J. Cerna M. ÁREAS DEL CONOCI MIENTO ÁREAS DEL CONOCI MIENTO Es aquella que se puede percibir por los sentidos REALIDAD EMPÍRICAME NTE NO DESMOSTRA BLE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela de Empresa Proyecto de Investigaci ó n: convalidaci ó n del modelo de gesti ó n RSI. II Etapa. Abril 15 – Diciembre 15 de 2010 DIRECTOR DE INVESTIGACION:
Advertisements

PRESENTADO POR: PROF. Alejandro Contreras
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
Tipos de investigación
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
PLAN GENERAL INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS DISEÑO METODOLOGÍA TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCEPTUALIZACIÓN CONCLUSIONES.
Proceso de investigación : el ciclo de investigación Ver: uthentic_inquiry2.pdf Y
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
La Investigación Científica
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO SEPTIEMBRE 2011 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: CSS700 Período: Del 05 de SEP al 09 de DIC de 2011.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO.
MG. ALICIA DEL CARPIO CHICATA DE LAZO.  El conocimiento : reflejo objetivo de la realidad o mundo material en la conciencia del sujeto.  La realidad.
Clase 4 Marco Teórico Metodología Desarrollo. Marco Teórico En el Marco Teórico se deberá describir el marco elegido sobre el que sustenta la investigación.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
Cristina. Derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
2.2.¿Qué es la ciencia? Ciencia: Sistema de conocimientos sobre una parte de la realidad. Funciones: Explicar los hechos para poder predecirlos.
Relación entre filosofía y ciencia
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso LOS FUNDAMENTOS.
Elección del título de la tesis o trabajo de investigación Elaborado por: MAE. Pedro García Orihuela.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
El cuestionario es una técnica de recolección de datos y está conformado por un conjunto de preguntas escritas que el investigador administra o aplica.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Hacia un trabajo de grado pertinente Maura Roa. Selección del tema de estudio ¿Qué tema o área temática deseo abordar en la investigación? ¿Qué.
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA PUBLICA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS.
CAPITULO II Marco Teórico
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
Rodrigo Ferrer Urbina Universidad de Tarapacá.  ¿Qué es? ◦ Un conjunto de procedimientos.  ¿Qué hacen? ◦ Resumir y organizar información.  ¿Para que?
NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN
XVII COLOQUIO NACIONAL DE DOCTORANTES Sede: Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas Universidad de Guadalajara ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ANÁLISIS DE LOS DATOS José Bernardo Carrasco Pedro Chagoyán García.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.
Marco Teórico Referencial
ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD José Inocente Rodríguez López 19 de marzo de 2012.
La Encuesta y análisis documental
INTERROGANTE CLAVEFASE DEL PROCESO ¿Por qué?Antecedentes y justificación ¿Qué? Objetivos generales, objetivos específicos y metas ¿Quién?Participantes.
Operado por: PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO.
Se basa en el modo como el investigador utiliza su propia observación de la realidad social que quiere estudiar En criminología la observación es generalmente.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Diseño Metodológico en la Investigación
HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA
LÍNEAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría Académica Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
EL PROYECTO Universidad Nacional Experimental politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) Mag. Rafael G. Argüello D.
Análisis de resultados para investigaciones cuantitativas «Método»
P ARADIGMAS D E L A I NVESTIGACIÓN S OCIO -E DUCATIVA Lcda. Jeniffer Marín Mayo 2016.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CAPITULO III ALUMNO: EDINSON CALDAS CHUQUINO.
Planteamiento del Problema
TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN
Escribe el título suscinta del trabajo especificando lugar y fecha.aq
Tema 1 El método científico
Bienvenidas y Bienvenidos
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
Escribe el título de tu tesis aquí
Transcripción de la presentación:

J. Cerna M. ÁREAS DEL CONOCI MIENTO ÁREAS DEL CONOCI MIENTO Es aquella que se puede percibir por los sentidos REALIDAD EMPÍRICAME NTE NO DESMOSTRA BLE REALIDAD ESTÉTICA Es la abstracción de la realidad empíricamente demostrable Es la realidad expresada desde la concepción humana objetivamente OBJETIVO DE LA CIENCIA OBJETIVO DE LA CRÍTICA FILOSOFÍA OBJETIVO DEL ARTE REALIDAD EMPÍRICAME NTE DESMOSTRA BLE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE POSTGRADO PROGRAMA DE MAESTRIA

