Síndrome de Asperger Asignatura: Educación Física Curso: 3º ESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

NIDITO “CRISTO REY”.
DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO MOTOR
Barreras de la Comunicación
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
Profesor Jorge Díaz Vélez.
Síndrome de Asperger Asignatura: Educación Física Curso: 3º ESO
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
El niño hiperactivo.
EDUCACIÓN FÍSICA :PROFESORA:MÓNICA RÓDENAS MONTES
Guía para activación Física en Preescolar
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
¡Bienvenidos! Ciclo escolar Curso: Educación Física
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
A SPERGER Y A LTA C APACIDAD H UGO. ¿C ÓMO ES H UGO ? Es un niño de 7 años. Su mamá es asperger también y por eso le entienden muy bien. Es muy inteligente.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
REGLAS DE JUEGO Adrian Levioso.
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
Juegos para trabajar la psicomotricidad
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Síndrome de Asperger.
DISGRAFIA.
SÌNDROME DE ASPERGER En 1944, Hans Asperger, un pediatra vienés, fue el primero en descubrir con gran exactitud, a un grupo de niños que compartían los.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Joana Hernández Psicóloga. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
El ejercicio físico y la actividad motriz favorecen el desarrollo físico y emocional de los niños discapacitados auditivos, potenciando la personalidad.
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
Desarrollo motor 4-6 años
ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
ACTIVIDAD FISICA.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
COLEGIO DE BACHILLERES
Gimnasia y flexibilidad
DESAROLLO MOTOR Pediatría
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
Discapacidad Intelectual
Autismo Nicole A. Molina Minerva del C. Martínez ECED 310
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Problemas de Aprendizaje y Vida Independiente
PROBLEMAS MOTORES DE EXPRESIÓN
ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)
Campo formativo: Desarrollo físico y salud. Aspecto: coordinación fuerza y equilibrio Competencia: mantiene el control de movimientos que implican fuerza,
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
Limitaciones de la función intelectual Retraso mental. Tiene 5 de leve a intenso se relaciona con baja inteligencia, inicia en la infancia o antes de nacer.
AUTISMO ITXAN MONTALVO PROF. LOUIS LOZADA ITTE 1031L: LITERACIA DE COMPUTADORAS Y LAB.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
Autismo Katiria Santana Itte 1031l Prof: Damaris Matos 13 de diciembre de 2014.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
EL SINDROME DE ASPERGER
Transcripción de la presentación:

Síndrome de Asperger Asignatura: Educación Física Curso: 3º ESO Trabajo poblaciones especiales Asignatura: Educación Física Curso: 3º ESO Profesora: Mónica Rodenas Alumnos: Adrián Martínez Rodríguez Armando Santos Ferrer

Índice D.3 ..............................................................Descubridor del Síndrome D.4...............................................................¿En qué consiste la enfermedad? D.5...............................................................Características D.6...............................................................Famosos con Síndrome de Asperger D.10.............................................................Asperger y el deporte D.11.............................................................¿Qué tipo de actividades me impide realizar? Relacionadas con la vida cotidiana. D.12.............................................................. ¿Qué tipo de actividades me impide realizar? Relacionadas con la vida deportiva. D.13...............................................................¿Qué tipo de actividad física mejoraría la enfermedad? D.14...............................................................Primera sesión de actividad física D.19...............................................................Segunda sesión de educación física. D.23...............................................................Bibliografía

Hans Asperger, pediatra austriaco descubridor del Síndrome de Asperger en 1944.

¿En qué consiste la enfermedad? Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral, caracterizado por deficiencias en la interacción social y en la coordinación motora, se hace evidente por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta. Es muy frecuente (3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos), y tiene mayor incidencia en niños que en niñas, se suele empezar a notar a partir de los 2 ó 3 años de edad. Existe un componente genético con uno de los padres; con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.

Características: Su aspecto e inteligencia frecuentemente son normales. Torpe socialmente, con dificultad para las relaciones interpersonales. Ingenuo. A menudo no son conscientes de los sentimientos de los demás. Incapacidad para mantener una conversación. Problemas de comunicación no verbal: uso limitado de gestos, lenguaje corporal torpe, dificultad de adaptarse a la proximidad física. Se altera con facilidad si hay cambios en la vida rutinaria. Gran memoria para los detalles. Tendencia a balancearse o caminar mientras se concentran. Peculiaridades de habla y lenguaje; lenguaje expresivo superficialmente perfecto, con comprensión deficiente y mala interpretación de significados literales. Torpeza motora.

Famosos con Síndrome de Asperger Cuando llegan a adultos tienen un trabajo o profesión relacionado con sus áreas de especial interés, de hecho ha habido y hay muchos famosos con este síndrome que han logrado grandes cosas: Isaac Newton Físico, filosofo, teólogo, alquimista y matemático. Níkola Tesla Ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico.

