POLITICAS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 1959-2007 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ” MAESTRIA ROBINSONIANA NUCLEO EL VIGIA Participantes: Alarcón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

PRESENTADO: POR PAOLA SANCHEZ Nº DE ORDEN MI PAIS SENA.
Estándares Universales y Regionales de Protección de los Afrodescendientes Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional.
Convenio núm. 169 sobre los pueblos indígenas y tribales
OREALC/UNESCO Santiago
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
C i u d a d d e M é x i c o J u l i o 2006 Seminario Internacional Sobre Buenas Prácticas de Educación para la Ciudadanía Organización de Estados Americanos.
FORO MACRO REGIONAL ORIENTE II «HABLEMOS PERÚ»
DIPLOMADO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA
Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
LAS MISIONES Y PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO NACIONAL
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
PARADIGMAS QUE FUNDAMENTAN EL CONCEPTO DE CULTURA
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
BLOQUE I.
¿Cómo trabajar los Derechos de la Sociedad Civil en Informes Alternativos para los Exámenes de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos? Resolución.
Los Derechos de Segunda Generación
PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Lic. Daniel Arroyo Seminario III ciclo MIDES - GUATEMALA.
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
Considerando (antecedentes)
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Microfinancieras de Venezuela
RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
Seguridad Social: Art. 2 La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de.
DERECHOS CIUDADANOS.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Educación pilar del desarrollo
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
LOS PUEBLOS INDÍGENAS LARISA ORTIZ QUINTERO CDHDF-2012.
LOES.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
DERECHO DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA (ART
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA. Srta. Mónica Sarmiento. 21/09/12.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Exposición de Estudios Sociales
Marco Normativo y Principios generales
El buen vivir Integrantes: valor: la libertad en el buen vivir, es libertad de Cristina Santillán comunicación , libertad.
El buen vivir en la educación
BIENVENIDOS ASPECTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN PREVENTIVA ESCOLAR
Institución: Liceo San Diego. Profesora: Patricia Alumnos: Ariel Rojas. Jason Aguilar. Yency Rivera. Departamento: Educación Cívica. Trabajo Extra Clase.
MODOS DEMOCRÀTICOS Y PRÀCTICOS DE PODER.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO MARTÍNEZ Secretario Distrital de Salud de Bogotá Octubre 19 de 2012 COLOMBIA.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
El derecho a la salud en las constituciones avanzadas
MODELOS EJEMPLARES DE DESARROLLO SOCIAL EN ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE- MGR. ROSARIO GONZALES TORRICO Modelos Ejemplares de Desarrollo Social en armonía.
Transcripción de la presentación:

POLITICAS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ” MAESTRIA ROBINSONIANA NUCLEO EL VIGIA Participantes: Alarcón Margelis Barrios P. Rosa E. Contreras Yulima Rincón Lux Marina

AREASAÑOSEXCLUSIONINCLUSION SOCIAL (Vivienda, Alimentación y seguridad ciudadana) La política social fue concebida como un conjunto, poco coherente, de acciones, programas y planes sectoriales e intersectoriales, definidos bajo el paradigma que privilegiaba la noción de inversión social sobre algunas clases. - La Política Social no fue progresiva, ni redistributiva ni de carácter universal. - La organización de una estructura burocrática compleja condujo a formalizar, de una forma excesiva, la cuestión social, con una limitación de la participación de la población beneficiada en la oferta y administración de los servicios públicos. -El pueblo estuvo sumergido en un sistema de vivienda que no garantizaba la armonía entre su bienestar y el entorno natural. No existía la equidad habitacional. Las políticas sociales estructuralmente ajustadas privilegiaban a la Oligarquía Burguesa -Se instrumentó una política de subsidios directos CUADRO COMPARATIVO SOBRE POLITICAS DE INCLUSION Y EXCLUSION SOCIAL

AREASAÑOSEXCLUSIONINCLUSION SOCIAL (Vivienda, Alimentación y seguridad ciudadana) Se incluyó a toda la población de escasos recursos en programas de protección alimentaría y nutricional como la Misión Mercal y la creación de comedores populares, escolares e industriales. - Se direcciona a la población hacia la autogestión, y la participación de la sociedad hacia un modelo de desarrollo alternativo que permita mejorar la calidad de vida de la población logrando una sociedad mas justa y humana. - Se le da prioridad y garantías a la población de más bajos recursos para acceder a políticas de crédito para adquisición, construcción y ampliación de viviendas (equidad habitacional). -Cohesión e integración social por aumento de la producción laboral. -Atención integral para la promoción de la seguridad ciudadana :creación de la policía comunitaria. CUADRO COMPARATIVO SOBRE POLITICAS DE INCLUSION Y EXCLUSION SOCIAL