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CIENCIA CIENCIA COMO PROCESO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE POSTGRADO PROGRAMA DE MAESTRIA

CONTRASTAR PRAXIS Enuncia el problema de investigación CONSTRUYE HIPÓTESIS SISTEMAS DE ENUNCIADOS INFORME DE INVESTIGACIÓN CCP UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE POSTGRADO PROGRAMA DE MAESTRIA

J. Cerna M. CREACIÓN DE CONOCIMIENTOS A PARTIR DE REALIDADES OBJETIVAS Y OBJETIVABLES POR LA EXPERIENCIA Conjunto de conocimientos: Organizados Sistematizados Jerarquizados Conjunto de conocimientos: Organizados Sistematizados Jerarquizados CONOCIMIENTOS NUEVOS CIENCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE POSTGRADO PROGRAMA DE MAESTRIA

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ORIGEN DEL PROBLEMA REALIDAD Ubicación del problema ¡ ¿ ? ! CONCIBE EL PROBLEMA ¡ ¿ ? ! CONCIBE EL PROBLEMA Social Biótica Abiótica UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE POSTGRADO PROGRAMA DE MAESTRIA

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PLANTEAR EL PROBLEMA CONSTRUIR LA TEORÍA DESCRIPCIÓN ANALÍTICA UNIVERSAL NACIONAL REGIONAL GENERAL PARTICULAR LOCAL UNIDAD DE ANÁLISIS SINGULAR SELECCIONAR LA BIBLIOGRAFÍA SE ESTRUCTURA LA INFORMACIÓN REDACTAR LA TEORÍA DEL PROBLEMA IDENTIFICACIÓN DE ANTECEDENTES MARCO TEÓRICO SE FIJA LA INTERROGANTE, RESPUESTA Y LO QUE DESEA LOGRAR. SE PRECISAN LAS VARIABLES FORMULACIÓN DE LA INTERROGANTE SE PRECISA LA HIPÓTESIS SE PRECISAN LAS VARIABLES SELECCIÓN DE METODOLOGÍA SEGÚN EL TIPO DE INVESTIGACIÓN MÉTODOS POBLACIÓN TÉCNICAS MUESTRA PROCEDI MIENTOS DISEÑO DE CONTRAS TACIÓN DE HIPÓTESIS INSTRU - MENTOS TRATAMIE NTO ESTADÍS TICO J. Cerna M. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE POSTGRADO PROGRAMA DE MAESTRIA

OBJETIVOS: GENERALES ESPECÍFICOS PÁGINAS PRELIMINARES CARÁTULA CONTRACARÁTULA DEDICATORIAS AGRADECIMIENTO PRESENTACIÓN INDÍCE O CONTENIDOS O RESUMEN DE CONTENIDOS OPCIONAL RESUMEN O ABSTRACT CUERPO DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PLANTEAMIENO DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA LIMITACIONES ANTECEDENTES DESCRIPCION DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS CAPÍTULO III MARCO METODOLOGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLOGICO HIPÓTESIS VARIABLES INSTRUMENTOS POBLACIÓN MUESTRA DISEÑO DE CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS PROCESAMIENTO ESTADÍSTICO CAPÍTULO III RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS CAPÍTULO IV RESUMEN CONCLUSIONES SUGERENCIAS CAPÍTULO IV RESUMEN CONCLUSIONES SUGERENCIAS CUANTITATIVOS CUADROS GRÁFICOS CUALITATIVOS ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONE S SUGERENCIAS ANEXOS EL INFORME DE INVESTIGACIÓN (Diagrama general) J. Cerna M. CAPITULO II MARCO TEORICO CAPITULO II MARCO TEORICO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE POSTGRADO PROGRAMA DE MAESTRIA

OBJETIVOS: GENERALES ESPECÍFICOS CUERPO DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PLANTEAMIENO DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA LIMITACIONES ANTECEDENTES DESCRIPCION DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO HIPÓTESIS VARIABLES: Definición conceptual Definición operacional METODOLOGÍA: Tipo de estudio Diseño POBLACIÓN Y MUESTRA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TÉCNICAS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS MÉTODOS DE ANÁLISIS DE DATOS CAPÍTULO III RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS CAPÍTULO IV RESUMEN CONCLUSIONES SUGERENCIAS CAPÍTULO IV RESUMEN CONCLUSIONES SUGERENCIAS CUANTITATIVOS CUADROS GRÁFICOS CUALITATIVOS ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS ANEXOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE POSTGRADO PROGRAMA DE MAESTRIA