MAPAS CONCEPTUALES Consuelo Antía – Julio 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez.
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
HAZME UNA PREPOSICIÓN.. PALABRAS INVARIABLES
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
Investigación de Operaciones
ARMAR EL CUBO DE RUBIK EN 7 PASOS
NB1 Orientación en el espacio - tiempo
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Diccionario básico del ser humano: La vida y otros conceptos afines
El presente material contiene
CÓMO HACER UN AFICHE.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Teoría de la Argumentación I
Teoría Musical Básica II
Parábolas sobre la misericordia de Dios
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
Administrador de Base de Datos (Microsoft Access)
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
CÓMO HACER UN AFICHE.
Consejos Nivel alto. ¡Enhorabuena! Si has conseguido un nivel alto en comprensión lectora significa que eres capaz de extraer todo el significado de lo.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
Ejemplo (Continúa) 4. Volver a Leer Cada Oración y Ajustar las Barras Unitarias. (4) El cuarto paso es volver a leer el problema, oración por oración,
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
¿ Sabe usted cual es la llave que abre la puerta del cielo?
Método Científico.
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Gryssel Yazmín Cantú Pérez
ORDEN DE LAS FRACCIONES:
La niña tecnológica Autora: Andrea Agudelo Mejía.
INDICE 1. Iniciar sesión 2. Primera pantalla: últimas noticias 3. La página personal: el Perfil 4. Mi foto de perfil 5. El muro 6. Escribir en tu muro:
Cierra los ojos unos instantes y piensa en una fruta, la que más te guste…
Comas Regla 1- Use las comas para separar los elementos de una serie
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
Mapas Conceptuales.
el Desplazamiento (Dx)
Paper 418/ May/June Task C – data maniputation - ACCESS Lo primero que hay que hacer el IMPORTAR el archivo SCA6MOB.CSV que nos bajamos de Internet.
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Objetos Directos ¿Qué es lo que no puedes ver? ¡Me!
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
¡Cuidemos nuestro tan querido planeta! ¿Estás preparado para comenzar con esta aventura? Es una responsabilidad y compromiso de todos.
Matemáticas 6º Primaria
Permutaciones, combinaciones
Introducir Fórmulas y Funciones:
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
Matemáticas para la educación normal
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a.
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
Cuatro pasos para hacer un cartel
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
En este PowerPoint se recogen 6 de las mas utilizadas estrategias en fútbol, tenis y carreras de caballos. Guárdalo para tu consulta a la hora de aplicar.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Tema: 1 Divisibilidad con números naturales 1 Matemáticas 1º
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
Actividad del dìa nternacional del medio ambiente POR UN MUNDO SIN CONTAMINACIÒN Profesor Ivàn Pizarro.
Invite al amor a invadir su casa Deja de preocuparte tanto por las cosas que no son tan importantes. Pasa más tiempo con tu familia, aplica tu corazón.
Transcripción de la presentación:

MAPAS CONCEPTUALES Consuelo Antía – Julio 2003

Antes que nada, pensemos sobre las Formas de Aprender

basado en la repetición Si tenemos que aprender por ejemplo que CO2 es dióxido de carbono o que una célula humana tiene 46 cromosomas, sin duda usaremos un aprendizaje memorístico basado en la repetición

Pero sólo repitiendo jamás llegaremos a comprender lo que queremos aprender. La comprensión exige no tanto acumular información sino darle significado y organizarla.

Se necesita entonces un aprendizaje distinto, llamado significativo en el que la persona realiza un trabajo mental muy activo, basado en relacionar la nueva información con la que ya posee.

De este trabajo mental que apunta a una comprensión más profunda se ocupan los Mapas Conceptuales

¿Qué es un Mapa Conceptual?

Es una especie de esquema que mediante oraciones sencillas, expresa relaciones entre conceptos y entonces, lo más interesante no es lo que queda registrado en la hoja sino el proceso mental que lo produjo.

Veamos este mapa muy sencillo:

¿Cómo es un Mapa Conceptual?

Lo más importante es cómo se colocan los conceptos, Veamos tres formas:

La primera y más importante: Los conceptos se ubican de acuerdo a su mayor o menor amplitud. Los que abarcan más, se colocan más arriba Por ejemplo: Frutos Algunos son Naranja Manzana

Entonces, lo que vamos a hacer es colocar unos conceptos "dentro" de otros, como si fueran muñecas rusas ¿las conoces?

