Síndrome de Asperger Asignatura: Educación Física Curso: 3º ESO Trabajo poblaciones especiales Asignatura: Educación Física Curso: 3º ESO Profesora: Mónica Rodenas Alumnos: Adrián Martínez Rodríguez Armando Santos Ferrer
Índice D.3 ..............................................................Descubridor del Síndrome D.4...............................................................¿En qué consiste la enfermedad? D.5...............................................................Características D.6...............................................................Famosos con Síndrome de Asperger D.10.............................................................Asperger y el deporte D.11.............................................................¿Qué tipo de actividades me impide realizar? Relacionadas con la vida cotidiana. D.12.............................................................. ¿Qué tipo de actividades me impide realizar? Relacionadas con la vida deportiva. D.13...............................................................¿Qué tipo de actividad física mejoraría la enfermedad? D.14...............................................................Primera sesión de actividad física D.19...............................................................Segunda sesión de educación física. D.23...............................................................Bibliografía
Hans Asperger, pediatra austriaco descubridor del Síndrome de Asperger en 1944.
¿En qué consiste la enfermedad? Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral, caracterizado por deficiencias en la interacción social y en la coordinación motora, se hace evidente por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta. Es muy frecuente (3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos), y tiene mayor incidencia en niños que en niñas, se suele empezar a notar a partir de los 2 ó 3 años de edad. Existe un componente genético con uno de los padres; con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.
Características: Su aspecto e inteligencia frecuentemente son normales. Torpe socialmente, con dificultad para las relaciones interpersonales. Ingenuo. A menudo no son conscientes de los sentimientos de los demás. Incapacidad para mantener una conversación. Problemas de comunicación no verbal: uso limitado de gestos, lenguaje corporal torpe, dificultad de adaptarse a la proximidad física. Se altera con facilidad si hay cambios en la vida rutinaria. Gran memoria para los detalles. Tendencia a balancearse o caminar mientras se concentran. Peculiaridades de habla y lenguaje; lenguaje expresivo superficialmente perfecto, con comprensión deficiente y mala interpretación de significados literales. Torpeza motora.
Famosos con Síndrome de Asperger Cuando llegan a adultos tienen un trabajo o profesión relacionado con sus áreas de especial interés, de hecho ha habido y hay muchos famosos con este síndrome que han logrado grandes cosas: Isaac Newton Físico, filosofo, teólogo, alquimista y matemático. Níkola Tesla Ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico.
Albert Einstein Dan Aykroyd Bill Gates Físico Escritor, actor, cómico y guionista de cine. Bill Gates Fundador de la empresa Software Microsoft
Tim Burton Keanu Reeves Satoshi Tajiri Director, productor, escritor y diseñador. Keanu Reeves Actor Satoshi Tajiri Diseñador de videojuegos, creador de Pokemón.
Clay Marzo Surfista Daryl Haunark Actriz Rafer Alston Jugador N.B.A
Asperger y el deporte Las personas con Asperger pueden llegar a ser excelentes en algunos deportes, la clave es hacerles disfrutar y tratarles con mucho cariño. No tienen casi ninguna limitación a la hora de realizar actividades físicas, simplemente necesitan algunos apoyos del técnico y alumnos como: -Si se hacen grupos, es mejor que los haga el técnico para evitar discriminaciones. -Refuerzos positivos, reforzar fortalezas para que el niño sigua esforzándose. -Explicaciones cortas y claras. -Hablar con voz tranquila. -Presentar actividades físicas activas, ya que estar mucho tiempo parado le puede resultar incomodo. -Explicarle a el antes lo que vamos a hacer. -Suelen preferir actividades deportivas individuales en lugar de deportes de equipo.
¿Qué tipo de actividades me impide realizar? Relacionadas con la vida cotidiana -Tiene problemas para vestirse. -Le cuesta abrocharse los botones y atarse los cordones de los zapatos. -Tiene problemas al escribir. -Dificultades para cortar con tijera y sujetar el lápiz. -La presión del trazo suele ser discontinua y débil. -Tiene poca destreza.
Relacionadas con la vida deportiva -Impide realizar deportes en equipo, prefieren los individuales. -Posee pobre coordinación motriz. -Tiene poca fuerza en las manos. -Son patosos al correr y saltar. -Tienen dificultades para atrapar la pelota . -Les cuesta seguir el ritmo y pedalear. -Tienen poco equilibrio. -En algunos casos fatigabilidad.
¿Qué tipo de actividad física mejoraría la enfermedad? -Caminar y correr: Mejora la coordinación de miembros superiores e inferiores. -Habilidades con la pelota: Mejora las habilidades de coger y lanzar. -Equilibrio: Usar elementos de patio de recreo y equipamientos de gimnasio. -Movimientos rápidos: Supervisión para poder ralentizar los movimientos.
Primera sesión de actividad física Andar haciendo zig-zag entre los conos: Se forma una hilera con los conos con una separación de un metro aproximadamente con la forma que se prefiera. Mejora la coordinación.
Caminar sobre los bancos: Se colocan tres bancos, uno a continuación de otro. Mejora el equilibrio dinámico.
Caminar sobre la cuerda: Se pone en el suelo una cuerda larga o varias anudadas, la cuerda marca un camino más o menos complicado atendiendo a nuestras necesidades. Mejora el equilibrio.
Tiro a portería con elección de stick de hockey: En frente de la portería colocamos tres o cuatro sticks de hockey en el suelo y una pelota. La función de este ejercicio es que el niño escoja el stick adecuado.
Elección y lanzamiento de aro al cono: Se coloca en el suelo un cono y cuatro o cinco aros de distintos colores. Se deberá lanzar al cono el aro del color indicado en cada lanzamiento. Mejora la movilidad de las manos y la discriminación de los colores.
Segunda sesión de actividad física Coger la pelota y botar sobre la marca: Se coloca en el suelo un cesto y en su interior una pelota de baloncesto, se debe botar la pelota en la marca dibujada en el suelo. Mejora la atención sobre el bote de la pelota.
Rampa, salto y croqueta: Se coloca en el suelo una rampa, y a continuación una o dos colchonetas. Se sube por la Rampa, se salta y al caer se rueda como una croqueta. Mejora la coordinación y equilibrio.
Natación: Mejora la coordinación de brazos y piernas.
Ajedrez: Mejora la concentración.
Bibliografía: Síndrome de Asperger - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_Asperger FEDERACION ASPERGER ESPAÑA www.asperger.es ¿Cómo son los asperger? www.tecnologiahechapalabra.com Salud: Síndrome de Asperger salud.discapnet.es › ... › EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER en la Educacion ... www.asperger.es/publicaciones.php?id=1&cap=243&cat=1 Síndrome De Asperger Blog: Dificultad en los deportes sindromedeaspergerblog.blogspot.com/.../dificultad-en-los- deportes.. Síndrome de Asperger aspergerentuvida.blogspot.com MuNDo AsPeRGer: Síndrome de Asperger. Rosalyn Lord.as.sachasp.com/p/sindrome-de-asperger-rosalyn-lord.htm Personas famosas diagnosticadas con el síndrome de asperger ...www.portalnet.cl/.../490978-personas-famosas- diagnosticadas-con-el.