterio 91% de los brokers online incumplían este criterio

© Soluciones Interactivas, S.L. 6 Ofrecer etiquetas “alt” para todo elemento no textual Usuarios invidentes Lectores de pantalla no encuentran contenidos Comprobar: visualizar la página en navegador con imágenes desactivadas 100 % de los bancos online incumplían este criterio 100 % de los brokers online incumplían este criterio

© Soluciones Interactivas, S.L. 7 El contenido debe ser comprensible en un navegador solo texto o sin gráficos Los lectores de pantalla muestran contenidos de un navegador solo texto Imagen de maquetación sin alt en blanco 100 % de los bancos online incumplían este criterio 100 % de los brokers online incumplían este criterio Comprobar en Lynx

© Soluciones Interactivas, S.L. 8 Control del tamaño de los textos Usuarios con visión reducida o cansada Problemas cuando los textos están diseñados como imágenes o en valores absolutos Comprobar aumentando tamaño de las fuentes en el navegador 82 % de los bancos online incumplían este criterio 91 % de los brokers online incumplían este criterio

© Soluciones Interactivas, S.L. 9 Los textos no se desplazan ni parpadean Mayor dificultad para leer y entenderlo Problemas con reconocedores de texto o navegadores Un contenido interesante desaparece y el usuario debe esperar para volver a leerlo 77 % de los brokers online incumplían este criterio Usuarios con problemas de visión o epilepsia fotosensitiva

© Soluciones Interactivas, S.L Ofrecer contenido alternativo o un título descriptivo para cada marco Usuarios invidentes La página que define los marcos debe ofrecer contenido alternativo (noframe) o enlazar hacia ellos El lector de pantalla no reconoce los contenidos del frame Comprobar: visualizar en un navegador sólo-texto 45 % de los bancos online incumplían este criterio 62 % de los brokers online incumplían este criterio (usaban marcos)

© Soluciones Interactivas, S.L El contenido se debe visualizar correctamente sin hoja de estilos Usuarios con navegadores antiguos y con su propia hoja de estilo Comprobar: desactivar la opción de hojas de estilo en el navegador 45 % de los bancos online incumplían este criterio 38 % de los brokers online incumplían este criterio Evitar situar elementos de la página de una manera absoluta

© Soluciones Interactivas, S.L Accesible sin scripts, applets y otros objetos de programación Usuarios con navegadores antiguos y sólo-texto Comprobar: visualizar la página en un navegador con los scripts desactivados Problemas con los desplegables 64 % de los bancos online incumplían este criterio 91 % de los brokers online incumplían este criterio Sin Javascript Con Javascript

© Soluciones Interactivas, S.L Formularios accesibles Cada elemento del formulario asociado a un texto o etiqueta (label) Debe ser posible rellenar un formulario empleando únicamente el teclado Botones textuales 100 % de los brokers online incumplían este criterio

© Soluciones Interactivas, S.L Resultados del informe de brokers

© Soluciones Interactivas, S.L Algunas recomendaciones Separar el contenido de la presentación visual. No poner texto como imágenes Ofrecer la posibilidad de aumentar el tamaño de las fuentes. Asegurarse de que los contenidos son comprensibles cuando se ven sin color. No utilizar imágenes o textos que se mueven. Añadir etiquetas "alt" para todas las imágenes. Evitar las páginas con marcos No obligar a descargarse plug-ins, ni utilizar scripts o applets en funciones esenciales del sitio web. Diseñar formularios accesibles

© Soluciones Interactivas, S.L Conclusiones ¿Por qué la usabilidad se ha desarrollado? Se ve como un problema general La accesibilidad se ve como un problema particular. No se observa mejora en las entidades. ¿Usabilidad Vs Accesibilidad?

© Soluciones Interactivas, S.L Usabilidad y accesibilidad

© Soluciones Interactivas, S.L Satisfacciones del diseño para todos