Albert Einstein Dan Aykroyd Bill Gates Físico Escritor, actor, cómico y guionista de cine. Bill Gates Fundador de la empresa Software Microsoft

Tim Burton Keanu Reeves Satoshi Tajiri Director, productor, escritor y diseñador. Keanu Reeves Actor Satoshi Tajiri Diseñador de videojuegos, creador de Pokemón.

Clay Marzo Surfista Daryl Haunark Actriz Rafer Alston Jugador N.B.A

Asperger y el deporte Las personas con Asperger pueden llegar a ser excelentes en algunos deportes, la clave es hacerles disfrutar y tratarles con mucho cariño. No tienen casi ninguna limitación a la hora de realizar actividades físicas, simplemente necesitan algunos apoyos del técnico y alumnos como: -Si se hacen grupos, es mejor que los haga el técnico para evitar discriminaciones. -Refuerzos positivos, reforzar fortalezas para que el niño sigua esforzándose. -Explicaciones cortas y claras. -Hablar con voz tranquila. -Presentar actividades físicas activas, ya que estar mucho tiempo parado le puede resultar incomodo. -Explicarle a el antes lo que vamos a hacer. -Suelen preferir actividades deportivas individuales en lugar de deportes de equipo.

¿Qué tipo de actividades me impide realizar? Relacionadas con la vida cotidiana -Tiene problemas para vestirse. -Le cuesta abrocharse los botones y atarse los cordones de los zapatos. -Tiene problemas al escribir. -Dificultades para cortar con tijera y sujetar el lápiz. -La presión del trazo suele ser discontinua y débil. -Tiene poca destreza.

Relacionadas con la vida deportiva -Impide realizar deportes en equipo, prefieren los individuales. -Posee pobre coordinación motriz. -Tiene poca fuerza en las manos. -Son patosos al correr y saltar. -Tienen dificultades para atrapar la pelota . -Les cuesta seguir el ritmo y pedalear. -Tienen poco equilibrio. -En algunos casos fatigabilidad.

¿Qué tipo de actividad física mejoraría la enfermedad? -Caminar y correr: Mejora la coordinación de miembros superiores e inferiores. -Habilidades con la pelota: Mejora las habilidades de coger y lanzar. -Equilibrio: Usar elementos de patio de recreo y equipamientos de gimnasio. -Movimientos rápidos: Supervisión para poder ralentizar los movimientos.

Primera sesión de actividad física Andar haciendo zig-zag entre los conos: Se forma una hilera con los conos con una separación de un metro aproximadamente con la forma que se prefiera. Mejora la coordinación.

Caminar sobre los bancos: Se colocan tres bancos, uno a continuación de otro. Mejora el equilibrio dinámico.

Caminar sobre la cuerda: Se pone en el suelo una cuerda larga o varias anudadas, la cuerda marca un camino más o menos complicado atendiendo a nuestras necesidades. Mejora el equilibrio.

Tiro a portería con elección de stick de hockey: En frente de la portería colocamos tres o cuatro sticks de hockey en el suelo y una pelota. La función de este ejercicio es que el niño escoja el stick adecuado.

Elección y lanzamiento de aro al cono: Se coloca en el suelo un cono y cuatro o cinco aros de distintos colores. Se deberá lanzar al cono el aro del color indicado en cada lanzamiento. Mejora la movilidad de las manos y la discriminación de los colores.

Segunda sesión de actividad física Coger la pelota y botar sobre la marca: Se coloca en el suelo un cesto y en su interior una pelota de baloncesto, se debe botar la pelota en la marca dibujada en el suelo. Mejora la atención sobre el bote de la pelota.

Rampa, salto y croqueta: Se coloca en el suelo una rampa, y a continuación una o dos colchonetas. Se sube por la Rampa, se salta y al caer se rueda como una croqueta. Mejora la coordinación y equilibrio.

Natación: Mejora la coordinación de brazos y piernas.

Ajedrez: Mejora la concentración.

Bibliografía: Síndrome de Asperger - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_Asperger FEDERACION ASPERGER ESPAÑA www.asperger.es ¿Cómo son los asperger? www.tecnologiahechapalabra.com Salud: Síndrome de Asperger salud.discapnet.es › ... › EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER en la Educacion ... www.asperger.es/publicaciones.php?id=1&cap=243&cat=1 Síndrome De Asperger Blog: Dificultad en los deportes sindromedeaspergerblog.blogspot.com/.../dificultad-en-los- deportes.. Síndrome de Asperger aspergerentuvida.blogspot.com MuNDo AsPeRGer: Síndrome de Asperger. Rosalyn Lord.as.sachasp.com/p/sindrome-de-asperger-rosalyn-lord.htm Personas famosas diagnosticadas con el síndrome de asperger ...www.portalnet.cl/.../490978-personas-famosas- diagnosticadas-con-el.