AREASAÑOSEXCLUSIONINCLUSION POLITICA No había participación de la sociedad, sólo se hacia a través de partidos políticos. - La exclusión de la población estuvo marcada por preferencias hacia una clase exclusiva de la sociedad: los pudientes, dominaba el poder del más fuerte. Clase previligiada Sociedad Alta. -Los partidos políticos ejerciendo la representatividad del pueblo --Inclusión de la sociedad en la construcción de una democracia bolivariana para ser un Estado democrático y social de Derecho y de justicia, sustentado en la Constitución Bolivariana de Vzla y en su ordenamiento jurídico que garantice a los ciudadanos la vida en libertad donde impere la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, y en general el pleno ejercicio de los derechos humanos CUADRO COMPARATIVO SOBRE POLITICAS DE INCLUSION Y EXCLUSION SOCIAL

AREASAÑOSEXCLUSIONINCLUSION EDUCATIVO Exclusión de la clase más desposeídas al sistema educativo. - El sector rural con fuertes dificultades para el acceso a la educación. -No existía un currículum, con seguimiento, objetivos, metas y motivación en lo que a la educación se refiere, lo que constituye un hecho muy grave de los gobiernos de la IV República, porque se trata de algo tan importante como lo es la educación de un pueblo', - La educación de los niños y niñas, estaba sumida en al abandono por parte de los gobiernos para el momento. Se incluye en el sistema educativo la clase alta y media - Limitaciones para el acceso al sistema educativo por las clases más pobres. CUADRO COMPARATIVO SOBRE POLITICAS DE INCLUSION Y EXCLUSION SOCIAL

AREASAÑOSEXCLUSIONINCLUSION EDUCATIVO Universalización de la educación de calidad para todos y todas las personas del país, a través de redes nacionales, regionales, y programas de desempeño académico y profesoral. - Aumento de los niveles de alfabetización y culminación del sexto grado de educación Básica para la población excluida (Misión Robinson). Fortalecimiento de la educación formal Básica y de las Escuelas Bolivarianas - Incorporación de la población excluida al sistema de educación Formal Media Diversificada y Profesional (Liceos Bolivarianos, Misión José Félix Ribas, Escuelas Técnicas Robinsonianas y Misión Sucre. -Inclusión, calidad y reformas en la asignación del Financiamiento, a través del programa Alma Mater - Fortalecimiento de la educación superior sustentada en la pertinencia, la inclusión, y los valores de la revolución, a través de Programas especiales, como la Universidad Bolivariana, los Fundos Zamoranos, las Aldeas Universitaria Universitarias - Inclusión de las zonas rurales del país estimulando a los bachilleres a las carreras agroalimentaria y actividades asociadas a la producción de alimentos. CUADRO COMPARATIVO SOBRE POLITICAS DE INCLUSION Y EXCLUSION SOCIAL

AREASAÑOSEXCLUSIONINCLUSION SALUD Época en la que se impone un modelo individual curativo, se comienzan a deteriorar los programas preventivos y a construirse criterios de administración sin previsión económica. -Aumenta la dependencia tecnológica y comienzan a multiplicarse los entes públicos dispensadores de salud, al margen del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social -El componente político partidista se impuso progresivamente dentro de las instituciones, desarrollándose una conducta clientelar que fue determinando la composición y las decisiones del Ministerio de Sanidad y Asistencia social. - Los Sindicatos y partidos políticos dominaban para esta época la salud del pueblo venezolano. - A través de esas organizaciones se insertaban al trabajo para el desempeño de una actividad laboral sólo a quienes estaban inscritos en el partido. CUADRO COMPARATIVO SOBRE POLITICAS DE INCLUSION Y EXCLUSION SOCIAL

AREASAÑOSEXCLUSIONINCLUSION SALUD Se construye una política de atención primaria integral. trascendiendo de esta forma el reduccionismo que relaciona la salud exclusivamente con asistencia médica. - Se crea una Red de Atención Primaria, para que la asistencia médica llegue a las clases más desposeídas a través del Programa Barrio Adentro, con un segundo nivel de atención: la creación de Consultorios y Clínicas Populares Un tercer nivel los Hospitales del Pueblo así como la Misión José Gregorio Hernández con prestación de servicio gratuito. CUADRO COMPARATIVO SOBRE POLITICAS DE INCLUSION Y EXCLUSION SOCIAL

AREASAÑOSEXCLUSIONINCLUSION CULTURA El Estado fomentó la cultura en sus diversas manifestaciones veló por la protección y conservación de las obras, objetos y monumentos de valor histórico o artístico que se encuentraban en el país, procurando que ellos sirvan al fomento de la educación excluyendo a una gran mayoría como los indígenas. CUADRO COMPARATIVO SOBRE POLITICAS DE INCLUSION Y EXCLUSION SOCIAL

AREASAÑOSEXCLUSIONINCLUSION CULTURA Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas -El Estado reconoce la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar su forma de vida CUADRO COMPARATIVO SOBRE POLITICAS DE INCLUSION Y EXCLUSION SOCIAL