La segunda forma, también correcta Es contraria a la anterior La segunda forma, también correcta Es contraria a la anterior. La vemos con este ejemplo: Naranja Es un Fruto Abarca más y está abajo

Pero, ¿cómo los coloco si ninguno abarca al otro Pero, ¿cómo los coloco si ninguno abarca al otro? Por ejemplo ¿si quiero relacionar naranja y manzana entre sí?

Esta es la tercera forma, lo resolvemos de cualquiera de estas maneras: Naranja O así: Manzana Así: Es más ácida que: Es menos ácida que: Manzana Naranja Frutos O así también: Algunos son Naranja Manzana Es más ácida que la

En síntesis: Hay tres formas para colocar los conceptos en un mapa conceptual, pero una que debe predominar: El que abarca más, se coloca más arriba.

¿Qué otras cosas tiene un mapa además de conceptos ¿Qué otras cosas tiene un mapa además de conceptos? Las líneas que unen los conceptos van acompañadas de palabras de enlace que permiten formar oraciones sencillas

Deben buscarse otras relaciones entre los conceptos, no sólo de arriba abajo sino también en otras direcciones. Para eso se hacen relaciones cruzadas que se expresan con líneas con flechas.

¿Cómo se construye un Mapa Conceptual?

Procedimiento: Primer paso Elegir los conceptos y formar una lista con ellos Para esto, es necesario saber reconocer qué palabras representan conceptos y cuáles no.

Un concepto expresa una regularidad, algo que ocurre siempre y si cerramos los ojos y pensamos en él, tenemos su imagen mental.

¿Puedes explicar tú por qué estos últimos no son conceptos? Por ejemplo: Son conceptos: sol, agua, amor, comer, granizo. No son conceptos: también, según, la, entonces, ni tampoco los nombres propios ni los verbos conjugados. ¿Puedes explicar tú por qué estos últimos no son conceptos?

¿Encontraste la respuesta? Por las dudas, aquí está: También, según, la y entonces por no dar una imagen mental. Los nombres propios por no expresar regularidad, sólo se refieren a un caso particular. Los verbos conjugados (comió, sabían, etc.) por referirse a determinado sujeto entonces, también se refieren a un caso particular.

¿Algo más? El número de conceptos debe ser restringido, es preferible no superar los veinte. Además, los conceptos no deben repetirse.

También pueden colocarse ejemplos, que no se recuadran También pueden colocarse ejemplos, que no se recuadran. Si queremos colocar un nombre propio lo podemos poner como un ejemplo. Jugadores Así: Ejemplo: Maradona

Volvamos al procedimiento, llevemos a la práctica el primer paso: Supongamos que ahora vamos a construir un mapa y elegimos la siguiente lista de conceptos. deportes - arco - goles - cancha - jugadores - pelota - fútbol - juez - equipos - participantes

Segundo paso: Agrupamos los conceptos que más se relacionan entre sí, formando sublistas. Puede ser útil marcarlos con algo distintivo en la lista original. Así: deportes - arco - goles - cancha - jugadores - pelota - fútbol - juez - equipos - participantes

Las sublistas quedarían así: deportes fútbol arco cancha participantes juez jugadores equipo pelota goles

Tercer paso: En cada sublista reordenamos los conceptos de acuerdo a los tres criterios ya explicados, siempre dándole prioridad al primero: el que abarca más, va arriba.

Por ejemplo reordenados podrían quedar así: Participantes Jugadores juez equipos deportes fútbol cancha arco pelota goles

Cuarto y último paso: Unimos todo y así armamos el mapa relacionando los conceptos por medio de palabras de enlace.

Aquí está el nuestro, sirve como ejemplo aunque no es la única forma de hacerlo ya que cada uno puede resolverlo de distinta forma.

Deportes Fútbol Cancha Participantes Pelota Arco Jugadores Juez Goles Uno es el Fútbol Se juega en la Intervienen Se juega con Cancha Participantes Pelota Son Para hacer Cada equipo tiene su los el Obedecen Arco Jugadores Juez Goles De dos Tiene autoridad sobre Equipos Gana el que hace mas Si entra al

¡Suerte en la tarea!